Tipos de Diabetes y tratamiento con Acupuntura
Bienvenido de nuevo al blog de Acupuntura de Clínica Fuensalud. En esta ocasión vamos a desarrollar un tema que es sufrida por muchas personas y que en los últimos años se ha visto un incremento de casos. Os vamos hablar sobre la diabetes.
A lo largo del artículo vamos a explicar cosas muy interesantes como, por ejemplo:
- Qué es la diabetes.
- Causas que desencadenan sufrir esta enfermedad.
- Los síntomas que provoca la diabetes.
- Y cómo se puede tratar la diabetes con Acupuntura.
Pues sin más vamos a empezar a desarrollar este artículo tan interesante.
Introducción
En estos últimos años se ha visto un aumento del número de casos en personas de diabetes.
No se sabe muy bien las causas, aunque hay estudios científicos que arrojan datos como por ejemplo que este aumento de casos, se debe al mal estilo de vida que llevamos. Aunque también estos datos apuntan que el aumento de casos de diabetes se debe a una mala alimentación que es mantenida durante mucho tiempo.
La persona que sufre esta enfermedad y dependiendo del grado o del tipo de diabetes, se va a ver esclavizada durante toda su vida a un tratamiento médico. Este tratamiento es fundamental para poder regular sus niveles en sangre. Ya que si no lo sigue las consecuencias pueden ser realmente importante.
Es por ello que debemos prestar gran atención a la diabetes.
¿Qué es la Diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica, es decir es una enfermedad que la persona que lo sufre es de por vida.
La diabetes se desarrolla debido a que el páncreas:
- No genera la suficiente insulina.
- O bien cuando esta insulina no es metabolizada de manera correcta por el organismo.
Pero, ¿qué es la insulina?
Pues bien, la insulina es una hormona que produce el páncreas y cuya función principal es la de regular el azúcar o glucosa en sangre. Esta glucosa es fundamental, ya que debe llegar a las células. Y es aquí donde esta glucosa o azúcar se va a transformar en energía, materia fundamental para que los diferentes tejidos funcionan de una manera correcta.
Cuando una persona sufre de diabetes debe someterse a un tratamiento médico que por general consiste en la ingesta de medicamentos o bien en suministrar insulina a través de una inyección.
La dosis de esta medicación va a depender en gran medida de los síntomas que presente el paciente y del tipo de diabetes que presente.
Esta medicación o inyección debe estar supervisada por un médico especialista, que irá ajustando la dosis y la frecuencia en función de:
- Los síntomas.
- Peso corporal del paciente.
- Actividad física que realice a diario.
- De la cantidad de comida que ingiera a lo largo del día.
- Y si está tomando otra medicación por cualquier otra patología.
Tipos de Diabetes
Clínicamente podemos hablar de tres tipos de diabetes:
- DIABETES TIPO I. Este tipo de diabetes se caracteriza porque el páncreas deja de fabricar insulina. Esto implica que el paciente debe suministrarse diariamente una dosis estipulada de insulina para contrarrestar esta deficiencia.
Este tipo de diabetes es muy frecuente que aparezca entre los primeros años de la infancia y la adolescencia.
Además, también es conocida por el nombre de diabetes insulinodependientes.
- DIABETES TIPO II. En este tipo de diabetes el páncreas si genera o fabrica insulina, pero el cuerpo no es capaz de metabolizarla de manera correcta.
Estos casos de diabetes representan la mayoría de los casos. Además, es habitual encontrarla en personas adultas, que llevan una vida sedentaria o bien que sufren sobrepeso.
En estos casos es muy común que el diagnóstico se realice pasado unos años desde la instauración de la enfermedad, ya que los inicios de la diabetes suelen ser muy sigilosa y no dar demasiada sintomatología.
- DIABETES GESTACINAL. Este tipo de diabetes aparece en las mujeres que están embarazadas. Y se caracteriza a un aumento de la glucosa o azúcar en sangre.
Este incremento de la glucosa puede desencadenar complicaciones tanto a la madre como al bebé durante el embarazo o bien durante el parto.
Es importante tener controlado los niveles de azúcar durante la gestación ya que tanto el bebé como la madre en un futuro pueden llegar a sufrir diabetes tipo II.
Causas de la Diabetes
Hay dos causas principales por las que se puede sufrir diabetes. Estas causas son las siguientes:
1.- Por un lado, la diabetes tiene un componente genético. Es decir, si algún familiar cercano a nosotros, como puede ser un abuelo o un padre o madre tienen o han sufrido diabetes, los descendientes tenemos muchas más probabilidades de padecer esta enfermedad.
2.- El estilo de vida también puede ser una causa para padecer diabetes.
Cuando nos referimos al estilo de vida nos estamos aludiendo a los siguientes factores:
- Llevar una vida sedentaria y no realizar ejercicio.
- La alimentación también es un factor importante a tener en cuenta, ya que si la dieta es excesivamente rica en hidratos de carbono y en azúcares es un factor de riesgo que puede influir en la aparición de diabetes.
Síntomas de la Diabetes
Los síntomas que el paciente sufre cuando padece diabetes son múltiples. Pero además, si no se diagnostica correctamente o bien no se sigue el tratamiento correspondiente estos síntomas se pueden agravar ya que a la larga también se verán afectados otros órganos del cuerpo.
Los síntomas más comunes de la diabetes son los siguientes:
- El paciente siente constantemente una sed desmesurada.
- Pero además de no poder controlar la sed, también siente hambre constantemente y esto hace que se esté ingiriendo muy frecuentemente comida. A esto se le conoce con el nombre de polifagia.
- Por otro lado, el paciente tiene la necesidad de orinar constantemente. Esto recibe el nombre de poliuria.
- Siente zumbidos o ruidos en los oídos.
- Se siente fatigado y cansando. Esta astenia le va a provocar que no se sienta motivado para realizar las actividades diarias. Pero además esto puede afectar a su concentración.
- Los dolores de cabeza o cefaleas también son frecuentes en los casos de diabetes.
- En otros casos es muy habitual una pérdida peso que en un principio no está justificada.
- Existen problemas y alteraciones del sueño.
- Cuando existe una herida, hay problemas para la cicatrización de la misma.
- Pueden aparecer problemas de visión, como por ejemplo visión borrosa.
- E incluso en algunos casos existen hormigueos y entumecimientos de las manos y de los pies.
Tratamiento con Acupuntura para la Diabetes
Como hemos comentado al inicio de este artículo, la diabetes es una enfermedad crónica. Esto supone que la persona diabética va a tener que estar en tratamiento de por vida para poder regular sus niveles de insulina en sangre, ya que si no es así podría dañar otras partes y órganos de su cuerpo.
Cuando una persona es diagnosticada de diabetes debe iniciar un tratamiento médico que se va a consistir en la administración de una dosis de insulina diaria.
Estas dosis están estipuladas teniendo en cuenta unos factores como por ejemplo su edad, su peso y sus síntomas.
Pero este no es el único tratamiento que el paciente puede seguir. Existen otra serie de alternativas que el paciente puede llevar a cabo para poder mejorar los niveles de glucosa en sangre.
Estas alternativas a las que estamos haciendo referencia son como por ejemplo controlar la ingesta de algunos alimentos ricos en hidratos de carbono y en azúcares.
Aunque también hay que decir que la Acupuntura es una terapia alternativa y una gran aliada para los casos de diabetes.
Pero, ¿en qué consiste realmente el tratamiento con Acupuntura para controlar la diabetes?
La Acupuntura es una terapia alternativa milenaria, que consiste en la inserción o en la introducción de agujas muy finas.
Para la Medicina Tradicional China (MTC) el organismo está regido por el equilibrio de dos energías:
- Yin, que es la energía negativa.
- Yang, que es la energía positiva.
Estas dos energías son completamente opuestas, pero a la vez son complementarias.
Estas energías circulan por todo nuestro organismo a través de unas vías llamadas Meridianos.
Cada Meridiano controla y nutre la energía de un órgano de nuestro cuerpo.
Para la Medicina Tradicional China (MTC) la enfermedad aparece en el momento que existe un desequilibrio de la energía.
Para poder reconstruir la salud en el organismo mediante la Acupuntura, se deben estimular unos puntos en concreto según la dolencia y la enfermedad que tenga cada paciente. Estos puntos van a recibir el nombre de Xue.
Como hemos comentado anteriormente estos puntos de Acupuntura o Xue, se van a estimular mediante la inserción de unas agujas muy finas. Estas agujas de Acupuntura son tan finas que el paciente no va a notar prácticamente nada en el momento de la inserción de la misma.
Sin embargo, hay que decir que algunos pacientes en el momento de introducir la aguja si que sienten un pequeño pinchazo, pero que no es nada molesto.
Por otro lado, hay que comentar, que estas agujas son completamente estériles y de un solo uso.
En la Medicina Tradicional China (MTC) un paciente con diabetes se debe a:
- Un calor excesivo del Meridiano de Estómago. Esto lo que va a provocar que el metabolismo del paciente se acelere, generando esa sensación de hambre constante.
Esta alteración de la energía del Meridiano de Estómago va a afectar también al Meridiano de Bazo, impidiendo que nuestro organismo no pueda absorber de manera correcta todos los nutrientes de los alimentos que se ingieren. Es por ello que algunos pacientes adelgazan de una forma muy drástica y de manera injustificada.
Pero además esta alteración de la energía en el Bazo va a provocar que todos los tejidos del organismo no se nutran de manera correcta debido a que la sangre va a presentar un estancamiento.
- Una insuficiencia de Riñón. Todos sabemos que el Riñón es el órgano que se encarga del control del agua de nuestro cuerpo. Cuando la energía del Riñón se ve afectada, también se ven alteradas las funciones digestivas y renales provocando un aumento del acúmulo de sustancias tóxicas en el cuerpo, favoreciendo la aparición de infecciones.
Los objetivos de la Acupuntura para el tratamiento de la diabetes son los siguientes:
- Regular y equilibrar el metabolismo.
- Disminuir los parámetros de azúcar que presenta el paciente en sangre.
- Reducir la sensación de cansancio y de fatiga.
- Mitigar la sed excesiva.
- Regularizar el número de veces que el paciente micciona.
- Y por supuesto y como consecuencia de todos los puntos anteriores el paciente anímicamente también va a encontrar una gran mejoría.
Pero, ¿qué puntos de energía o puntos Xue se deben tratar o estimular para disminuir o aminorar los síntomas que presenta el paciente?
Como hemos comentado anteriormente el objetivo principal es regulariza o equilibrar la energía del organismo de nuestro paciente.
Antes de proponer un tratamiento es muy importante hacer una valoración y en examen clínico muy exhaustivo, teniendo en cuenta muchos factores.
Una vez realizado este estudio es el momento de comenzar con el tratamiento.
El tratamiento que a continuación os vamos a indicar es un tratamiento generalizado sobre la diabetes. Todos los tratamientos deben ser personalizados e individualizados.
Los principales puntos a tratar son los siguientes:
-
PARA ELIMINAR LA SED EXCESIVA:
– P10 (10 de Pulmón).
– R7 (7 de Riñón).
– V49 (49 de Vejiga).
– RM 24 (24 Ren Mai).
-
PARA REGULAR LA PROUCCIÓN DE INSULINA:
– IG11 (11 de Intestino Grueso).
– E36 (36 de Estómago).
– RM4 (4 Ren Mai).
– B6 (6 de Bazo).
-
PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE INSULINA:
– RM12 (12 Ren Mai).
-
PARA ELIMINAR EL AUMNETO DE HAMBRE:
– E40 (40 de Estómago).
– E44 (44 de Estómago).
– RM12 (12 Ren Mai).
-
PARA DISMINUIR EL AUMENTO DE ORINA:
– VB26 (26 Vesícula Biliar).
– H3 (3 de Hígado).
– R7 (7 de Riñón).
-
PARA REDUCIR LAS CEFALEAS (DOLOR DE CABEZA), LA FATIGA Y EL CANSANCIO:
– B6 (6 de Bazo).
– V21 (21 de Vejiga).
-
OTROS PUNTOS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES:
– V13 (13 de Vejiga).
– V17 (17 de Vejiga).
– V18 (18 de Vejiga).
– V20 (20 de Vejiga).
– B4 (4 de Bazo).
– B9 (9 de Bazo).
– E34 (34 de Estómago).
– RM6 (6 Ren Mai).
Es importante señalar que las agujas deben estar introducidas en el cuerpo durante 30-40 minutos.
Por otro lado, debemos indicar que, aunque el paciente realice este tratamiento con Acupuntura, éste no debe sustituir nunca el tratamiento prescrito por el médico. Como hemos comentado anteriormente es un tratamiento complementario.
Hasta aquí este artículo sobre todo le referente al tratamiento de la diabetes con Acupuntura.
Espero que haya sido de vuestra utilidad.
Si a lo largo del artículo os han surgido preguntas, no dudéis ponerla en el apartado de comentarios. O si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros y de manera personal la resolveremos.
Recuerda compartir este artículo, ya que puede ser de gran ayuda para otras personas.
CLÍNICA FUENSALUD, Departamento de Acupuntura
22 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
Agradezco profundamente la forma en que difunden el conocimiento en pro de la salud.
Juan el Departamento de Acupuntura agradece la valoración que has realizado sobre este artículo de la Diabetes.
El objetivo de todos nuestros artículos es proporcionaros toda la información posible de una manera sencilla.
Muy buen documento, me gusta mucho
Buenos días.
Nos agrada saber que este artículo sobre el tratamiento con Acupuntura de la diabetes, te ha resultado interesante.
Me pareció muy completo el tratamiento para los Diabéticos.Muy agradecido.Muchas Bendiciones
Buenos días.
Nos agrada saber que este artículo sobre la diabetes y su tratamiento con Acupuntura ha sido de su interés y de utilidad.
Muchísimas gracias, muy educativo, muy complementario, bien estractado, súmamente útil. Uso la digitopuntura con frecuencia y me informo sobre cómo funciona la medicina china, que trata al cuerpo como un todo. Los felicito y les agradezco profundamente. Saludos desde Arkansas.
Hola Niyme.
Nos agrada saber que este artículo sobre cómo tratar los diferentes tipos de Diabetes con Acupuntura, te ha resultado útil y de interés.
En la actualidad, las terapias alternativas como la Acupuntora, son cada vez más utilizadas como complemento a otros tratamientos, ya que la efectividad es bastante positiva.
Hola buenos días es muy buena la explicación que dan pero si voy ha tomar medicamentos, no tiene caso la acupuntura, de lo que se trata es no usar medicamentos
Hola María.
La Acupuntura en los casos de diabetes, es un tratamiento complementario, en ningún caso pretende sustituir el tratamiento médico.
Gracias a la Acupuntura, la dosis o la posología a tomar para la diabetes, es inferior.
Estupendo el artículo, muchas gracias!
Cada cuánto se haría el tratamiento? Cada semana? Días alternos? Mensual?
Hola Isabel.
Inicialmente para controlar los niveles de la diabetes y regular la energía, habría que hacer una sesión por semana de Acupuntura.
Una vez conseguido esto las sesiones se pueden distanciar.
Pero cada caso de diabetes es diferente, por lo que habría que estudiar cada caso de diabetes de manera individual.
Nos alegra saber que el artículo te ha resultado interesante.
O sea que la acupuntura no cura la diabetes o sea que tengo que tomar la metformin e inyectarme insulina aunque tome sesiones de acupuntura
Hola Omar
La Acupuntura es una terapia alternativa muy efectiva para mejorar la diabetes, disminuyendo considerablemente la dosis de medicación. Pero efectivamente no la cura
Si bien es eficiente la POSOLOGÍA de acupuntura no enseña la profundidad de la aplicación de las agujas
Hola.
La profundidad de las agujas para Acupuntura, es muy superficial, quedándose la aguja en la capa más superior de la dermis. Es un tratamiento completamente indoloro.
excelente
Muchas gracias Carmen.
Nos alegra saber que este artículo sobre la diabetes tratada con Acupuntura te ha resultado de tu interés y de utilidad.
Soy diabetico 2
Hola Nicolas
Existe un tratamiento de Acupuntura para la diabetes tipo II, que puede mejorar los síntomas. Pero para ello, es necesario realizar una valoración y estudio de su caso, para determinar un tratamiento específico e individualizado.
Buenas tardes.Mi pregunta es si la diabetes tipo 1 con la acupuntura se cura en una persona de 26 años?. Muchas gracias por su información
Hola Gloria.
La Acupuntura puede ayudar a mejorar considerablemente los síntomas que provoca la diabetes tipo I, pero no la cura.