fisioterapia a domicilio para personas dependientes por Clínica Fuensalud

Fisioterapia a domicilio para personas dependientes

En el artículo de esta semana vamos a abordar cómo sería la fisioterapia a domicilio para las personas dependientes.

Hoy en día la esperanzada de vida es mucho mayor. Por lo que el envejecimiento de la población también ha aumentado. Y cómo consecuencia de ello, existe el riesgo de que la población más longeva sufra enfermedades que provoquen una cierta dependencia fisiológica. Este aumento de la esperanza de vida, como hemos comentado anteriormente, suele llevar asociado la aparición de enfermedades. Y, por lo tanto, hace que el paciente viva más pero en peores condiciones. Pero la fisioterapia a domicilio para las personas dependientes, tienen una multitud de ventajas que comentaremos más detalladamente más adelante.

Hay estudios que demuestran que la esperanza de vida de las mujeres ronda los 85 años. Y sin embargo, la esperanzada de vida para los hombres está alrededor de los 79 años. Pero muchas veces la dependencia no va llevar asociado el factor edad, si no que en muchas ocasiones lleva implícito el factor enfermedad. Aunque sí es cierto que, por lo general, si suele existir una relación entre edad y enfermedad. Ya que las personas mayores suelen sufrir o padecer enfermedades crónicas. Por eso existen tantas personas mayores dependientes y es debido a las enfermedades crónicas que padecen.

Pero no sólo la fisioterapia a domicilio está pensada y enfocada, para las personas mayores. La fisioterapia a domicilio también la pueden realizar aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de accidente o que hayan padecido alguna enfermedad que les haya dejado secuelas.

Personas dependientes ¿Qué grados de dependencia existen?

La dependencia se pude definir cómo el grado de ayuda que pueda necesitar una persona. Este grado de ayuda puede ser mayor o menor y por ello se han estipulado unos grados. Estos grados de dependencia son:

GRADO I de dependencia

Se puede decir que es una dependencia moderada. En este caso el paciente (o las personas dependientes) puede necesitar cierta ayuda para realizar sus actividades de la vida diaria. Esta ayuda puede ser permanente o puede ser aplicada de una manera alterna o esporádica. Un ejemplo que podemos poner para este caso, es aquel paciente que sólo necesita ayuda para peinarse o para comer.

fisioterapia a domicilio de personas dependientes andador

GRADO II de dependencia

En este caso se puede decir que la dependencia es severa. Ya que el paciente ( o las personas dependientes) necesita ayuda para realizar las actividades de la vida diaria. Como por ejemplo aquellos pacientes que necesitan ayuda para poder realizar su aseo personal, pero sin embargo no necesitan la atención constante de un cuidador.

GRADO III de dependencia

En este caso la persona necesita una ayuda permanente o constante. Este tipo de casos, de personas dependientes, aparecen en aquellos pacientes que tienen dificultades físicas importantes y que además llevan asociados problemas o enfermedades mentales.

fisioterapia a domicilio de personas dependientes silla de ruedas

Beneficios de la Fisioterapia a Domicilio para las personas dependientes

El objetivo principal de la fisioterapia a domicilio de las personas dependientes es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además de intentar que puedan realizar las actividades de la vida diaria, o actividades cotidianas por si solos.

Esto se consigue gracias a la fisioterapia preventiva. Es decir la fisioterapia va a impedir que el deterioro físico que padezca el paciente se agrave. Y, además, le va a dar al paciente seguridad para realizar estas actividades diarias.

Los beneficios que aporta la fisioterapia para las personas dependientes, son múltiples, pero vamos a mencionar las más importantes:

1.- Cómo hemos comentado anteriormente, la fisioterapia va a prevenir y a tratar todos los problemas que se han derivado por la falta de movilidad de las personas dependientes.

2.- BUSCAR LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE. El fisioterapeuta va a motivar a que el paciente realice sus actividades como por ejemplo levantarse de la cama, comer o asearse. De tal manera que realice sus cosas cotidianas, para que no se anquilose aún más y promover el movimiento.

3.- GANAR MASA MUSCULAR. Se van a trabajar todos los músculos y todas las articulaciones.

4.- PREVENCIÓN Y SEGURIDAD. Se va a trabajar la seguridad del paciente. Es decir, vamos a enseñar al paciente a prevenir las caídas. Y en el caso que se produzcan, vamos a enseñarle la mejor manera de caer para que el daño no sea muy grande. Con esto evitamos las temidas fracturas óseas.

5.- RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN. Otro beneficio de la fisioterapia a domicilio de las personas dependientes, es que se les van a enseñar técnicas de relajación y de respiración. Con esto nos proponemos un objetivo que es evitar que el paciente se fatigue más de lo necesario cuando realice sus actividades diarias. Y por otro lado las técnicas de relajación que se les enseñan, es para que puedan descansar correctamente durante las noches.

6.- COMODIDAD. El paciente al recibir el tratamiento en su domicilio, se va a sentir más cómodo, ya que es un terreno conocido y ellos se siente más seguros. Esto va a ser un punto importante en aquellos pacientes que sufran o padezcan algún tipo de enfermedad mental. Ya que al estar en su domicilio no se van a sentir desorientados.

7.- Como la rehabilitación se realiza en el domicilio, siempre hay más contacto con la familia del paciente. Por lo que esto es muy beneficioso, ya que el fisioterapeuta, puede enseñar a los familiares a realizar ciertas técnicas o pautas para que la recuperación del paciente sea mucho más rápida y fructífera.

¿Qué ejercicios o Rehabilitación pueden hacer las personas dependientes?

Cuando el fisioterapeuta tiene que comenzar una rehabilitación de un paciente dependiente, debe realizar correctamente y de una manera muy minuciosa una serie de pasos. Estos pasos son:

  • La exploración que se realiza al paciente, debe ser realizada en profundidad.
  • Debemos conocer las causas de la inmovilidad.
  • Una vez que hemos realizado los dos pasos anteriores, debemos identificar correctamente su dolencia.
  • Proponer un plan de tratamiento para reducir o eliminar su problema.

Una vez realizado esto, debemos tener en cuenta varios factores a la hora de llevar a cabo el tratamiento de las personas dependientes. Estos factores a tener en cuenta son:

  • La edad del paciente.
  • Su capacidad física.
  • Las limitaciones que le provocan su enfermedad.

Los ejercicios que realicemos con el paciente deben ser sencillos de ejecutar por parte del paciente. Ya que una parte importante del tratamiento es conseguir la motivación y la colaboración del mismo. Por lo que si proponemos o realizamos ejercicios muy complicados lo que conseguiremos es la desmotivación del paciente.

Un ejemplo de ejercicios para las personas dependientes que podemos realizar son:

➣ Enseñar al paciente a levantarse correctamente de la cama. Se le enseña a realizar las cargas de manera correcta para que su limitación de movilidad no suponga un impedimento para poderlo realizar el solo. Además, otro objetivo de enseñarle a levantarse de la cama correctamente, es evitar que al levantarse se haga daño o se provoque una lesión.

➣ Del mismo modo que enseñamos al paciente a levantarse de la cama, también debemos enseñarle a levantarse de la silla de un modo correcto. Los objetivos que el fisioterapeuta se propone con este ejercicio, son exactamente los mismo que en el punto anterior.

➣ Otro ejercicio que se puede realizar con el paciente dependiente, es movilizar y fortalecer sus brazos. Este punto o ejercicio es importante, ya que si la limitación que presenta el paciente está localizada en sus piernas, con los brazos va a realizar la fuerza, que no van a tener sus piernas. De este modo va a realizar una compensación del movimiento ausente en sus piernas.

Los ejercicios que vamos a poder realizar con el paciente (o personas dependientes) son:

  • Movilizaciones activas y pasivas de todo el brazo. Debemos movilizar todas las articulaciones y en todo su rango articular, para que no se anquilose ninguna de ellas.
  • Otro ejercicio que podemos realizar, son ejercicios activos resistidos. Es decir, son aquellos ejercicios que al realizarse, se pone algún tipo de resistencia o de fuerza. Esta resistencia puede venir por parte del fisioterapeuta. O bien podemos hacer uso de una banda elástica para realizar este ejercicio.

Con estos ejercicios de la parte superior del cuerpo, vamos a conseguir que el paciente aumente su fuerza y la masa muscular de sus brazos.

➣ Tan importante es movilizar la parte superior del cuerpo (los brazos), cómo conseguir lo mismo pero para las piernas.

Este caso también es importante, ya que del mismo modo que hemos comentado anteriormente, el paciente puede presentar una deficiencia de movimiento en sus brazos. Por lo que movilizando y fortaleciendo sus piernas, podemos hacer una compensación de movimiento.

Los ejercicios que podemos realizar en este caso son:

  • Movilizar de forma activa y pasiva toda la pierna. Igual que en el caso anterior hay que movilizar muy bien todas las articulaciones y todo su rango articular, para evitar por completo la aparición de articulaciones anquilosadas.
  • Por otro lado una vez que el paciente realiza estos ejercicios, podemos realizar ejercicios con resistencia. Exactamente igual que el caso anterior.

➣ En el caso que el paciente tenga un cierto grado de dependencia importante, hay que enseñarle o reeducar la marcha. En este caso debemos de tener en cuenta muchos factores, ya que el protocolo de abordaje y cómo realicemos este ejercicio, va a depender directamente del estado del paciente y de sus limitaciones.

➣ Cuando el paciente que está recibiendo fisioterapia a domicilio presenta una ligera dependencia y se puede más o menos caminar por sí sólo. Un ejercicio muy útil para ellos, es andar con los pies en línea. Es decir este ejercicio, consiste en colocar el talón de un pie en contacto con la punta del otro pie. De tal manera que está realizando pasos muy cortos, en los que se necesita mucha precisión y concentración. Con este ejercicio no sólo conseguimos aumentar la fuerza y la masa muscular de todos los músculos de las piernas, si no que el objetivo principal es reeducar o aumentar el equilibrio del paciente.

Estos ejercicios que hemos nombrado, son sólo un ejemplo. Pero hay una gran variedad de ejercicios que podemos hacer con el paciente. En algunos de ellos, el paciente puede colaborar de manera totalmente activa y sin embargo en otros es el fisioterapeuta el que le realiza al paciente el ejercicio.

Ejemplos de ejercicios para personas dependientes

En el punto anterior hemos descrito algunos ejercicios. Pero en este punto vamos a poner ejemplos de ejercicios, con algunas fotos, para que sea mucho más fácil entenderlo.

EJERCICIOS PARA MIEMBROS INFERIORES (MMII) O PIERNAS (PERSONAS DEPENDIENTES)

1.- Con el paciente sentado podemos hacer, ejercicios de flexión y extensión de rodilla. En el caso que el paciente se encontrara tumbado, no sólo haríamos ejercicios de flexo-extensión de rodilla, sino que también lo haríamos de cadera. Con estos ejercicios conseguiríamos aumentar la fuera y la masa de los músculos tanto de la rodilla como de la cadera.

fisioterapia a domicilio flexo-extensión de cadera

2.- Con el paciente sentado o tumbado, otro ejercicio que podemos hacer es hacer separación de rodillas. De este modo con este ejercicio vamos a aumentar la fuerza y la masa muscular del cuádriceps.

fisioterapia a domicilio ejercicio 6

fisioterapia a domicilio ejercicio 7

3.- En el caso que el paciente, pueda levantarse y tenga cierto grado de autonomía. Se puede realizar un ejercicio de separación de caderas. Con el paciente de pie y sujeto a alguna mesa o silla, puede realizar la separación lateral primero de una pierna y luego de la otra. El ejercicio se debe realizar de una forma lenta y con movimientos suaves.

En el caso que el paciente, tenga limitaciones o dificultades, para ponerse de pie. Seremos los fisioterapeutas quien realicemos el ejercicio al paciente.

fisioterapia a domicilio ABD y ADD de cadera

fisioterapia a domicilio de personas dependientes ejercicio 10

4.- Si el paciente tiene cierto grado de independencia y se puede poner de pie y mantenerse en esta postura. Otro ejercicio que podemos realizar con él es hacer flexión de cadera y de rodilla. Este ejercicio va a consistir en que el paciente se sujete a una mesa o a una silla y con su rodilla flexionada intente llevarla hacia el pecho.

fisioterapia a domicilio de personas dependientes ejercicio 4

En el caso que el paciente no tuviera esa autonomía, seríamos nosotros quien realizáramos el ejercicio.

fisioterapia a domicilio flexo-extensión de cadera

5.- Realizar sentadillas o levantarse y sentarse de una silla. En este ejercicio va a suceder igual que los ejercicios anteriores. Si el paciente es autónomo lo realizará él sólo. bajo nuestra supervisión. Y el caso que no pudiera lo realizaríamos con él.

fisioterapia a domicilio de personas dependientes ejercicio 6

fisioterapia a domicilio de personas dependientes ejercicio 5

6.- Este ejercicio lo hemos propuesto anteriormente. Y es el andar con los pies en línea. Pero ahora lo vamos ha indicar con la imagen para que quede más gráfico.

fisioterapia a domicilio de personas dependientes ejercicio 3

7.- Otro ejercicio es mantenerse sobre una pierna, es decir estar a la pata coja. Este ejercicio va a consistir en tener una pierna flexionada e intentar mantenerse sobre el apoyo de la otra al menos durante 5 segundos.

fisioterapia a domicilio de personas dependientes ejercico 12

Todos estos ejercicios que hemos propuestos, van a tener tres claros objetivos:

  1. Aumentar la fuerza.
  2. El aumento de la  masa muscular.
  3. Aumentar el equilibro.

EJERCICIOS PARA MIEMBROS SUPERIORES (MMSS) O BRAZOS (PERSONAS DEPENDIENTES)

1.- Un ejercicio que podemos realizar es separar los brazos, con una extensión completa de codo. Este ejercicio se debe realizar a la altura de los hombros y cómo hemos comentado anteriormente, podemos hacer uso de una goma elástica.

fisioterapia a domicilio de personas dependientes ejercicio 1

2.- Del mismo modo que el anterior, pero en este caso la apertura o el movimiento sería en diagonal en vez en horizontal.

fisioterapia a domicilio de personas dependientes ejercicio 2

3.- Ejercicios de flexión de codo. Que se pueden realizar con una pequeña pesa.

En el caso que el paciente tuviera una movilidad reducida, el fisioterapeuta ayudaría a realizar el ejercicio.

fisioterapia a domicilio de personas dependientes ejercico 11

fisioterapia a domicilio de personas dependientes ejercicio 12

fisioterapia a domicilio flexión de codo

fisioterapia a domicilio extensión de codo

4.- Al igual que hay un ejercicio para la flexión y extensión de codo, también hay un ejercicio para la flexión y extensión de hombro.

Si el paciente pude realizarlo él solo, consistiría, en realizar el ejercicio con el codo extendido y levantarlo o llevarlo hacia arriba.

En el caso que no pudiera realizarlo, le ayudaríamos.

fisioterapia a domicilio flexión de hombro

5.- Y por último, hay un ejercicio que puede realizar el paciente, para conseguir flexibilidad en hombros, brazos y pecho.

Este ejercicio, va a consistir en que el paciente se debe colocar recto mirando hacia la pared y con sus manos apoyadas en ella debe de ir subiendo lentamente las manos a través de la pared hacia arriba.

personas dependientes ejercicio frente pared

Estos ejercicios que realizamos para los brazos, tienen tres principales objetivos:

  1. Aumentar la fuerza.
  2. El aumento de la masa muscular.
  3. Aumentar la flexibilidad.
  4. Conseguir que el paciente puede realizar el aseo diario, como por ejemplo peinarse.

Espero que este artículo os haya servido de guía, para aquellos que no sabíais muy vienen que consistía la fisioterapia a domicilio de pacientes o personas dependientes.

Sólo comentarios que, si tuvierais algún tipo de pregunta, no dudéis en poneros en contacto con los fisioterapeutas de Clínica Fuensalud, para poder aclararos todo aquello que necesitéis.

Teresa Leo Jiménez

Fisioterapeuta Colegiada 1651

Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (cfisiomad.org)

4 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Benjireply
13 diciembre, 2018 at 11:21 am

Hola, me llamo Benji…
Quisiera saber cuántos días de rehabilitación a la semana sería lo adecuado para una persona que se mueve con andador y tiene 76 años….

Muchas gracias

Clínica Fuensaludreply
13 diciembre, 2018 at 11:58 am
– In reply to: Benji

Comentarte que los tratamientos de fisioterapia a domicilio, para el caso de una persona mayor como la que describes, sería de dos días a la semana. Pero es importante decir que esto es en líneas generales. Para saber exactamente los días que necesitaría de rehabilitación, es necesario hacer primero una valoración del paciente para conocer el grado de movilidad que tiene. Además, podríamos definir con exactitud cuántos días necesitaría de tratamiento.
Por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros, para realizar la valoración y uno de nuestros fisioterapeutas expertos en geriatría se desplazará allí dónde nos digas.
Espero haber aclarado tu duda.

Antoniareply
20 diciembre, 2018 at 5:52 pm

Hola buenas tardes,
He llegado a vuestra web a través de un anuncio en Face, me parece que tenéis artículos muy interesantes sobre temas de rehabilitación. En mi caso tenemos en nuestro domicilio una persona dependiente y nos hemos dado cuenta que necesita tener actividad de todo tipo: mental y física… para que no se deteriore y pierda su independencia como indivíduo. Con el paso del tiempo tenemos que procurar que haga actividades tanto para la mente como para el cuerpo. Por ello este artículo me parece muy adecuado. Debemos concienciarnos en que la rehabilitación es necesaria para esas personas que tienen que permanecer mucho tiempo en casa y que pueden perder movilidad si no se ejercitan sus articulaciones, músculos y huesos. Debería tenerse en cuenta para tratar a todas las personas que tengan dependencia, sean del grado que sean (vosotros las clasificáis en diferentes niveles). Me gustaría que esto se desarrollara en la Sanidad Pública, debería tenerse en cuenta y crear programas de actuación que sean adecuados para cada perfil personal.
Gracias por sacar el tema y ponerlo en cuestión.

Clínica Fuensaludreply
21 diciembre, 2018 at 11:39 am
– In reply to: Antonia

Efectivamente cómo muy bien dices la rehabilitación a domicilio para las personas que tienen cierto grado de dependencia o de minusvalía, es muy importante. Con esta fisioterapia a domicilio conseguimos que el paciente no pierda su independencia y que sea autosuficiente (en la medida que el paciente pueda). Es un trabajo muy importante y constante, del que no sólo va a depender del fisioterapeuta, sino que también es muy importante la colaboración del paciente y de los familiares o personas cercanas a él. Es decir, es un trabajo en equipo, que se debe realizar a diario. Siguiendo unas pautas y siendo constantes (cómo he comentado anteriormente) se pueden conseguir grandes logros y avances.
Por otro lado, cómo muy bien comentas, este tipo de tratamientos tan prolongados en el tiempo, se podría desarrollar en la Sanidad Pública. Pero a día de hoy por desgracia aún no existen.

Leave a reply