Fisioterapia para prótesis de hombro
A lo largo de este artículo no solo vamos a desarrollar y explicar aspectos importantes sobre la articulación del hombro, si no que además os vamos a indicar cuál sería el mejor protocolo de tratamiento de Fisioterapia para la prótesis de hombro.
Bienvenidos de nuevo a todos nuestros lectores del blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud.
En esta ocasión vamos hablaros sobre cómo sería la rehabilitación después de la inserción de una prótesis de hombro.
Pues bien, sin más preámbulo vamos a comenzar este artículo sobre Fisioterapia para la prótesis de hombro, que espero que sea de vuestro interés y que os ayude a resolver alguna que otra duda que tengáis.
¡Comencemos!
ANATOMÍA DEL HOMBRO.
Para poder entender mejor este artículo sobre las prótesis de hombro, vamos hacer un pequeño repaso a la anatomía de esta zona.
El hombro es una de las articulaciones más complejas, debido a que en ella están implicadas varias estructuras óseas y por lo tanto varias articulaciones.
Para que la articulación del hombro pueda realizar su funcionabilidad, también está compuesta de ligamentos, tendones, una bursa y nervios.
Las principales estructuras óseas de la articulación del hombro son las siguientes:
- Húmero, que es el hueso del brazo.
- Escápula u Omóplato. En este hueso vamos a encontrar la región glenoidea, que va a ser de vital importancia ya que va a servir como anclaje a la cabeza del húmero.
- Y la Clavícula.
Las articulaciones que podemos encontrar en la región del hombro son las siguientes:
- Articulación Gleno-Humeral.
- Articulación Acromio-Clavicular.
- Articulación Esterno-Clavicular.
Para que se produzca la unión entre los diferentes huesos nombrados anteriormente, es necesario la presencia de los ligamentos y de la capsula articular. Gracias a ellos, el hombro va a tener un gran rango de movimientos y además va a tener estabilidad, para que no se luxe.
Estos ligamentos a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:
- Ligamento Coracoacromial.
- Ligamento Acromiclavicular.
- Ligamento Trapezoide.
- Ligamento Coracoclavicular.
- Ligamento Coroide.
Por otro lado, en el hombro están los músculos, que gracias a su contracción van a producir los diferentes movimientos del hombro. Los músculos que se originan o se insertan en el hombro son los siguientes:
- Pectoral Mayor.
- Pectoral Menor.
- Serrato Anterior.
- Músculo Subescapular.
- Músculo Supraespinoso.
- Músculo Infraespinoso.
- Redondo Menor.
- Redondo Mayor.
- Dorsal Ancho.
- Músculo Deltoides.
- Trapecio.
- Romboides.
- Elevador de la Escápula.
Y por último, tenemos los nervios. La función de los nervios va a ser de la llevar toda la información al cerebro, para que éste genere y envíe una respuesta.
Todos los nervios que van hacia el brazo y la mano pasan por el hombro y entran al brazo a través de la parte anterior e inferior de la axila. Los principales nervios que van al brazo son:
- Nervio Cubital.
- Nervio Mediano.
- Nervio Radial.
- Nervio Musculocutáneo.
- Nervio Axilar.
Como habéis podido comprobar y cómo ya he comentado anteriormente, la articulación del hombro es una articulación compleja, pero que gracias a ella podemos desarrollar muchas actividades cotidianas.
¿CUÁNDO SE CONSIDERA NECESARIO LA IMPLANTANCIÓN DE UNA PRÓTESIS DE HOMBRO?
Es importante decir, que las prótesis de hombro no son muy frecuentes implantarlas, ya que a la cabeza de las cirugías de prótesis se encuentran las prótesis de cadera y de rodilla. Pero esto no significa que no se realicen, si no que no es muy frecuente.
Se considera necesario la implantación de una prótesis de hombro en los siguientes casos:
- Debido a un fuerte desgaste de la articulación del hombro. Es decir, ante la presencia de una artrosis importante de hombro, que dificulte de forma considerable la realización de las actividades cotidianas.
- Y también se considera necesario la implantación de una prótesis de hombro, en los casos de caídas, en las que se vea implicada la articulación del hombro.
Es importante decir, que existen varios tipos de prótesis de hombro, pero la implantación de un tipo u otro, va a depender de factores tales como por ejemplo del tipo de lesión y localización de la misma. El objetivo de la prótesis de hombro va a ser devolver la funcionabilidad completa del hombro.
FISIOTERAPIA PARA LA PRÓTESIS DE HOMBRO.
Una vez que se ha realizado la cirugía de una prótesis de hombro, es muy importante iniciar lo antes posible y en el momento que lo autorice el médico, la rehabilitación.
Antes de comenzar con el tratamiento de Fisioterapia para la prótesis de hombro, es fundamental que el Fisioterapeuta explore y valore de forma exhaustiva el hombro, para poder proponer un protocolo de tratamiento.
En el momento de proponer un protocolo de tratamiento de Fisioterapia para la prótesis de hombro, debemos tener en cuenta aspectos tan importantes como son:
- La edad del paciente.
- La colaboración que puede aportar el mismo a la rehabilitación del hombro.
- E incluso si realiza o ha realizado con anterioridad algún tipo de actividad física.
Por lo tanto, ante estos aspectos que acabamos de mencionar, es importante decir que todos los tratamientos de Fisioterapia para la prótesis de hombro deben ser completamente personalizados e individualizados.
Pero en líneas generales, podemos decir que la Fisioterapia para la prótesis de hombro se va a basar principalmente en la realización de los siguientes ejercicios:
● FASE INCIAL. Esta es la primera fase, en la que el objetivo del tratamiento va a ser fundamentalmente la de aliviar el dolor y bajar la posible inflamación que presente el paciente en la zona del hombro.
Para ello el tratamiento de Fisioterapia se va a bajar principalmente en:
- La aplicación de electroterapia como por ejemplo TENS.
- Aplicación de pequeños masajes de drenaje.
- E ir dándole flexibilidad a la cicatriz, para evitar que esta genere queloides o adherencias.
● FASE INTERMEDIA. Una vez que se ha bajado la inflamación y el dolor va remiendo es el momento de comenzar con las movilizaciones del hombro.
Estas movilizaciones, se irán realizando primero de forma pasiva y sin carga alguna, para posteriormente (y a medida que el paciente vaya evolucionando) se realizarán de forma activa e ir introduciendo de forma gradual algo de carga.
Es importante decir, que el último movimiento o rango articular que se recupera en estos casos, es la rotación tanto interna como externa de hombro.
● FASE FINAL. Una vez que se ha recuperado todo el rango articular del hombro, es el momento de comenzar a trabajar la fuerza y la propiocepción del mismo.
Para ello se realizarán los diferentes movimientos que comprende la articulación del hombro, pero se le pondrá resistencia.
Aunque también podemos hacer uso de otros sistemas para trabajar la fuerza y la resistencia del hombro. Algunos de estos sistemas a los que estoy haciendo referencia, son como por ejemplo la utilización de pesas de pequeño peso o bien bandas elásticas.
Un dato importante a mencionar, es que a lo largo de todo el tratamiento el Fisioterapeuta puede hacer uso de la masoterapia, con el objetivo de relajar toda la musculatura de:
- Hombro.
- Cintura escapular.
- Y parte superior y media de la espalda.
Esperamos que este artículo sobre la Fisioterapia para la prótesis de hombro te haya resultado interesante.
Puedes contactar con nosotros en la Calle Golondrina, 29 (Madrid) o en el teléfono 913.579.945 para consultarnos cualquier duda que tuvieras al respecto.
¡Hasta pronto!
Fisioterapeuta. (colegiada nº 1651).
Experta en Fisioterapia Pediátrica.
Experta en Fisioterapia Deportiva y Geriátrica.
Especializada Patologías Columna Vertebral.
ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.
Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo (SECHC)