Pie diabético: causas, síntomas y tratamiento
A lo largo de este artículo desarrollaremos todo lo referente al pie diabético
Esta semana os dejamos un artículo sobre una enfermedad que cada vez se está haciendo más común en la población debido a los malos hábitos de vida que estamos desarrollando. Es decir, comentaremos:
- ¿Qué es el pie diabético?
- Las causas que provocan sufrirlo.
- Los principales síntomas.
- Cómo debería ser el tratamiento podológico.
- Y además os daremos una serie de consejos para poder prevenir las complicaciones que puedan provocar el pie diabético.
Si te quedas conmigo a lo largo de este artículo, podrás descubrir cosas muy interesantes.
¡Vamos a comenzar!
Introducción
Antes de comenzar a desarrollar este artículo, para poder entenderlo mejor vamos a explicar de una manera sencilla qué es la diabetes.
Pues bien, la diabetes es una enfermedad crónica, en la que se va a ver afectado el páncreas, debido a que este no va a producir la cantidad de insulina necesaria para nuestro cuerpo. Pero a veces la diabetes también se puede dar debido a que nuestro cuerpo no consume de manera adecuada la insulina que se genera.
Esto puede provocar que se desarrolle una enfermedad que se la conoce como Diabetes Mellitus.
Esta enfermedad se puede clasificar en dos tipos diferentes:
- DIABETES TIPO 1.- El origen de este tipo de diabetes es inmunitario. Es decir, el cuerpo por error ataca a las células que producen la insulina.
- DIABETES TIPO 2.- Se produce por una falta de secreción de insulina en el páncreas.
Sea cual fuere al origen y el tipo de diabetes que se sufra, la cuestión es que esta enfermedad puede ocasionar o generar en el organismo grandes alteraciones debido al alto porcentaje de glucosa en sangre.
¿Qué es el Pie Diabético?
El pie diabético es una enfermedad que se desencadena debido a que el paciente no tiene controlada la glucosa en sangre. Esto va a provocar que el paciente tenga problemas vasculares periféricos y además va a sufrir neuropatías. Generando esto que a nivel del pie se sufra:
- Infecciones
- Ulceraciones
- Y, alteraciones en el tejido profundo del pie.
Es importante decir que no todas las personas que sufran o que padezcan de Diabetes, van a sufrir pie diabético, pero sí que tienen riesgo de sufrirlo.
Síntomas del Pie Diabético
Los síntomas pueden ser muy variados, todo va a depender de las complicaciones que manifieste el paciente.
Por lo tanto, en el caso que:
1.- El paciente presente una complicación o una afectación de las fibras nerviosas, todos los síntomas que va a presentar van a afectar a su sensibilidad, a su movimiento y por consiguiente a su autonomía.
En estos casos la sintomatología más común que presenta un paciente con pie diabético es:
- La propiocepción del pie se va a ver afectada. Es decir, se va a ver alterada la capacidad para saber y detectar la posición exacta de nuestros pies.
- El pie va a tener una alteración para poder detectar la temperatura de los pies.
- El paciente a demás va a tener afectadas las sensaciones para poder detectar o identificar cualquier estímulo doloroso que exista en el pie.
- Y del mismo modo y a consecuencia del punto anterior, no va a notar las sensaciones de presión que se puedan ejercer sobre el pie.
- Y por último otro síntoma significativo de la afectación nerviosa que pueden presentar los pacientes con pie diabético es la atrofia y la debilidad muscular en los pies. Esto va a provocar que sus pies se deformen.
2.- Por otro lado, en el caso que el paciente tenga una afectación del sistema vascular periférico (alteración del riego sanguíneo), los síntomas más frecuentes que podemos encontrar son:
- La coloración del pie se va a ver alterada.
- Van a ser más propensos a sufrir edemas.
- Por otro lado, van a presentar una sequedad excesiva en los pies. Provocando esto que sean sus pies mucho más vulnerables a sufrir heridas o grietas. Estas heridas y grietas se van a formar sobre todo en el talón y en los dedos. En este caso los pacientes con pie diabético, tienen que tener especial cuidado en estas lesiones, ya que existe riesgo de infección.
- El aspecto de sus uñas también se van a ver afectadas, ya que se va a observar que las uñas se van a ver engrosadas.
- Otra característica del pie diabético con afectación del sistema vascular periférico, es la presencia de dolor en el pie. Este dolor es muy característico ya que puede aparecer tanto de día mientras que realizan sus actividades diarias, llegando incluso a producir cierto grado de invalidez.
Pero además, podemos decir que el dolor en el pie también puede ser nocturno, mientras que el paciente mantiene reposo. Este dolor nocturno es muy típico debido a la insuficiencia sanguínea que presentan a nivel del pie.
¿Qué hacer si tengo Pie Diabético?
En el caso que sufras esta enfermedad es muy importante que tomes la medicación prescrita por tu médico de manera correcta. Pero sobre todo lo que debes hacer y es fundamental que tengas controlado el azúcar en sangre.
A parte de hacer lo que acabamos de comentar, es importante que una vez al año o bien cuando te lo indique tu médico, te realices un estudio vascular y neuropático. Estas pruebas nos van a determinar el grado de afectación que va a presentar el pie a nivel neurológico y sanguíneo. De esta manera se podrá diagnosticar los efectos del pie diabético a corto y medio plazo.
Pero, ¿en qué va a consistir cada prueba médica?
- EXPLORACIÓN NEUROPÁTICA. Se va a realizar una exploración del pie, observando:
– La sensibilidad más superficial. Para ello se va hacer uso de un pincel o con nuestros propios dedos y se va a pasar por las diferentes partes del pie, para observar la sensación que tiene el paciente.
– Es importante también observar la temperatura que presenta el pie del paciente.
– Por otro lado, debemos observar si hay deformidades en los pies, como por ejemplo si existe dedos en garra o bien el paciente presenta un pie cavo. Estos ejemplos que acabamos de exponer suelen ser las deformidades más comunes. Aunque se pueden dar otro tipo de deformidades diferentes.
– Es fundamental examinar la movilidad de los pies en general. Lo debemos explorar tanto a nivel dorsal como plantar.
– Y por último analizaremos el estado del tono muscular y de los reflejos tanto rotuliano como aquíleo.
- EXPLORACIÓN VASCULAR. Cuando realicemos este examen tendremos que tener en cuenta:
– Hay que observar la coloración del pie.
– Por otro lado, es importante analizar la temperatura del pie de nuestro paciente, para detectar cambios en la temperatura.
– Así pues prestaremos gran atención al estado de la piel del pie y detectaremos si hubiera o el paciente presentara alguna herida o grieta.
– Cuando estemos observando el punto anterior, es el momento de mirar el estado de las uñas del pie. Hay que ver si están muy engrosadas.
– Otro aspecto que hay que prestarle atención es si el paciente presenta edemas o algún tipo de variz cerca del pie.
– Debemos palpar minuciosamente el pulso tibial, poplíteo y pedio.
– Y por último el paciente se deberá realizar unas pruebas diagnósticas por imagen, como por ejemplo un Doppler y una Oscilometría.
Consejos para prevenir complicaciones con Pie Diabético
Las personas que sufran de pie diabético, no sólo le deben prestar atención a los niveles de glucosa en sangre, si no que además deben seguir una serie de recomendaciones para evitar futuras complicaciones que puedan aparecer a consecuencia de esta enfermedad.
Los consejos que te proponemos son los siguientes:
- Presta gran atención al calzado. El calzado adecuado es aquel que no te debe apretar, pero que tampoco te debe quedar muy holgado. Es decir, se debe ajustar a la longitud y a la anchura de tu pie.
Cuando necesites comprar un calzado nuevo, es mejor que lo hagas a última hora del día que es cuando más hinchado más a tener el pie.
Del mismo modo cuando tengas que elegir un zapato nuevo fíjate en que no tenga costuras por dentro del zapato y es mejor que te decidas por aquellos zapatos que tengan velcro o bien cordones. De esta manera podrás ajustar el zapato según las necesidades que se presenten.
Así pues, también debes tener en cuenta que el calzado tenga una suela gruesa y que sea antideslizante. De esta manera evitarás posibles fricciones que se puedan dar en el pie, y por consiguiente impedir que aparezcan rozaduras o heridas en los pies.
En el caso de las mujeres que quieran utilizar un poco de tacón en su calzado, deben tener en cuenta que el tacón no debe ser superior a 3 centímetros.
- Es importante que también le prestes gran atención a los calcetines.
Es mejor que utilices calcetines de algodón o de cualquier otro tejido natural, como por ejemplo lino o lana.
Los calcetines que utilices además no deben tener ni costuras ni tampoco tienen que llevar una goma elástica que te apriete.
En el caso de las mujeres que utilicen medias, es recomendable que no hagan uso de medias cortas, ni que lleven unas gomas elásticas que aprieten demasiado.
La insistencia en que no aprieten los calcetines, es debido a que de esta manera la circulación se verá favorecida.
- El momento de la higiene del pie también es importante, ya que debes prestar atención a varios aspectos:
– Ten cuidado con la temperatura del agua, ya que esta no debe ser muy alta. Debes tener en cuenta que la sensibilidad de tu pie está afectada, por lo que no notarás correctamente si el agua está muy caliente. Si lo ves necesario utiliza un termómetro para medir la temperatura del agua.
– Es mejor utilizar un jabón neutro para lavar los pies. Con esto contribuirás que no dañar la piel de tus pies.
– Es fundamental que seques muy bien los pies. Insistiendo sobre todo en el espacio que hay entre dedo y dedo (espacio interdigital).
– Debes hidratar la piel de los pies. Cuando lo tengas que hacer es mejor realizarlo por la noche y procura no echar crema entre los dedos.
– Cuando tengas que cortarte las uñas, es importante que utilices el material adecuado, es decir un alicante. Pero además, este corte debe ser recto, evitando en todo momento que quede algún pico.
Evita utilizar cuchillas o limas para eliminar durezas. Ten en cuenta que la piel de tus pies es muy sensible y se puede lesionar fácilmente.
En el caso que veas que no te puedes cortar bien las uñas o bien que hayan aparecidos durezas o callosidades, es mejor que acudas a tu Podólogo de confianza, para que el te realice una correcta Quiropodía.
-
Otros pequeños consejos que te recomendamos que sigas son:
– Revisa tus pies a diario por si acaso tuvieras alguna herida o alguna rozadura.
– Antes de ponerte los zapatos, revisa que no tenga dentro ninguna piedra que te pueda producir alguna herida o ampolla.
– Para poder favorecer la circulación sanguínea de tus pies, puedes masajear suavemente tus pies.
Si sigues estas recomendaciones es muy probable que evites sufrir algún tipo de complicación que puede provocar la enfermedad del pie diabético.
Pero ¿qué complicaciones pueden aparecer en el pie diabético?
El paciente al tener alterada su vascularización sanguínea y su sensibilidad a nivel del pie, las complicaciones más frecuentes son:
- Debido a la variación de la sensibilidad, son más propensos a sufrir heridas o ampollas. Po lo general, cuando algún zapato te molesta y te produce alguna rozadura, rápidamente tomas medidas para que no te haga más daño. En el caso de las personas con pie diabético, al tener alterada la sensibilidad, no van a notar que el zapato o que algo les está haciendo daño, por lo que cuando se quieren dar cuenta la herida es considerable.
- El problema de estas heridas que se producen, es que se puedan infectar. Las personas con pie diabético tienen un alto riesgo de padecer algún tipo de infección, ya que como hemos explicado al inicio de este artículo, la diabetes es una enfermedad inmune.
- Al ser propensos a sufrir deformidades en los pies, el apoyo y las presiones que se ejercen sobre el pie no son los correctos, no los adecuados, por lo que tienen más facilidades de sufrir algún tipo de ulceración diabética por presión.
Tratamiento podológico del Pie Diabético
El tratamiento Podológico del pie diabético va a ser fundamentalmente preventivo para evitar que aparezcan las complicaciones que hemos explicado anteriormente.
Es necesario acudir de manera periódica al Podólogo, para que nos realice una exploración exhaustiva de nuestros pies. Pero además, nos va a realizar una limpieza de durezas y callosidades que se presenten.
En el caso de las úlceras por presión, lo recomendable para evitarlas es compensar y modificar las erróneas presiones que se realizan sobre el pie en el momento de la marcha o simplemente cuando permanecemos de pie.
Para ello el Podólogo realizará un estudio biomecánico, y realizará unas plantillas completamente personificadas para el paciente con pie diabético.
Pero claro, en ocasiones el paciente acude a la consulta con una úlcera diabética en su pie. Pues bien, la manera de abordarla dependerá del grado de ulceración que presente y además debemos de tener en cuenta que puede estar infectada.
Conclusión
El pie diabético es una de las complicaciones más comunes de aquellas personas que padecen Diabetes Mellitus. Una de las complicaciones más comunes de esta patología son las úlceras diabéticas por presión.
Para evitar complicaciones en el pie diabético es aconsejable seguir una serie de recomendaciones y mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre. Pero además, es conveniente asistir de una manera periódica al Podólogo para que nos haga una revisión ocular de los pies y para que nos realice una Quiropodía.
Del mismo modo es necesario hacerse una revisión anual para comprobar como está nuestro sistema sanguíneo y nervioso.
Bueno pues hasta aquí el artículo referente al pie diabético. Espero que os haya sido de utilidad y que hayáis aprendido algo más de esta enfermedad. O bien que os haya despejado alguna duda que tuvierais sobre ella.
De todos modos, si a lo largo del artículo os han surgido alguna duda o pregunta, no dudéis en dejarnos vuestras inquietudes en el apartado de comentarios y las contestaremos.
Pero si por el contrario quieres que tu duda o pregunta sea resulta de manera individual o privada, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Y, recuerda compartir este artículo, ya que puede ser de gran utilidad para muchas otras personas.
Clínica Fuensalud, Departamento de Podología.