10 SEÑALES DE UNA NEUROPATÍA
10 SEÑALES DE UNA NEUROPATÍA
A lo largo de este artículo te vamos a indicar 10 señales de una neuropatía.
En muchas ocasiones pasamos por alto ciertos síntomas o ciertas señales, ya que no les damos demasiada importancia.
Pero debo decir, que en ocasiones y más cuando se van repitiendo a lo largo de un tiempo, es importante prestarles atención, ya que nuestro cuerpo nos está dando ciertos avisos de que algo está sucediendo.
Esto que estamos comentando, ocurre por ejemplo en los casos de estar sufriendo neuropatías.
¿QUÉ ES UNA NEUROPATÍA?
Se puede definir la neuropatía, como la afectación de uno de los nervios de nuestro cuerpo. Esta afectación y dependiendo del nervio afectado puede desencadenar una serie de síntomas.
Principalmente, estos síntomas se suelen desencadenar en las piernas y en las manos. Pero si no se atajan lo antes posible puede llegar a desencadenar otra serie de síntomas más importantes e incluso en los casos más graves o severos ser irreversibles.
¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR O DESENCADENAR UNA NEUROPATÍA?
Los síntomas que puede desencadenar una neuropatía pueden ser muy diferentes o diversos, todo va a depender del nervio o de la raíz nerviosa afectada.
Pero en líneas generales podemos decir que los principales síntomas que produce una neuropatía son los siguientes:
- Dolor en alguna de las extremidades. Este dolor se caracteriza por ser muy intenso y punzante.
- Hinchazón.
- Sensación de hormigueo.
- Pérdida progresiva del equilibrio.
- Calambres constantes.
- O incluso estar sufriendo demasiadas caídas, sin que se produzca un tropiezo.
10 SEÑALES QUE NOS DEBEN ALERTAR DE ESTAR SUFRIENDO UNA NEUROPATÍA.
Es importante decir que los síntomas descritos anteriormente, no se suelen dar todos de forma conjunta y a la vez. Si no que los síntomas de una neuropatía, se van desarrollando de forma gradual. También es gradual la intensidad o la gravedad de los mismos.
Una vez hecho este pequeño inciso, vamos a describir a continuación las 10 señales que se deben tener en cuenta para detectar a tiempo que se está sufriendo una neuropatía:
SEÑALES.
- Uno de los primeros síntomas a tener en cuenta es la aparición repentina y constante de una sensación de hormigueo en las piernas o en las manos.
- Si estás sufriendo una pérdida de coordinación si motivo aparente y además esta pérdida de equilibrio te produce caídas inexplicables.
- Por otro lado, otra señal a tener en cuenta no es solo la sensación de hormigueo, también debes tener en cuenta otros síntomas como por ejemplo el entumecimiento.
- Este entumecimiento, puede incluso llegar a producir una pérdida de fuerza muscular. Es decir, se hace presente la debilidad muscular.
- Relacionado con todas señales anteriores, la neuropatía puede llegar a producir un dolor, que la mayoría de los pacientes, lo describen como un dolor muy intenso y punzante.
- Los nervios no solo mandan y reciben información motora, si no que también mandan y reciben información sensorial. Es por esto que cuando se sufre de una neuropatía, en muchas ocasiones también se ve afectado la sensibilidad y sobre todo la sensibilidad al tacto.
- Otra señal a tener en cuenta que se puede estar sufriendo una neuropatía, es la aparición de parálisis. Estas parálisis pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
- El dolor que aparece y que siente el paciente con neuropatía, no solo es en reposo, si no que también puede hacer acto de presencia en la realización de cualquier actividad cotidiana, que no deberían causar dolor ninguno.
- Otra señal a tener en cuenta es la presencia de estreñimiento.
- Y por último si estás notando que tu presión sanguínea se ve afectada o alterada sin motivo aparente, préstale atención a esto ya que puede ser un síntoma de estar sufriendo una neuropatía.
¿CÓMO SE PUEDE TRATAR UNA NEUROPATÍA?
Si a lo largo de este artículo te ves reflejado o reflejada en alguno de los síntomas o señales que hemos descrito, la mejor manera de tratar una neuropatía es acudiendo al médico.
Este especialista de la salud te indicará las pautas a seguir para poder tratarla lo más rápido y efectivo posible, para eliminar o paliar los síntomas que esta patología produce.
Por otro lado, y siempre y cuando tu médico lo prescriba, puedes tratar la neuropatía con Fisioterapia o Acupuntura.
Cualquiera de estas dos terapias, te podrán aportar grandes beneficios y podrás recuperarte rápidamente para que puedas realizar tus actividades de la vida diaria sin problema alguno.
Ahora ya conoces las señales de una neuropatía que no debes ignorar. Así pues, cuando sientas dolor, calambres u hormigueos no los ignores y acude a tu médico con la mayor brevedad, para tratar la neuropatía lo antes posible.
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría.
Fisioterapeuta. (colegiado nº 1392).
Acupuntor.
Osteópata C.O.
Experto en Fisioterapia Deportiva.
ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.