SESAMOIDITIS: DOLOR EN LA PARTE DELANTERA DEL PIE

Sesamoiditis: dolor en la parte delantera del pie

Sesamoiditis.

En los últimos tiempos, todos estamos muy concienciados en que tenemos y queremos mejorar nuestro bienestar, para gozar de un buen estado de salud. Es por este motivo que es cada vez es más habitual que todos realicemos alguna actividad física, para conseguir este objetivo. Pero realizar actividades deportivas sin previa preparación física o realizarla de una manera inadecuada puede acarrearnos problemas y lesiones en los pies. Por lo general, siempre tenemos tendencia a prestar más a tención a otras partes de nuestro cuerpo, sin pararnos apenas en nuestros pies. Los pies es una parte fundamental de nuestro cuerpo, ya que tiene que tiene que soportar todo el peso del mismo. Es por esto que les debemos presar más atención y mimarlos. Y no sólo cuando nos aparece dolor.

Por lo tanto, para evitar lesiones o patologías en ellos, es fundamental que realicemos una prevención y que los cuidemos como se merecen. En el artículo de esta semana os quiero hablar de una lesión, que es muy frecuente sobre todo en los deportistas habituales o bien en aquellas personas que realizan alguna actividad física.  Esta lesión a la que me estoy refiriendo son las Sesamoiditis.

Parece un nombre un tanto extraño o quizás ya hayas oído hablar sobre esta lesión bien porque la estás padeciendo en este momento o bien porque la hayas sufrido.

El objetivo de este artículo es explicarte de manera sencilla, pero muy detallada conceptos tales como:

  • Qué es la Sesamoiditis.
  • Causas que provocan desarrollar Sesamoiditis.
  • Síntomas que produce la Sesamoiditis.
  • Cómo se debe realizar el correcto diagnóstico de la Sesamoiditis.
  • Diferentes tratamientos a seguir para curar la Sesamoiditis.

Como acabas de leer, vamos a desarrollar todos estos puntos para que al final de este artículo tengas claro cualquier aspecto referente a la Sesamoiditis.

Pues sin más preámbulos vamos a comenzar a explicar este artículo que espero que sea de tu interés y que aclare alguna duda que tuvieras sobre la Sesamoiditis.

¿Qué es la sesamoiditis?

Antes de explicaros qué es la Sesamoiditis, vamos hacer una breve y sencilla explicación sobre qué son los huesos sesamoideos y dónde se localizan.

Los huesos sesamoideos se localizan en alguna de las articulaciones del cuerpo humano. Pero en este caso nos vamos a centrar en los huesos sesamoideos del pie.

Pues bien, los huesos sesamoideos de este caso, se van a localizar en el primer dedo del pie. Es decir, en el dedo gordo del mismo.

Concretamente estos huesos sesamoideos del primer dedo se van situar debajo de la cabeza del primer metatarsiano.

Se pueden distinguir dos tipos de huesos sesamoideos en el primer dedo:

  • HUESO SESAMOIDEO TIBIAL O INTERNO. Es el hueso sesamoideo que corresponde anatómicamente con el hueso de la tibia.
  • HUESO SESAMOIDEO PERONEAL O EXTERNO. Es el hueso sesamoideo que corresponde anatómicamente con el hueso peroné.

Anatomía del pie  hueso sesamoideo por Clínica Fuensalud

Estos huesos tan pequeños y de forma redondeada, son de vital importancia a la hora de caminar o de correr.

Es por esto que podemos decir que tienen dos funciones principales:

1.- Una de las funciones es la de proteger y conservar el tendón del flexor largo del dedo gordo o primer dedo. La función de este tendón va a ser proporcionar apoyo del dedo gordo en el suelo cuando se realiza la marcha.

2.- Y otra de las funciones de los huesos sesamoideos es la de mejorar y favorecer el punto de apoyo del pie en el momento del despegue del pie cuando caminamos. Este despegue del pie del suelo se va a realizar gracias al tendón del flexor corto.

En definitiva y a grandes rasgos podemos decir que la principal función de los huesos sesamoideos es de soportar las cargas del antepié durante la marcha o la carrera.

Pues bien, una vez hecho este repaso sobre la anatomía de los huesos sesamoideos del pie, vamos a definir qué es una Sesamoiditis.

El término “-itis”, siempre nos indica inflamación. Por lo tanto, una Sesamoiditis es la inflamación del periostio o capa más externa del hueso sesamoideo.

En ocasiones esta inflamación no puede ir a más, pero si esta inflamación se mantiene en el tiempo puede llegar a producirse una fractura de alguno de los huesos sesamoideos.

Causas o factores de riesgo 

Como hemos comentado anteriormente este tipo de lesiones la suelen sufrir aquellas personas que realizan una actividad física o deportiva intensa o moderada. Sobre todo, en aquellos deportes dónde se realiza un fuerte impacto de los pies en el suelo.

Un ejemplo de deportes, sobre lo que estoy comentando son por ejemplo los jugadores de baloncesto, atletas, bailarines etc. Es decir, en cualquier deporte que lleve implícito una sobrecarga mecánica.

Pero esta no es la única causa por la que una persona puede llegar a sufrir o padecer Sesamoiditis. Algunas de ellas son:

  • Realizar un aumento considerable de la actividad física o deportiva que habitualmente se practica.
  • Otra causa puede ser recibir un golpe o traumatismo sobre esta zona.
  • La musculatura de la parte posterior de la pierna (músculos gemelos y sóleo) también juegan un papel importante en el caso de la Sesamoiditis, ya que, si estos se encuentran acortados, pueden favorecer la aparición de esta lesión.
  • Siempre os decimos que el calzado es fundamental para nuestros pies. Pues bien, en este caso no podía se menos, ya que si la suela del calzado que habitualmente usamos o bien las zapatillas de deporte están en mal estado o desgastadas, pueden hacer que suframos Sesamoiditis. Esto se debe a que los apoyos que realicemos con un calzado desgastado van a variar considerablemente, aumentando la presión sobre las diferentes estructuras anatómicas de nuestro pie.
  • Aquellas personas que presentan un pie cavo, son propensas a padecer Sesamoiditis, ya que los apoyos son mayores en el primer dedo o dedo gordo del pie.

  • Aquellas mujeres que utilizan habitualmente un calzado con tacón alto, también tienen cierto grado de predisposición a padecer Sesamoiditis.
  • Y por último aquellas personas que padecen o que tienen de base alguna enfermedad reumática (artritis reumatoideo o diabetes) también pueden llegar a padecer Sesamoiditis.

Síntomas 

Los síntomas que puede producir una Sesamoiditis, puede variar de una persona a otra. Pero si que es verdad que, siendo estructuras anatómicas tan pequeñas, pueden llegar a ser muy molestas y bastante invalidantes.

Los principales o los síntomas más llamativos que produce la Sesamoiditis son los siguientes:

1.- El más llamativo o el que primero siente el paciente es el dolor. Este dolor aparece en la parte delante del pie. No es un dolor fuerte que aparezca de pronto, si no que es un dolor que va aumentando la intensidad. Es decir, es un dolor gradual, hasta que se hace muy intenso e invalidante.

2.- Puede parecer inflamación o hinchazón de la articulación del dedo gordo o primer dedo del pie.

Inflamación Sesamoiditis  por Clínica Fuensalud

3.- La piel o la dermis del dedo gordo también se puede ver alterada, ya que en ocasiones los pacientes que tienen Sesamoiditis, tienen la piel enrojecida.

4.- El dolor que hemos comentado anteriormente, no solo aparece en el momento de la marcha o cuando se realiza deporte, también aumenta cuando se presiona sobre la articulación.

5.- Otro síntoma característico, es que los pacientes que padecen Sesamoiditis suelen presentar durezas o hiperqueratosis debajo de la cabeza del primer metatarsiano.

6.- Prestar atención al calzado, ya que este estará mas desgastado en la zona dónde se localizan los huesos sesamoideos.

¿Cómo se debe diagnosticar la sesamoiditis?

Es fundamental que cuando el paciente comience a percibir los primeros síntomas (que por lo general suelen ser leves) acuda al médico o al Podólogo para evaluar los síntomas y hacer un correcto diagnóstico.

En un principio el diagnóstico de la Sesamoiditis se va a realizar por medio del juicio clínico por medio de los síntomas que indica el paciente.

Seguidamente es muy importante realizar una exploración exhaustiva del pie, centrándonos en la zona donde el paciente remite el dolor.

En esta exploración física vamos a observar que, tanto a la movilidad como a la palpación del primer dedo o dedo gordo del pie, el paciente va a ver aumentado considerablemente el dolor.

Pero para poder asegurarnos de nuestro diagnóstico y además descartar otras posibles lesiones o patologías como puede ser una posible fractura del pie, es muy importante prescribir al paciente que se realice una Radiografía (Rx) del pie o bien una Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Es fundamental realizar un correcto diagnóstico, ya que en función de la patología o lesión que nos encontremos el tratamiento puede llegar a variar de manera considerable.

En el caso que el diagnóstico lo realizara el Podólogo, este puede hacer un estudio de la marcha del paciente y estudiar la biomecánica de la misma, para no solo realizar el diagnóstico, sino también para poder determinar la causa o las causas de la Sesamoiditis.

Tratamiento de la Sesamoiditis

Una vez que se han descartado la presencia de fractura de hueso o bien otras patologías en el pie y se confirma el diagnóstico de Sesamoiditis, es el momento de comenzar con el tratamiento más adecuado y personalizado para el paciente.

El tratamiento a seguir para una Sesamoiditis de carácter leve o moderado, es en un principio un tratamiento conservador.

Pero, ¿qué queremos decir con tratamiento conservador?

Se dice que es un tratamiento conservado a todo aquel tratamiento que no es invasivo.

Por lo tanto, inicialmente el paciente debe seguir las recomendaciones de su médico o del Podólogo. Estas recomendaciones o estas pautas a seguir van a ser las siguientes:

  • Realizar reposo. Sobre todo, el reposo debe ser deportivo.
  • Poner hielo en la zona inflamada, es decir en la articulación del dedo gordo del pie.
  • En el caso que el médico haya prescrito la ingesta de algún medicamento, es importante seguir la pauta y la posología marcada por el mismo.

El objetivo del tratamiento conservador siempre va a ir enfocado a disminuir el dolor y la inflamación de la articulación del primer dedo.

Anteriormente hemos comentado que el Podólogo para realizar un diagnóstico puede realizar un estudio de la pisada y la biomecánica del paciente. Pues bien, todos los datos obtenidos en este estudio, los puede aplicar y emplear, no sólo para el diagnóstico, sino que también para poder determinar la o las causas por las que el paciente ha desarrollado una Sesamoiditis.

Pero además con este estudio, el Podólogo puede diseñar unas plantillas ortopédicas, para compensar los desajustes anatómicos que el paciente tenga en el pie, y por su puesto tratar las Sesamoiditis.

Plantillas ortopédicas de Clínica Fuensalud

Gracias a estas plantillas ortopédicas completamente personalizadas, el paciente podrá evitar recidivas o recaídas de la Sesamoiditis.

Pero estas plantillas ortopédicas personalizadas además pueden aportar al paciente otros beneficios como, por ejemplo:

  • Mejorar el apoyo plantar del pie.
  • Reducir el impacto del pie con el suelo en el momento de la marcha o cuando el paciente realiza alguna actividad física. Para ello las plantillas tendrán un refuerzo en la región de la articulación del dedo gordo del pie, para evitar estos impactos y evitar la sobrecarga de esta zona.
  • Evita o previene la formación o la presencia de otras lesiones a causa de la Sesamoiditis.

Por otro lado, debo comentar que cuando la Sesamoiditis produce una inflamación y una limitación articular importante, en estos casos existen varias opciones de tratamiento:

  • Por un lado, el médico puede prescribir la realización de infiltraciones con corticoides en el pie.
  • Y, por otro lado, la realización de Fisioterapia.

En los casos más severos de la Sesamoiditis, el médico puede proponer la realización de cirugía.

Lo importante es saber que una Sesamoiditis diagnosticada y tratada a tiempo es muy importante para evitar lesiones futuras.

Bueno hasta aquí este artículo sobre la Sesamoiditis.

Espero que haya sido de vuestro interés y que hayáis aclaro alguna duda sobre esta lesión.

Si tuvieras alguna duda o pregunta nos la puedes dejar en el apartado de comentarios.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Clínica Fuensalud

Departamento de Podología

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Asociación del Deporte Español

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR)

4 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Jesús Manuel Rodríguez Anievasreply
2 agosto, 2023 at 2:58 am

Necesito extirparlo para poder correr ya que está roto ?podré correr si lo extirpo?

Clínica Fuensaludreply
11 agosto, 2023 at 12:20 pm

Hola Jesús a Manuel.
En un principio no hay ni gun problema si se extirpa y podrás hacer vida completamente normal. Pero claro, para ello te tienes que poner en manos de un buen profesional

Jesús Manuel Rodríguez Anievasreply
2 noviembre, 2023 at 6:38 am

Siempre he hecho deportes muy fuertes, lo rompí de hacer un salto de karate durante mucho tiempo y de forma errónea, chocaba con el suelo con mucha fuerza, lo traté mediante el palo reflexiologico con una profesional oriental, y la verdad que de dolerme solo al caminar dejó de dolerme y cuando hago deporte y vuelve el dolor le doi un masaje fuerte y se me pasa, eso sí, si corro ya me duele el mismo día, de hecho ahora cuando me pongo a caminar fuerte empiezo a notarlo dormido y tengo que parar, me gustaría acudir a hablar con un buen profesional, vivo en Barcelona, ¿Es posible visitaros en persona ?

Clínica Fuensaludreply
2 noviembre, 2023 at 9:20 am

Hola Jesús Manuel
Los síntomas que describes son los típicos de una sesamoiditis, pero aún así hay que valorarlo para descartar cualquier otra patología.
Nuestro Centro está ubicado en Madrid.
Si deseas pedir cita este es nuestro número de teléfono 913.579.045
https://www.clinicafuensalud.com/contacto/

Leave a reply