Pilates a domicilio y sus benefecios
Lo primero que vamos hacer es una pequeña introducción sobre el Método Pilates. Hablaremos de este método que está tan de moda en la actualidad.
Fue creado por el alemán Josep H. Pilates, con el fin de fortalecer de manera uniforme toda la musculatura y conseguir un bienestar. Él comentaba que el cuerpo es la mejor herramienta para poder estar en forma, consiguiendo una buena salud mental y física. Para conseguir que este método sea efectivo, la mente el cuerpo deben ir estrechamente relacionados.
Este método tiene un objetivo, que es que nuestro cuerpo tenga una postura correcta. Es decir que esté todo el cuerpo alineado. Para ello se necesita hacer una serie de ejercicios para poder obtener fuerza y flexibilidad.
Para poder conseguir esto, debemos saber que este método va a centrarse en tres zonas fundamentales. Estas son la columna vertebral, pelvis y hombros. Son zonas que se sobrecargan y como consecuencia nos provocan muchas alteraciones posturales, debido a que son zonas muy vulnerables.
El Método Pilates a domicilio se basa principalmente en los siguientes puntos:
1.- La pelvis siempre debe estar lo más pegada posible al suelo, para que la zona lumbar no esté arqueada.
2.- Las escápulas deben estar lo más alineadas posibles, con una correcta postura, para evitar así las compensaciones con los hombros, cuello y cabeza.
3.- La respiración también juega un papel importante, ya que si la respiración es correcta la expansión del tórax es amplia, favoreciendo la contracción de los músculos de la pelvis. Por ello la caja torácica y la pelvis deben estar siempre alineadas.
4.- Así mismo la columna y la cabeza también deben estar alineadas.
5.- El centro del cuerpo se centra en la zona abdominal, a esta zona se le denomina powerhouse. Si esta zona no trabaja correctamente, los ejercicios o la rehabilitación no se realizarán correctamente.
6.- Todo tiene que estar armonizado.
Para poder cumplir estos principios anteriormente nombrados, el paciente requiere tener un gran control sobre su cuerpo y esto se va a conseguir haciendo uso de la concentración y del equilibrio, así de esta manera el paciente consigue tomar una gran conciencia de su cuerpo.
Es importante señalar que este método, lo que busca es la calidad del ejercicio y no la cantidad.
Este método Pilates se puede realizar de dos formas:
a) En el suelo, que se denomina PILATES SUELO. Esta es la forma más fácil de poderlo practicar, ya que se puede realizar en cualquier lugar, ya sea en casa, en la playa, en el parque o bien en algún centro donde se imparta y sólo se necesita una pequeña colchoneta o esterilla. Como complementos externos a la colchoneta, podemos utilizar una pelota, aros, cinchas, bandas elásticas…, que lo que van hacer es facilitarnos o dificultarnos la realización o la ejecución del ejercicio.
b) O bien se pueden realizar con máquinas, que se le denomina PILATES MÁQUINA. Esta forma es algo más complicada de practicar, ya que el paciente tendría que ir a centros donde tengan este tipo de máquinas y no todos los centros las poseen, ya que es una maquinaria bastante costosa.
Hay cuatro tipos de máquinas:
- Cadillac
- reformer
- Barril
- Silla
¿Quién puede realizar el método Pilates a domicilio?
Este punto es muy importante. Y ahora cuando desarrollemos esta pregunta entenderéis porqué.
Pues bien, ante esta pregunta la respuesta es que lo puede realizar casi cualquier persona. Aunque hay ciertos casos en los que esta práctica está contraindicada o no es muy recomendable. Aunque este punto lo desarrollaremos más ampliamente más adelante.
Para poder realizar Pilates a domicilio, no se necesita poseer un nivel de actividad física de fondo o previo. Pero lo que si hay que tener en cuenta es que hay que adaptar el nivel de trabajo según sea el paciente y así poder observar antes los beneficios. Estos beneficios, aparecerán en el paciente de forma muy rápida. Este notará como toda su musculatura se estira y trabaja toda al unisonó.
El Método Pilates a domicilio tiene tres niveles de ejecución, que son:
- Básico
- Intermedio
- Avanzado
¿Cuáles son sus contraindicaciones?
El método Pilates a domicilio, es una de las prácticas más completas y más seguras que existen. Pero debemos de tener en cuenta que hay que asegurar que la calidad de los ejercicios sea cien por cien efectivas.
Hemos comentado anteriormente que la práctica de este método, lo podían realizar casi todas las personas. Pero existen varios casos en los que debemos tener cierta precaución. En estos casos “especiales” es mejor o se desaconseja que realizar la práctica del método Pilates.
Estos casos son:
- En el caso de que el paciente sufra enfermedad de obesidad mórbida.
- Si se padece una enfermedad cardiaca severa.
- En el caso de que el paciente tenga una herida abierta después de una caída o después de una intervención quirúrgica.
- Hay casos en los que bajo una prescripción médica se tiene que mantener reposo, por cualquier dolencia o enfermedad.
- También está desaconsejado realizar Pilates, si la paciente sufre un embarazo de riesgo.
- Tampoco está aconsejado realizar este método, en casos en los exista o el paciente sufra un proceso inflamatorio agudo.
- O simplemente tú médico te desaconseja realizar este método, por cualquier otro motivo.
¿Cuáles son los beneficios que se obtiene con el método?
En nuestro centro CLÍNICA FUENSALUD, nuestros fisioterapeutas expertos en método pilates a domicilio, recomendamos realizar Pilates, ya que este método les aporta muchos beneficios.
Hemos comentado anteriormente que el método Pilates, va a trabajar todo el cuerpo al unisonó. Es decir, va a trabajar todo el cuerpo por igual.
Pero, ¿CUÁLES SON ESTOS BENEFICIOS? Pues bien estos beneficios son múltiples y a continuación los iremos señalando:
➣ Realizando o practicando Pilates a domicilio, el paciente va a conseguir un equilibrio y control entre cuerpo y mente. Esto es debido a que el paciente obtiene un estado de relajación importante, que viene provocado o estimulado por los estiramientos, la concentración y la respiración.
➣ El paciente va a ver fortalecida toda la musculatura del abdomen y de la espalda.
➣ El paciente va ver cómo su fuerza muscular aumenta. Con la práctica de este método el paciente va a ver cómo su musculatura está mucho más tonificada. Esto va a producir gracias a que el paciente va a realizar contracciones excéntricas de los músculos. De este modo con este método también puede tratar lesiones que son muy invalidantes como lumbalgias, cervicalgias…
Así mismo al fortalecer la musculatura, el paciente va a prevenir lesiones y mejorar la calidad de vida.
➣ Cómo consecuencia del beneficio anterior, los ligamentos y los tendones se van a ver mucho más reforzados. Y como consiguiente provocaremos una disminución de sufrir lesiones.
➣ Este beneficio que vamos a mencionar a continuación, está relacionado con el anterior. Hemos comentado que el paciente puede tratar lesiones, pues bien lo va realizar a través de la flexibilidad, ya que esta es uno de los beneficios. Y con esta flexibilidad, a su vez el paciente va a conseguir tener más equilibrio.
Por lo tanto, mejorará su estabilidad tanto en su columna vertebral, cómo en sus caderas y como consecuencia también en sus rodillas.
➣ Otro beneficio importante que conseguirá, es una buena higiene postural. Así de este modo el paciente reducirá sus dolores en la zona lumbar y en general en toda su espalda.
Los pacientes encuentran mejoría en su dolencia, ya que, como hemos comentado anteriormente, este Método consigue una alineación postural.
➣ El Método Pilates a domicilio también es beneficioso para la osteoporosis, ya que un estudio reciente afirma que estos ejercicios aumentan la densidad mineral ósea y así el cuerpo consigue disminuir loa síntomas del dolor provocados por la osteoporosis.
➣ En el primer punto, hemos hecho mención a que el paciente llega aun estado relajación importante. Esto es debido en gran parta a la respiración. Gracias a la practica de este método, el paciente consigue mejorar su respiración. Ya que respiración y movimiento van completamente unidas.
Por eso gracias a la respiración, el paciente consigue:
- mejorar su capacidad pulmonar.
- Reducir su presión arterial.
- Mejorar su circulación.
- Mejorar la salud de su corazón.
➣ El paciente va ver cómo su fuerza muscular aumenta. Con la práctica de este método el paciente va a ver cómo su musculatura está mucho más tonificada. Esto va a producir gracias a que el paciente va a realizar contracciones excéntricas de los músculos.
➣ Cómo consecuencia del beneficio anterior, los ligamentos y los tendones se van a ver mucho más reforzados. Y como consiguiente provocaremos una disminución de sufrir lesiones.
Beneficios de la práctica del Pilates
Por lo tanto, podemos hacer un breve resumen de los 10 beneficios, más significativos que conlleva practicar este método:
1.- Aumenta la coordinación y conciencia de cuerpo-mente.
2.- Disminuye el estrés.
3.- Se va a adaptar a casi cualquier condición física que presente el paciente.
4.- Va a tonificar todo el cuerpo.
5.- Va a mejorar el control de todo el cuerpo.
6.- Va a incrementar la flexibilidad.
7.- El paciente va a ver aumentado la estabilidad del cuerpo.
8.- El paciente va a tener más fuerza.
9.- El paciente va a tener una correcta alineación del cuerpo.
10.- Se van a observar una mejora de la respiración.
Factores a tener en cuenta a la hora de practicar Pilates
Como hemos observado, son muchos los beneficios que el paciente obtiene realizando este Método.
Pero es importante saber que este método debe ser impartido bajo la supervisión de un buen profesional.
Este profesional es muy importante que esté cualificado en el este método. Ya que de este modo podrá controlar que los movimientos y los ejercicios que realice el paciente, lo haga de una forma correcta.
Con ello evitaremos que el paciente adopte posturas incorrectas y como consecuencia se lesione.
A veces los pacientes nos preguntan si se pueden lesionar o hacer daño mientras realizan o practican el método Pilates. A lo que los profesionales del campo de la Fisioterapia respondemos, que las lesiones son poco comunes. Ya que es una forma de realizar ejercicio de bajo impacto, pero para ello debe ser impartido, como hemos comentado anteriormente, por un profesional cualificado.
Del mismo modo hay otro factor que el paciente debe tener en cuenta, cuando decida realizar Pilates, es que los grupos deben ser reducidos, para que así el profesional esté atento a todos y así obtener unos buenos resultados.
El método y el embarazo
Hemos comentado anteriormente que los puntos importantes para el método Pilates, es la pelvis, el abdomen y la espalda.
Por lo que todos los movimientos se van a centrar en estas tres zonas, si que se llegue a sobrecargar las articulaciones. Siendo por lo tanto, una práctica totalmente recomendable durante el embarazo. Ya que uno de los beneficios que se conseguirá será reducir todos los problemas que puedan surgir toda la zona del suelo pélvico. Esto es debido a que se fortalece toda la musculatura de esta zona.
Pero este, es sólo uno de los muchos beneficios que se obtienen. A continuación, vamos a nombrar otros beneficios que se van a obtener practicando este método durante el embarazo.
◈ Se va a fortalecer toda la musculatura de la pared abdominal. Por lo tanto, se va a prevenir o preparar al cuerpo para la carga extra de peso que se va a tener durante el embarazo.
◈ Vamos a disminuir los posibles dolores de espalda que aparezcan durante el embarazo.
◈ Como hemos comentado anteriormente, vamos a fortalecer toda la musculatura del suelo pélvico. Con esto ayudaremos a evitar sufrir de incontinencias urinarias durante y después del embarazo.
◈ Con la práctica de este método, vamos a mejorar el equilibrio. Por todos es sabido que a medida que el bebé crece, nuestro centro de gravedad va variando, por lo que en ocasiones la embarazada se siente un poco mas “torpe”. Ya que como hemos comentado se pierde el equilibrio.
◈ La embarazada va a notar que su espalda y su pelvis, se van a sentir menos cargadas.
La mayoría de los ejercicios que va a poder realizar la embarazada van a ser sobre las rodillas y sobre las manos. Es decir, a tener que adoptar posturas a cuatro patas. Esta postura también a favorecer la colocación del bebé en la recta final del embarazo.
◈ Otro beneficio de practicar Pilates a domicilio durante el embarazo, es que va a favorecer la relajación y la respiración. Esto van a ser dos factores muy importantes no sólo durante el embarazo, si no también a la hora del momento del parto.
Como veis son muchos beneficios los que se obtiene practicar el Método Pilates a domicilio en cualquier persona.
Por lo que no dudes en hacer cualquier consulta a los especialistas en este método de Clínica Fuensalud. Deciros también, que Clínica Fuensalud ofrece practicar este método a domicilio. Así de esta manera podrás realizar Pilates desde la comodidad de tu casa y sin tener que preocuparte de nada.
Espero que este artículo os haya ayudado a conocer este método mucho mejor.
Fisioterapeuta. Colegiado número 1392