Pie Cavo
En el artículo de esta semana, nos vamos a centrar en una de las patologías más comunes que se pueden dar en los pies. Vamos hablaros sobre el pie cavo.
Los pies es una parte fundamental de nuestro cuerpo, ya que deben soportar todo el peso del cuerpo.
No todos tenemos los mismos pies, ya que el desarrollo y el aspecto de ellos, puede diferir considerablemente de unos a otros. Pero independientemente de esto, en lo que realmente nos debemos centrar es si nuestros pies están sanos o no.
Esto es un dato fundamental ya que, si nuestros pies no están sanos o no gozan de salud, nos puede acarrear problemas, no solo en los mismos, si no en otras estructuras que también son importantes, como por ejemplo las rodillas, cadera o en la misma columna vertebral, apareciendo las tenidas lesiones o patologías.
¿QUÉ ES EL PIE CAVO?
Podemos definir el pie cavo, cuando la bóveda o el arco plantar es más pronunciado de lo normal. Es decir, el arco plantar tiene más altura.
Esto va hacer que las diferentes estructuras que configuran el pie estén más retraídas, provocando que el aspecto de los pies, sean más pequeños, es decir, tengan menos talla.
Pero el pie cavo no solo se va a caracterizar por tener el arco plantar más alto, si no que además el pie cavo tiene otras características, que van a ser consecuencia o causa del aspecto del arco plantar. Estos otros signos a los que estoy haciendo referencia son los siguientes:
- El apoyo se va a concentrar fundamentalmente en la zona del talón y en los metatarsos, es decir por debajo de los dedos del pie.
- En el momento de la marcha el apoyo tampoco es el correcto.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE EL PIE CAVO?
Los síntomas que provoca el pie cavo, pueden ser muy diferentes de una persona a otra, ya que, estos síntomas van a variar considerablemente según el grado que presente la curvatura del arco o bóveda plantar.
Pero en este punto os voy a nombrar los síntomas más característicos y comunes que provoca el pie cavo.
- El paciente que tiene un pie cavo puede presentar dolor en la planta del pie y el tobillo. Esto se debe principalmente a que toda la musculatura del pie (y sobre todo de la planta del pie) y tobillo están acortados y por lo tanto a la hora de trabajar lo hacen de forma forzada, suponiendo esto un sobreesfuerzo.
- Debido a esta retracción de la musculatura, puede aparecer rigidez en todo el pie, generando o provocando esto, dedos en garra o en martillo.
- A causa de los malos apoyos en bipedestación o a la hora de caminar, puede favorecer la aparición de durezas y callosidades.
- Otro síntoma del pie cavo, es que se va favorecida la inestabilidad en los pies, tobillos y en las rodillas, generando esto problemas de equilibrio y de estabilidad.
- Por otro lado, debido a la inestabilidad que el pie cavo genera en los tobillos, pueden desencadenar esguinces continuados. Es decir, esguinces de repetición.
- Tal y como hemos comentado al inicio de este artículo, el pie cavo también puede provocar la aparición de dolor en otras zonas del cuero, como por ejemplo en las rodillas, caderas o en la espalda.
- Otro síntoma característico de aquellos pacientes que tienen pie cavo y que realizan actividades deportivas de cierta intensidad, es que su rendimiento deportivo se va a ver mermado a la hora de realizar deporte.
TRATAMIENTOS A SEGUIR PARA MEJORAR EL PIE CAVO.
En el momento que se diagnostica, es muy importante iniciar lo antes posible con el tratamiento. Es decir, el tratamiento precoz es fundamental en estos casos.
Para poder abordar el pie cavo, existen varias maneras o varios tratamientos, los cuales se pueden realizar de forma individual o bien combinar unos tratamientos con otros.
Los tratamientos a seguir es el siguiente:
● TRATAMIENTO DEL PIE CAVO CON PODOLOGÍA.
El tratamiento del pie cavo con Podología, se va a realizar mediante las plantillas ortopédicas.
Para que estas plantillas sean completamente efectivas, previamente se debe realizar un estudio de la pisada y un estudio biomecánico. El objetivo de este estudio, es realizar unas plantillas completamente personalizadas, corrigiendo los apoyos necesarios para cada caso.
Si quieres saber más sobre las plantillas, pincha en este enlace y en este artículo tendrás toda la información ampliada https://www.clinicafuensalud.com/mi-hijo-necesita-plantillas-pies/
● TRATAMIENTO DEL PIE CAVO CON FISIOTERAPIA.
Como ya hemos comentado anteriormente el pie cavo puede provocar una gran retracción de la musculatura, y sobre todo de la fascia plantar. Dicha retracción puede causar incluso una fascitis plantar.
Si necesitas saber más sobre la fascitis plantar y cómo la Podología puede ayudarte en este artículo tienes toda la información que necesitas https://www.clinicafuensalud.com/que-es-la-fascitis-plantar/
Es por esto que para evitar que provoque otras lesiones adicionales en el pie, la Fisioterapia puede ser una gran aliada, para mejor ciertos síntomas.
Para ello, el tratamiento con Fisioterapia se va a basar principalmente en:
- Relajación de toda la musculatura del pie, mediante masoterapia.
- Estiramientos de todos los tejidos blandos del pie y tobillo.
- Proporcionar mayor flexibilidad a todas las estructuras del pie.
- Y por último se realizarán unos ejercicios de propiocepción para estimular todos los receptores articulares, ligamentos y tendinosos.
● TRATAMIENTO QUIRÚRGICO PARA EL PIE CAVO.
En aquellos casos que provoque una gran incapacidad para poder andar o bien realizar las actividades diarias, es cuando se puede optar por la intervención quirúrgica del.
Es decir, el tratamiento quirúrgico solo se aplicará en los casos que son verdaderamente severos.
Si piensas que puedes estar sufriendo un pie cavo, no dudes en ponerte en contacto con los Podólogos de Clínica Fuensalud y cuéntanos tu caso. Nuestra experiencia es tu tranquilidad.
¡Pisa bien y vive mejor!
Nos leemos en el próximo artículo.
ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.
Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT)
Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP)