Ansiedad por el Coronavirus, Covid-19
Hola a tod@s. Hoy en día estamos viviendo una situación muy difícil para todos. Debido a que estamos en alerta sanitaria y esto nos obliga a permanecer dentro de nuestras casas, si no queremos enfermar por este virus tan devastador que es el COVID-19 también conocido por Coronavirus.
El objetivo de este artículo, es proporcionarte una guía Psicológica muy sencilla de cosas que puedes hacer desde casa, para poder sobrellevar este confinamiento a causa del Coronavirus.
¡Vamos a empezar!
Introducción
El virus COVID-19 o Coronavirus está produciendo bastante malestar psicológico en algunas personas.
Estamos ante un escenario en el que nos tenemos que quedar en casa y es importante gestionar bien ciertos sentimientos o estados tales como la angustia, la ansiedad, el miedo o la sensación de aislamiento.
Si no gestionamos bien estos sentimientos que acabamos de nombrar podemos desarrollar ciertas patologías o ciertos trastornos que pueden afectar a nuestra salud mental.
Para ello te propongo una guía o unos consejos psicológicos muy sencillos para poder hacer frente al confinamiento por el COVID-19 o Coronavirus.
¿Sientes miedo, angustia o ansiedad desde el Covid-19?
En estos momentos tan difíciles de alerta sanitaria que estamos viviendo, nuestra mente no está preparada. Es una situación insólita y algo que ha sido de un día para otro. Por lo que no hemos tenido un periodo de asimilación de la situación y por lo tanto tampoco de preparación. Ha sido todo de un día para otro como aquel que dice.
Por eso es muy normal que sientas miedo, angustia o ansiedad. Y más aún cuando te enfrentas a algo completamente nuevo.
Pero debo decirte que esta reacción es normal, no tienes porque preocuparte. Todos sentimos miedo. Pero, ¿qué es el miedo?
Pues bien, el miedo es una sensación básica e imprescindible para la supervivencia del ser humano. Gracias al miedo podemos reaccionar en milésimas de segundos y además nos permite adaptarnos a una realidad que consideramos amenazante para nosotros.
Y esta situación que estamos viviendo todos es una situación verdadera amenazante.
Pero tengo que decirte que es importante reaccionar de una manera adecuada ante el miedo del Coronavirus, ya que puede llegar a afectar a nuestra salud mental. Y esto desembocar en un pánico desmedido.
Es por ello que siempre debes mostrarte positivo ante la adversidad y sacar el lado bueno de la situación. A esto en Psicología se le conoce por el nombre de resiliencia.
Pautas psicológicas para superar la ansiedad por el Covid-19
En este punto os vamos a dar unos consejos que podéis llevar a cabo desde casa para poder hacer frente a esta situación de una forma mucho más llevadera y no caer en esta sensación de ansiedad y nerviosismo.
Lo importante es mantenerse positivo y activo.
1.- DIETA DE INFORMACIÓN.
Es importante mantenerse informado de todo lo que rodea al Coronavirus. Pero ojo ten cuidado, la sobreinformación te puede hacer caer en pánico.
Pero hay que decir que tampoco es bueno estar desinformado.
Debemos mantener un equilibro entre las dos posturas que acabamos de decir. Tan malo es estar desinformado, como tener un exceso de información.
Para conseguir este equilibro te proponemos que elijas un momento en el día para informarte de las novedades que hayan surgido sobre la evolución del COVID-19 o Coronavirus.
Del mismo modo es importante que elijas un medio fiable y oficial, para que lo que leas o escuches sean datos reales.
Como es sabido por todos estos días la información digital por algunas vías vuelan y se expanden rápidamente. Pero seguro que has comprobado que alguna de las informaciones que te han llegado son bulos y que no son reales.
Es por eso que debes elegir una vía de información fiable y oficial.
En el momento que tengas decidido tu medio de información y el momento del día te recomendamos que no le dediques más de 20 minutos diarios.
Cuando te hayas informado es el momento de desconectar sobre el COVID-19 o Coronavirus y empezar a pensar en otra cosa. No es bueno que le estés dando vueltas al mismo tema, esto te genera más preocupación y por consiguiente más ansiedad.
En esto momentos tan difíciles es muy importante mantener la calma, pero si te mantienes excesivamente sobre informado, la calma va a desaparecer generando en ti un estado de incertidumbre.
2.- HABLA CON LOS NIÑOS.
Esta calma de la que estamos hablando también es importante que se la traslade a los más pequeños de la casa.
Hay que explicarles de la manera más adecuada a su edad lo que está sucediendo y porqué es importante estar en casa.
Seguramente cuando se lo expliques los niños comenzaran a realizarte muchas preguntas. Este es el momento en el que debes dejar y permitir que tu hijo o que tu hija, exprese todas sus preocupaciones, angustias o incluso dejarles expresar como se sienten.
Esto es fundamental para ellos, ya que es la única vía de escape que tienen y su mente no está preparada para afrontar una situación tan excepcional. Por eso todo lo que tenga en su cabeza hay que dejarlo escapar.
3.- EXPRESATE.
De la misma manera que los niños tienen que exponer y soltar todo lo que piensan y sienten, tú también debes hacerlo.
Te aconsejamos que no reprimas tus sentimientos y tus pensamientos. Hacerlo no es bueno, ya que te puede hacer llevar en encerramiento en casa muy cuesta arriba.
Por lo tanto, lo ideal es que elijas a una persona que sea importante para ti, a la que le puedas transmitir tu angustia y tu preocupación.
Cuando lo hagas no sientas vergüenza, debes pensar que es una situación excepcional y que entre todos nos tenemos que apoyar y ayudar. Hazlo sin temor alguno.
En el caso que no tengas a nadie a quien expresarle tus temores o tu angustia, puedes hacer uso de la escritura. Coge un papel y lápiz y escribe todo lo que sientes.
La escritura puede ser un buen método para desahogarte.
4.- HAZ ACTIVIDADES AGRADABLES.
Durante el tiempo que dura en confinamiento en casa debido al COVID-19 o Coronavirus, te recomendamos que intentes hacer cosas agradables. Cosas que realmente te hagan sentir bien y que te gusten.
Si haces alguna actividad, te animo que lo dejes en el apartado de comentarios. Tu idea puede ser de gran ayuda y puede aportar mucho a otras personas.
5.- MOMENTO DE RELAJACIÓN.
Es importante que a lo largo del día le dediques un ratito a relajarte. La relajación va a ser un punto importante, ya que te va a ayudar a disminuir la ansiedad y por lo tanto no vamos a sobrecargar al nuestro Sistema Nervioso.
6.- REANUDA LA LECTURA.
Es un momento fantástico para leer. Te aconsejamos que leas algún libro que te guste o bien que termines aquel que por las circunstancias que sea, nunca eres capaz de terminarlo.
La lectura en estos casos es una gran aliada ya que te hace centrarte y prestar atención a lo que estás leyendo y por lo tanto no te hace pensar en aquellas cosas negativas.
Si no tienes ningún libro en casa que te resulte interesante, te invito a que te sumerjas en el mundo online, allí podrás ver una gran variedad de ofertas.
Pero si por lo contrario no te apetece leer un libro tienes la opción de leer revistas, ahora las puedes leer de manera online y completamente gratuitas.
7.- PELÍCULAS Y SERIES.
Que fantástico poder ver ahora que tienes tiempo, todas las películas y series que te gusten.
Hoy en día hay una gran variedad de plataformas online donde puedes encontrar un gran abanico de posibilidades para elegir.
8.- DEPORTE.
El deporte es fundamental en estos momentos.
Pero, ¿porqué es tan importante el deporte? Bueno es sabido por todos que el deporte en líneas generales es sano para la salud.
Pero en este caso más aún. Si te planificas una rutina todos los días podrás obtener grandes beneficios.
Cuando se practica deporte se libera hormonas. Esta hormona es la endorfina, que coloquialmente se la conoce como la hormona de la felicidad.
Es por esto que si lo practicas diariamente te sentirás mucho mejor y de esta manera tu mente se sentirá más aliviada.
9.- LIMPIAR Y ORGANIZAR.
Seguro que a lo largo del año vas dejando a un lado la limpieza de alguna zona de tu casa, bien porque no tienes tiempo o bien porque te da pereza.
Pues bien, es el momento. Aprovecha para hacerlo. De esta manera estarás mucho más ocupado u ocupada y te sentirás activo o activa. Así pues, tu mente no tendrá tiempo de envolverse en pensamientos negativos y por lo tanto no tendrás ansiedad.
De la misma manera, es un buen momento para organizar estancias de la casa en la que siempre vamos acumulando cosas. Un ejemplo que podemos poner es organizar el armario.
Ponte a organizarlo y mira lo que tienes. Haz una selección de aquello que necesites y que te lo pones habitualmente. Lo que no te gusta o lo que no te pones puedes empaquetarlo para dárselo a alguien que lo necesites.
Así de esta manera haces hueco en el armario para los nuevos modelitos para la próxima temporada.
10.- MÚSICA.
No dejes a un lado la música. Si escuchas música, que sea preferiblemente algo dinámica, te puede aportar grandes beneficios y te va hacer estar en un estado positivo.
Y si quieres incluso puedes bailar al ritmo de la música, ¿porqué no?
11.- EVITA EL AISLAMIENTO SOCIAL.
Aunque tengamos que estar confinados en casa por el COVID-19 o Coronavirus no significa que no tengas que hablar con nadie.
Afortunadamente en la época que vivimos podemos hacer uso de la gran variedad de cosas que nos porta la tecnología.
Contacta con tus familiares, amigos o compañeros a través de una llamada de teléfono, por WhatsApp, haz una videollamada.
Tienes una gran variedad de opciones para contactar con el exterior, no es bueno aislarse y sentir la soledad.
Es conveniente que esto le realices todos los días no sólo por saber cómo están tus seres queridos, si no también para que ellos también sepan que estás bien. Y ya de paso se pueden hablar de otros temas que os interesen.
Resumen
Cuando estamos sometidos a mucha presión y aun estado de preocupación extrema podemos llegar a sentir ansiedad.
En la actualidad todos estamos viviendo una situación bastante complicada debido al COVID-19 o Coronavirus.
El objetivo de este artículo ha sido darte una serie de consejos para que puedas hacer desde el confinamiento de tu casa y así poder llevar mejor la ansiedad y el nerviosismo.
Para poder llevar mejor esta situación es muy importante la actitud que tú le pongas, por eso es muy importante que siempre estés positivo y que además te sientas siempre ocupado.
Los consejos o recomendaciones que te hemos dado a lo largo del artículo son bastante sencillos y los puedes hacer sin ningún problema.
Pero esto no significa que los tengas que hacer todo, y todos los días.
Lo mejor es que te planifiques y estructures una rutina diaria básica y que a lo largo del día vayas haciendo aquello que te apetezca y que haga sentir bien y contento o contenta.
Cuando planifiques el día no caigas en el exceso de hacer muchas cosas. Procura mantenerte activo, pero dentro de la tranquilidad. Este dato es muy importante ya que si no es así puedes caer en un trastorno obsesivo-compulsivo. Todo tiene que ser en su justa medida.
Lo importante es sentirse bien, activo y no pensar en todo aquello que nos desestabilice mental y emocionalmente.
Espero que este artículo te haya ayudado para que puedas vivir esta alerta sanitaria por el COVID-19 o Coronavirus de la mejor manera posible.
Si se te ocurre a ti alguna otra cosa que hacer desde casa para que nos haga sentirnos bien, te invito a que nos lo cuentes en el aparto de comentarios.
Mucho ánimo a todos y juntos venceremos al COVID-19 o Coronavirus.
¡Cuidaros mucho!
Clínica Fuensalud, Departamento de Psicología
2 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
Unas pautas muy interesantes y que nos ayudan a pasar por esta situación tan compleja. Muchas gracias¡
Gracias Nacho. Nos complace saber que el artículo ha sido de tu interés.
Efectivamente es una situación muy difícil y debemos saber muy bien como gestionarla, para que a la larga no nos pase factura.
Pero para poder sobrellevarla de la mejor manera siempre debemos mantener una actitud positiva y utilizar cualquier tipo de herramientas psicológicas que estén a nuestro alcance.