Psoriasis Tratada con Acupuntura

Psoriasis Tratada con Acupuntura

Esta semana vamos a desarrollar un tema que es muy desconocido para muchos, pero que desgraciadamente se están dando cada vez más y que se está haciendo habitual tratarlos en las consultas. Este tema al que estamos haciendo referencia es sobre la Psoriasis.

Seguramente alguno hayáis oído hablar de ella, pero quizás otros no. Pues bien, en este artículo podréis descubrir cosas realmente interesantes.

A lo largo del artículo se abordará la Psoriasis desde el punto de vista de la Medicina Occidental y la Medicina Oriental. Además, propondremos un tratamiento muy efectivo con Acupuntura para la Psoriasis.

Pues sin más, ¡comencemos!

 

Introducción

La Psoriasis es una enfermedad que afecta a la epidermis, es decir a la piel.

Debido al aspecto que esta patología genera en la piel del paciente, suelen sentir cierto rechazo por parte de otras personas. Hay que decir que principalmente esto es debido a la falta de información que se posee sobre la Psoriasis.

Esta situación un tanto incómoda, genera en el paciente una situación bastante comprometida, y por ello a desembocar un cierto aislamiento social y un estado de ansiedad. Esto a la larga va a repercutir negativamente en el desarrollo de la Psoriasis.

Pero para poder entender mejor la Psoriasis y cómo evoluciona, vamos a ir desglosando poco a poco esta patología.

 

Definición de Psoriasis

Como hemos comentado anteriormente la Psoriasis es una patología que se desarrolla en la piel.

Por lo tanto, podemos definir la Psoriasis como una lesión que se produce en la piel, provocando una inflamación y un enrojecimiento de la misma.

Hay que decir que esta enfermedad es crónica y que tiene un cierto componente hereditario.

Además, la Psoriasis va a cursar con la descamación de la piel.

Antes hemos comentado que es una patología crónica. En este período de cronicidad hay temporadas en las que la piel tiene mejor aspecto, pero sin embargo hay otras épocas o temporadas en las que se ven bastante afectadas.

Es decir, es una enfermedad en las que es frecuente las recaídas. Estas recidivas suelen coincidir con cambios bruscos de temperatura, por lo que es habitual que este empeoramiento coincida con la temporada de otoño y de invierno.

Psoriasis por Clínica Fuensalud

Pero, ¿porqué la Psoriasis se ve afectada en los periodos estacionales más fríos?

La Psoriasis se acentúa cuando las temperaturas son más húmedas y frías. Esto hace que las células de la piel proliferen más rápidamente. Sin embargo, cuando las temperaturas o el clima es más suave beneficia a la Psoriasis.

 

Causas de la Psoriasis

Las causas o los motivos por lo que una persona padece Psoriasis no están muy claras a día de hoy.

Pero tras estudios realizados se ha podido llegar a varias determinaciones, tales como:

  • Los pacientes que sufren Psoriasis suelen tener un Sistema Inmunitario débil o alterado, esto va a provocar que sus células crezcan mucho más rápido y este crecimiento lo van hacer hacia el exterior.

Estas células que crecen tan rápido se van a encontrar en la sangre y reciben el nombre de linfocitos T. La función de estas células va a ser la de protegernos ante las infecciones o ante cualquier enfermedad.

Sistema Inmunitario por Clínica Fuensalud

Pero, ¿exactamente cómo funcionan o cómo trabajan los linfocitos T?

Hemos comentado que la función de estas células que están en la sangre tiene la función de protegernos. Pues bien, en el caso de la Psoriasis estás células se ven alteradas y por consiguiente van a reaccionar aumentando el crecimiento celular.

Este crecimiento anómalo se va a manifestar a través de la piel en forma de zonas rojizas e inflamadas.

  • Otra causa por la que se puede padecer y se puede desarrollar la Psoriasis son estados importantes de estrés y de ansiedad. Aquellas personas que presentan estas alteraciones psicológicas son más propensas a sufrirla.

Estrés por Clínica Fuensalud

  • Anteriormente hemos dicho que la Psoriasis tiene un cierto componente genético. Por lo que aquellas personas que tengan algún familiar que haya padecido esta enfermedad, son más propensos a sufrirla.

Genética por Clínica Fuensalud

  • Como hemos comentado en el apartado anterior el clima también puede ser un desencadenante. Ya que en las zonas frías y húmedas el porcentaje de pacientes que sufren Psoriasis es mayor que en los climas más suaves.

 

Sintomatología de la Psoriasis

En el apartado de definición de la Psoriasis hemos señalado alguna de la sintomatología que el paciente puede tener si tiene la enfermedad de Psoriasis.

A continuación las vamos a enumerar:

  • Piel enrojecida.
  • Dermis inflamada.
  • Bordes regulares y definidos. A esto se le conoce por el nombre de pápulas.
  • Piel escamada.
  • En ocasiones se puede sentir dolor.
  • En la zona de la piel que esté afectada, se puede sentir picor.

Pápulas de Psoriasis por Clínica Fuensalud

Diagnóstico de la Psoriasis

Hay que decir que a veces es verdaderamente complicado poder realizar un diagnóstico de la Psoriasis, ya que se puede confundir otras patologías o lesiones de la piel.

El especialista encargado de realizar un correcto diagnóstico es el Dermatólogo.

Para poder diagnosticarlo el médico se basará en el aspecto de la piel y en la sintomatología que describa el paciente.

 

Tipos de Psoriasis

Según las características que presente la piel, la Psoriasis se puede clasificar en:

1.- PSORIASIS EN PLACAS. – Son aquellas alteraciones dónde se puede observar que las pústulas están muy bien definidas. Este tipo de Psoriasis es la más frecuente.

Es habitual encontrarlas en los codos, rodillas, en la nuca y en cuero cabelludo.

2.- PSORIASIS EN GOTA. – Como muy bien indica su nombre tienen forma de gota. Es frecuente que aparezca en niños y adolescentes después de haber sufrido una infección.

La zona del cuerpo que habitualmente se ve más afectada es el tronco.

3.- PSORIASIS FLEXURAL. – Aparecen sobre todo en la zona de los pliegues, como por ejemplo en la ingle o debajo del pecho. Es muy habitual que este tipo de Psoriasis la sufran los ancianos.

Una característica de este tipo de Psoriasis es que las pústulas no van a presentar descamación.

4.- PSORIASIS LOCALIZADAS. – Como muy indica su nombre se van localizar en zonas muy concretas. Habitualmente se suelen encontrar en la palma de las manos, en la planta de los pies, en los dedos de los pies e incluso en las uñas.

A este tipo de Psoriasis también se las conoce por el nombre de Psoriasis de Barber.

Psoriasis localizadas por Clínica Fuensalud

 

5.- PSORIASIS CON PÚSTULAS GENERALIZADAS. – En este tipo de Psoriasis el paciente tiene una Psoriasis por todo el cuerpo. Generalmente suelen ser secundarias a otro tipo de Psoriasis.

En estos casos el paciente suele tener fiebre y malestar general.

6.- PSORIASIS ACRAL O PSORIASIS EN LAS UÑAS. – Aquí la erupción aparece alrededor de las uñas. Las uñas que más se ven afectadas son las de las manos.

En este tipo de Psoriasis la uña al final tiende a caerse.

 

Tratamientos a seguir con Psoriasis

Los tratamientos a seguir son muy amplios y variados.

El tratamiento a seguir para los casos de Psoriasis son los siguientes:

  • TRATAMIENTO TÒPICO. Estos tratamientos van a consistir en la aplicación de productos tales como pomadas o cremas, sobre la piel. Hay algunos que pueden tener efectos secundarios.

Crema por Clínica Fuensalud

  • TRATAMIENTO SISTÉMICO. – Este tipo de tratamiento va a consistir en prescribir medicación para que el paciente se los tome por vía oral o bien inyectados. Este tipo de medicamentos van a actuar sobre todo el organismo del paciente y sólo se suministran y se prescriben a personas que están sufriendo un brote de Psoriasis importante. Es decir, en los casos más graves.

tratamiento sistémico por Clínica Fuensalud

  • TRATAMIENTO DE FOTOTERAPIA. – La fototerapia consiste en la aplicación de rayos Ultravioletas, como por ejemplo Rayos Uva.

Anteriormente hemos comentado que los pacientes pueden notar mejoría en la época de calor, debido a que la luz solar es mayor. Pues bien, este tipo de tratamiento se utiliza para simular la temperatura de esas zonas más cálidas.

Pero hay que decir que estos tratamientos no se pueden prolongar durante mucho tiempo, ni tampoco se pueden abusar de ellos, ya que también conllevan efectos secundarios. En este caso estaríamos hablando del cáncer de piel.

Tratamiento Fototerapia por Clínica Fuensalud

  • TERAPIAS ALTERNATIVAS. – En este apartado de terapias alternativas incluimos a la Medicina Tradicional China (MTC) que es la que nos centra este artículo.

Pero si os parece bien, vamos a desarrollar más en profundidad en el siguiente punto el tratamiento de la Psoriasis con Acupuntura.

 

Tratamiento de la Psoriasis mediante Acupuntura

A lo largo del artículo hemos descrito cómo ve la Medicina Occidental la enfermedad de la Psoriasis.

Pero en este punto vamos a describir cómo ve la Medicina Tradicional China (MTC) y vamos a desarrollar los desencadenantes de la Psoriasis.

La Medicina Tradicional China se rige por energías (Qi) y estas energías son las que permiten que nuestro cuerpo funcione de manera correcta.

Hay dos tipos de energías:

  • Yin. Esta energía es la energía negativa.
  • Yang. Es la energía positiva.

Yin-Yang 2 por Clínica Fuensalud

Entre estas dos energías siempre debe existir un equilibrio. Cuando una es mayor que la otra, según la Medicina Tradicional China, es cuando aparecen las enfermedades y las patologías.

Toda esta energía circula por todo nuestro cuerpo a través de unos Meridianos. Podemos decir que los Meridianos son como nuestro sistema circulatorio.

Cada órgano de nuestro cuerpo está regido por un Meridiano de energía por el que se nutre.

Pues bien, después de hacer esta pequeña introducción sobre los conceptos básicos de la Medicina Tradicional China (MTC) es el momento de describir la Psoriasis.

Para la Medicina Tradicional China (MTC) la Psoriasis de debe a un desequilibrio de energía de dos órganos: el Pulmón y el Riñón.

El riñón es el encargado de suministrarle energía y regular el Pulmón. Y el Pulmón es el encargado del correcto funcionamiento de la piel, de los músculos y de los líquidos corporales.

Por lo tanto, cuando se sufre una Psoriasis es debido a una alteración de la energía (Qi) de Pulmón bien en exceso o bien en defecto. Esto va a provocar una serie de consecuencias que en este caso van a afectar a la piel.

Acupuntura por Clínica Fuensalud

Cuando se produce una alteración de la energía (Qi) de Pulmón es porque hay una deficiencia de energía en el Riñón, pero además va a existir un exceso de energía (Qi) en el Hígado, Corazón y Bazo.

Como estáis comprobando todos los órganos energéticamente están conectados y cuando un órgano está afectado, se produce un efecto dominó sobre el resto.

Pero para Medicina Tradicional China (MTC) también van a existir otros factores que van a favorecer la aparición de la Psoriasis. Estos factores a los que nos estamos refiriendo son, por ejemplo:

  • Factores emocionales.
  • Factores alimenticios.

 

Cuando un paciente llega a la consulta de Acupuntura es muy importante realizarle una buena anamnesis. En esta historia clínica se le van a realizar una serie de preguntas para poder determinar exactamente los factores desencadenantes de la Psoriasis.

Una vez que tenemos fijado los factores que han desencadenado esta patología es el momento de iniciar el tratamiento.

Todos los tratamientos deben ser personalizados e individualizados, atendiendo a la patología, a los síntomas y a las necesidades del paciente.

Para realizar este tipo de terapia alternativa como es la Acupuntura, vamos hacer uso de unas agujas muy finas que se van a introducir en la capa más superficial de la piel. Estas agujas son tan finas que el paciente no debe tener ningún tipo de temor, ya que no le va a ocasionar dolor alguno. Lo único que va a sentir el paciente en el momento que introduzcamos la aguja sólo va a notar como un pequeño pellizco.

Aguja de Acupuntura por Clínica Fuensalud

Es importante señalar que las agujas de Acupuntura son completamente estériles y desechables, es decir no se pueden volver a reutilizar.

Los puntos que debemos tratar para la Psoriasis son los siguientes:

  • 11 IG (11 de Intestino Grueso). Este es un punto muy importante a la hora del tratamiento, ya que va a ser el encargado de regular la energía (Qi) del cuerpo.
  • 4 IG (4 de Intestino Grueso).
  • 1 P (1 de Pulmón).
  • 5 P (5 de Pulmón).
  • 6 P (6 de Pulmón).
  • 7 P (7 de Pulmón).
  • 6 MC (6 de Maestro Corazón). Es un punto muy eficaz para tratar la ansiedad y el estrés.
  • 6 B (6 de Bazo).
  • 10 B (10 de Bazo).
  • 3 H (3 de Hígado).
  • 7 H (7 de Hígado).
  • 8 H (8 de Hígado).
  • 7 R (7 de Riñón).
  • 11 V (11 de Vejiga).
  • 13 V (13 de Vejiga).
  • 36 E (36 de Estómago).
  • 20 DM (20 Du Mai).

Hay que decir, que este es un ejemplo de tratamiento con Acupuntura para la Psoriasis. Pero existen muchos más puntos para poder tratar, pero cómo hemos comentado el tratamiento va a depender de los signos y síntomas que presente nuestro paciente.

 

Conclusión

Gracias al tratamiento con Acupuntura se pueden observar grandes mejorías en el cuadro médico que presenta un paciente con Psoriasis.

La Acupuntura es una de la Terapias Alternativas más buscada por este tipo de pacientes, ya que ven reducidos en gran parte sus signos y síntomas. Pero además observan como los periodos de brote cada vez se van alargando más en el tiempo. Y todo ello sin tener que sufrir ningún tipo de efectos secundarios.

Lo aconsejable es realizar una sesión de Acupuntura a la semana.

 

Clínica Fuensalud, Departamento de Acupuntura

 

Enlaces de interés:

Asociación de Acupuntores Sanitarios

 

 

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Lucía del Carmen Pérez Muñozreply
28 marzo, 2023 at 12:50 pm

Dan consultas en línea?

Clínica Fuensaludreply
28 marzo, 2023 at 6:28 pm

Hola Lucia
En un principio no realizamos consultas online, ya que en ciertos casos es difícil realizar un buen estudio de los síntomas y porque la exploración física de forma online, es imposible realizarla.
Lo sentimos mucho.

Leave a reply