Fisioterápia Geriátrica
La vejez es un proceso natural y fisiológico a lo que todos estamos abocados. En este proceso de envejecimiento se producen una serie de desgastes que son propias de la edad. Es decir, es un proceso fisiológico. Pero hay que decir que a medida que se producen estos cambios en nuestro organismo, la movilidad de una persona mayor se va viendo cada vez más reducida, generando cierto grado progresivo de inactividad. Es por ello que en este artículo os queremos explicar en qué consiste la Fisioterapia Geriátrica que jugará un papel fundamental para las personas mayores, ya que cada vez más se está afianzando como una terapia alternativa, que ofrece a nuestros mayores una amplia lista de grandes beneficios.
Si quieres saber cuáles son estos beneficios y cómo actúa la Fisioterapia Geriátrica en nuestros mayores te invito a leer este artículo.
¿Qué es la Fisioterapia Geriátrica?
La Fisioterapia Geriátrica es una disciplina o especialidad dentro de la Fisioterapia cuyo propósito es retrasar y tratar las patologías que se producen a consecuencia de la edad.
Esta disciplina actuará en aquellas personas cuya edad esté comprendida entre los 60 y 65 años en adelante.
Hay que comentar que a la Fisioterapia Geriátrica también se la conoce por el nombre de Fisioterapia Gerontológica. Aunque es un concepto que se utiliza menos. Los conceptos o los términos que son más conocidos o que habitualmente estamos acostumbrados y que por lo tanto los ubicamos mejor, es Fisioterapia Geriátrica o Fisioterapia para la tercera edad.
¿Cómo actua ésta especialidad?
Como hemos comentado anteriormente la Fisioterapia Geriátrica trata todas aquellas patologías o lesiones que se producen debido a la edad.
Pero hay que decir, que no sólo abarca el campo de la rehabilitación, si no que además también es una disciplina que se volcará en la prevención. Es decir, trabajará con las personas mayores para prevenir o retrasar la aparición de lesiones o patologías.
Sea cual fuere el propósito por la que se debe hacer uso de la Fisioterapia Geriátrica, el objetivo principal de esta disciplina es mejorar la calidad de vida de cada uno de los pacientes.
Fisioterapia Geriátrica para un envejecimiento saludable
La Fisioterapia Geriátrica busca como objetivo garantizar una optima calidad de vida de las personas mayores.
Para poder conseguir este objetivo el Fisioterapeuta especializado en esta rama, debe realizar un estudio muy preciso y exhaustivo del paciente.
En la realización de este estudio el terapeuta debe tener en cuenta varios factores que van a ser vitales y fundamentales para posteriormente marcar unos objetivos. Estos factores a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:
- Debe tener en cuenta el estado físico del paciente.
- Prestar atención a las limitaciones, lesiones o patologías que presente cada paciente.
- Los objetivos marcados deben ser metas que se puedan conseguir a corto y medio plazo.
- Cada tratamiento debe adaptarse a las necesidades de cada uno.
Como habéis observado, son varios los aspectos o factores que debemos tener en cuenta. Pero además hay que valorar la situación o el caso de cada paciente. Es por ello, que cuando tenemos que valorar a un paciente también es fundamental prestarle atención a su caso, ya que nos podemos encontrar con pacientes que presenten:
1.- MANIFESTACIONES INVALIDANTES
Estas manifestaciones clínicas engloban a aquellos síndromes que producen un grado de invalidez o minusvalía. Dentro de estas discapacidades podemos nombrar las producidas por un ICTUS, derivando en el padecimiento de algún tipo de hemiplejia.
Si quieres saber más sobre los ICTUS en este enlace podrás encontrar mucha más información https://www.clinicafuensalud.com/fisioterapia-en-casa-ictus/
2.- MANIFESTACIONES NO INVALIDANTES
Cuando hablamos de manifestaciones clínicas no invalidantes nos estamos haciendo referencia a aquellas patologías o lesiones que han producido de manera temporal una pérdida de la autonomía e independencia. Es por ello que en estos casos es aconsejable la figura de un Fisioterapeuta que ayude a recuperar la movilidad y la independencia perdida.
3.- MANIFESTACIONES DEGENERATIVAS
En este apartado podemos englobar un gran número de patologías que van a desencadenar la pérdida de movilidad paulatina debido a la cronicidad de las mismas.
Un ejemplo de este tipo de manifestaciones podemos nombrar la artrosis. Si quieres saber más sobre esta patología degenerativo y crónica este artículo te puede ser de gran utilidad https://www.clinicafuensalud.com/artrosis-causas-sintomas-y-tratamiento/
Por lo tanto, sea cual fuere la manifestación clínica que presente el paciente la Fisioterapia Geriátrica puede ser una gran aliada para ralentizar y paliar los síntomas que cada patología desencadene.
Beneficios de la fisioterapia geriátrica
Ya hemos nombrado algunos de los objetivos de la Fisioterapia Geriátrica. Pero a decir verdad, la lista de objetivos es bastante amplia, pero en gran medida va a depender del estado físico y psíquico del paciente.
Aunque por otro lado debemos señalar que los beneficios que aporta la Fisioterapia Geriátrica también son numerosos. Es tan amplia la lista que a continuación señalaremos los más comunes o los más significativos:
- Mejora de la movilidad física en general del paciente.
- Se evita la falta de actividad, y los riesgos que la inactividad conlleva.
- Con la actividad y el movimiento se va a conseguir que el paciente vaya adquiriendo poco a poco mayor rango articular, mayor fuerza y por lo tanto mayor flexibilidad.
- Se mejorará considerablemente el control postural.
- Como consecuencia del punto anterior se verá incrementado el equilibrio, que va a ser fundamental para evitar las temidas caídas en los ancianos y las lesiones o consecuencias producidas por las mismas.
- Se observará que la realización del patrón de la marcha será mucho más estable.
- En el caso que el paciente presente dolor a causa de una patología bien sea aguda, crónica o degenerativa, esta molestia se verá considerablemente reducida.
-
Se evitará la evolución rápida de algunas patologías, por lo tanto se retrasará considerablemente su progreso.
- La independencia para la realización de las actividades cotidianas del día a día, se verá altamente aumentado.
- Y, por último, otro beneficio que le puede aportar al anciano la Fisioterapia Geriátrica, es el aumento de la autoestima, ya que ven que pueden realizar las actividades cotidianas con un cierto grado de independencia.
Lesiones o patologías de mayores
Como ya hemos comentado a lo largo del artículo, la Fisioterapia Geriátrica está indicada para tratar las patologías que producen un desgaste propias de la edad.
Pero en este punto quiero puntualizar y ser más concreta. Para ello vamos a enumerar las patologías o las lesiones más comunes. Pero insisto, la lista de patologías es bastante amplia.
Pues bien, las patologías o las lesiones más comunes que puede tratar la Fisioterapia Geriátrica abarcan los siguientes campos:
1.- FISIOTERAPIA REUMATOLÓGICA
Dentro de esta modalidad podemos encontrar patologías como por ejemplo:
– Artrosis.
– Artritis.
– Osteoporosis. La Osteoporosis es una patología que es muy común en las mujeres. En este enlace puedes descubrir todo lo referente a la Osteoporosis y cómo la Fisioterapia puede ayudar para mejorar los síntomas https://www.clinicafuensalud.com/la-fisioterapia-puede-mejorar-mi-osteoporosis/
2.- FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA
Dentro de esta clasificación podemos encontrar todas aquellas patologías o lesiones producidas por las caídas a consecuencia de una falta de coordinación y pérdida de equilibrio. Algunas de las lesiones que trata la Fisioterapia Traumatológica podemos nombrar:
– Esguinces.
– Luxaciones.
– Fracturas.
– Contusiones propias de la caída.
3.- FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Es la rama de la Fisioterapia que se encarga de tratar todas aquellas patologías que se producen debido a una afectación del Sistema Nervioso.
Algunas de las patologías que trata esta rama pueden ser:
- Alzheimer. Si quieres saber más como se desarrollaría un tratamiento fisioterápico para esta patología en este artículo te puede interesar https://www.clinicafuensalud.com/alzheimer-y-fisioterapia/
- Parkinson
- Secuelas o efectos sufridos por un Accidente cerebro vascular como puede ser las hemiplejias a causa de un ICTUS.
4.- FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
A medida que van pasando los años y vamos envejeciendo, la capacidad pulmonar también va viendo disminuida. Y si a esto le sumamos que las personas mayores se hacen más vulnerables a coger catarros que pueden derivar en otras patologías, debido a la complicación de estos pequeños constipados.
Es por ello que la Fisioterapia Respiratoria también juega un papel importante para la mejora y la rápida recuperación de los efectos y de las complicaciones de los catarros.
Algunas de las patologías que trata esta disciplina de la Fisioterapia son:
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
- Bronquitis.
- Neumonías.
Si quieres saber más cómo actúa la Fisioterapia y los beneficios que aporta a los pacientes con problemas respiratorios este artículo puede interesarte https://www.clinicafuensalud.com/fisioterapia-respiratoria-para-adultos-y-ninos/
Como habéis podido leer son muchos los campos y las lesiones o patologías que la Fisioterapia Geriátrica puede tratar. Siendo esto un gran beneficio para nuestros mayores.
Beneficios de la Fisioterapia Geriátrica antes de una lesión o patología
Esta pregunta nos la realizan muchas personas o bien los familiares de las personas mayores en nuestro Centro.
La respuesta a ella es que no es necesario sufrir o padecer alguna lesión o patología de cualquier índole para poder beneficiarse de la Fisioterapia Geriátrica.
De hecho, debo decir que es incluso bueno que la persona mayor (aun sin padecer o sufrir molestias o patologías) lleve a cabo un tratamiento con un Fisioterapeuta experto en esta rama.
Pero ¿por qué digo esto? Pues bien, como hemos comentado anteriormente la Fisioterapia Geriátrica no sólo trata o rehabilita lesiones o patologías, si no que también tiene el objetivo de prevenir un desgaste o un deterioro motor a lo que todos estamos abocados debido a la edad.
De esta manera gracias a los tratamientos preventivos el paciente puede desacelerar o mitigar el desgate o el deterioro natural y fisiológico que nuestro organismo sufre debido a la edad.
Y, por lo tanto, la calidad de vida del paciente se verá altamente y rápidamente favorecida.
Técnicas para mejorar la calidad de vida del paciente
La Fisioterapia tiene un amplio abanico de técnicas y de maniobras que se pueden utilizar para mejorar y aliviar las molestias que una lesión o patología produce.
Pero no todas estas técnicas se pueden aplicar a todos los pacientes. Es por ello la importancia de realizar una exhaustiva valoración del paciente antes de proponer un tratamiento que se ajuste a él, a sus necesidades y limitaciones.
Por lo tanto, todos los tratamientos que se apliquen en el campo no sólo de la Fisioterapia Geriátrica, si no en general, deben ser completamente personalizados e individualizados. No existen tratamientos o protocolos de tratamientos generalizados.
Una vez hecho este inciso, la principal técnicas o maniobras que se utiliza para tratar a un paciente aplicar paciente geriátrico es la Cinesiterapia.
La Cinesiterapia puede ser tanto activa como pasiva e incluso Cinesiterapia resistida. La Cinesiterapia va a consistir en la realización de movimientos tumbados, sentados o bien de pie. Según el caso y el paciente el movimiento puede ser realizado por el paciente o bien puede ser inducido por el Fisioterapeuta.
Algunos ejemplos de ejercicios que se realizan en una sesión pueden ser:
- Flexión y extensión de cuello.
- Movilizaciones de hombros, como por ejemplo encogerse de hombros.
- Con las manos en la nuca, intentar rotar el tronco.
Pero en el caso que estemos ante un paciente que presente secuelas debido a un ICTUS, el tratamiento debe ser un tratamiento neurológico.
Desde mi experiencia lo mejor es tratar al paciente con el Método Bobath. Pero para ello debemos tener en cuenta si el paciente presenta un aumento o una inhibición de su tono muscular.
Cualquier tratamiento que se proponga debe ser progresivo. Es decir, los tratamientos deben ir evolucionando a medida que el paciente vaya también progresando. Del mismo modo, la intensidad de los ejercicios también debe ser proporcional a la capacidad y evolución del paciente.
Debo añadir que cualquier tratamiento que se inicie, no es necesario o exclusivo de realizarlo en un Centro. Todos los tratamientos Fisioterápicos se pueden adaptar para ser seguidos y realizados desde la comodidad y el confort del domicilio del paciente.
Actualmente es una modalidad que es elegida por muchos de los familiares de la persona a tratar, ya que se obtienen también beneficios muy sustanciosos. Si quieres saber los beneficios que puede aportar recibir tratamiento en el domicilio este artículo te puede ser de gran utilidad https://www.clinicafuensalud.com/beneficios-fisoterapia-rehabilitacion-a-domicilio/
Espero que este artículo haya sido de vuestro interés y que hayáis aprendido algo más sobre la Fisioterapia Geriátrica y de todos los beneficios que les pueden aportar a nuestros mayores.
Si tuvieras alguna duda o pregunta lo puedes formular en el apartado de comentarios. O bien ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas las cuestiones que te surjan https://www.clinicafuensalud.com/contacto/