¿Por qué tengo hambre cuando estoy teletrabajando? por Clínica Fuensalud

¿Por qué tengo hambre al estar teletrabajando?

Hola a todos y bienvenidos de nuevo al blog de Psicología de Clínica Fuensalud. En esta ocasión vamos a desarrollar un artículo que estoy convencida que a más de uno os está sucediendo y no encontráis o no llegáis a una explicación o a una conclusión del por qué os sucede. Hoy vamos a explicaros el por qué tienes hambre desde que estamos teletrabajando. Pero además os vamos a dar unas pautas o consejos para minimizar los efectos colaterales del teletrabajo.

Pues bien, si más preámbulos no más dilaciones vamos a comenzar a desarrollar este artículo, que espero que sea de tu interés.

¡Comencemos!

Introducción

Con motivo de la pandemia del Covid-19 hemos tenido que modificar muchas de nuestras costumbres del día a día. Una de estas modificaciones que hemos tenido que realizar ha sido cambiar o variar nuestra manera de trabajar. De este modo para evitar el contagio muchos de nosotros hemos empezado a teletrabajar desde nuestras casas. Esto es un reto muy importante que afrontar, ya que no estamos acostumbrados a este modo de trabajo.

Pero este desafío no es solo personal, si no colectivo. Y para ello debemos tener siempre a mano unas buenas herramientas para poder desarrollar correctamente nuestro trabajo.

Al principio cuando nos proponen el trasladar nuestra oficina o lugar de trabajo a casa, nos invade un cierto grado de grandes expectativas, ya que nos enfrentamos a un modo de trabajar diferente.

Inicialmente nos parece una idea fantástica y por nuestra cabeza pasan una infinidad de cosas positivas. Pensamos que vamos a tener más tiempo para poder realizar aquello que más nos apetece. Pensamos que el teletrabajo nos va a dejar más tiempo para nosotros, ya que vamos a estar en casa y vamos a suprimir ciertas cosas de nuestra rutina en la oficina que nos va a dejar más tiempo libre.

Pero lejos de la realidad en ocasiones el teletrabajo se ha convertido para algunas personas en una verdadera esclavitud, impidiendo tener ese tiempo tan deseado.

Podemos decir que el teletrabajo evidentemente nos puede aportar cosas positivas. Pero también, nos puede proporcionar cosas negativas.

Pues bien, una de estas cosas negativas que el teletrabajo nos puede aportar es, el comer más de la habitual.

Seguramente en este momento estés pensando que desde que estás teletrabajando has estado comiendo más de lo que asiduamente comías en el lugar u oficina de trabajo.

Pero ¿por qué te está sucediendo esto?, ¿por qué siento más hambre de lo normal desde que estoy trabajando desde casa?

Teletrabajo y hambre

Desde que estás en casa sientes más hambre y por lo tanto comes e ingieres una mayor cantidad de comida.

La nevera y la despensa en estos últimos tiempos se han convertido en tu mejor aliada.

Pero peor aún, comes y comes y no dejas de tener hambre. En definitiva, no hay nada que te sacie. Y por supuesto esto se ve reflejado en que has cogido algún que otro kilo de más.

Te has parado a pensar si realmente ¿tienes hambre o lo que sientes es sensación de tener hambre?

Es fundamental saber diferenciar entre tener hambre real o físico y creer que tienes hambre.

Pues bien, cuando se arrasa con la nevera o la despensa de manera constante y permanente se está picoteando entre horas, a esto se le conoce como hambre emocional.

Podemos definir de una manera sencilla que el hambre emocional es la ingesta constante y descontrolada de alimentos.

¿Por qué se produce este hambre emocional?

Por lo general el hambre emocional suele llevar adjunto sentimientos de aburrimiento, tristeza e incluso depresión.

Es verdad que la situación sanitaria actual nos arroja cierto de grado de inseguridad, ya que los datos y la información a la que estamos bombardeados todos los días en muchas ocasiones no son nada esperanzadoras.

Por lo que utilizamos la comida como una herramienta para persuadir o evadirnos de los problemas o del estrés que nos esté generando esta situación.

¿Por qué me da por comer y no me da por realizar otra cosa?

Seguramente cuando tengas esa sensación de hambre, vayas a la nevera y te pongas a buscar esos alimentos que te apetece. Estos alimentos que por lo general consumes suelen ser alimentos ricos en hidratos de carbono. Es decir, dulce, bollería o bebidas azucaradas.

Hay que decir que este grupo de alimentos, nos van a aportar una sensación placentera y relajante. Pero va a ser momentánea (solo durará unos minutos) y además no nos van a saciar. Por lo que nuestra mente nos va a pedir cada vez más, aunque nuestro organismo no lo necesite.

En definitiva, podemos decir que el hecho de consumir y de ingerir más cantidad de alimentos es porque nos intentamos defender de todos los miedos y de todo el estrés que nos genera este estado actual de inseguridad. Es decir, nos resguardamos en la comida para evadirnos.

Consejos para combatir el hambre emocional

Por lo tanto, debe quedar claro que por su puesto el estrés, el miedo, las inseguridades pueden provocar hambre. Pero no es un hambre físico, si no que es un hambre emocional.

En este punto os quiero dar unos consejos muy sencillos que podéis poner en práctica en casa cuando estéis teletrabajando y combatir esa hambre atroz que a veces os acecha y que nos provoca estar picoteando a lo largo de todo el día.

1.- ESPACIOS DELIMITADOS

Cuando estés teletrabajado es muy importante que delimites el espacio de trabajo. No es bueno que mezcles el ambiente o espacio de trabajo con el lugar donde sueles comer.

Es decir, si por lo general comes en el salón, es mejor que organices tu espacio de trabajo en otro lugar de la casa.

2.- HORARIOS PREFIJADOS

Cuando estabas en la oficina trabajando, tenías unos horarios estipulados para tomarte un café o para ir a comer.

Pues bien, cuando estés en casa te aconsejamos que también te organices del mismo modo el horario. Si lo tienes planificado y lo sigues estarás mucho más concentrado y por lo tanto evitarás sentir hambre.

3.- TOMATE TU TIEMPO DE DESCANSO

Por lo general no es bueno estar muchas horas delante del ordenador. Siempre debemos pautar unos tiempos, para tomárnoslo de descanso y poder despejar nuestra mente.

Por un lado, estos tiempos de descanso nos van a venir bien para mejor después nuestro rendimiento en el trabajo. Pero por otro lado también nos van a venir bien para evitar sentir hambre.

En estos tiempos de descanso puedes aprovechar para tomar algo de alimento o ingerir algo. Pero siempre y cuando sea algo sano. Te proponemos que sea alguna pieza de fruta. De esta manera llegarás con menos hambre a la comida principal.

4.- UN DESAYUNO IMPORTANTE

Es sabido por todos que el desayuno es la comida más importante del día, ya que le vamos a aportar a nuestro organismo de todos los nutrientes necesarios para estar activos y poder hacer frente a nuestra rutina del día a día.

Si evitas desayunar corres el riesgo de picotear de manera innecesaria a lo largo de la mañana, ya que tu cuerpo lo necesita.

Es por esto que el desayuno debe ser lo más completo posible, de esta manera evitarás sentir hambre.

5.- EVITA BEBIDAS AZUCARADAS

Las bebidas azucaradas nos proporcionan esa sensación placentera de la que hemos hablado anteriormente. Esto es debido a que se produce en nuestro organismo un pico de glucosa y de insulina, pero que el momento que desaparece nuestro organismo nos pide más para funcionar. Una de las maneras que nuestro organismo nos puede avisar que necesita glucosa e insulina mediante el hambre.

6.- PLANIFICA Y ORGANIZA LAS COMIDAS

Es muy importante que organices con tiempo las comidas. De esta manera vamos a favorecer que tengamos hambre entre horas y por consiguiente que aparezca esa hambre voraz.

7.- EVITA TENTACIONES

Cuando vamos a hacer la compra, por lo general siempre echamos en el carro que no es demasiado saludable, como por ejemplo una tableta de chocolate o algo de bollería.

Es por ello que te recomendamos que cuando vayas hacer la compra siempre la hagas con el estómago lleno, es decir sin hambre. Y además lleva consigo una lista concreta de lo que tienes o de lo que necesitas comprar. Procura no salirte de ella.

Al no comprar alimentos innecesarios y tentadores llenarás tu despensa y tu nevera de alimentos sanos y saludables.

Por lo tanto, cuando sientas hambre no tendrás más opción que comer alimentos sanos y ricos.

Para que tu lista de la compra sea todo un éxito, te recomendamos que incluyas en ella alimentos ricos en fibra y alimentos saciantes. Un ejemplo de esto podemos mencionar los frutos secos naturales (que no estén ni tostados ni salados).

Así pues, si sientes la necesidad o la tentación de picotear entre horas porque sientes hambre siempre te asegurarás de que lo que comas será alimentos sanos y saludables.

8.- OTRAS OPCIONES DE BEBIDA

Anteriormente hemos comentado que las bebidas azucaradas no son muy apropiadas.

Si no quieres beber agua, porque en ese momento tu cuerpo te pida otro sabor diferente, te proponemos que la sustituyas por infusiones, café o bien con aguas de sabores.

Tengo que decir, que estudios científicos indican que las bebidas calientes aportan una mayor sensación de saciedad.

9.- CAMBIA DE ACTIVIDAD

Cuando sientas hambre emocional, te recomendamos que realices otra actividad diferente a la que estás realizando en ese momento.

Al iniciar otra tarea diferente estás distraído y por lo tanto estás engañando a tu mente. Evitando por lo tanto el picoteo innecesario.

10.- EVITA EL ABURRIMIENTO

Como hemos comentado anteriormente una de las causas por las que aparece el hambre emocional es el aburrimiento.

Pues bien, cuando te sientas aburrido corres el riesgo de caer en la tentación de comer y además caerás en los pensamientos de comidas o alimentos ricos en azúcares o grasas.

Por lo que cuando te sientas así, juega con tus hijos o haz alguna llamada de teléfono a algún familiar o amigo. De esta manera te distraerás y evitarás picotear.

11.- REALIZA ALGO DE DEPORTE

Es sabido que el deporte debe formar una parte importante de nuestra vida por una infinidad de motivos y de razones positivas que todos sabéis.

Pero en este caso en concreto el deporte es positivo ya que gracias al deporte vamos a liberar una hormona que se llama endorfina que también es conocida con el nombre de la hormona de la felicidad. Pero además vas a combatir el estrés y la ansiedad.

Debo decir que el deporte que se realice debe resultar atractivo. Comienza haciendo aquel deporte que más te guste y a un ritmo que puedas sobrellevar. No es necesario que te pegues la paliza el primer día. Ves aumentando el ritmo y la frecuencia poco a poco.

Si realizas estos consejos estoy convencida que el teletrabajo te será mucho más llevadero y evitarás ese hambre incompresible que en ocasiones nos aborda, echando al traste nuestra salud digestiva.

Hay que comentar que debido al confinamiento a los malo hábitos alimenticios que hemos desarrollado debido a esta situación y al teletrabajo muchas personas no es que solo hayan cogido algún kilo de más si no que están poniendo en riesgo su salud.

Pero, ¿por qué decimos esto?

Pues bien, si mantenemos durante un tiempo prolongado estos malos hábitos alimenticios y no somos capaces de controlar el hambre emocional, podemos caer en el padecimiento de patologías asociadas a la obesidad y a sedentarismo. Y creerme es algo que está en nuestras manos y que podemos evitar.

Por eso ponte en marcha, evita en la medida de los posible controlar el estrés, las inseguridades y la ansiedad para mantener a raya el hambre emocional.


Bueno pues hasta aquí este artículo sobre el hambre que en ocasiones nos acecha cuando teletrabajamos.

Espero que pongáis en práctica los consejos que os he dejado.

Si tuvieras alguna duda o si quieres proponer otros consejos que a ti te han funcionado te animo a que lo hagas en el apartado de comentarios. Y compartirlo con otras personas.

Clínica Fuensalud, Departamento de Psicología.

ENLACES DE INTERÉS:

Share your thoughts