Tratamiento de la Gastritis con Acupuntura
En la actualidad todos nos vemos sometidos a un ritmo de vida un tanto frenético. Este ritmo puede causarnos alteraciones en nuestro organismo. En ocasiones nos podemos sentir cansados, agobiados o con estrés. Estas alteraciones si se mantienen en el tiempo puede afectar a nuestros hábitos alimenticios. Cuando esto sucede, podemos comenzar a tener molestias estomacales que inicialmente no le damos demasiada importancia, pero que cada vez se repiten más en el tiempo y con más frecuencia. Seguramente sabes de lo que estoy hablando, ya que en alguna ocasión has sentido esas molestias estomacales que te impiden centrarte en tu trabajo o bien te dificultan realizar o llevar una vida cotidiana. Estas molestias que sufres en el aparato digestivo se las conoce como Gastritis.
El objetivo de este artículo es hablarte y contarte todo lo referente a la Gastritis. Entre ellas vamos a comentar:
- Cuáles son los síntomas de la Gastritis, así de esta manera lo podrás identificar claramente.
- Las causas que desencadenan las Gastritis.
- Cómo se realiza y las pruebas que se deben realizar para elaborar un correcto diagnóstico de la Gastritis.
- Los diferentes tratamientos que existen para abordar la Gastritis.
- Pero además te vamos a proponer un tratamiento alternativo para mejorar y aliviar la Gastritis a través de la Acupuntura.
Como verás es un artículo que te puede ser de gran ayuda si sufres Gastritis. Por eso te invito a que te quedes conmigo para descubrir cosas realmente interesantes.
Pues sin más preámbulos vamos a comenzar a desarrollar el artículo.
¡Comencemos!
¿Qué es la Gastritis?
El Estómago es el principal órgano de nuestro Sistema Digestivo. Gracias a él realizamos la digestión con ayuda de algunas sustancias. Pero además en la digestión también intervienen otros órganos.
Pues bien, cuando las digestiones no se realizan de manera adecuada se debe a la presencia de alteraciones en nuestro Sistema Digestivo.
Una de estas alteraciones o patologías que puede presentar nuestro Sistema Digestivo es la Gastritis.
Nuestro estómago está revestido por una sustancia. Esta sustancia se la conoce por el nombre de mucosa gástrica. La función principal de esta mucosa gástrica es la de proteger las paredes del estómago de los jugos gástricos que éste genera para realizar la digestión.
Pues bien, cuando esta mucosa gástrica se inflama podemos decir que estamos ante una Gastritis.
Por lo tanto, podemos definir la Gastritis como la inflamación de la mucosa gástrica que protege y envuelve las paredes del Estómago.
Es una patología que es mucho más común de lo que nos pensamos, ya que es sufrida por muchas personas.
Hay que decir que el rango de edad del padecimiento de la Gastritis es muy variado. Pero se observa principalmente en personas adultas.
Causas de la Gastritis
Las causas o el origen de la Gastritis son muy variadas, ya que tenemos un amplio abanico de causas por las que se puede desencadenar esta patología estomacal.
Pero vamos hacer una clasificación para que podáis entender mejor las causas por las que puede aparecer la Gastritis.
Las causas de las Gastritis, pueden ser debidas a:
- CAUSAS ENDÓGENAS. Cuando hablamos de causas endógenas nos referimos a aquellas causas que desencadenan la Gastritis debido a factores que se dan en nuestro propio organismo. Algunas de estas causas endógenas son, por ejemplo:
– Debido al propio ácido gástrico que se genera cuando se hace la digestión.
– Cuando se realiza la digestión el estómago también segrega una enzima que se llama pepsina, cuya principal función es descomponer las proteínas de los alimentos en péptidos, para una mejor absorción de los nutrientes.
– Una alteración en la producción de la bilis en proceso de la digestión.
– O bien la Gastritis también se puede sufrir debido a causas genéticas.
- CAUSAS EXÓGENAS. Cuando nos referimos a causas exógenas son aquellos orígenes externos que se dan fuera de nuestro organismo.
Algunas de estas causas exógenas o externas podemos mencionar:
-La ingesta abundante e incorrecta de medicamentos como por ejemplo antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los más comunes o los más conocidos son por ejemplo la aspirina o el Ibuprofeno.
-También la Gastritis puede ser debido a una alteración de nuestro sistema inmunitario. Cuando esto sucede nuestro organismo se puede ver afectado ya que cuando se realiza la digestión se produce la absorción de la vitamina B12 que es fundamental para que formen y se regeneren los glóbulos rojos.
-Tener unos malos hábitos alimenticios.
-O bien, sufrir infecciones. La más común en estos casos es una infección producida por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori).
Sea cual fuere la causa de la Gastritis es fundamental saber el mecanismo o el origen para aliviar y tratar los síntomas que padece el paciente.
Síntomas de la Gastritis
La Gastritis es una enfermedad de evolución lenta. Es decir, el paciente no siente los síntomas desde el primer momento que se instaura esta enfermedad en nuestro organismo, si no que poco a poco los irá sufriendo.
Por otro lado, también es importante mencionar que el grado de los síntomas o la evolución de la Gastritis puede variar de un paciente a otro. Con esto lo que quiero decir es que existen pacientes que el grado de afectación es grave o bien es leve, e incluso nunca pueden llegar a desarrollar síntomas.
Pues bien, una vez hecho esta aclaración sobre la intensidad o el grado de padecimiento de la Gastritis, vamos a nombrar los síntomas más característicos de esta enfermedad o patología estomacal.
- Molestias o dolores estomacales, es decir dolor en la región del abdomen. Este es quizás el síntoma más característico.
- El ardor o la sensación de ardor también está presente cada vez que se realiza la digestión.
- Otro síntoma son las indigestiones.
- La sensación de pesadez constante en el estómago.
- Cuando el paciente come la sensación de llenado o de plenitud es bastante rápida. Por eso cuando se sufre Gastritis se come muy poca cantidad de comida.
- Las nauseas y el vómito también se presentan como nos síntomas de manera constante.
- Además de todos los síntomas descritos con anterioridad el paciente también puede sufrir un exceso de gases, que va a provocar que el paciente tenga eructos.
- Y, por último, en los casos más graves o severos puede hacer presencia el sangrado.
Por otro lado, hay que decir que la clínica de la Gastritis puede ser:
- GASTRITIS AGUDAS.
- GASTRITIS CRÓNICAS.
Hay que decir que los síntomas pueden variar y ser diferentes de un paciente a otro.
¿Cómo se hace el diagnóstico de la gastritis?
Para poder realizar un correcto diagnóstico, el paciente se debe someter a una serie de pruebas para poder verificar la Gastritis y el origen o la causa que la desencadena.
De este modo, las pruebas que habitualmente se solicitan al paciente son las siguientes:
- ENDOSCOPIA, esta prueba se realiza con un endoscopio, con el objetivo de analizar todo el aparato digestivo desde la garganta hasta el intestino delgado. En ocasiones cuando se realiza esta prueba y el médico lo ve necesario puede extraer de las paredes del estómago una pequeña muestra de tejido para poder analizarla en el laboratorio.
- RADIOGRAFÍA. No es una radiografía al uso como la solemos conocer, es una radiografía de la región del esófago. Esta prueba consiste en la ingesta de líquido que lleva un compuesto de Bario, par poder realizar diferentes imágenes del esófago para detectar alguna anomalía.
- ANALÍTICA DE SANGRE. Cuando el especialista solicita una analítica es porque sospecha que la Gastritis se ha desarrollado debido a la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori).
Estas pruebas por lo general son las que comúnmente se realiza, pero el médico o el especialista puede determinar otras pruebas en el caso que lo considere necesario para verificar el diagnóstico.
Tratamiento médico
Una vez que se ha realizado el diagnóstico, el médico o especialista se prescribirá una serie de medicamentos para tratar la Gastritis.
Estos medicamentos siempre deben ser recetados por el médico y siempre se debe seguir la posología indicada por el mismo.
Es necesario que el paciente acuda de manera periódica a las revisiones que su médico le indique, para evaluar la evolución de la Gastritis.
Gastritis tratada con Acupuntura
En el caso que no quieras ingerir medicamentos en este punto te proponemos una terapia alternativa muy efectiva para poder tratar la Gastritis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la Acupuntura es una técnica ancestral que ha verificado la efectividad de sus tratamientos en diversas patologías, entre la que se encuentra la Gastritis.
Para la Medicina Tradicional China (MTC) la Gastritis se debe a la alteración de las energías (Qi) del cuerpo. Es por ello que cuando aparecen enfermedades o patologías es porque hay un desequilibrio entre la energía positiva (Yang) y la energía negativa (Yin), afectando al correcto funcionamiento de los órganos.
Es por esto que la Acupuntura va a restaurar, restablecer y equilibrar la energía de los órganos.
Para la Medicina Tradicional China (MTC) cuando el paciente sufre Gastritis se debe a varias causas:
- Disonancia entre los órganos Hígado, Bazo y Estómago.
- Insuficiencia de Qi (energía) en Bazo y Estómago.
- Y una deficiencia en general en nuestro organismo de yin.
Debido a esto los órganos Zang se van a ver afectados. Pero, ¿cuáles son los órganos Zang? Los órganos Zang son aquellos órganos que principalmente regulan la energía yin. Estos órganos son:
- Pericardio.
- Corazón.
- Hígado.
- Bazo.
- Pulmón.
- Riñón.
Por otro lado, anteriormente hemos comentado que para la medicina occidental la Gastritis se podía dividir en Gastritis aguda y Gastritis crónica. Pues bien, para la Medicina Tradicional China (MTC) la Gastritis se puede clasificar en:
- Gastritis superficial.
- Gastritis atrófica.
Anteriormente hemos comentado que el objetivo general de la Acupuntura era regular y equilibrar la energía del organismo. Pero además de esto la Acupuntura para el caso de la Gastritis tiene el objetivo de:
- Calmar Hígado.
- Equilibrar la energía de Bazo.
- Fortalecer la energía de Bazo.
- Equilibrar la energía de Estómago.
- Equilibrar la energía de Intestino.
Para realizar un correcto y efectivo tratamiento el terapeuta debe realizar un buen diagnóstico que lo apoyará con las pruebas que el paciente aporte. Para hacer un buen diagnóstico el acupuntor debe observar muy bien los síntomas del paciente, pero además será fundamental la observación de la lengua y el pulso del mismo.
Una vez que hemos concretado el diagnóstico es el momento de proponer el tratamiento más adecuado para nuestro paciente, atendiendo a las observaciones que hemos realizado y también teniendo en cuenta las circunstancias del mismo.
Pues bien, los puntos que en general se deben tratar para el caso de la Gastritis son los siguientes:
- 21 E (21 de Estómago).
- 25 E (25 de Estómago).
- 36 E (36 de Estómago).
- 42 E (42 de Estómago).
- 6 B (6 de Bazo).
- 13 H (13 de Hígado).
- 20 V (20 de Vejiga).
- 21 V (21 de Vejiga).
- 4 RM (4 Ren Mai).
- 6 RM (6 Ren Mai).
- 12 RM (12 Ren Mai).
Estos son los puntos generales que se deben tratar, pero los puntos a tratar pueden ser muchos más ya que dependerá del grado de afectación del paciente, de los síntomas que presente y de los meridianos de energía afectados.
Por otro lado, debemos decir que el tratamiento de Acupuntura no se queda sólo aquí, si no que el paciente deberá seguir una serie de recomendaciones que el terapeuta le indique. Una de estas recomendaciones es realizar cambios en la alimentación, ya que van a existir ciertos alimentos que debe reducir su consumo. Algunos de estos consejos alimenticios son los siguientes:
- Recudir la ingesta de grasas tanto naturales como procesadas.
- Evitar tomar alimentos que sean picantes.
- El consumo de aguas edulcoradas y con gas es mejor evitarlas
- Evitar el consumo de alcohol.
- Los alimentos crudos tampoco es conveniente tomarlos y es mejor que los alimentos estén bien cocidos.
Como habéis podido observar la Gastritis también se puede tratar con Acupuntura dando unos resultados muy satisfactorios, por lo que no descartes tratar tus síntomas y tus molestias con esta Terapia ancestral.
Clínica Fuensalud. Departamento de Acupuntura.
4 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
Hola. Estamos interesados en acupuntura para aliviar una gastritis crónica. Es para mi madre de 71 años. Me gustaría saber cuántas sesiones tendría que dar, el precio y quien se las estará dando?
Gracias!!!
Buenas tardes.
La Acupuntura en los casos de Gastritis es bastante efectiva.
Para poder determinar el número de sesiones y el tratamiento más adecuado para su madre, lo mejor es evaluar los síntomas y realizar una exploración exhaustiva en consulta.
Si desea puede ponerse en contacto con nosotros para coger cita.
En este enlace que le indico a continuación puede hacerlo https://www.clinicafuensalud.com/contacto/
O bien si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros vía telefónica y le informaremos de manera personalizada.
Nuestro número de teléfono es 913579045.
Muchas gracias.
BUENAS NOCHES QUIERO LLEVAR UNA TERAPIA TENGO GASTRITIS CRONICA…DONDE SE ENCUENTRAN UBIVADOS ACA EN LA CIUDAD DE LIMA…
Hola
Siento decirle que no tenemos ningún Centro en su ciudad.
Nos ubicamos en Madrid (España)