Fisioterapia a domicilio en fracturas de muñeca
En esta ocasión vamos hablaros como puede ayudarte la Fisioterapia a domicilio en fracturas de muñeca y cómo puede hacer que tu recuperación sea rápida y efectiva, desde la comodidad de tu domicilio.
Bienvenidos a tod@s nuestros lectores del blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud.
¿Quién en alguna ocasión andando o realizando alguna actividad cotidiana se ha tropezado y se ha caído?
Estas pequeñas caídas aparentemente no tienen una gran importancia, pero en otras ocasiones pueden desencadenar en traumatismos que pueden llegar a resultar de gran relevancia.
¿Por qué decimos esto? Cuando se produce una caída, se corre el riesgo de caer mal y por consiguiente que se produzca las tenidas fracturas óseas.
¿QUÉ ES UNA FRACTURA DE MUÑECA?
Podemos decir que una fractura de muñeca, es cuando se produce de una pérdida de la continuidad ósea, de algún hueso de la zona de la muñeca.
La muñeca es una de las articulaciones más complejas, ya que en un espacio tan pequeño podemos encontrar un gran número de estructuras que van a ser fundamentales para el correcto funcionamiento de la misma.
Por otro lado, debemos comentar que las fracturas de muñeca, las puede sufrir cualquier persona, pero sí que es cierto que existe un porcentaje de la población que son más propensos a sufrirlos. Este porcentaje al que me estoy refiriendo son a los niños (por las actividades lúdicas y escolares que realizan) y a las mujeres que están en el periodo de la menopausia, ya que la densidad ósea es menor.
Por norma general, las fracturas de muñeca se producen debido a que cuando se produce la caída, la tendencia es a caernos con la muñeca en extensión, por lo que esta postura va a facilitar que se produzca una fractura de muñeca.
TIPOS DE FRACTURAS DE MUÑECA.
Según el tipo de fractura de muñeca, podemos clasificarlas en tres tipos diferentes:
1.- FRACTURA DE MUÑECA NO DESPLAZADA. Es cuando el hueso pierde su continuidad, es decir se rompe, pero no hay desplazamiento del hueso.
2.- FRACTURA DE MUÑECA DESPLAZADA. Es cuando el hueso se rompe y existe un desplazamiento del hueso.
3.- FRACTURA DE MUÑECA MÚLTIPLE. Son los casos más graves, ya que se produce la rotura de varios huesos de la muñeca y además hay presencia de desplazamiento óseo. En estos casos se debe intervenir quirúrgicamente.
Es importante mencionar que la fractura de muñeca se puede localizar en cualquier hueso de la misma, pero si que es cierto que las más frecuentes se localizan en la parte distal del hueso radio. Pero en el caso de las personas mayores, la fractura de muñeca más común son las fracturas de Colles.
FISIOTERAPIA A DOMICILIO PARA LA FRACTURA DE MUÑECA.
Una vez que el médico nos ha diagnosticado que se sufre una fractura de muñeca, este profesional de la salud, inmovilizará la misma durante un periodo aproximado de 4 a 6 semanas.
En los casos de fractura de muñeca, la fisioterapia a domicilio juega un papel muy importante.
La fisioterapia a domicilio para la fractura de muñeca se plantea varios objetivos que son fundamentales. Estos objetivos a los que estoy haciendo referencia son los siguientes:
- Reducir y/o eliminar el dolor.
- Eliminar la rigidez articular.
- Restablecer la movilidad de la muñeca.
- Aumentar la fuerza muscular.
- Dar al paciente herramientas para aprender a prevenir futuras lesiones en esta zona.
La fisioterapia a domicilio para la fractura de muñeca, la podemos dividir en dos fases o etapas:
FASES
1.- PRIMERA FASE DE LA FISIOTERAPIA A DOMICILIO PARA LA FRACTURA DE MUÑECA. Esta fase se encuadra dentro del periodo en el que el paciente tiene inmovilizada la muñeca. Los ejercicios y técnicas que se pueden aplicar en esta fase son las siguientes;
– Utilización de frío y/o calor.
– Movilizar de forma pasiva o bien activa-asistida la articulación del hombro y del codo.
– Se le enseñaran al paciente ejercicios de bombeo.
– Movilización de los dedos de la mano.
2.- SEGUNDA FASE DE LA FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN FRACTURAS DE MUÑECA. Esta fase la podemos encuadrar una vez que ya se le ha retirado al paciente la escayola, órtesis o férula.
En esta fase nos centraremos principalmente en:
- Movilización de la muñeca, que inicialmente será de forma pasiva y progresivamente iremos aumentando las movilizaciones de forma activa, hasta llegar a las movilizaciones activas-resistidas.
- Es importante dar flexibilidad a los tejidos.
- Por otro lado, se realizarán ejercicios de fortalecimiento.
- Y por último se realizarán ejercicios de propiocepción.
Como habéis podido leer la fisioterapia a domicilio en fracturas de muñeca, es muy sencilla, pero se debe iniciar lo antes posible, para evitar que la articulación de la muñeca, pierda su funcionalidad fisiológica.
Si a lo largo de este artículo te has sentido identificado, llámanos y explícanos tu caso y te asesoraremos de manera personalizada. O si lo prefieres déjanos un comentario.
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría.
Fisioterapeuta. (colegiado nº 1392).
Acupuntor.
Osteópata C.O.
Experto en Fisioterapia Deportiva.
ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.
Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT)