Rehabilitación a domicilio para el Ictus
Hoy os vamos hablar de la importancia de la Rehabilitación a domicilio para el ICTUS.
Bienvenidos de nuevo al blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud.
En esta ocasión vamos a bordar un tema, que a muchas personas les preocupa, debido a que están inmersos en una situación complicada.
La Rehabilitación a domicilio es una opción muy útil para aquellos pacientes que han sufrido un ICTUS y necesitan rehabilitación. En este post, te proporcionaré información sobre la fisioterapia a domicilio para pacientes con ICTUS, sus beneficios y cómo encontrar fisioterapeutas a domicilio.
¿QUÉ ES UN ICTUS?
Antes de nada, es muy importante explicar qué es un Ictus, para poder entender la importancia de iniciar lo antes posible un tratamiento de rehabilitación.
Un ICTUS, también conocido por el nombre de accidente cerebrovascular.
El Ictus es una enfermedad cerebrovascular que se produce cuando el flujo de sangre al cerebro se interrumpe. Esto puede ser causado por un coágulo de sangre o una hemorragia cerebral.
Los síntomas de un ICTUS pueden variar de un paciente a otro, ya que va a depender en gran medida de la importancia de la hemorragia, así como dónde se localice la misma. Pero en líneas generales podemos decir que los síntomas más característicos del ICTUS son los siguientes:
- Debilidad o pérdida de fuerza en un lado del cuerpo.
- Dificultad o problemas para hablar.
- Los ICTUS también pueden provocar una visión borrosa.
- Y el paciente que lo sufre también puede presentar dolor de cabeza.
¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN A DOMICILIO?
La rehabilitación a domicilio es una forma de tratamiento en la que un fisioterapeuta visita al paciente en su hogar para proporcionar atención médica.
La rehabilitación a domicilio es especialmente útil para pacientes que tienen dificultades para desplazarse debido a su condición médica.
BENEFICIOS QUE APORTA LA REHABILITACIÓN A DOMICILIO PARA EL ICTUS.
La rehabilitación a domicilio puede ser muy beneficiosa para pacientes con ICTUS. Los beneficios que aporta esta rama sanitaria para estos pacientes es infinita, pero en este punto solo os quiero nombrar las más características:
- Comodidad: los pacientes pueden recibir atención médica en la comodidad de su hogar.
- Seguridad: los pacientes pueden evitar el riesgo de caídas y otros accidentes asociados con los desplazamientos.
- Calidad de vida: la rehabilitación a domicilio puede ayudar a los pacientes a recuperar su independencia y mejorar su calidad de vida.
¿QUÉ EJERCICIOS SE PUEDEN HACER CON LA REHABILITACIÓN A DOMICILIO PARA EL ICTUS?
Como ya he comentado anteriormente, la rehabilitación es una parte importante del proceso de recuperación para pacientes que han sufrido un ICTUS.
Lo primero que hay que saber, que la parte de nuestro Cerebro que está sano o menos afectado y, por consiguiente, tiene la capacidad de poder realizar las funciones de nuestro Cerebro afectado por el ICTUS.
Es decir, nuestro Cerebro tiene plasticidad cerebral. Esta plasticidad cerebral es de vital importancia poder trabajarla durante los primeros meses de haber sufrido el ICTUS, hasta un plazo de aproximadamente un año.
Es decir, lo que no recuperemos el primer año, será muy costoso recupéralo posteriormente, y por lo tanto, ya no hablaremos de un paciente agudo si no crónico.
Por ello es muy importante, que los pacientes se pongan lo antes posible en manos de grandes Fisioterapeutas.
El objetivo de estos ejercicios de rehabilitación es muy importante, ya que gracias a ellos se van a ayudar a mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio.
Ejercicios.
Es importante decir, que los ejercicios de rehabilitación a domicilio para el ICTUS, van a variar considerablemente según el paciente, ya que los Fisioterapeutas tenemos que tener en cuenta varios factores, como por ejemplo la edad del paciente y el grado de afectación del mismo.
Por eso en este punto os voy a mencionar los ejercicios más comunes y útiles que se suelen utilizar para tratar correctamente un ICTUS.
1.- Se deben realizar movilizaciones de las zonas afectadas, ya que es importante ir recuperando la movilidad poco a poco. Estas movilizaciones se harán de forma progresiva. Es decir, inicialmente los movimientos que se realicen serán asistidos por el Fisioterapeuta (movilizaciones pasivas), para posteriormente ser realizados por el paciente (movilizaciones activas).
2.- Ejercicios de motricidad: mejoran la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio.
3.- Actividades de movilidad: ayudan a estabilizar el cuerpo y a fortalecer las articulaciones.
4.- Se irán incorporando poco a poco ejercicios para poder reeducar las actividades diarias del paciente. Es decir, se le enseñará a cómo debe vestirse o asearse. Con esto lo que conseguimos es que el paciente obtenga una mayor independencia.
En Clínica Fuensalud tenemos una amplia trayectoria profesional de más de 20 años tratando este tipo de casos.
Si te has sentido identificado con lo descrito a lo largo de este artículo, porque un familiar o alguien cercano a ti ha sufrido un ICTUS, llámanos y consúltanos tus dudas y te indicaremos un plan de tratamiento personalizado y específico para tu caso.
Fisioterapeuta. (colegiada nº 1651).
Experta en Fisioterapia Pediátrica.
Experta en Fisioterapia Deportiva y Geriátrica.
Especializada Patologías Columna Vertebral.
ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.
Federación Española del ICTUS (FEI)