Tratamiento de Alergia con Acupuntura
¿Es posible tratar la alergia con acupuntura?
Tras la petición de un paciente del nuestro Centro, esta semana vamos a desarrollar un tema que seguramente os afecte a muchos de vosotros. El tema que vamos a tratar es sobre la alergia y cuál sería su tratamiento con Acupuntura.
A lo largo del artículo vamos a explicar diferentes conceptos tales como:
- ¿Qué es una alergia?
- ¿Por qué se produce una alergia?
- ¿Qué síntomas provoca sufrir alergia?
- ¿Qué tratamiento con Acupuntura se debe seguir?
- ¿Es realmente efectiva la Acupuntura para el tratamiento de la alergia?
- ¿Tiene efectos secundarios el tratamiento con Acupuntura?
Seguramente estas dos últimas preguntas en algún momento te las has planteado.
Pues bien, si te quedas conmigo a lo largo del artículo podrás descubrir ésta y muchas más cosas interesantes sobre la alergia y la Acupuntura.
¿Comenzamos?
Introducción
Hoy en día cada vez son más las personas que sufren algún tipo de alergia.
No se sabe muy bien a qué es debido este aumentado en el número de afectados por esta enfermedad, pero se piensa que puede ser debido a diferentes causas tales como:
- Al estrés.
- Por el uso de pesticidas en los alimentos.
- Pude ser a causa de un aumento de la polución del aire.
- Por la ingesta excesiva de antibióticos.
- Otra razón puede ser por el aumento en la toma de alimentos procesados y que además llevan muchos aditivos.
- Como consecuencia del punto anterior porque llevamos una alimentación muy pobre en la que escasean ciertos nutrientes o complementos alimenticios.
- Por el aumento en el uso de productos de limpieza que llevan muchos componentes químicos y muy agresivos.
- Otra causa puede ser por la falta de descanso que generalmente padecemos casi todos.
- Y, fundamentalmente, por el estilo de vida tan irregular y desordenado que se lleva.
Todas estas causas hacen que nuestro sistema inmunólogo esté colapsado y por consiguiente estemos bajos de defensar.
Lo que se pretende con este artículo es proyectar una nueva perspectiva de la alergia y animar a todas aquellas personas que la sufren a probar una terapia que les ayude a regular su organismo para poder hacer frente a toda la sintomatología que provoca sufrir cualquier tipo de alergia.
¿Qué es la Alergia?
En este punto vamos a definir de una manera muy sencilla qué es la alergia.
Pues bien, la alergia es una reacción que tiene el cuerpo y sobre todo el sistema inmunológico cuando lo exponemos a ciertas sustancias, provocando una sensibilidad extrema y por lo tanto generando alteraciones en nuestro organismo.
Esta exposición y por lo tanto la reacción que se produce, genera en el cuerpo una serie de alteraciones.
Cualquier persona está expuesta a sufrir una alergia y por ello hay tanta diversidad de tipos de ellas.
Tipos de alergias:
- Al polen. Este tipo de alergia es la más frecuente y por lo general se dice que es una alergia de tipo estacional, ya que sólo aparece en los meses de primavera cuando las plantas están floreciendo y es aquí cuando el polen está más activo.
- Al pelo de ciertos animales. Lo más común es tener alergia al pelo de los gatos o de los perros.
- Otro tipo de alergia que podemos encontrar es la alergia al polvo. En este caso es una alergia que se da a lo largo de todo el año y no es estacional como en el caso de alergia al polen.
- También hay muchos casos de alergia alimenticia. Cada vez son más casos de personas que son intolerantes a la ingesta de ciertos alimentos o bien a sustancias que pueden llevar ciertas comidas.
- Aunque también podemos decir que se puede padecer alergia a ciertas picaduras de insectos. El más común es la picadura de una avispa o de los mosquitos.
Hay que decir que a una alergia también se la conoce con el nombre de una reacción a una hipersensibilidad.
Pero para la Medicina Tradicional China una alergia es debida a un desequilibrio entre el Yin (energía negativa) y el Yang (energía positiva). Este desequilibrio produce reacciones en nuestro cuerpo tales como una alergia.
Síntomas de la alergia
Los síntomas de una alergia son muy característicos. Pero debemos puntualizar que cada persona puede reaccionar de una manera diferente ante cualquier agente patógeno.
Pero a continuación vamos a nombrar los síntomas más comunes.
Síntomas más característicos de una alergia:
- Estornudos.
- Picor de nariz.
- Picor de garganta.
- Tos.
- Mocos.
- Congestión nasal.
- Lagrimeo.
- Hinchazón en los ojos.
- Picor en los ojos, llegando incluso a tener conjuntivitis.
- Los labios también pueden presentar hinchazón.
- Picor generalizado en todo el cuerpo.
- El paciente puede llegar a sufrir asma o cualquier otro problema respiratorio.
- Debido a toda la mucosidad que genera una alergia, se va notar cierta pesadez en la cabeza, llegando incluso a padecer frecuentes dolores de cabeza.
- Y en general el paciente va a notar que está más fatigado, es decir va a notar que está muy cansado.
Cuando el cuerpo reacciona con estos síntomas significa que está luchando contra ese agente patógeno y lo está intentando expulsar del cuerpo.
Tratamientos a seguir con Alergia
Antes de comenzar a desarrollar este punto, debemos indicar que la alergia más común en toda la población, es la alergia debida al polen o cualquier otro tipo de planta. Es lo que se le conoce por el nombre de alergia estacional. Es decir, sólo aparece en una determinada época del año, que en este caso corresponde a la primavera, que es cuando las plantas están floreciendo.
Pues bien, el tratamiento habitual para combatir los síntomas de la alergia es mediante la ingesta de medicamentos. Estos medicamentos son por lo general antihistamínicos.
Pero hay otros casos en los que es necesario prescribir una vacuna. Esta vacuna va a consistir en la introducción mediante una aguja de un líquido que lleva la composición necesaria y personificada al paciente, para tratar la alergia.
Esta vacuna se la debe poner el paciente todos los meses a lo largo de varios años.
La vacuna siempre debe ser prescrita por el médico y es él quien debe prescribir la dosis y el tiempo.
Pero por otro lado si el paciente no quiere introducir productos que al fin y al cabo son químicos en su cuerpo, ni tampoco quiere sufrir los efectos secundarios de los mismos, tiene la opción de tratarse con terapias alternativas.
En este caso la terapia alternativa que nosotros proponemos es la Acupuntura.
Pero si os parece vamos a desarrollar mucho más profundamente este tema en el siguiente punto.
Tratamiento de Alergia con Acupuntura
La Medicina Tradicional China (MTC) es una técnica milenaria, y que se basa en el equilibrio energético de nuestro cuerpo.
Cuando hay un desequilibrio de esta energía, es cuando aparecen las enfermedades.
Por otro lado, hay que decir que se ha demostrado que la Acupuntura es considerada hoy en día una de las terapias alternativas más efectivas para poder tratar los síntomas de la alergia o bien para cualquier otra enfermedad.
Un dato importante que me gustaría resaltar, es que la Acupuntura es una terapia que está reconocida actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Acupuntura se basa en proporcionar y potenciar los medios naturales necesarios, que cada organismo posee para enfrentarse a la enfermedad, que en este caso es la alergia.
Por eso es muy importante que valoremos al paciente de forma general. Hay que valorarlo en todas las facetas que ocurren en su vida: problemas, preocupaciones, forma de vida, alimentación, factores de riesgo, trabajo, hábitos, medicaciones excesivas etc.
Por lo tanto, podemos decir que la Acupuntura se va a basar en restaurar el equilibro energético que el paciente ha perdido, para que exista un optimo funcionamiento de su organismo.
Así pues, una alergia es tratada como cualquier otra enfermedad que puede afectar a la energía de un meridiano o de varios meridianos de energía.
A continuación, vamos a poner un ejemplo de tratamiento a seguir para un caso de alergia estacional o alergia al polen.
Debo destacar que este tratamiento es sólo un ejemplo, ya que cuando se trata una alergia o cualquier otra enfermedad o patología debemos tener en cuenta muchos aspectos concretos del paciente. Por lo que todos los tratamientos que se realizan con Acupuntura, son tratamiento individualizados o personificados.
¿Qué puntos de Acupuntura se tratan para la Alergia?
- 11 IG (11 de Intestino Grueso).
- 20 IG (20 de Intestino Grueso).
- 21 VB (21 de Vesícula Biliar).
- 7 P (7 de Pulmón).
- 4 H (4 de Hígado).
- 11 H (11 de Hígado).
- 10 H (10 de Hígado).
- M-HN3 (punto Yin Tang, es muy efectivo para eliminar los mocos de la nariz).
- CV 6. Se localiza en el ombligo.
Pasos en el Tratamiento de Acupuntura para Alergia
Cuando el paciente llega a la consulta es muy importante (como ya hemos mencionado anteriormente) realizar una serie de preguntas para poder averiguar su estilo y hábitos de vida.
Pero para poder proponer un correcto tratamiento también debemos tener en cuenta otros factores tales como:
- Es importante fijarnos en la lengua. El color que presente la lengua del paciente nos va a arrojar muchos datos interesantes.
- Es fundamental realizar una exhaustiva auscultación, ya que es necesario saber si la alergia ha producido algún tipo de afectación pulmonar.
- Por otro lado, el pulso que tenga el paciente también nos va dar mucha información.
- Y por supuesto tenemos que palpar los senos frontales y maxilares para ver si están obstruidos por la mucosidad que presente el paciente.
¿Tiene algún efecto secundario la Acupuntura?
Tenemos que decir que la Acupuntura no tiene efectos secundarios, siempre y cuando se realice por un buen profesional que tenga amplia experiencia con el tratamiento de alergias.
Además, hay que señalar que el tratamiento con Acupuntura para una alergia, no tiene ningún efecto secundario sobre la salud, a diferencia de los tratamientos farmacológicos que la mayoría si tienen efectos secundarios.
¿Tiene alguna contraindicación la Acupuntura?
La Acupuntura en un principio no tiene contraindicaciones.
En el caso que el paciente esté siguiendo algún tratamiento médico por cualquier otra patología que sufra, no es necesario que la abandone. Es decir, no existe interacciones con otros medicamentos.
¿Qué tipo de material se emplea en Acupuntura?
Las agujas para este o cualquier otro tratamiento que se realice, siempre son desechables y cumplen toda la normativa de la Comunidad Europea. Además, siempre se desprecintan en presencia del paciente.
Las agujas una vez utilizadas se depositan en un contenedor. Estas agujas, se recogen periódicamente por el Estamento designado por sanidad, para su posterior retirada.
Es decir, son agujas desechables y totalmente estériles.
¿Me va a doler cuando me pongan las agujas?
Los tratamientos realizados con Acupuntura, son tratamientos completamente indoloros, ya que la aguja es muy fina y además es elástica y tan solo se va aplicar debajo de la piel.
Lo único que va a notar el paciente en el momento de introducir la aguja, es una sensación de pequeño pellizco, que va a desaparecer en el momento que la aguja esté puesta.
¿Qué otros beneficios aporta la Acupuntura?
Otra gran ventaja de la Acupuntura, es que al tratar la enfermedad desde el origen no sólo se cura la enfermedad por la que acude, que en este caso sería para el tratamiento de la sintomatología de una alergia, si no todas las que se han producido a la vez en su organismo. Es decir, si un órgano enferma otros también pueden dañarse y la Acupuntura lo tratará siempre en su conjunto.
Bueno, pues hasta aquí el artículo referente al tratamiento de la alergia con Acupuntura. Espero que os haya sido de utilidad y que hayáis aprendido algo más de este tema. O bien que os haya despejado alguna duda que tuvierais sobre ella.
De todos modos, si a lo largo del artículo os han surgido alguna duda o pregunta, no dudéis en dejarnos vuestras inquietudes en el apartado de comentarios y las contestaremos.
Pero si por el contrario quieres que tu duda o pregunta sea resulta de manera individual o privada, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Y, recuerda compartir este artículo, ya que puede ser de gran utilidad para muchas otras personas.
Departamento de Acupuntura. Clínica Fuensalud
Enlaces sobre el tema tratado:
Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex
8 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
Mi esposa sufre de alergias crónica, no puede disfrutar de varios alimentos, olores, polvo, pelo de perro, etc, quiero ayudarla y me encantaría saber si con la acumpuntura podría haber una mejora sustancia o si es posible eliminar la enfermedad.
Buenos días Javier.
Comentarte que cuando se sufren alergias crónicas, como es en el caso de tu esposa, la Acupuntura puede ser una gran ayuda para mejorar y minimizar los síntomas, pero en ningún caso para eliminar la enfermedad. En estos casos de alergias crónicas, lo aconsejables es seguir con el tratamiento prescrito por su médico, pero lo puede combinar sin ningún problema con la Acupuntura.
Espero haberte ayudado y si te surge alguna otra pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En el canal del Hígado solo hay 14 puntos aquí ponen H 20 hígado 20 el cual no existe , corregir ese error
Buenos días.
Efectivamente había un error que ya se ha modificado y subsanado.
Gracias por comentarlo.
Un saludo.
BUEN DÍA, ESTUVE VIENDO LOS PUNTOS DE ACUPUNTURA QUE UTILIZAN PARA TRATAR LA ALERGIA ESTACIONAL COMO EL CASO DEL POLEN. QUE PUNTOS DIFIEREN CUANDO SE TRATA DE ALERGIA A PELOS DE ANIMALES ?. DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Hola
Los puntos de Acupuntura para tratar una alergia al polen o animales no varían mucho.
La principal diferencia para tratar una alérgica u otra, se va a localizan en la intensidad de los síntomas y en el estado general de salud del paciente.
Es decir, si el paciente tiene alguna enfermedad o patología de base.
Aún así los puntos que exponemos en el artículo son puntos generales.
Es por esto la importancia de realizar un buen estudio y una buena exploración.
Hola, los puntos se sedan o tonifican?
Hola Selene.
Depende de los síntomas y de la intensidad de los mismos, se tonificarán o se secarán los puntos.
Para ello, es importante realizar un estudio y una valoración