Juegos de logopedia para el verano por Clínica Fuensalud

Juegos de Logopedia : ejercicios para verano

En el artículo de esta semana os vamos a presentar diferentes opciones de entretenimiento y el fomento del desarrollo infantil en la época de las vacaciones de verano. Para ello os vamos a proponer una serie de juegos de Logopedia para estos meses de verano para los más pequeños de la casa.

Las vacaciones son un momento para que el niño descanse, se recupere y coja fuerzas antes del siguiente curso escolar.

Por eso, un niño de cualquier edad necesita al menos dos o tres semanas sin hacer nada. Lo que necesita es dormir, pasear, ver dibujos animados, hablar con los amigos y jugar con los aparatos. La tarea de los padres es asegurarse de que el 1 de septiembre el niño esté descansado y con ganas de aprender.

Los niños esperan con ilusión las vacaciones, sobre todo las de verano, soñando con que van a descansar y hacer sólo sus cosas favoritas.

Si están ocupados todo el día durante las vacaciones, la sensación de relajación desaparecerá rápidamente.

Además, es importante que hay que tener en cuenta las particularidades del curso pasado, cuando los niños tuvieron que estudiar en casa.

Esto significa que los padres deben pensar en otras actividades que sean fundamentalmente diferentes de las lecciones y los deberes escolares. De lo contrario, es muy probable que nos arriesguemos a que nuestro niño o niña llegue al nuevo curso completamente quemado y agotado.

El verano es una buena época para la recuperación, la salud y las nuevas experiencias. Los padres tienen la oportunidad de pasar más tiempo con sus hijos.

Durante este período, las madres y los padres intentan mostrar y contar a sus hijos tantas cosas interesantes como sea posible.

Pero no debemos olvidar que el niño ha estado trabajando durante todo el año: clases diarias, secciones, clubes y un estrecho contacto con sus compañeros. Y en verano necesita relajarse, aliviar el estrés emocional.

Cuando se trata de organizar las vacaciones de verano de los niños, los adultos suelen dividirse en dos bandos:

  • El primero cree que los niños sólo deberían estar de vacaciones durante el verano.
  • La segunda es que los niños deben estudiar, estudiar y estudiar, sin descansos en junio, julio y agosto.
  • Sugerimos una tercera opción: descansar y estudiar a la vez.

El objeto de este artículo es compartir con todos vosotros una selección de consejos y de juego de Logopedia para que todos los padres encuentren algo para sus hijos.

Como dicen, las mejores vacaciones son las que tienen una gran variedad de actividades.

Por eso, ¡hagamos que estas actividades sean interesantes y gratificantes!

El verano por lo general es un acontecimiento muy esperado por todos los niños. Un verano completo puede dar a los niños la energía que necesitan para todo el año que viene.

Esto significa que el período de verano debe estar lleno de nuevas experiencias, socializar con sus compañeros, comer bien y endurecer su cuerpo.

Al mismo tiempo, no debemos olvidar consolidar en la memoria del niño, sus conocimientos y habilidades adquiridos durante el año escolar.

Uno de los métodos más productivos es el repaso de los conceptos aprendidos durante el curso anterior: incluir los conocimientos y habilidades adquiridos durante el año en el marco de juegos entretenidos.

Es importante señalar que no tienes que obligar a tu hijo a hacerlo a propósito en verano. Sólo el juego y la interacción viva y directa. Aquí tienes algunos consejos y una selección de juegos de Logopedia, que ayudarán a todos los padres a entender los principios del «aprendizaje» en verano.

1.- Juegos de Logopedia para la estimulación del desarrollo del habla

Los juegos de Logopedia para este caso, se puede hacer uso de una pelota:

  • «comestible – no comestible».
  • «vivo – inanimado».
  • «Me sé 5 nombres (objetos)…»
  • «Contrarios» (con palabras con significados opuestos: alto – bajo, ligero – pesado) – ayudan a desarrollar el ritmo, el tiempo de reacción, la capacidad de pensar y hablar simultáneamente, aumentar el vocabulario del niño.

Estos juegos de Logopedia con palabras, pueden alegrar un largo viaje en transporte público, un aburrido viaje para “hacer recados” o las tareas de la casa de verano, y al mismo tiempo son muy buenos para desarrollar el vocabulario y la memoria auditiva.

Estos juegos de Logopedia incluyen:

  • Qué palabras, colores, pueden describir la época del año.
  • Nombrar una palabra-objeto, una palabra-acción, una palabra-asociación, una palabra-color, sólo palabras divertidas.
  • Describir diferentes objetos: cómo es (nombrar todos los adjetivos posibles): ¿cómo es una manzana? – verde, grande, duro, jugoso, fragante.
  • Las utilidades de las cosas (nombra todos los verbos que puedas): ¿la flor hace qué? – crece, florece, se marchita, etc.
  • Jugar con palabras en las que sólo cambia un sonido: bud – daughter – dot – bump…
  • “Encuentra el error en la frase”. (Hay setas que crecen en el bosque. Los conos crecen en el… árbol).
  • Enseñar a crear una historia a partir de un dibujo. Explica que la historia tiene un principio (corto, como la mañana), un medio (largo, como la tarde) y un final (corto, como la noche).

2.- Juegos de Logopedia para fomentar el desarrollo de la motricidad fina

En este caso os vamos a proponer unos juegos de Logopedia muy divertidos para desarrollar la motricidad fina. Estos juegos de Logopedia a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:

– Recogiendo y recolectando bayas.

– Hacer dibujos con piedras, conos, cerillas, cereales).

– Juega con la arcilla, la arena húmeda.

– Jugar con pelotas y balones (lanzar, atrapar, dar en el blanco).

– Lanzar y atrapar platillos voladores.

– Montar mosaicos, juegos de construcción, rompecabezas.

– Jugar con los cereales.

– Jugar con los dedos (juegos populares como «Urraca»).

– Colorear con lápices de colores.

– Hacer juguetes sencillos de papel (origami).

– Bordado (punto de cruz grande).

– Tuercas para atornillar (de juguete y de verdad).

– Abalorios.

– Moldeado con plastilina, plástico, masa.

3.- Juegos de Logopedia para el desarrollo sensorial-motor

El desarrollo sensorial-motor en los grados inferiores («sensoro» – sensación, «motor» – movimiento) es el desarrollo de la percepción y la formación de ideas sobre la apariencia externa de los objetos: su forma, color, tamaño, posición en el espacio, así como su olor y sabor. Además del desarrollo de la esfera motriz.

En la edad preescolar, los niños se forman una imagen del «yo corporal»: toman conciencia de su cuerpo y aprenden a controlarlo. Aprovechamos el verano para pasar tiempo al aire libre: en el campo, en la playa, en el parque.

En todas partes, el niño va a jugar, y el juego es una forma universal de educación y aprendizaje.

4.- Juegos de logopedia para divertirse con juegos activos

Los juegos de Logopedia con movimiento, contribuyen al desarrollo de la motricidad gruesa de los niños, a la formación de habilidades comunicativas, a la capacidad de realizar acciones según las reglas, y también enseñan a orientarse en el espacio», – recuerda el especialista en trabajos de rehabilitación.

Algunos ejemplos de este tipo de juegos pueden ser:

  • Juegos motrices: correr, saltar, trepar y ponerse al día.
  • Juegos de cuentos: «El gato y los ratones», «Los quemadores», «El oso y las abejas» y muchos otros.

Os propongo un juego muy divertido y que a los niños les suele gustar mucho. Este juego es «La araña y las moscas».

Este juego consiste en que nosotros decidimos dónde está la araña, que por lo general suele ser el líder. Y todos los demás participantes en el juego son moscas.

Todas las moscas «vuelan» por la habitación, zumbando.

A la señal del presentador o del líder «¡Araña!» las moscas se congelan. La araña sale de su escondite e inspecciona cuidadosamente todas las moscas.

A los que se mueven, los lleva a su telaraña.

5.- Juegos de logopedia con objetos

 Algunos de los juegos de Logopedia que os podemos proponer son:

  • Los juegos de pelota (esquivar la pelota, atrapar y rodar).
  • Y, también los juegos de cuerda, que van a mejorar y estimular la coordinación mano-ojo.

6.- Juegos de logopedia con agua

Es sabido por todos, que el agua es calmante, emocionalmente relajante, positiva, físicamente estimulante y tranquilizadora.

Hay muchos juegos de agua sencillos y eficaces: barcos de papel, verter de un recipiente a otro.

¿Conocéis el juego «Tempestad en un vaso«?

Este juego consiste en soplar con una pajita de cóctel sumergida en un vaso de agua hasta que aparezcan burbujas.

El niño no sólo se hace una idea del concepto de «sustancias gaseosas» (no son más que las propias burbujas de nuestra respiración). Pero lo importante de este juego de Logopedia es que el niño está realizando ejercicios de respiración.

7.- Juegos de logopedia con arena

Construir en la arena no es solo un simple juego, sino que además va a desarrollar la imaginación, la fantasía, la percepción y la motricidad fina del niño.

Pero, además dibujar y escribir en la arena mojada va a desarrollar en el niño el interés por la lectura y la aritmética.

En líneas generales podemos decir que los juegos de construcción son divertidos para los niños ya que van a fomentar el amor por la tecnología, desarrollan habilidades constructivas y la actividad de pensamiento.

8.- Juegos de logopedia con materiales naturales

Los niños durante el verano también pueden realizar juegos muy divertidos con materiales naturales.

Algunos de estos juegos de Logopedia con este tipo de material son:

  • Puede jugar con juguetes caseros hechos de corteza, conos, bellotas, hierba, palos y arcilla. Pueden ser barcos, naves, pájaros, animales o diferentes tipos de muebles.
  • Se puede fabricar instrumentos musicales con materiales naturales: recoge semillas de bayas y luego utiliza botellas de plástico u otros recipientes para hacer ruidos: según cómo se llene la botella, sonará de forma diferente.
  • Por otro lado, se puede añadir agua a la arcilla, removerla, darle forma y secarla para hacer loza para niños.
  • Y qué gran actividad: recoger diferentes flores y hojas, secarlas al sol y hacer un herbario o cuadros con flores y hierbas secas. «

Todos estos juegos contribuyen al desarrollo del sistema sensorial: vista, gusto, olfato, oído, sensibilidad a la temperatura.

Todos los órganos que nos ha dado la naturaleza tienen que funcionar, y para ello necesitan «alimento».

El camino del desarrollo por el que pasa un niño es muy responsable, desafiante y alegre, con muchos encuentros y descubrimientos diferentes. Cuanto más aprendan los niños, más rica será su experiencia sensorial y más fácil y agradable será su aprendizaje.

9.- Aprovechar la lectura como un juego

Aprovechar y utilizar en la rutina diaria la lectura en voz alta de manera constante.

¿Por qué es tan importante que se lea en voz alta? Existen numerosas razones para ello, a continuación, pueden ver algunas de las respuestas:

  • Esto acerca al niño y al adulto.
  • desarrolla la atención auditiva,
  • Hace que el niño quiera aprender a leer y sienta las bases para la alfabetización posterior.

Comenta lo que has leído y mira las ilustraciones: deja que tu hijo ejercite su memoria y te diga lo que recuerda, lo que más le ha gustado del cuento.

Pídeles que describan un personaje que les guste. Ya sea mirando un dibujo, leyendo un libro o escuchando un cuento, llame la atención de su hijo sobre los giros raros de la conversación cotidiana y pregúntele qué significa una palabra concreta.

Conviértete en amigo y ayudante del objetivo común del niño. Se trata de una tarea difícil que sólo puede lograrse mediante el esfuerzo conjunto, la perseverancia y el optimismo.

Es muy importante tener en cuenta una serie de normas que deberíamos tener presente siempre, sobre todo en la época del descanso.

Tips para que todos los padres recuerden:

1.- No se puede obligar a un niño a realizar actividades, es muy importante que los padres consigan despertar el interés del niño/niña.

2.- Los momentos de estimulación siempre deben ser realizados en forma de juego. Es recomendable pasar al siguiente ejercicio sólo después de haber dominado el anterior.

3.- No nos debemos fijar demasiado en los errores, pero si que es importante corregirlos con delicadeza, para que el niño o niña no se vea perjudicado, ni que se forme el rechazo ante las tareas.

4.- Supervisar constantemente el discurso del niño. Realizar vocalizaciones claras y así ayudaremos al niño o niña a articular mejor las palabras y frases.

5.- Es recomendable no exigir al niño que nombre o diga cosas que no se encuentren dentro de su dominio conceptual en ese momento. Hay que reforzar los aprendido y así asentar una base para los nuevos aprendizajes.

Resumen

Las vacaciones de verano forman parte de un periodo en el que los niños pueden «hacer y completar su vida» llena de conocimientos interesantes, pasatiempos y actividades útiles, pueden aprender a cantar, bailar, jugar y pasar su tiempo libre de forma útil.

Es el momento en el que los niños tienen la oportunidad de liberar la tensión psicológica acumulada en un año, de mirar con atención a su alrededor y ver que hay cosas sorprendentes cerca.

Y, efectivamente, en ningún otro lugar un niño se abre tanto como en los juegos.

En ellos, además de satisfacer los intereses personales, el propio niño, sin sospecharlo, desarrolla sus cualidades físicas y morales, aprende la amistad, la empatía, a ir al rescate sin mirar atrás, aprende a ganar y a perder.

Sólo hay que enderezarlo, no alejarlo, no apartarse de él por poco prometedor.

Durante las vacaciones puede comunicarse con quien quiera y es él quien tiene que hacer esa elección, y lo más importante es canalizar estos conocidos y la comunicación de forma fiable durante la organización de las vacaciones en los centros infantiles y en el ámbito familiar.

Para poder potenciar todo esto, es importante estimular y entretener a los niños mediante juegos de Logopedia, para afianzar y mejorar aquellos aspectos que los padres consideren oportuno.

Clínica Fuensalud

Colegio Logopedas Madrid

Valeria Bondarenko. Graduada en Logopedia (colegiada nº 28/1059). Experta en Atención Temprana. Experta en Trastornos Neurológicos.

Share your thoughts