Prótesis de cadera por Clínica Fuensalud

Prótesis de cadera

En esta ocasión vamos hablar sobre la importancia de la Fisioterapia cuando se le inserta a un paciente una prótesis de cadera.

En los últimos tiempos se ha visto aumentado considerablemente el número de personas, a las que se le somete a una intervención quirúrgica para implantarles una prótesis de cadera.

Por lo general, todos asociamos que la prótesis de cadera son cirugías que son exclusivas de personas mayores, por motivos y circunstancias de la edad.

Pero debo deciros que no es así, ya que este tipo de cirugías no es solo exclusivamente de la tercera edad, ya que también se realizan la implantación de prótesis de cadera a personas o pacientes que sufren otro tipo de patologías, como por ejemplo lesiones neoplásicas, displasias etc.

El objetivo principal de este artículo es proporcionaros toda la información posible sobre la prótesis de cadera. Pero además, a lo largo del artículo os vamos a ir explicando la importancia de la Fisioterapia para este tipo de cirugías. Indicando además cómo sería la rehabilitación en cada una de las fases en la evolución de la misma.

Espero que este artículo os ayude a despejar alguna duda o pregunta que tengáis referente a todo lo que concierne a la prótesis de cadera y sobre su rehabilitación.

Pues bien, vamos a ir desglosando de una forma sencilla este artículo tan interesante.

¿Te quedas conmigo?

Introducción

Como he comentado anteriormente la prótesis de cadera no sólo se le puede atribuir a una intervención quirúrgica asociada a la avanzada edad de una persona.

Esto no es así, ya que también las personas jóvenes y debido a cualquier otro motivo también pueden ser sometidos a este tipo de intervención quirúrgica.

Cuando el médico determina realizar o colocar una prótesis de cadera es porque los diferentes tratamientos conservadores a los que ha sido sometido el paciente, no han mejorado esta patología.

Es por ello, que la cirugía de cadera es la última de las opciones a seguir.

Pero por el contrario, existen otras patologías o lesiones en las que se considera este tipo de cirugías como única opción, para restablecer la movilidad de la cadera.

Cirugía  prótesis de cadera por médicos

¿Qué es una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera también es conocida o se la puede llamar artroplastia de cadera.

Y es la sustitución o reemplazo de la articulación de la cadera de manera total o parcial.

Es decir, es un mecanismo sanitario artificial, cuyo objetivo va a ser remplazar la cadera natural del paciente. El objetivo principal es restablecer la movilidad de dicha articulación.

Causas para poner una prótesis de cadera

Los motivos por lo que el médico decide que lo mejor para el paciente es poner una prótesis de cadera son los siguientes:

  • Debido a un desgaste de articulación, provocando esto limitación al movimiento y dolor.
  • En los casos de artrosis de cadera.
  • Cuando el paciente presenta una osteoporosis de cadera importante que limita sus actividades diarias y cotidianas.
  • Por la presencia de osteoartrosis en la misma.
  • Debida a una caída que ha provocado una fractura de cadera.

Localización de prótesis de cadera

Estas son las causas más comunes para implantar una prótesis de cadera, pero existen más motivos u orígenes para este tipo de intervención quirúrgica.

Es importante decir, que cuando el médico decide implantar o colocar una prótesis de cadera a un paciente, tiene en cuenta una serie de factores, tales como:

  • Edad del paciente.
  • Estado físico del paciente.
  • El deterioro o estado de la articulación de la cadera.
  • Y el estado general de salud que presenta el paciente.

Tipos de fracturas de cadera

Anteriormente hemos comentado que una de las causas que determinan la implantación de una prótesis de cadera, son las fracturas que se producen en esta articulación.

Debo decir que el 60% de los casos de prótesis de cadera se deben a fracturas que se producen en ella, siendo el motivo principal o la causa una caída.

En este punto os quiero explicar los tipos de fracturas que se pueden dar en la articulación de la cadera según, la clasificación anatómica.

Este aspecto es importante ya que la cirugía de una prótesis de cadera va a depender en gran medida de los siguientes factores:

  • De la localización de la fractura.
  • Del estado o de la calidad del hueso.
  • Y si la fractura es desplazada o continua.

Anatomía de Cadera por Clínica Fuensalud

Pues bien, la clasificación o los tipos de fracturas de cadera, son los siguientes:

1.- FRACTURA DE CADERA INTRACAPSULAR. Se van a localizar principalmente en el cuello del Fémur. Es decir, se van a localizar principalmente dentro de la capsula articular de la cadera.

Dentro de ellas, vamos a encontrar varios tipos o clasificación:

  • FRACTURA DE CADERA INTRACAPSULAR CAPITAL. Son aquellas fracturas que se van a ubicar en la cabeza del Fémur.
  • FRACTURA DE CADERA INTRACAPSULAR SUBCAPITAL. Son fracturas que se van a encontrar en la base de la cabeza del Fémur.
  • LA FRACTURA DE CADERA INTRACAPSULAR TRANSCERVICAL. Son fracturas que se van a localizar en el cuello del Fémur.
  • FRACTURA DE CADERA INTRACAPSULAR BASICERVICAL. Son fracturas que se van a situar en la base del cuello del hueso del Fémur.

2.- FRACTURAS DE CADERA EXTRACAPSULAR. Son aquellas que se van a localizar fuera de la capsula articular. Es decir, se pueden situar en la zona del trocánter de la cadera.

Dentro de este tipo de fracturas, podemos realizar la siguiente clasificación:

  • FRACTURA DEL TROCANTER MAYOR.

´    ● FRACTURA DEL TROCANTE MENOR.

  • LA FRACTURA DE CADERA EXTRACAPSULAR INTERTROCANTÉREA. Son fracturas que se van a localizar o se sitúan entre los dos trocánteres.
  • FRACTURA DE CADERA EXTRACAPSULAR SUBTROCANTÉREA. Se sitúan por debajo de los trocánteres.

Pero por otro lado, las fracturas de cadera se deben clasificar según la severidad o la importancia de las mismas. Es por ello, que según este concepto las fracturas de cadera se pueden clasificar en varios tipos.

  • FRACTURAS DE CADERA TIPO I. Son aquellas fracturas en las que el impacto o caída va hacer que la cabeza del fémur se desplace hacia dentro.
  • FRACTURAS DE CADERA TIPO II. Se va a producir la fractura completa de la cadera, pero no va a existir desplazamiento.
  • LAS FRACTURAS DE CADERA TIPO III. Son aquellas fracturas en las que el impacto o caída va hacer que la cabeza del fémur se desplace hacia fuera.
  • FRACTURAS DE CADERA TIPO IV. Son aquellas en las que hay una pérdida de continuidad de la factura y además ambos fragmentos están desplazados.

Rehabilitación de Prótesis de Cadera

El papel que juega el Fisioterapeuta en los casos de una rehabilitación de prótesis de cadera es fundamental y primordial.

Esto se debe a que la imagen de este profesional de la salud en este tipo de casos, es muy importante para una rápida y efectiva recuperación del paciente.

Pero hay que decir, que el Fisioterapeuta no sólo va a intervenir en la rehabilitación del paciente una vez que se ha implantado la prótesis de cadera. Existen ciertos casos en los que este tipo de intervención quirúrgica se programa y por lo tanto el Fisioterapeuta debe dar instrucciones al paciente para prepararle para dicha operación.

Esta preparación va a consistir en la realización de una serie de ejercicios un mes antes de la intervención.

Antes de proponer un programa de rehabilitación para una prótesis de cadera, el Fisioterapeuta debe tener en cuenta ciertos aspectos referidos al paciente. Estos aspectos a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:

  • Estado físico del paciente.
  • Edad del mismo.
  • Peso
  • Actividad física antes de la intervención.
  • Limitación del movimiento.

Rehabilitación para prótesis de cadera por Clínica Fuensalud

Una vez que hecho este pequeño inciso o aclaraciones, vamos a ir explicando el desarrollo o las fases de rehabilitación para una prótesis de cadera:

1.- FASE PREOPERATORIA PARA UNA PRÓTESIS DE CADERA.

Como ya he comentado anteriormente algunas de las intervenciones quirúrgicas para una prótesis de cadera son programadas.

En estos casos el paciente debe iniciar con la rehabilitación desde este mismo instante.

El objetivo principal de esta fase es preparar la musculatura para evitar la pérdida de masa muscular. Esto es importante ya que en gran medida los ejercicios que va a proponer el Fisioterapeuta va asegurar la exitosa recuperación posterior.

Esto se debe a que después de la intervención, la musculatura se va a debilitar con facilidad, siendo esto un factor muy negativo ya que pueden aparecer atrofias y complicaciones posteriores.

Esta fase preoperatoria va a consistir en la realización de una serie de ejercicios, pero el Fisioterapeuta debe tener en cuenta:

  • La limitación de movimiento que presente el paciente.
  • El grado de dolor o molestias que presente.
  • Y si la región de la cadera presenta inflamación.

Estos ejercicios a los que estamos haciendo referencia van a consistir en:

  • Entrenar y preparar la musculatura de la cadera y de la pierna.
  • Por otro lado, es importante ejercitar toda la musculatura de los brazos, ya que el paciente durante un tiempo tendrá que hacer uso de muletas para poder desplazarse.
  • Pero tampoco debemos olvidar trabajar la musculatura del tronco, para conseguir un buen equilibrio y estabilidad posterior.

Muletas de Clínica Fuensalud

Por lo tanto y en líneas generales en esta fase se pueden realizar los siguientes ejercicios:

  • Potenciación de los glúteos.
  • Potenciación de los cuádriceps.
  • Hay que trabajar también los músculos aductores de cadera.
  • Trabajar los músculos bíceps y tríceps del brazo.
  • Realizar estiramientos de los grupos musculares más afectados.

Pero además en esta fase el Fisioterapeuta va a tener el objetivo de bajar la inflamación (en la medida de lo posible) de la cadera y disminuir el dolor que el paciente presente o sienta. Para ello puede hacer uso de un gran número de técnicas y de electroterapia.

2.- FASE POST-OPERATORIA PARA UNA PRÓTESIS DE CADERA.

Esta fase comprende el periodo de tiempo después de la intervención quirúrgica.

Es importante señalar que es fundamental iniciar lo antes posible la movilización de la cadera, ya que gracias a ello se evitará que la musculatura se atrofie y puedan aparecer rigidez articular y otras complicaciones.

Si esta movilización se inicia desde el primer día de la intervención la recuperación será mucho más corta y efectiva.

En líneas generales los objetivos que se marca o que tiene el Fisioterapeuta en esta fase son los siguientes:

  • Reducir el dolor que presente el paciente.
  • Evitar que la cadera del paciente se luxe, debido a la debilidad muscular que presente.
  • Restaurar la movilidad de la cadera.
  • Evitar o mantener el tono muscular.
  • Reeducar la marcha del paciente.

Dentro de esta fase post-operatoria de la prótesis de cadera podemos señalar varios periodos de recuperación.

  • DURANTE LAS PRIMERAS 48 HORAS:

– Se aplicará crioterapia (compresas de frío) en la zona afectada, para bajar la inflamación.

– Se realizarán movilizaciones pasivas de la cadera, de forma lenta y suave y siempre atendiendo al estado del paciente.

  • SEMANA 1-2 DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

Durante esta fase se realizarán:

  • Ponerse de pie de forma progresiva, con la ayuda de un andador o muletas.
  • Es importante no sentarse en asientos muy blandos. Lo mejor son asientos altos y duros.
  • Es importante no flexionar la cadera más de 90 grados, ya que esto puede provocar la luxación de la cadera.
  • Se realizarán ejercicios isométricos de toda la musculatura de cadera y piernas.
  • Se debe comenzar a movilizar de forma suave la cadera, con cinesiterapia pasiva-asistida.
  • Es importante seguir poniendo frío o crioterapia a nivel local, sobre todo después de la realización de los ejercicios.

  • Mover los tobillos y los dedos del pie. Con este gesto se mejorará el retorno venoso.
  • En el caso que durante este periodo de tiempo el médico haya retirado los puntos o las grapas de la cicatriz, se comenzará darle flexibilidad a la cicatriz. Esto realizará realizando un majase transverso profundo (Cyriax) sobre la misma. Con esto evitaremos que en la cicatriz se formen adherencias.
  • SEMANA 3-5 DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

En esta fase el Fisioterapeuta comenzará a:

  • Se seguirán con las movilizaciones pasivas asistidas de la cadera.
  • Si el paciente y la evolución de la rehabilitación lo permite se iniciarán las movilizaciones activas de forma lenta y suave.
  • Se deben seguir con los ejercicios de potenciación de la musculatura más afectada.
  • Se irá reeducando la marcha de forma progresiva, pero haciendo uso de ayudas externas como por ejemplo muletas.
  • SEMANA 6

Podemos decir que esta es la última fase de la rehabilitación para una prótesis de cadera. En la que el principal objetivo es la recuperación total para que el paciente pueda realizar todas sus actividades diarias y cotidianas.

A lo largo de este periodo de tiempo y hasta que finalice la recuperación, el Fisioterapeuta debe trabajar con el paciente los siguientes objetivos.

  • Comenzar andar sin la ayuda de mecanismos externos como las muletas o andadores.
  • Las movilizaciones de la cadera deberán seguir siendo activas, para conseguir todo el rango articular. Pero además se comenzarán a realizar ejercicios resistidos.
  • Una vez que se haya conseguido una buena deambulación sin ayuda, se le pedirá al paciente que comience andar de puntillas y de talones. El objetivo de este ejercicio que aparentemente no requiere mucha complicación es ganar equilibrio.
  • Por otro lado, en esta fase de la rehabilitación para una prótesis de cadera, se le puede indicar al paciente que comience a pedalear en una bicicleta estática.

Un dato importante que quiero puntualizar, es que el tratamiento expuesto anteriormente es una rehabilitación general para una prótesis de cadera. Con esto quiero decir, que cada paciente es diferente y cada uno evoluciona de forma también distinta. Por lo que los periodos de evolución pueden variar de unos a otros.

Es por esto que todos los tratamientos de Fisioterapia para una prótesis de cadera, deben ser completamente personalizados e individualizados.

Qué hacer en casa después de la intervención quirúrgica de prótesis de cadera

Después de una intervención de este tipo, son muchas las dudas que puedan surgir. Mientras el paciente está ingresado en el hospital, se siente arropado y cuidado por el personal sanitario del mismo.

Pero, ¿qué se debe hacer cuando se llega a casa?

Esta pregunta muchos pacientes se la hacen. Por lo general, todos los hospitales facilitan esta información al paciente intervenido de prótesis de cadera. Pero, no está de más recordarlas.

En este punto os voy a dar unas recomendaciones que podéis seguir cuando estéis en vuestro hogar.

1.- Debes seguir una serie de pautas o de normas posturales:

– Cuando estés tumbado o te vayas a dormir debes estar boca arriba (decúbito supino) y además debes colocar un cojín o toalla entre las piernas, para evitar cruzarlas.

– Del mismo modo que cuando estás sentado tampoco puedes cruzar las piernas. En todo momento hay que evitar la rotación de cadera.

2.- Evita sentarte en asientos bajos y blandos. Lo recomendable es utilizar sillas o sillones que sean altos y duros. Y a ser posible que tengan reposabrazos. Esto te facilitará un punto de apoyo para poder levantarte y sentarte con mayor facilidad.

Silla de Clínica Fuensalud

3.- Cuando tengas que desplazarte por tu vivienda, procura llevar un calzado cerrado. Esto evitará que tengas más estabilidad y evitará tropezarte y caerte.

4.- En el momento que el médico te permita subir o bajar escaleras debes hacerlo de la siguiente forma:

SIEMPRE hay que iniciar subir las escaleras apoyando la pierna buena.

Y para bajar apoyamos primero la pierna mala.

Sigue esta pauta y evitarás hacerte daño y sentir molestias.

Escaleras de Clínica Fuensalud

5.- Procura mantener y seguir una dieta equilibrada, evitando aumentar de peso. Si aumentas de peso, la recuperación se verá ralentizada.

6.- Sigue siempre las recomendaciones que te da el médico y sigue las pautas que te marcan.

Ejercicios para Prótesis de Cadera

Los ejercicios que vamos a indicar en este punto, son muy sencillos de realizar. Pero siempre hay que comenzar a realizarlos cuando el médico o bien el Fisioterapeuta nos lo indique.

Al principio es conveniente que los hagas bajo la supervisión del Fisioterapeuta, para que te explique cómo hacerlos o bien para ver si los haces bien o mal.

En un principio no deben presentar mucha complicación, ni tampoco dolor. En el caso que cuando se estén realizando sientes molestias es mejor parar y no continuar.

Pues bien, estos ejercicios a los que estoy haciendo referencia son los siguientes:

1.- BOMBEO DE TOBILLO. Para poder realizar este ejercicio el paciente se debe colocar tumbado boca arriba (decúbito supino). El ejercicio consiste en llevar los dedos de los pies hacia abajo y hacia arriba (dirección hacia la cabeza). Con este movimiento indirectamente también se moverá el tobillo.

Bombeo de tobillo 2 por Clínica Fuensalud

Bombeo de tobillo por Clínica Fuensalud

2.- ISOMÉTRICOS DE LOS MÚSCULOS GLÚTEO Y CUÁDRICEPS. El paciente debe estar tumbado boca arriba. La pierna operada debe estar estirada y la pierna sana flexionada.

El ejercicio va a consistir en apretar o llevar la pierna hacia abajo, es decir hacia la camilla. A la vez que se realiza este movimiento se debe llevar la punta del pie hacia la cabeza.

Isométricos de glúteos y cuádriceps por Clínica Fuensalud

3.- POTENCIAR EL MÚSCULO CUÁDRICEPS CON UN RODILLO O TOALLA. El paciente debe estar tumbado boca arriba y debe colocar un pequeño rodillo o una toalla enrollada bajo la rodilla de la pierna operada.

El ejercicio va a consistir en llevar la punta de los dedos del pie hacia la cabeza a la vez que se empuja la rodilla hacia abajo, es decir hacia la camilla.

Potenciación de cuádriceps con Clínica Fuensalud

4.- ELEVACIÓN DE LA PIERNA EN EXTENSIÓN. Para poder realizar este ejercicio el paciente se debe colocar boca arriba, con sus brazos y manos a lo largo del cuerpo.

El ejercicio va a consistir en elevar la pierna estando esta estirada. Es recomendable que al inicio no se superen los 90 grados de flexión de cadera.

Elevación de pierna en extensión 2 con Clínica Fuensalud

5.- FLEXIÓN DE CADERA Y DE RODILLA DE FORMA ACTIVA. Cuando se inicia este ejercicio es porque el paciente ya tiene cierta autonomía y además se lo ha prescrito o indicado el médico o el Fisioterapeuta.

El paciente debe partir de la postura de estar boca arriba, con sus brazos y manos a lo largo del cuerpo.

A continuación, debe realizar flexión de rodilla y de cadera. Es decir, intentar llevar la rodilla hacia la cabeza.

Es importante, realizar este ejercicio de forma suave y sin dolor.

Flexión de cadera por Clínica Fuensalud

6.- EJERCICIOS ACTIVOS DE ABD Y ADD DE CADERA. Este ejercicio al igual que el anterior siempre se debe iniciar cuando los profesionales de la salud nos lo indiquen. Si se realiza en las primeras fases de la recuperación, puede ser peligroso para la prótesis de cadera y por lo tanto contraproducente.

Para poder realizar este ejercicio el paciente debe estar tumbado boca arriba con sus brazos y manos a lo largo del cuerpo.

El ejercicio va a consistir en estirar la pierna con una ligera elevación de la misma. Y desde aquí, el paciente debe abrir y cerrar la pierna (aproximar y separar).

ADD de cadera por Clínica Fuensalud

ABD de cadera con Clínica Fuensalud

Estos ejercicios que acabo de indicar son solo un ejemplo. Existen muchos más. Pero insisto son solo un ejemplo, no inicie los ejercicios sin el consentimiento y la supervisión de su médico o Fisioterapeuta.

Espero que este artículo sobre la rehabilitación de una prótesis de cadera, os haya sido de utilidad y haya aclarado alguna duda que pudierais tener al respecto.

Pero si tienes alguna duda o pregunta me la puedes hacer en el apartado de comentarios.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Clínica Fuensalud.

Teresa Leo Jiménez. Fisioterapeuta. (colegiada nº 1651). Acupuntor. Experta en Fisioterapia Pediátrica. Experta en Fisioterapia Deportiva y Geriátrica. Especializada Patologías Columna Vertebral.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Sociedad Española de Cirugía de Cadera

Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Share your thoughts