Somatizar y psicología por Clínica Fuensalud

Somatizar y Psicología

Somatizar y Psicología.

Bienvenido de nuevo a todos nuestros lectores del blog de Psicología de Clínica Fuensalud.

En esta ocasión vamos a tratar un tema, bastante común y que es muy recurrente en nuestra Consulta.

En ocasiones, ¿te aparecen dolores en cualquier parte del cuerpo sin motivo alguno? ¿te sientes cansado o cansada sin motivo alguno, sin haber salido de tu rutina diaria?

Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, es probable que estés somatizando, el estrés o alguna situación que te esté generando una cierta angustia o preocupación.

SÍ, has leído bien, muchas veces cuando estamos sometidos a mucha presión, estrés o bien estamos inmersos en una situación complicada, nuestro cuerpo reacciona de tal manera que nuestras emociones o bien nuestro estado de salud mental puede afectar a nuestro cuerpo.

¿QUÉ ES SOMATIZAR?

Podemos definir somatizar, como aquel proceso por el cual el paciente tiene y siente síntomas físicos, como por ejemplo dolor de cabeza, que vienen provocados por su estado psicológico.

Es por esto que muchos de nuestros pacientes, en la consulta nos indican y nos explican que tienen dolor de manos porque aprietan los puños o bien que tienen dolor de mandíbula porque están apretando los dientes de manera continuada.

Esto se debe en muchas ocasiones a que están sometidos a estados de permanente ansiedad o bien de estrés, haciendo que estos estados tan prolongados o con picos muy altos, desencadenen en la presencia de dolores o molestias en el cuerpo.

Es por esto que podemos decir que nuestro estado físico está ligado de forma directa a cómo nos encontremos a nivel emocional.

SOMATIZAR Y PSICOLOGÍA, ¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

Como ya hemos dicho anteriormente, cuando se produce el proceso de somatizar los síntomas que se producen, aparecen a nivel físico.

Pero debo decir, que todos los síntomas pueden variar de forma considerable según estado de ánimo de cada paciente y de la intensidad de los mismos.

Pero a continuación os voy a nombrar una serie de síntomas, que son los más comunes cuando se está sufriendo el proceso de somatizar.

Estos síntomas a los que estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de espalda. Este dolor se va a localizar principalmente en la zona media de la espalda (dorsales) y en el cuello y cervicales.
  • Dolor de mandíbula, provocada por el bruxismo.
  • Dolor de estómago.
  • Nauseas.
  • Insomnio.
  • Estados extremos de ansiedad.
  • Cansancio extremo.
  • Y en el caso de las mujeres, somatizar, puede provocar alteraciones de la menstruación.

SOMATIZAR Y PSICOLOGÍA, ¿CÓMO SE DEBE ACTUAR?

Como ya hemos comentado a lo largo de este artículo nuestro estado mental y emocional va unido o ligado a nuestro estado físico.

Es por esto que cuando estamos inmersos en estados de dolores o molestias sin causa alguna, es fundamental buscar el origen o la causa por la que estamos somatizando. Por lo tanto, es importante acudir a un especialista de la salud mental (Psicólogo), para que nos ayude a encontrar el origen o la causa.

Pero por otro lado, debo decir, que el paciente también puede hacer pequeñas cosas o tener pequeños gestos en su día a día para minimizar en la medida de lo posible estos síntomas que la somatización provoca.

Estos gestos o pequeñas cosas a las que me estoy haciendo referencia son las siguientes:

  • Para eliminar el dolor, sería conveniente acudir a un Fisioterapeuta para relajar toda la musculatura que nos provoca las molestias de espalda o el dolor de cabeza.
  • Por otro lado, para mejorar el insomnio, el paciente puede realizar una pequeña actividad física, dentro de las posibilidades que tenga.
  • Cuando se está sometido a un estado importante de ansiedad, en ocasiones es muy conveniente realizar técnicas de relajación.
  • Sin embargo, es fundamental realizar pequeñas pausas a lo largo del día, para intentar relajarnos y evitar así un estado constante de estrés.

Como podéis leer, son pequeñas y sencillas cosas que se pueden hacer a lo largo del día y que van a tener un efecto muy positivo sobre nuestra salud física.

Como ya se ha comentado con anterioridad, es muy importante buscar el origen de todos estados físicos y para ello el Psicólogo mediante Terapia Cognitivo-Conductual o bien a través de la Psicoterapia, os puede ayudar de forma muy positiva. No obstante, además el Psicólogo, os va a facilitar una serie de pautas para eliminar por completo ese estado de somatización.

Recuerda que es muy importante gozar de un buen estado de salud mental, para poder tener un buen estado físico. Y evitar con ello una serie de patologías o enfermedades que se puedan hacer crónicas y prolongarse demasiado en el tiempo.

Clínica Fuensalud.

Departamento de Psicología.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

Asociación Nacional de Psicólogos en Acción de España (ANPSA)

Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP)

Share your thoughts