Bruxismo : causas, síntomas y tratamiento

Bruxismo : causas, síntomas y tratamiento

¿Sabías que el bruxismo afecta a 7 de cada 10 personas?

Si, has leído bien, es una patología que es mucho más frecuente de lo que te imaginas y es motivo de consulta en los Centros de Fisioterapia.

Pero además debo decirte que puede que la estés padeciendo y no saberlo.

Este es el objetivo de este artículo, enseñarte a detectar el bruxismo. Pero a lo largo del post también podrás descubrir muchas otras cosas interesantes tales como, por ejemplo:

  • Qué es el bruxismo.
  • Por qué se desencadena el bruxismo.
  • Cuáles son los síntomas del bruxismo.
  • Y cuál es el mejor tratamiento a seguir, centrándonos sobre todo en la Fisioterapia para tratar esta patología.

¿Te quedas conmigo?

¡Comencemos!

 

¿Qué es el Bruxismo?

Para poder entender mejor todo lo que vamos a explicar a lo largo de este artículo es importante que conozcas la definición de bruxismo.

Pues bien, se considera bruxismo cuando una persona aprieta y además roza (rechina) sus dientes de una manera completamente involuntaria, sin ninguna finalidad concreta.

Este gesto se puede realizar tanto por la noche como durante el día. Aunque debemos hacer una puntualización sobre esto que acabamos de indicar, y es que es mucho más frecuente que se produzca durante la noche, ya que existe una pérdida del control motor de las diferentes estructuras de la mandíbula.

La principal consecuencia de un bruxismo prolongado es un desgaste de la Articulación Temporomandibular (ATM) conllevando una serie de consecuencias que pueden ser muy invalidantes para el paciente.

 

Articulación Temporomandibular (ATM)

Como hemos dicho anteriormente la articulación Temporomandibular es una de las estructuras que más sufre con el bruxismo.

La ATM es una articulación muy pequeña, pero es una de las que más trabaja al cabo del día.

Gracias a ella se une la mandíbula con el cráneo. Pero para que exista movimiento está formado por dos condíleos uno temporal y otro mandibular, que van a permitir (junto con otros tejidos) que la articulación se deslice sin ningún problema.

Pues bien, cuando una persona sufre bruxismo en esta articulación existe un desequilibrio, provocando que la articulación se desgaste y como consecuencia aparezcan alteraciones en su funcionabilidad.

Articulación Temporamandibular (ATM) por Clínica Fuensalud

La articulación Temporomandibular es la que nos va a permitir realizar gestos tales como, por ejemplo:

  • Massticar
  • Bostezar
  • Hablar y vocalizar
  • E incluso va a intervenir en nuestra columna cervical, para ayudar a que nuestra postura esté recta.

 

Causas del Bruxismo

Actualmente no existe una causa exacta para determinar el origen del bruxismo.

Pero los estudios realizados hasta ahora, han arrojados datos de gran interés.

Estos datos a los que estamos haciendo referencia precisan que la principal causa o el principal desencadenante del bruxismo es el estrés.

Pero debemos decir que existen otros factores que influyen en la aparición y desarrollo del bruxismo. Algunas de las más significativas que podemos nombrar son las siguientes:

  • Alteración en la mordida, generando una desalineación en las diferentes piezas dentales de la boca.

mordida bruxismo

 

  • Desequilibrio muscular de la zona mandibular.
  • Problemas posturales, que a la larga van a afectar a la articulación Temporomandibular.
  • El hecho de tener una mala higiene a la hora de sueño también puede ser una causa para poder desarrollar bruxismo.
  • O, incluso, el hecho de no tener una correcta alimentación. Es decir, aquellas personas que por lo general tienden a tomar alimentos muy duros van a provocar un desgaste de las piezas dentales y por consiguiente un desequilibrio en la mordida.

Esto son algunos ejemplos que podemos señalar, aunque hay que decir que los síntomas difieren de un paciente a otro. Pero además por lo general nunca se suele dar una única causa, si no que habitualmente confluyen varias a la vez.

 

Síntomas del Bruxismo

Los síntomas que produce el bruxismo pueden ser muy variados.

Pero en este punto indicaremos cuáles son los síntomas más característicos de esta patología.

  • Aumento de la tensión muscular de toda la región que comprende la articulación Temporomandibular (ATM).
  • Esta tensión muscular va a provocar que haya también un aumento de la presión sobre esta articulación.

dolor por bruxismo

 

  • Debido al rechinamiento que se realiza sobre los dientes, estos con el paso del tiempo se van a desgastar. Quizás este es el síntoma más visible del bruxismo.
  • Como va a existir un aumento de la tensión de la musculatura y de la articulación Temporomandibular, el paciente puede llegar a sentir dolor en esta zona.
  • Pero el dolor no solo se va a limitar a la zona de la articulación, si no que además se puede extender hacia el oído y hacia el cuello.
  • Es muy habitual que el paciente sienta dolores de cabeza continuos debido a la tensión muscular que hay. A esto se le conoce como cefaleas tensionales.

dolor de cabeza

 

  • Por lo general y debido a la presión y al desgate de las piezas dentales, el paciente tiene a sufrir cierto grado de sensibilidad al ingerir alimentos fríos, muy calientes o incluso cuando toma alimentos dulces.
  • Cuando el grado de bruxismo es importante se pueden ver incluso limitación al movimiento de la mandíbula. Es decir, llega un punto que se tiene cierta dificultad para poder efectuar la apertura bucal o incluso para realizar de manera correcta la mordida.
  • Y, por último, cuando la tensión muscular y articular es importante incluso el paciente puede llegar a sufrir mareos.

 

¿Cómo se diagnostica el Bruxismo?

El diagnóstico lo realizará principalmente el dentista, que observará que hay cambios en las piezas dentales y en la articulación Temporomandibular.

Por eso es fundamental realizar de manera periódica las revisiones al Odontólogo, ya que si detectamos a tiempo el bruxismo, ya que evitaremos que se produzca un gran desgaste de la articulación Temporomandibular y por consiguiente sufrir las consecuencias que hemos descrito anteriormente.

consulta del dentista

Grados de Bruxismo

El bruxismo se puede presentar en diferentes grados. La clasificación va a depender del grado de afectación y de los síntomas que presente el paciente. Es decir, de su intensidad.

Por lo tanto, podemos decir que podemos clasificar el bruxismo en los siguientes grados:

GRADO 1. Es el bruxismo inicial. Las piezas dentales no sufren en exceso, porque el bruxismo aparece de manera ocasional. Es un bruxismo reversible ya que tiende a desaparecer por sí solo.

GRADO 2. Es un bruxismo que está completamente instaurado. Por lo general solo aparece durante la noche, cuando el paciente se encuentra en un estado de inconsciencia. Se puede observar un pequeño desgaste en las piezas dentales.

Hay que decir que este tipo de bruxismo tiene a desaparecer con un correcto tratamiento.

GRADO 3. En estos casos el bruxismo que padece el paciente es muy agresivo, ya que el gesto de apretar y de rechinar los dientes lo hace tanto de manera consciente como inconsciente.

Es por esto que las piezas dentales están muy dañadas e incluso el paciente puede llegar a sufrir daños que son irreparables y permanentes.

 

Tratamiento para el Bruxismo

Cuando una persona sufre bruxismo es muy importante que se ponga en manos de profesionales para poder solventar y corregir esta patología.

Como hemos comentado anteriormente primero se debe acudir al Odontólogo para que nos haga un correcto diagnóstico.

A partir de este momento el tratamiento que debe seguir el paciente debe ser multidisciplinar, ya que en el caso del bruxismo es fundamental la actuación de:

  • Por un lado, el Odontólogo que le debe prescribir una férula de descarga para evitar el desgaste de las piezas dentales. Pero además esta férula va a tener también otro objetivo que es aliviar la presión ejercida sobre la articulación Temporomandibular (ATM).

Férula

  • Y por otro lado la actuación del Fisioterapeuta. Pero si os parece bien en el siguiente punto vamos a desarrollar en profundidad cómo y cuál sería la intervención del Fisioterapeuta para aquellos pacientes que sufren bruxismo.

 

El Bruxismo tratado con Fisioterapia

Como hemos comentado anteriormente en los casos de bruxismo es muy importante el trabajo multidisciplinar para mejor la sintomatología.

Pues bien, en este punto os vamos a explicar cómo puede actuar un Fisioterapeuta para mejorar el bruxismo.

En los casos de bruxismo la Fisioterapia tiene unos claros objetivos:

  • Eliminar y/o disminuir el dolor producido por esta patología.
  • Restablecer la movilidad de la articulación Temporomandibular (ATM).
  • Reducir la presión que se ejerce sobre dicha articulación.
  • Relajar toda la musculatura implicada.
  • Y como consecuencia de los puntos anteriores se ayudará a prevenir un aumento del desgaste dental.

Pero estos objetivos, ¿cómo se pueden conseguir?

La Fisioterapia es muy efectiva en los casos de bruxismo, ya que el Fisioterapeuta va hacer uso de diferentes técnicas para mejorar toda la sintomatología.

Estas técnicas de las que estamos haciendo referencia son las siguientes:

  • Técnicas manuales.
  • Punción Seca.
  • Electroterapia.
  • Osteopatía.

electroterapia

Pues bien, el tratamiento que un Fisioterapeuta va a realizar en los casos de bruxismo es el siguiente:

  • Se van a realizar movilizaciones de la zona con el objetivo de aumentar la apertura vertical.
  • Es importante realizar Terapia Manual (masoterapia) para relajar toda la musculatura.

En este caso nos vamos a centrar en:

-La región de los músculos de la cara. Para poder ejecutarlo de manera efectiva se debe hacer tanto intrabucal como extrabucal.

-Es importante relajar también toda la musculatura del cuello y de la parte superior de la espalda, ya que también se van a ver afectadas.

masaje del cuello por Clínica Fuensalud

-También nos centraremos en realizar estiramientos de toda la musculatura que hemos relajado.

estiramientos del cuello en Clínica Fuensalud

  • Se pueden realizar técnicas osteopáticas para reducir la tensión que existe sobre la articulación Temporomandibular (ATM).
  • Podemos hacer uso de electroterapia. Dentro de este punto podemos destacar la termoterapia y el Ultrasonido (US).
  • Debemos indicar y trabajar con el paciente la mejora de la postura corporal.
  • Le enseñaremos al paciente técnicas de relajación, para disminuir el estado de estrés que tenga.
  • Se le facilitarán al paciente unos ejercicios muy sencillos para que los realice en casa, con el objetivo de relajar la musculatura y mantener la movilidad articular.

apertura de boca bruxismo

Este tratamiento que acabamos de proponer es orientativo, ya que siempre nos debemos atener a las necesidades a la sintomatología de cada paciente.

 

Cómo detectar el Bruxismo 

En este punto os vamos a dar unas premisas que podéis observar para averiguar si sufrir bruxismo.

En el caso que reconozcáis algunos de estos síntomas que a continuación os vamos a indicar, os aconsejamos que os pongáis lo antes posible en manos de profesionales cualificados.

  • Es importante observar si tienes alguna pieza dental desgastada o bien rota.
  • Si te comentan que por la noche mientras duermes haces ruidos con tus dientes.

apretar dientes

 

  • Si te levantas por las mañanas con la mandíbula dolorida. Esto lo puedes observar fácilmente porque sientes los mofletes como acorchados o dormidos.
  • Otro síntoma que puedes observar es si cuando abres la boca sientes chasquidos.
  • Y en los casos más extremos es fundamental que le des la importancia que se merece a esos mareos o vértigos que se puedan sufrir, ya que esto es síntoma que hay mucha sobrecarga muscular y que ha generado un pinzamiento a nivel cervical.

 

Consejos para el Bruxismo

Si sufres bruxismo es importante seguir las siguientes recomendaciones que te vamos a dar a continuación. De esta manera evitarás aumentar la tensión articular y muscular de la zona.

  • Evita comer chicle. El gesto de comer chicle implica un deterioro innecesario de la articulación.
  • Si tus piezas dentales están dañadas o débiles debido al bruxismo evita comer alimentos duros.
  • Cuando tengas que comer fruta procura no hacerlo a mordiscos, es mejor que partas la pieza de fruta en trozos pequeños para no realizar una apertura bucal exagerada.
  • Hemos comentado que una de las principales causas por las que se desencadena el bruxismo es debido al estrés. Pues bien, te aconsejamos que practiques técnicas de relajación para que te sientas más calmado.
  • Una de las consecuencias del bruxismo es la sensibilidad dental que se padece. Pues bien, es aconsejable que no se tomen comidas ni bebidas ni muy frías ni muy calientes.
  • Y por su puesto es importantísimo que acudas a tu Odontólogo (para realizar las revisiones oportunas de tu dentadura y de la férula) y al Fisioterapeuta (para relajar toda la musculatura).

dentadura

 

Conclusión

Como se ha podido observar a lo largo del artículo el bruxismo es una patología que puede conllevar consecuencias importantes.

Por eso es muy importante detectarla lo antes posible y en el momento que se tenga algún síntoma acudir a los profesionales, para comenzar a trabajar lo antes posible.

La Fisioterapia es una manera de poder aliviar la sintomatología y mejorar algunos aspectos que lo desencadenan, de tal manera que el paciente encontrará una gran mejoría.


Bueno hasta aquí este artículo sobre el abordaje del bruxismo a través de la Fisioterapia.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Si tienes alguna duda o pregunta dejamos tu comentario o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros y te aclararemos cualquier duda.

No te olvides de compartir este artículo, ya que puede ser de gran ayuda para otras personas.

 

Clínica Fuensalud

Carlos Molina Caldeiro, Osteópata y Fisioterapeuta Colegiado número 1392

 

Páginas sobre el tema:

Asociación Española de Medicina Interna

Sociedad Española de Ortodoncia

 

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Raúlreply
20 abril, 2020 at 12:37 pm

Buenos días, sufro de brusismo y después de leer y por experiencia personal lo puedo achacar al estrés perfectamente ya que cuando estoy en tensión cierro la boca con mucha fuerza, desde hace algún tiempo utilizo para dormir una férula y puedo decir que consigo no tener al día siguiente la mandíbula dolorida.

CLINICA FUENSALUDreply
20 abril, 2020 at 5:32 pm
– In reply to: Raúl

Buenas tardes Raúl.
El Bruxismo es una patología muy padecida hoy en día por muchos pacientes. Y efectivamente una de las principales causas por la que se puede sufrir es el estrés.
Para poder solventar su sintomatología la férula de descanso es una opción fantástica. Pero para poder aliviar aún más los síntomas te animo a que introduzcas en tu rutina semanal una sesión de Fisioterapia, para poder descargar toda la musculatura del cuello, mandíbula y espalda.
Con la combinación de estas dos terapias tu articulación Temporomandibular no se verá afectada y desgastada en un futuro.
Muchas gracias

Leave a reply