Agorafobia qué es y tratamiento
Bienvenidos de nuevo al blog de Psicología de Clínica Fuensalud. Seguramente la palabra Agorafobia no te suene nada, o quizás nunca la hayas oído.
Pero, si yo te pregunto:
- Por lo general, ¿sueles rehuir de lugares o sitios donde haya mucha gente?
- ¿Huyes de los sitios cerrados como centros comerciales, cines o transporte público?
- ¿Te agobia estar rodeado de muchas personas en lugares cerrados?
- ¿Te sientes más seguro cuando sales a la calle y estás acompañado de alguien conocido como un familiar o un amigo?
- ¿No entiendes porqué sientes miedo ante ciertas situaciones o ciertos espacios?
Pues bien, si has experimentado alguna de estas sensaciones, probablemente estés sufriendo una enfermedad que se llama Agorafobia.
Si te quedas conmigo a lo largo de este artículo podrás descubrir cosas muy interesantes, tales como:
- ¿Qué es exactamente la Agorafobia?
- ¿Cuál o cuáles son las causas principales por las que se desarrolla la Agorafobia?
- ¿Qué síntomas se experimentan con la Agorafobia?
- ¿Tiene tratamiento la Agorafobia?
Si te parece vamos a comenzar a desarrollar este artículo.
¿Me acompañas?
Agorafobia
Se puede definir la Agorafobia cuando una persona está sometida a un estado de ansiedad constante. Ansiedad que es producida cuando se ve en un entorno o en situaciones que no puede controlar o bien cuando no puede salir.
Por lo general esta ansiedad es tan fuerte e incontrolable que muchas veces la persona que padece esta enfermedad puede incluso a llegar a tener ataques de pánico.
Hay que decir que la Agorafobia es una enfermedad que tiende a cronificarse. Es decir, con el paso del tiempo los síntomas son bastante más importantes y visibles, llegando a ser claramente muy invalidante para la persona que lo sufre. Esto es así, ya que le impide realizar o llevar una vida cotidiana normal.
Por otro lado, hay que decir que la Agorafobia es padecida o sufrida más por mujeres que por hombres.
Los primeros síntomas pueden aparecer en la adolescencia. Pero estos síntomas se agudizan más sobre los 25 y los 30 años de edad.
Tipos de Agorafobia
La Agorafobia se puede presentar de diferentes maneras en función del miedo o ataque de pánico que lo desencadene.
Es por ello que podemos realizar o clasificar la Agorafobia en diferentes tipos:
1.- AGORAFOBIA A LOS ESPACIOS ABIERTOS
Este tipo de Agorafobia, como muy bien indica su nombre, aparece en aquellas personas que desarrollan este ataque de pánico a espacios muy abiertos, dónde no pueden protegerse.
Un ejemplo de esta clasificación podemos nombrar:
- Grandes avenidas.
- Centros comerciales.
- Parques
- Puentes
- Recintos deportivos al aire libre, como por ejemplo, un estadio de futbol.
2.- AGORAFOBIA A ESPACIOS CERRRADOS
Al igual que el anterior, su nombre ya nos está indicando que la persona que desarrolla este tipo de Agorafobia, tiene pánico o miedo a los espacios cerrados, dónde siente agobio.
Un ejemplo de esto podemos mencionar:
- Concierto
- Cine
- Teatros
- Tiendas
Por lo general, estos espacios tienen el inconveniente añadido que suelen estar muy concurridos de gente.
3.- AGORAFOBIA A LAS MULTITUDES
Este tipo de Agorafobia es un poco la combinación de las dos anteriores.
Como habéis podido leer los ejemplos que hemos puesto son espacios dónde suelen estar muy concurridos de personas.
Por lo tanto, cuando una persona padece esta enfermedad, bien sea en espacios cerrados o bien abiertos suele llevar asociado también la Agorafobia a un gran número de personas.
4.- AGORAFOBIA A LOS TRANSPORTES PÚBLICOS
Cuando una persona desarrolla este tipo de Agorafobia, sobre todo lo que le genera ese estado de pánico es porque en ocasiones algunos medios de transporte van bajo tierra. Como por ejemplo el metro o el tren.
Pero por lo contrario hay otros medios de transporte en los que se debe permanecer durante un largo periodo de tiempo en un mismo sitio. En este caso podemos mencionar como ejemplo los aviones y barcos.
5.- AGORAFOBIA A PADECER EN PÚBLICO ALTERACIONES FISIOLÓGICAS
En este caso la persona que padece este tipo Agorafobia, se va a caracterizar a que el miedo y los ataques de pánico, desencadenen en él reacciones en su cuerpo que no pueda controlar.
Es decir, cuando se ve sometido a una situación incontrolable su cuerpo reaccione de tal manera que se maree, o bien vomite o bien que aparezca incontinencia urinaria.
Si sucede esto, la sensación de miedo incontrolado se va a unir al miedo al ridículo.
6.- AGORAFOBIA AL LUGAR DE TRABAJO
Este tipo de clasificación es muy frecuente que se desarrolle en aquellas personas que han permanecido durante mucho tiempo de baja laboral por el motivo que sea.
El hecho de tener que incorporarse a un espacio al que han permanecido durante mucho tiempo fuera de él le puede llegar a generar una ansiedad absoluta. Desarrollando una gran inseguridad en él.
7.- AGORAFOBIA A SALIR SOLO DE CASA
Este tipo o clasificación de la Agorafobia está presente en cualquiera de las mencionadas anteriormente.
La persona que sufre Agorafobia siempre va a presentar una autoestima muy baja y además se va a sentir inseguro. Es por ello que, si tienen que realizar alguna actividad que le genere o que desencadene todos los síntomas, siempre va a intentar realizarlo con alguien que sea de su plena confianza y que sea consciente del problema que sufre.
Es por esto que todas las personas que tienen agorafobia, por lo general, tienden a evitar estas situaciones de pánico y poco a poco se van recluyen en sus casas y se van aislando de la sociedad.
Síntomas
Como habéis podido leer a lo largo de este artículo uno de los principales síntomas es el ataque de pánico o la presencia de un miedo incontrolable.
Pero hay que decir que este no es el único síntoma que padece la persona que sufre Agorafobia. Otros síntomas que podemos mencionar son los siguientes:
- Aumento del pulso cardiaco.
- Taquicardias.
- Hiperventilación o aumento del ritmo de la respiración.
- Aumento de la sudoración.
- Sensación de ahogo y falta de aire.
- Aumento de la presión y dolor en el pecho.
-
Aparecen mareos.
- Tienden a tener una sensación de hormigueo por todo el cuerpo y en espacial en las manos y en los pies.
- Sienten un repentino y fuerte dolor de estómago.
- Sufren un fuerte estado de ansiedad.
- Aparece las náuseas.
- E incluso tienen la sensación que sienten que se van a morir.
Como se ha podido observar son muchos y muy variados los síntomas que se sufre con la Agorafobia, que combinados todos juntos hace que la persona que lo padece vea completamente limitada su vida.
Evolución
Cuando una persona padece Agorafobia, como cualquier enfermedad o patología, tiene la evolución. Es decir, no todos los síntomas van a aparecer de golpe, si no que los síntomas se irán haciendo más agudos o mucho más invalidantes a medida que va pasando el tiempo y la enmerdad se va instaurando en a persona.
Es por ello que podemos decir que podemos encontrar dos fases o estadios de la Agorafobia.
- PRIMERA FASE O ESTADIO INICIAL. Como su nombre indica es el inicio de la enfermedad y por lo tanto la persona que lo padece sólo siente ese miedo cuando se enfrenta a esa situación que le desequilibra. Y por tanto su reacción, simplemente va a ser la de huida, ya que va a evitar sobre exponerse a esa situación que le genera miedo o pánico.
- SEGUNDA FASE O ESTADIO CONSOLIDADO. En este caso la Agorafobia lleva instaurada en el paciente bastante tiempo. Por lo que los síntomas son muy visibles y bastante importantes. Cuando el paciente se encuentra en esta fase, no solo presenta un tipo de Agorafobia, si no que presenta varios. Es por ello, que se dice que el paciente tiene una Agorafobia generalizada. Y, por lo tanto, el impacto en la vida del paciente es mucho mayor, invalidándolo por completo.
Causas
Existen varios elementos que pueden influir o que pueden favorecer el desarrollo de la Agorafobia.
Estos factores a los que nos referimos son los siguientes:
- El paciente por lo general siempre presenta un estado de nervios, siendo propenso a padecer estados de ansiedad constantes.
- Por lo general las personas que están sometidas a un permanente y fuerte estrés.
- Padecer otro tipo de alteraciones mentales o fobias.
- Haber sufrido situaciones en las que el paciente ha estado sometido a mucho estrés y mucha presión. Un ejemplo de esto podemos mencionar el fallecimiento de algún familiar o ser querido.
- Estudios científicos han demostrado que la Agorafobia conlleva un componente genético y por lo tanto hereditario.
- La Agorafobia siempre aparece cuando el paciente ha estados sometido o ha sufrido un ataque de pánico previo.
Diagnóstico
Cuando la persona que padece ciertos miedos y que cada vez van más en aumento y que además comienzan a ser incontrolados, debe acudir a su médico.
En un primer momento su médico de cabecera o el médico de Atención Temprana puede realizar el diagnóstico, poniéndole sobre aviso de la patología que puede estar sufriendo.
El siguiente paso a seguir es ponerse en manos de una persona que esté especializada en este tipo de patologías.
En este caso debería acudir al Psiquiatra o bien al Psicólogo, en función del grado de afectación o del tratamiento a seguir.
Lo importante en estos casos es poder detectar lo antes posible la Agorafobia, ya que como hemos dicho al inicio del artículo es una enfermedad crónica, que debe tratarse lo antes posible para poder evitar sufrir sus síntomas y evitar complicaciones.
Complicaciones secundarias
La persona que sufre esta enfermedad ve limitada completamente su vida. Ya que sus miedos le va impedir realizar una actividad cotidiana normal.
Incluso debido a estos ataques de pánico y miedos llegan a recluirse en sus casas, imposibilitando por completo realizar una actividad social. Y por lo tanto aislándose de todo el mundo.
Pero esta no es la única complicación que pueden llegar a padecer. Existen otros efectos secundarios, tales como:
- Padecer depresión. Las personas que sufren Agorafobia son conscientes de su problema y de las limitaciones que esta le produce, pero son verdaderamente incapaces de hacer frente a ciertas situaciones. Y esto les hace sentirse francamente mal. Lo intentan superar, pero no pueden. Esto les va a provocar que su autoestima y su estado de ánimo se vean realmente mermados.
- Y por otro lado, estos pacientes pueden llegar a desarrollar otra patología mental. Como por ejemplo trastornos de la personalidad.
Tratamientos
Como hemos comentado anteriormente es fundamental realizar un rápido diagnóstico para comenzar lo antes posible con un tratamiento para minimizar sus efectos.
Los tratamientos a seguir para este tipo de enfermedad son los siguientes:
- TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Va a consistir en la ingesta de unos medicamentos que van a estar prescritos por el médico especializado en este tipo de enfermedades.
Los medicamentos que por lo general se suelen prescribir son los siguientes:
- Antidepresivos.
- Medicamentos para superar la ansiedad.
Pero un dato importante a señalar es que la prescripción de los medicamentos va a depender del estado y del grado de Agorafobia que padezca el paciente. Por lo tanto, estos medicamentos pueden variar.
- TRATAMIENTO PSICOLÓGICO. Es quizás el tratamiento más seguido por todos los pacientes que sufren esta enfermedad. Además, tanto el tratamiento farmacológico como el tratamiento Psicológico se pueden realizar al mismo tiempo. De esta manera uno se completa al otro siendo visibles sus efectos positivos de una manera más rápida.
Pero, ¿qué consiste el tratamiento Psicológico?
La terapia más utilizada para este tipo de enfermedades es la Terapia Cognitivo-Conductual.
Es verdaderamente efectiva, ya que los Psicólogos vamos a enseñar al paciente diferentes técnicas y mecanismos para que pueda poco a poco hacer frente a todos los miedos y poder así hacer frente a los ataques de pánico que pueda sufrir.
Pero para poder llegar a esto es fundamental localizar con exactitud todo aquello que le produce angustia.
¿Qué beneficios puede aportar la Psicología?
Gracias al tratamiento Psicológico el paciente puede ver resultados muy positivos. Estos beneficios son los siguientes:
- Aumento de la autoestima.
- El paciente va adquirir más independencia. Es decir, más autonomía.
- Mejorarán considerablemente las relaciones sociales.
- Observará que el miedo, la angustia o los ataques de pánico irán desapareciendo y por lo tanto podrá ir retomando su vida cotidiana de manera paulatina.
- Tendrá herramientas suficientes para poder hacer frente a cualquier situación que le pueda desequilibrar.
Todos los tratamientos Psicológicos deben ser completamente personificados, ya que cada paciente presenta unos miedos y un grado diferente. El tratamiento se debe ajustar por completo al paciente.
Bueno hasta aquí este artículo sobre la Agorafobia. Espero que hayáis aprendido algo nuevo sobre esta enfermedad.
Pero, además, nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículo. Por lo que dudes poner tus preguntas o tus inquietudes en el apartado de comentarios.