Fisioterapia a domicilio del nervio pudendo
Hoy os vamos hablar sobre la fisioterapia a domicilio del nervio pudendo.
En ocasiones podemos sentir ciertas molestias o dolores en algunas regiones del nuestro cuerpo, que inicialmente no le damos demasiada importancia.
Estas molestias son pequeños avisos que emite nuestro cuerpo para indicarnos que algo no está bien.
Cuando estas molestias o dolores se mantienen a lo largo del tiempo, pueden ocasionar verdaderos quebraderos de cabeza para la persona que lo sufre.
Pues bien, una de estas patologías o lesiones a las que no se les da demasiada importancia inicialmente y que pueden llegar a ocasionar importantes molestias, es el atrapamiento del nervio pudendo.
ANATOMÍA DEL NERVIO PUDENDO.
El nervio pudendo se localiza en la región de la pelvis y tiene principalmente dos funcione, las cuales son sensitiva y motora.
El nervio pudendo le va a dar inervación a los genitales y además va a controlar los esfínteres de la vejiga.
CAUSAS DEL ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO.
Las causas principales por las que se puede producir un atrapamiento del nervio pudendo son las siguientes:
- En la realización de ciertos deportes, en los que se produce una compresión constante del nervio. Uno de estos deportes son por ejemplo el ciclismo.
- En aquellas personas que están mucho tiempo sentadas.
- Durante los embarazos debido a la presión que ejerce el bebé sobre la zona pélvica.
- Estreñimiento crónico.
SÍNTOMAS QUE PROVOCA EL ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO.
Los síntomas que provoca el atrapamiento del nervio pudendo, pueden variar considerablemente de una persona a otra. Esto se debe principalmente a dos motivos:
- Por un lado, va a depender del grado de atrapamiento que presente el nervio pudendo.
- Y por otro lado, va a depender del tiempo que lleve la persona o el paciente con el atrapamiento del nervio pudendo. Si este atrapamiento del nervio pudendo se ha prolongado durante mucho tiempo, el nervio se puede irritar demasiado, llegando a ser esta patología a cronificarse.
Una vez hecho este pequeño inciso, los principales síntomas que produce el atrapamiento del nervio pudendo son los siguientes:
- Dolor constante y permanente en la zona pélvica, que en ocasiones se puede irradiar hacia la zona de la pierna y del glúteo.
- Este dolor se hace más intenso cuando la persona que lo sufre se sienta o permanece de pie.
- Otro síntoma que produce el atrapamiento del nervio pudendo, es dolor al orinar o miccionar.
- En ocasiones, las personas que sufren esta patología pueden presentar molestias o dolor cuando se realiza el coito o acto sexual.
- Por otro lado, el atrapamiento del nervio pudendo puede provocar molestias en la zona del glúteo y en la zona anal. Por lo que cuando el paciente que presenta esta patología puede presentar o sentir molestias a la hora de defecar.
- Y por último otro síntoma que provoca el atrapamiento del nervio pudendo, es la sensación de tener una especie de objeto extraño en la zona pélvica.
TRATAMIENTO A DOMICILIO PARA EL ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO.
Como hemos comentado anteriormente, esta patología si se prolonga en el tiempo, puede hacerse crónica. De ahí la importancia de iniciar un tratamiento de Fisioterapia a domicilio precoz, para mejorar los signos y síntomas que esta patología produce.
El objetivo principal de la Fisioterapia a domicilio del atrapamiento del nervio pudendo es bajar la inflamación y eliminar la irritación del nervio pudendo. Y por supuesto otro objetivo que se marca la Fisioterapia a domicilio del nervio pudendo, es mejorar y eliminar todos los síntomas que esta patología provoca.
Para poder cumplir con estos objetivos, la Fisioterapia a domicilio para el atrapamiento del nervio pudendo, puede aplicar diferentes técnicas o terapias, en función de cada caso. Es por esto que todos los tratamientos de Fisioterapia a domicilio para el atrapamiento del nervio pudendo, deben ser completamente personalizados e individualizados.
TRATAMIENTO.
Sin embargo, podemos indicar un tratamiento de Fisioterapia a domicilio para el atrapamiento del nervio pudendo generalizado, pude ser por ejemplo:
- Aplicar diferentes técnicas manuales, para aliviar las molestias o los síntomas. Algunas de estas técnicas pueden ser como por ejemplo la aplicación de masaje, estiramientos o bien Osteopatía.
- Por otro lado, la Fisioterapia a domicilio para el atrapamiento del nervio pudendo también puede aplicar electroterapia como puede ser corrientes TENS o corrientes MEGAS.
- Y por último, la Fisioterapia a domicilio para el atrapamiento del nervio pudendo también puede hacer uso de técnicas Miofasciales para liberar posibles adherencias en el nervio pudendo.
Si te has sentido identificado o identificada con todo lo descrito a lo largo de este artículo, inicia lo antes posible un tratamiento de Fisioterapia para evitar que tu lesión y tus molestias vayan a más. Pero debes ponerte en manos de verdaderos profesionales especializados en este campo.
El equipo de profesionales de Fisioterapia a domicilio de Clínica Fuensalud, tienen un amplio recorrido profesional y están especializados en este campo. Llámanos y explícanos tu caso, para dar respuesta a tu problema, y así comenzar a sentirte bien.
Fisioterapeuta. (colegiada nº 1651).
Acupuntor.
Experta en Fisioterapia Pediátrica.
Experta en Fisioterapia Deportiva y Geriátrica.
Especializada Patologías Columna Vertebral.
ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.