Fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

Fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

El artículo que vamos a tratar esta semana, es sobre una enfermedad que la padecen muchas personas. Esta enfermedad es la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Se caracteriza porque a lo largo del tiempo resulta ser una patología bastante invalidante. Y por ello, una de las terapias que más se recomienda, es realizar fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Pero para poderla entender mejor vamos a ir por partes. Lo primero que vamos hacer es definir qué es, para poder entender mejor toda su sintomatología y qué consecuencias tiene.

Definición de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) es una enfermedad degenerativa, que degrada las neuronas motoras. Es decir, es una enfermedad que va a afectar o a destruir las neuronas que se encargan de dar movimiento voluntario a las distintas partes y órganos de nuestro cuerpo. Esto lo que va a provocar es una debilidad muscular general que va a desencadenar en una parálisis total del cuerpo.

Pero sin embargo no van a afectar a la sensibilidad de las mismas. Aunque en algunas ocasiones pueden dar síntomas sensitivos.

Por otro lado, hay que decir que la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) no va a afectar:

  • A la memoria.
  • Ni a la inteligencia.
  • No afecta a los nervios craneales encargados de la visión o de dar movimientos a nuestros ojos.
  • Ni tampoco se van a ver afectados los nervios craneales encargados de controlar los esfínteres.

neurona ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

¿Qué síntomas tiene la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)?

Los síntomas van a variar, dependiendo de la motoneurona que se vea afectada. Por lo que la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), pude provocar los siguientes síntomas:

  • Si se ve afectada la MOTONEURONA SUPERIOR los síntomas que se pueden presentar son:

– Lengua espástica.

– Lenguaje espástico explosivo.

– Disartria.

– Hiperreflexia.

– Debilidad espásmica.

– Rigidez.

– Incremento de los reflejos.

– Y respuestas plantares extensoras.

  • En el caso que se viera afectada la MOTONEURONA INFERIOR, nos encontraríamos con la siguiente sintomatología:

– Lengua atrófica.

– Lenguaje poco claro.

– Disfagia.

– Parálisis del diafragma.

– Debilidad flácida.

– Atrofia muscular.

– Fasciculaciones.

  • Y si, por lo contrario, está afectada la MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR, los síntomas que pueden aparecer son:

– Disartria.

– Atrofia de la lengua.

– Exaltación del reflejo mentoniano.

¿Qué prevalencia tiene la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica?

Los últimos estudios realizados indican que los afectados de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) suelen ser de 1 persona afectada por cada 10.000 habitantes.

¿Cual suele ser la edad media de inicio de la enfermedad?

La edad media en la que suele parecer la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), suele ser alrededor de los 50 años. Los últimos estudios arrojan unos datos, en los que nos dicen, que en los hombres suele aparecer a los 48,5 años y en las mujeres a los 53,1 años.

¿A quién afecta más? ¿hombres o mujeres?

Respecto a esta pregunta, tenemos que decir que la afectación entre hombres y mujeres es muy parecida. Siendo el 57,5% los hombres afectados, frente al 45,5% de mujeres.

Como hemos comentado anteriormente la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) es una afectación de las motoneuronas pero no afecta a todas. Ya que no afecta a los tres pares o nervios craneales que se encargan de los movimientos oculares y los esfínteres de la vejiga y el recto.

Podemos decir que, el inicio de la enfermedad es engañoso. Ya que el inicio de la enfermedad, la velocidad y la forma de progresar, va a variar mucho entre los distintos pacientes.

Los síntomas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

Los síntomas más comunes al inicio de la enfermedad son tropiezos frecuentes, mucha debilidad a la hora de coger objetos, dolor, calambres, a la vez que una voz distinta.

calambre ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

Posteriormente en otra fase un poco más avanzada, la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) evoluciona con:

  • La pérdida de funcionalidad de los miembros, es decir de brazos y manos, y de piernas y pies.
  • Existe debilidad y atrofia de los músculos del tronco y el cuello. Y por lo tanto hay una dependencia total de las actividades diarias.
  • El habla y la deglución (tragar alimentos y saliva), también se ven afectados. Por lo que llegan a ser a menudo difíciles y pueden llegar a terminar incluso con la pérdida completa del habla y la deglución.

Cuchara ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

La Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA, es la enfermedad más frecuente de las diferentes enfermedades que se pueden dar por la afectación de las motoneuronas. Aproximadamente es el 68 por ciento de todas.

La vida media del paciente es muy variable. Normalmente está entre los tres años. Aunque este dato va a variar en función de la motoneurona que esté afectada. Con lo que podría haber una supervivencia superior o inferior.

¿Qué es lo que se mantiene intacto con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

Como hemos comentado anteriormente, la inteligencia y la memoria no se van a ver afectadas.

Los pacientes con ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica, van a perder el control físico y el habla. Esta situación les va llevar a tener y mantener una gran frustración.

Pero hay ciertas partes o zonas de su cuerpo que no se ven afectadas. Y estas son:

  • Las funciones intestinales y vesicales.
  • Sexualmente y emocionalmente se mantienen.
  • La vista, el oído y el tacto no se ven afectado. Sólo se ven afectadas hasta los momentos más tardíos de la enfermedad.
  • Se mantiene la movilidad ocular como hemos dicho anteriormente. Lo que posibilita, un medio de comunicación, cuando el resto de formas de comunicarse fallan.

¿Qué otros síntomas suelen aparecer?

Otros síntomas que suelen aparecer son:

  • Fatiga: Es uno de los síntomas iniciales de la enfermedad. Y además continua o perdura a lo largo de la misma. En algunas ocasiones incluso pueden llegar a fatigarse o perder la concentración a la hora de leer, estar con el ordenador o incluso ver la televisión.
  • Labilidad emocional: Es decir respuestas emocionales desproporcionadas. Un ejemplo de esto puede ser la forma del llanto o de las risas que pueden ser excesivas.

¿Qué respuestas emocionales presentan los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica?

Los pacientes que sufren de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) suelen presentar una gran variedad de emociones. Y en muchas ocasiones se ven sometidos a muchos altibajos emocionales. Algunas de las reacciones que suelen tener son:

  • AISLAMIENTO. Esto es debido a que la comunicación es inadecuada, tienden a aislarse del mundo que les rodea.
  • FRUSTRACIÓN. Ya que en algunas ocasiones se suelen sentir incomprendidos.
  • MIEDO Y ANSIEDAD.
  • BAJA AUTOESTIMA.
  • PÉRDIDA DE CONTROL: Cuando las personas que están a su alrededor, no les entienden, suelen perder el control.

enfado ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

  • TRISTEZA. Esta reacción es totalmente lógica. Pero no sólo aparece en el paciente, sino que también en los familiares y en las personas que les rodean. Ya que se sienten frustrados ante la situación.
  • DEPRESIÓN, ANSIEDAD E INSOMINIO. Son síntomas emocionales que suelen tener todos los pacientes, por lo que deben ser tratados.

  • ESTREÑIMIENTO. Esto es debido a la falta de movimiento, la alimentación blanda y a la poca ingesta de líquidos, a causa de la dificultad a la hora de tragar.
  • INCOMODIDAD. Esto se produce por la falta de fuerza en distintos músculos antigravitatorios, como por ejemplo soportar la cabeza o los miembros inferiores. Y a esto se le suma los dolores óseos correspondientes, debido a las posturas prolongadas que suelen tener.
  • DIFICULTADES RESPIRATORIAS. Este punto es lógico. Ya que como hemos comentado anteriormente es una enfermedad que afecta a las motoneuronas de los músculos. Y por consiguiente afecta al diafragma, que es el músculo principal encargado de la respiración. Por lo que dificulta la expulsión de las secreciones. Además, estos pacientes suelen aspirar también ciertos alimentos, provocando esto infecciones respiratorias.

dificultades respiratorias ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

Cuáles son los objetivos de la fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)?

Pues bien, una vez que hemos comentado a grandes rasgos, que es la enfermedad y cómo afectaría. Vamos ahora a centrarnos en cómo debería ser el tratamiento de estos pacientes, centrándonos en el campo de la fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Lo primero que el Fisioterapeuta debe realizar es una valoración y un examen exhaustivo, del cómo está el paciente y el grado de afectación que tiene. A partir de aquí podemos plantear un protocolo de tratamiento.

En líneas generales, podemos decir que, el objetivo principal de realizar la fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), va a ser mantener al paciente, para que pueda realizar su vida cotidiana de manera funcional. Para ello el Fisioterapeuta lo que va hacer es planificar los ejercicios necesarios, para conseguir ese objetivo. Es decir, mantener la funcionalidad de toda la parte motora de su cuerpo y de la de sus órganos.

silla de ruedas ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

Pero, la fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) no sólo va a tener este objetivo. Como hemos comentado anteriormente, es un objetivo a grandes rasgos. La fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) además, va a tener otros objetivos, que vamos a enumerar a continuación.

Otros objetivos:

1.- Regularizar y conseguir un tono muscular adecuado y óptimo.

2.- Recuperar y/o restablecer las alteraciones motoras y sensitivas que padezca el paciente.

3.- Vamos a enseñar al paciente a realizar correctamente las transferencias posturales.

4.- Otro objetivo es evitar que aparezcan las contracturas por posturas prolongadas.

5.- Del mismo modo vamos a evitar que aparezcan deformidades, por el mismo motivo.

6.- Otro objetivo importante de la fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), es enseñar al paciente patrones correctos de movimiento. En este apartado nos centraremos en la extremidad superior, extremidad inferior y en el tronco.

7.- Cómo hemos comentado anteriormente, estos pacientes al final suelen tener problemas en el habla y en la deglución. Por ello este será otro de los objetivos a tratar. Para ello vamos a trabajar toda la musculatura orofacial, para evitar esa temida debilidad muscular.

Este objetivo es importante trabajarlo en cooperación con un Logopeda.

tragar ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)


8.- Con la fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), también se va a trabajar la orientación temporo-espacial. Para ello se van desarrollar una serie de ejercicios.

9.- Y en conjunto con el objetivo anterior, también es muy importante trabajar el esquema corporal del paciente.

Puntos importantes para el fisioterapeuta a la hora de realizar el tratamiento

Un punto importante, que debemos comentar, es que el Fisioterapeuta realice la fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), debe tener muy claro una serie de puntos y que siempre debe cumplirlos. Estos puntos son:

❉ Todos los movimientos que se le realicen al paciente deben ser lentos y muy suaves. Nunca hay forzarlos.

❉ Todos los ejercicios que se realicen, nunca deben provocar o desencadenar un dolor articular.

❉ Los ejercicios se van a repetir una serie de veces. Pero el número de repeticiones, van a depender en gran parte de la fatiga que presente el paciente.

❉ En la fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), se van a aplicar una serie de técnicas. Pero la técnica que más se utiliza es la realización de ejercicios activos y pasivos. Según en la fase en la que se encuentre el paciente emplearemos una u otra.

Es decir, la Fisioterapia activa-asistida, es aquella en la que el paciente colabora a la hora de realizar los movimientos. Este tipo de técnica se hace uso de ella, cuando el paciente está en una fase de inicio de la enfermedad. Además, con esta técnica lo que trabajamos es frenar el deterioro motor de los músculos.

Sin embargo, la Fisioterapia pasiva, es aquella en la que el paciente no colabora y es el Fisioterapeuta el que realiza los movimientos. Esta técnica se hace uso de ella cuando el paciente está en una fase avanzada de la enfermedad. Por otro lado, hay que decir que con esta técnica lo que estamos provocando es nutrir las articulaciones y por lo tanto también conseguimos que se nutran.

Sea cual fuera la técnica que utilicemos de estas dos descritas anteriormente, es mejor que siempre procuremos que sea la técnica de cinesiterapia activa-asistida. Con esto lo que vamos hacer es reforzar mucho más los músculos, con el objetivo que el paciente tenga más autonomía.

¿Cuáles osn las técnicas que se emplean en la fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)?

Hemos comentado anteriormente que, en la fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), se van a aplicar varias técnicas para mejorar la calidad de vida del paciente. Y hemos comentado dos de ellas. Pero hay que decir que existen muchas más. A continuación, vamos a nombrar algunas de las principales y las que por norma general más se utilizan.

  1. ESTIRAMIENTOS.Es una técnica muy utilizada en la fisioterapia a domicilio de ELA. Se utiliza para dar movilidad y flexibilidad al cuerpo. Los estiramientos deben ser lentos y muy suaves. Y sobre todo cuando nos encontremos con un paciente que presente espasticidad.
  2. TERMOTERAPIA Y CRIOTERAPIA. Esto no es más que la aplicación de frío y de calor. Dependiendo del objetivo que queramos obtener y lo que queramos trabajar, aplicaremos una u otra. El frío o la crioterapia, se va a aplicar con la finalidad de disminuir la espasticidad. Pero además va a tener un efecto antiinflamatorio y/o analgésico. Por otro lado, el calor o la termoterapia, se va a utilizar cuando el paciente este en una fase más avanzada. El efecto o los efectos que vamos obtener con la aplicación del calor van a ser relajantes, vamos a provocar que haya un aumento de la circulación. Y además, vamos a conseguir otro efecto que es antiespasmódico.
  3. MASOTERAPIA O MASAJE. Los efectos del masaje sobre el paciente van a ser múltiples. Pero quizás los más significativos van a ser, en función de la técnica de masoterapia que se emplee, el efecto relajante o el efecto estimulante.

  4. EJERCICIOS DE EQUILIBRIO Y DE COORDINACIÓN. En los pacientes que sufren ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica, estos dos aspectos son muy importantes. Y además con el desarrollo y avance de la enfermedad se van a ver muy alterados. Los ejercicios que se realizarán en la fisioterapia a domicilio de ELA, van a ir enfocados en la realización de ejercicios de equilibrio basándonos en los brazos, piernas y tronco. A medida que veamos que el paciente avanza en sus progresos, estos ejercicios los podemos ir complicando un poco. De tal manera que los podemos hacer teniendo el paciente los ojos cerrados, o bien realizarlos sobre superficies inestables.
  5. EJERCICIOS AERÓBICOS. Estos ejercicios siempre deben ser de bajo impacto. Ya que lo que se busca con ellos es la mejora de la fatiga muscular que suele presentar el paciente. Los ejercicios que normalmente se le pide al paciente que realice son nadar, andar o montar en bicicleta. Con ellos no sólo se mejora la fatiga muscular si no que también mejoraremos la capacidad del pulmonar del paciente.

  6. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. Como hemos comentado anteriormente esta enfermedad va a afectar a los músculos. Y el diafragma es el músculo principal de la respiración. En una fase inicial de la enfermedad, la fisioterapia a domicilio de ELA, va a tener el objetivo de reeducar la respiración del paciente. Lo haremos enseñándole al paciente una serie de ejercicios respiratorios, para una adecuada respiración diafragmática. Sin embargo, cuando el paciente esté en una fase más avanzada de su enfermedad, la fisioterapia a domicilio respiratoria, va a ir enfocada a la ayuda de eliminación de secreciones, mediante el drenaje respiratorio. Con esto lo que evitaremos es que el paciente tenga infecciones pulmonares por aspiración, como por ejemplo bronquitis o neumonías.
  7. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE BOBATH. Es una técnica que también la solemos utilizar mucho en fisioterapia a domicilio de ELA. Ya que con ella lo que hacemos es inhibir o impedir el tono y los movimientos anormales. Con estos ejercicios la fisioterapia a domicilio de ELA, lo que va a conseguir es el desarrollo y aprendizaje de los movimientos normales.

masaje ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

¿Qué ejercicios se realizan al paciente de ELA con la Fisioterapia a domicilio?

Una parte importante del tratamiento de fisioterapia a domicilio de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), son las movilizaciones. Estas movilizaciones o cinesiterapia, ya hemos comentado anteriormente que pueden ser activas-asistidas o bien pasivas.

Pues bien, a continuación vamos a indicar algunos ejemplos de ejercicios, que se suelen realizar en los tratamientos de fisioterapia a domicilio DE ELA.

  • Flexión de cadera y de rodilla.

flexo-extensión de cadera ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

  • Con la cadera doblada o en flexión, hacer rotación de la misma.

rotación de tronco ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

  • Con la pierna totalmente estirada, vamos a realizar al paciente abducción y aducción de cadera. Es decir, abrir y cerrar la pierna con la rodilla y cadera estiradas.

ABD y ADD de cadera ELA

  • Con toda la pierna totalmente estirada, debemos hacer ejercicios de flexión y extensión de tobillo.
  • Otro ejercicio que podemos realizar es la rotación de tronco. El paciente se sitúa boca arriba y con sus pies apoyados en la camilla, sus piernas juntas y con sus rodillas flexionadas. Vamos a mover las piernas de un lado a otro. Es importante que el paciente no mueva ni su tronco, ni sus pies.

rotación de tronco ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

  • Se puede realizar una flexo-extensión de codo. Esto no es más que doblar y estirar el codo.

flexión de codo ELA

extensión de codo ELA

  • Del mismo modo el ejercicio anterior se va a realizar con el hombro. Este ejercicio se puede realizar estando el paciente tumbado boca arriba en la camilla. Y no es más que llevar el brazo por encima de la cabeza y luego regresarlo hacia abajo hasta que esté paralelo a su tronco. Es importante que el fisioterapeuta esté atento, ya que este ejercicio se debe realizar con el codo estirado.

extensión

  • Otro ejercicio es realizar la rotación tanto interna como externa de hombro

rotación de hombro

  • Realización de flexión y extensión de la muñeca y de todos los dedos de la mano.

flexión de muñeca

flexión de muñeca y dedos

extensión de muñeca

  • Del mismo modo se debe realizar lo mismo, que el ejercicio anterior, pero con el tobillo y todos los dedos de los pies.
  • Ejercicios de elevación de la pelvis. En este ejercicio el paciente se va a colocar tumbado boca arriba en la camilla. Y con sus pies apoyados en la camilla, sus rodillas flexionadas y sus piernas juntas, va a llevar su “culete” hacía arriba.

elevación de pelvis

  • Se van hacer estiramientos varios de todas las cadenas musculares del todo el cuerpo del paciente

estiramiento

Cuando estemos realizando todos estos ejercicios con el paciente, es muy importante que el fisioterapeuta esté atento a todos los movimientos que realiza el paciente. Ya en muchas ocasiones debido a la debilidad muscular o bien a su espasticidad, suelen realizar movimientos incorrectos, provocando compensaciones con otras partes del cuerpo.

La fisioterapia a domicilio de ELA es una parte muy importante para estos pacientes. Esta fisioterapia a domicilio de ELA, además, se debe realizar todos los días. Con ello lo que conseguiremos es que la enfermedad no avance muy deprisa y con ello retrasaremos todo lo que se pueda los efectos que provoca sobre el paciente.

Espero que este artículo haya servido de ayuda para aquellas personas que sufren esta enfermedad. Sólo queda comentar que, si tuvierais algún tipo de pregunta, no dudéis en poneros en contacto con el departamento de fisioterapia a domicilio de Clínica Fuensalud. Todos los profesionales de este departamento, están especializados en terapia neurológica.

Carlos Molina Caldeiro

Fisioterapeuta, Colegiado 1392

4 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Beareply
5 diciembre, 2018 at 9:22 am

Buenos dias,
Gracias por vuestra aportacion en el conocimiento de esta enfermedad. Muy buen artículo.

Clínica Fuensaludreply
5 diciembre, 2018 at 10:12 am
– In reply to: Bea

Nos satisface saber que el artículo ha sido de tu interés y que hayas conocido un poco más de esta enfermedad degenerativa.

Benreply
5 diciembre, 2018 at 9:31 am

Buenos días
Está muy bien este artículo y además bastante ilustrativo.
Gracias por vuestra aportación

Clínica Fuensaludreply
5 diciembre, 2018 at 10:12 am
– In reply to: Ben

Nos complace conocer que el artículo te haya ayudado a saber un poco más de esta enfermedad.
Si hay algún tema que sea de tu interés y que sea de nuestra especialidad, no dudes en comentarlo y sin ningún problema lo desarrollaremos.

Leave a reply