Osteocondritis disecante
En esta ocasión, en este artículo vamos hablar sobre la osteocondritis disecante.
Hola y bienvenidos de nuevo a todos nuestros lectores del blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud.
En algunas ocasiones, los hijos y sobre todo los niños que están plena adolescencia, presentan unos dolores o molestias en sus articulaciones sin motivo aparente.
Inicialmente, los padres no les dan mucha importancia, pero en realidad, en algunos casos estas molestias pueden ser mucho más importantes de lo que aparentemente pudiera parece.
A lo largo de este artículo podrás saber temas tan interesantes como, por ejemplo:
- ¿Qué es la osteocondritis disecante?
- ¿Cuáles son las causas de la osteocondritis disecante?
- ¿Cuáles son los síntomas de la osteocondritis disecante?
- ¿Cómo puede ayudar la Fisioterapia a que mi hijo no tenga molestias debidas a la osteocondritis disecante?
Pues bien, si más preámbulos vamos a iniciar este artículo que espero que sea d vuestro interés y de utilidad.
¿QUÉ ES LA OSTEOCONDRITIS DISECANTE?
Probablemente hayas oído hablar sobre la osteocondritis disecante. Pero a decir verdad, es una patología poco común, que tiene una incidencia muy baja.
Esta incidencia se puede observar sobre todo en las personas jóvenes y sobre todo en la adolescencia.
La osteocondritis disecante es una enfermedad que se puede encuadrar dentro de las enfermedades articulares, ya que es aquí donde se localiza el dolor que sufre el paciente.
Por lo tanto, podemos definir la osteocondritis disecante como aquella enfermedad o patología en la que se va a ver afectado el hueso, debido a el cartílago articular que está justo debajo de él, se va a necrosar a causa de una falta o de una disminución del fujo sanguíneo.
En muchos de los casos este hueso y este cartílago pueden llegar a desprenderse y por lo tanto puede aparecer el dolor y la pérdida o disminución del movimiento articular.
La osteocondritis disecante puede aparecer en cualquier articulación. Pero en un principio las articulaciones que más se ven afectadas son:
- Las rodillas.
- Las caderas.
- Los tobillos.
- Y los codos.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POR LAS QUE SE PUEDE LLEGAR A SUFRIR OSTECONDRITIS DISECANTE?
Los expertos no saben ubicar con exactitud la causa por las que un adolescente puede llegar a sufrir osteocondritis disecante.
Lo que sí está claro, es que la osteocondritis disecante es debida a una disminución del riego sanguíneo, pero no se sabe el por qué aparece o a qué es debido esta falta de flujo de sangre.
En otros casos, la osteocondritis disecante puede tener su origen en un factor genético. Es decir, puede ser una enfermedad hereditaria.
¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA LA OSTEOCONDRITIS DISECANTE?
El principal síntoma que provoca la osteocondritis disecante es el dolor en la articulación afectada. Este dolor puede aparecer cuando se realizan actividades básicas de la vida diaria o bien cuando se realiza alguna actividad física.
Pero este no es el único síntoma que provoca esta enfermedad. Algunos otros síntomas que provoca la osteocondritis disecante son:
- Debido al dolor que esta provoca, también puede aparecer una disminución del movimiento o del rango articular, generando que la realización de las actividades diarias se vena mermadas.
- La articulación afectada presenta cierta inflamación, que a la palpación puede resultar molesta o incluso muy dolorosa.
- Otro síntoma de la osteocondritis disecante es el debilitamiento de la articulación, por lo que en muchos casos realizar actividad deportiva puede resultar casi imposible.
¿CÓMO SE DEBE DIAGNOSTICAR LA OSTEOCONDRTITIS DISECANTE?
Inicialmente el médico especialista realizará una palpación de la zona o de la articulación afecta, comprobando que hay dolor en la misma. En esta misma exploración física el médico realizará una valoración, en la que explorará y verificará si el rango articular está afectado.
Por otro lado, para verificar el diagnóstico el médico especialista puede prescribir unas pruebas diagnósticas por imagen. Estas pruebas a las que estoy haciendo referencia son las siguientes:
- Radiografía (Rx), en las que se podrá observar que existe una alteración en la morfología del hueso.
- Una Resonancia Magnética Nuclear (RMN), en las que se podrá observar el estado de los tejidos y en concreto del cartílago.
¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA?
La Fisioterapia puede ser una gran aliada en los casos de osteocondritis disecante, ya que si se sigue un buen tratamiento en poco tiempo se puede observar una gran mejoría de esta enfermedad.
La Fisioterapia va a tener unos objetivos claros para mejorar los síntomas. Estos objetivos a los que estoy haciendo referencia son:
- Disminuir el dolor.
- Bajar o disminuir la inflamación de la articulación afectada.
- Aumentar el rango articular de dicha zona.
- Potenciar la musculatura, que esta implicada en la realización del movimiento de la articulación afectada.
Para poder cumplir todos estos objetivos, la Fisioterapia puede hacer uso de un gran número de técnicas, terapias o maniobras.
Si el paciente sigue un buen protocolo de tratamiento en pocas sesiones verá mejorado considerablemente.
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría.
Fisioterapeuta. (colegiado nº 1392).
Acupuntor.
Osteópata C.O.
Experto en Fisioterapia Deportiva.
ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.
Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT)
Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)
Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE)
Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF)