¿Pies secos y agrietados?
Seguro que has sufrió o bien en este momento tienes tus pies secos y agrietados.
Hola a tod@s. Después de unos días de sol, parece que el buen tiempo está llamando a nuestra puerta. Y es en esos momentos en los que prestamos más atención a ciertas partes de nuestro cuerpo que tenemos abandonadas en la época de frío. Esa parte de nuestro cuerpo que más descuidamos durante el invierno son los pies. Pues bien, a lo largo de este artículo podrás descubrir cosas verdaderamente interesantes, tales como por ejemplo:
- Por qué se producen los pies secos y agrietados.
- Cuáles son los síntomas que habitualmente se tienen.
- Y, además, te damos unos consejos para evitar tener los pies agrietados.
¡Venga vamos a comenzar con este artículo sobre los pies secos y agrietados!
Pies Secos y Agrietados
Es sabido que la piel de nuestro cuerpo cumple una función muy importante que es la de protegernos de cualquier agente externo que nos pueda agredir. Es decir, la piel va a actuar como barrera.
La piel no tiene la misma consistencia o grosor en todas las partes de nuestro cuerpo. Es decir, la piel de nuestra cara es mucho más fina y más sensible, que por ejemplo la piel de nuestros pies que es mucho más gruesa y densa.
Esto se debe a que la piel de los pies contiene más células adiposas, ya que es una zona que tiene que soportar todo el peso, mucha presión y además está sometida a muchas fricciones.
Una vez que hemos hecho este pequeño apunte o aclaración sobre la piel, es el momento de explicar en que consiste los pies secos y agrietados.
Los pies secos y agrietados se producen debido a un cambio en la dermis o piel de los pies. Estos cambios se resumen en que la piel se convierte en dura, seca y sin elasticidad alguna.
Por lo general estas alteraciones se pueden observar sobre todo en los talones, que es la zona más afectada. Pero esta afectación es mucho más evidente en los meses de verano, pero eso no significa que no se pueda sufrir a lo largo del año.
Es importante añadir que en muchas ocasiones tenemos tendencia a confundir ciertos términos.
Cuando comentamos esto, estamos haciendo referencia a que cuando aparecen estas durezas en los pies se les llama queratosis. Pero cuando estas durezas son mucho más grandes reciben el nombre de hiperqueratosis, es decir un crecimiento desmesurado de la piel. A esto se le conoce con el nombre coloquial de “callo”.
Pero por otro lado hay que decir que cuando este crecimiento de la piel se realiza hacia dentro, se le conoce con el nombre de “ojo de gallo”.
Sea como fuere, cualquiera de las tres lesiones de la piel que acabamos de nombrar, llevan implícito un crecimiento de la piel o de la dermis.
Causas de los pies secos y agrietados
En este apartado os vamos a explicar por qué se pueden sufrir de pies secos y agrietados.
Pues bien:
- La principal causa que se produzcan los pies secos y agrietados es debido a una falta de hidratación en los mismos.
- A consecuencia de esta falta de hidratación la piel de nuestros pies puede presentar unas características tales como, por ejemplo:
– La piel comienza a descamarse.
– Pueden aparecer zonas con cambio de coloración, sobre todo de color rojizo.
– Muchas veces se pueden sentir picor en la zona afectada.
– En ocasiones cuando la sequedad en los pies es muy severa incluso pueden aparecer grietas. Hay que tener mucho cuidado con estas grietas, ya que a veces incluso pueden producir mucho dolor y llegar hasta el punto de sangrar.
Decimos que hay que tener especial cuidado con las grietas sangrantes ya que, al ser una herida abierta, se corre el riesgo de sufrir a este nivel algún tipo de infección.
- Otra causa por la que se pueden generar los pies agrietados y secos es debido al tipo de calzado que utilicemos. Pero si os parece bien en otro apartado desarrollaremos esto de una manera más profunda y os explicaremos qué tipo de calzado es el más aconsejable utilizar.
- El tipo de pisada que realicemos también interviene en estos casos de pies agrietados y secos. Si nuestra pisada no es correcta y equilibrada, produciremos más apoyo y presión en ciertas zonas de nuestro pie, provocando una mayor fricción sobre esa piel, y por consiguiente la piel sufrirá más.
- Existen un grupo de personas que tienen tendencia a sufrir pies agrietados y secos. Este grupo de personas a las que estamos haciendo referencia son aquellas que tengan o que padezcan alguna enfermedad metabólica como por ejemplo diabetes.
Estas personas con diabetes y debido a su enfermedad suelen presentar la piel más sensible y además menos húmeda, por lo que al estar menos hidratada son propensas a sufrir esta sequedad en los pies.
Dentro de este grupo de personas o pacientes que tienen más predisposición a sufrir los pies secos y agrietados, podemos mencionar también a aquellos que tienen problemas de circulación.
En este punto podemos incluir que, debido a otras causas médicas, existen un grupo de personas que debido a su enfermedad o a su patología también son propensas a sufrir pies secos y agrietados. Estos pacientes a los que estamos haciendo referencia son:
– Pacientes que sufren algún tipo de deficiencia de vitaminas.
– Las personas que tienen piel atópica.
– Cuando se sufre de psoriasis también puede contribuir a tener pies secos y agrietados.
– Las personas que sufren de hipotiroidismos.
– En aquellos pacientes que sufran obesidad y sobrepeso.
– En los casos de embarazo la piel también se reseca.
– Y por último a medida que nuestra edad avanza, la piel va perdiendo hidratación y elasticidad.
-
Y, por último, otra causa que podemos mencionar y que hace más propenso a una persona a sufrir pies secos y agrietados son aquellas personas que son fumadoras.
Es sabido por todos que el tabaco en general perjudicial para la salud, pero en hay que decir que el tabaco afecta de una manera también muy directa sobre la piel.
Esto es así ya que una de las sustancias que contiene el tabaco es la nicotina. Pues bien, este componente va hacer que se produzca una disminución del flujo sanguíneo y por lo tanto los tejidos de nuestro cuerpo no van a tener el aporte suficiente de nutrientes y de oxígeno.
Síntomas que hacen Pies Secos y Agrietados
Los síntomas pueden ser muy variados, van a depender en gran medida del grado de sequedad que presente la piel de los pies, es decir del grado de hidratación de la misma.
Alguno de los síntomas que vamos a nombrar a continuación, ya los hemos mencionado a lo largo de este artículo, pero si os parece bien los recordaremos de nuevo.
Los síntomas más característicos que podemos encontrar en aquellas personas que tienen pies secos y agrietados son los siguientes:
- Inicialmente la piel comienza a descamarse.
- Puede aparecer picor.
- La zona dónde presente menos hidratación cambiará de color. El tono de color más habitual es un color rojizo.
- Al existir un engrosamiento de la piel, en algunos casos se puede ver alterada la sensibilidad de esa zona.
- En otros casos puede aparecer inflamación.
- Al estar la piel del pie mucho más engrosada se puede llegar a sentir molestias e incluso dolor.
- En los casos más severos esta sequedad o deshidratación de la piel del pie puede provocar grietas, que en ocasiones pueden llegar a ser muy molestas.Hay que prestar especial atención a estas grietas, ya que a veces pueden ser tan importantes que en ocasiones pueden llegar a producir un sangrado. Cuando esto sucede hay que tener especial cuidado, ya que al existir una herida es un foco para poder padecer una infección.
- Como consecuencia de los síntomas descrito anteriormente, nuestra pisada se puede ver alterada.
Hay que decir que estos síntomas que acabamos de describir es muy habitual verlos en los talones, pero esto no significa que cualquier otra parte del pie quede exento de sufrir la sequedad o la deshidratación de la piel.
Consejos para prevenir esta patología
El hecho de tener los pies secos y agrietados es mucho más común y habitual de lo que nos parece. Esto es debido a que por lo general tenemos tendencia no prestar demasiada atención a nuestros pies.
Es un error muy común que se suele cometer, ya que los pies es una parte fundamental de nuestro cuerpo, debido a que van a soportar todo el peso del cuerpo.
Es por esto que debemos prestarle la atención que se merecen ya que, si nuestros pies están bien, nuestro cuerpo estará también bien.
Los pies secos y agrietados no es sólo un problema estético, si no que como habéis podido observar pueden acarrear ciertos problemas y complicaciones.
Por esto a continuación, os vamos a dar una serie de recomendaciones para que podáis prevenirlos. Si los sigues podrás disfrutar de unos pies sanos.
- Como hemos comentado los pies secos y agrietados se producen principalmente por una falta de hidratación de los mismo. Pues bien es por ello que debes hidratar tus pies de una manera continua y adecuada.
Para ello es importante que utilices cremas que sean específicas para los pies y que las apliques por las noches con un suave masaje.
Cuando utilices estas cremas evita echarlas entre los dedos, ya que puedes favorecer la humedad entre los mismos y generar otro tipo de patologías.
Una vez aplicada la crema por la noche tápalos en unos calcetines para que se hidraten mucho mejor.
- Anteriormente se ha indicado que el calzado juega un papel importante también en los pies secos agrietados y por lo tanto es fundamental prestarles atención.
En general para evitar que el calzado nos genere ningún tipo de lesión debe tener una serie de características:
- Debe ser un calzado que te resulte cómodo, no debe apretarte demasiado ni tampoco es conveniente que te quede muy holgado. Se debe ajustar correctamente a tu pie.
- Evita que el calzado tenga ningún tipo de costura por dentro, que te provoque algún tipo de roce o de fricción.
- En el caso de las mujeres que deseen llevar algo de tacón, es importante que este tacón no supere los 3 centímetros. De esta manera evitaremos que los puntos de apoyo estén equilibrados y no se produzcan solo en ciertos puntos.
- Presta atención a los calcetines. Es mejor que sean de algodón y que no tengan costuras. Procura que no te aprieten demasiado.
- Cuando realices la higiene de tus pies, es importante que no utilices geles o jabones que resulten agresivos para la piel, ya que pueden afectar a la barrera de protección de los mismos.
- En la época de calor por lo general todos tenemos tendencia a andar descalzos, este gesto que aparentemente no le damos importancia va a favorecer la aparición de pies ecos y agrietados, ya que aumentamos los puntos de fricción sobre la piel de los mismos.
- La principal causa de los pies secos y agrietados es la falta de hidratación. Pero la hidratación no sólo debe venir con la utilización de cremas específicas para los pies, si no que también es importante que nos hidratemos desde dentro. Es decir, es aconsejable que bebamos entre un litro y medio y dos litros de agua al día. De esta manera favoreceremos la hidratación general de nuestro cuerpo y por consiguiente también la zona de nuestros pies.
Debemos señalar que la hidratación general de nuestro cuerpo no sólo se adquirirá con la ingesta de agua, si no que también la podemos favorecer a través de ciertos alimentos que también contienen un porcentaje alto de agua favoreciendo tener una piel saludable.
Algunos de estos alimentos a los que estamos haciendo referencia pueden ser por ejemplo el pepino, el tomate, la sandía, el melón, etc.
- Y por último un consejo que debes seguir es la visita regular al Podólogo. En estas consultas tu Podólogo te podrá decir exactamente el grado de sequedad que tienes en tus pies y además te podrá dar una serie de recomendaciones específicas para ti.
En el caso que tengas tus pies secos y agrietados de grado moderado son la realización de una Quiropodia sería más que suficiente para solucionar el problema.
Pero en el caso que tus pies se vean muy afectados y con grietas sangrantes, el Podólogo será en encargado de aplicarte las curas necesarias para eliminar el problema.
Conclusión
¿Por qué hidratas de manera habitual la piel de tu cara o de tu cuerpo y sin embargo le hidratas la piel des tus pies?
Esta falta de hidratación en los pies puede generar problemas en los mismos tales como sufrir pies secos y agrietados. Que si lo mantenemos en el tiempo y no les prestamos la atención que se merecen pueden llegar a provocar otra serie de lesiones más importantes como por ejemplo grietas sangrantes.
No solo debes prestar atención a este problema por lucir unos pies estéticamente bonitos, si no para poder lucir unos pies sanos y llenos de salud.
Entre las recomendaciones más importantes que debes seguir es la hidratar por igual todo tu cuerpo y además acudir de manera periódica al Podólogo. Él se encargará de estudiará tu caso de manera individualizada para eliminar los pies secos y agrietados.
¡PISA BIEN, VIVE MEJOR!
Clínica Fuensalud, Departamento de Podología
22 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
Excelente documental para los pies dañados o callosidades …
Hola Enedina.
Nos agrada saber que este artículo sobre pies secos y agrietados te ha resultado de interés y de utilidad.
Espero que sigas las recomendaciones que aportamos en este artículo, para lucir unos pies sanos y llenos de salud.
Hola llevo años con hongos en las uñas de los pies y con tratamiento con pastilla y es imposible quitarlos del todo que puedo hacer gracias
Hola.
Cuando se sufre de pies secos y agrietados, es muy importante vigilarlos, ya que esa sequedad puede provocar la aparición de grietas, heridas y por lo tanto de hongos, como es tu caso.
Para el tratamiento de los hongos existen en el mercado una gran variedad de productos para poder combatirlos. Pero mi recomendación es que acudas al Podólogo para que te extraiga una muestra y realizar un cultivo. Con los datos que arrojen las pruebas, se podrá determinar el mejor y más efectivo tratamiento para tu patología.
Espero haberte ayudado.
Hola que tal, excelente información yo apenas empecé con una molestia en mis pies y tengo partes rojas son como cortaditas y me duele mucho, no se que ponerme, en lo personal cada 6 meses voy hacerme un pediquiur clinico, pero con esto de la pandemia pues no se a podido ir.
Hola Sandra.
Para los pies secos y agrietados es mejor hidratarlos, con este simple gesto mejorarás los síntomas.
Aún así es conveniente que acudas en el momento que puedas a tu Podólogo para revisar los pies y que te realice la Quiropodia correspondiente.
En mi caso me hablaron de hiperqueratosis recibí tratamiento pero al verme mejor no lo continue y volví a recaer tengo muchas heridas y muy dolorosas
Hola Iria.
Te recomiendo que acudas al especialista para ver la importancia de las heridas y estudiar la posibilidad de reanudar el mismo tratamiento o sugerir otro nuevo.
Hola, mi problema con los pies mojados son los talones. Son alrededor de las uñas de los pies y parece que hasta debajo de las uñas de los pies que la piel se reseca tanto que me hace doler. Al inicio pensaba que era una uña encarnada pero es pura piel seca que de endurece y parece que fuera un pedazo de uña. Además SOLAMENTE la uña que le sigue al dedo «gordo» del pie, siempre está bastante más gruesa que el resto, me imagino que es porque tengo ese dedo más largo que el dedo gordo también y roza en mis zapatos. La cosa que tengo un gran problema con ese dedo en ambos pies y la resequedad que mencione y ya no se que hacer o comprar.. ayudaaa
Hola Andrea.
Mi recomendación es que acudas de manera periódica al Podólogo para que elimine la dureza que se produce en los dedos de los pies, a causa de la sequedad de los mismos. Esto mejorará considerablemente tu problema.
Además si sigues los consejos que te pueda dar el Podólogo para lis pies secos tu problema se verá mejorado muy positivamente
Hola
Gracias por informar de lo importante que es cuidar nuestros pies. Después de que fui hacerme un pedicure, note que mis talones están grietados y sangre. Que puedo usar o comprar?
Hola Miriam
Inicialmente prueba con una crema hidratante para tratar los pies secos y las grietas.
Para las heridas cúralas como una herida normal.
Si ves que en tres días no mejoran tus pies, acude al podólogo para valorar los talones
Par
Gracias, pocos médicos ofrecerían tanta información como la que contiene este artículo. Muy clara, amplia y concreta, me sirvió de mucho. Saludos desde La Habana, Cuba
Nos agrada saber que este artículo sobre pues secos y agrietados le ha sido de utilidad.
Muchas gracias
Hola soy milagro tenías duda pensé que mis pies tiende a estar agrietados por ser impertenza me duelen mucho y tienden a estar muy resecos usos diferentes calzados suaves y siempre lo mismo pero con su aclaración hoy se que debo de idratarlos mas
Hola Milagro.
Nos agrada saber que este artículo sobre pies secos y agrietados te ha sido de interés y sobre todo de utilidad.
No obstante es recomendable, que acudas al especialista, para que te prescriba un tratamiento y una crema hidratante adecuada para tu problema.
Se puede usar vaselina cómo hidratante para los pies?
Hola.
No es muy recomendable utilizar vaselina para los pies secos y agrietados. Lo mejor es aplicar cremas que sean específicas para estos casos o bien una crema hidratante
Hola! ¿Cómo diferencia entre resequedad y hongos? ¡Gracias!
Hola.
Los síntomas que provoca los hongos son muy característicos., picor, inflamación, enrojecimiento de la piel ….
Pero aún así, siempre es recomendable realizar un cultivo para verificarlo y saber exactamente qué tipo de hongo es, para determinar un buen tratamiento .
Súper completo este articulo..
Nos agrada saber que este artículo sobre pies secos y agrietados ha sido de su interés y utilidad.
Muchas gracias