Chantaje emocional desde la Psicología por Clínica Fuensalud

Chantaje emocional desde la Psicología

Hola de nuevo a tod@s. Esta semana os traemos un artículo sobre el chantaje emocional.

Si te quedas conmigo a lo largo de este post podrás descubrir cosas realmente interesantes tales como, por ejemplo:

  • Saber realmente qué es el chantaje emocional.
  • Conocer el perfil de una persona chantajista.
  • Cómo poder vencer los chantajes emocionales.

Pues sin más preámbulos vamos a comenzar a desarrollar todo lo referente al chantaje emocional.

¡Comencemos!

Introducción

Seguramente cuando has leído la palabra chantaje emocional, te habrán venido a la mente situaciones en las que has estado sometido a este tipo de conductas, y ni siquiera te has dado cuenta de ellas.

El chantaje emocional generalmente está instaurado en nuestra conducta del día a día.

Pero hay que decir, que la mayoría de las veces no somos ni tan siquiera conscientes de que estamos haciendo uso de este tipo de conductas.

Pero es importante saber diferenciar realmente lo que es un chantaje emocional como tal y qué es una pequeña manipulación para conseguir algo en concreto.

¿A qué en alguna ocasión has forzado alguna situación para conseguir algo que en ese momento querías o te apetecía?

Este tipo de conductas que se hacen de manera esporádica no conllevan ningún tipo de consecuencia negativa. Es algo que hacemos de manera puntual y no es como en el caso del chantaje emocional.

Para que podáis entender mejor lo que estamos hablando es mejor definir qué es el chantaje emocional.

¿Qué es el chantaje emocional?

Como hemos comentado anteriormente en ocasiones hacemos uso de pequeñas extorsiones para conseguir algo. Pero es eso, es algo puntual.

Por el contrario, cuando se hace uso de estas extorsiones de manera continuada y constantemente, es aquí cuando pueden aparecer los problemas, ya que estamos haciendo uso de chantajes y de manipulaciones como modo de vida y están instauradas por completo en nuestro modus operandi.

Por lo tanto, podemos definir el chantaje emocional como la manipulación constante y permanente. Y que por lo general llevan implícito una amenaza o una desaprobación por parte de la persona que chantajea.

Cuando estos chantajes y estas desaprobaciones son permanentes pueden ocasionar verdaderos problemas sobre la víctima, que en muchas de las ocasiones no es consciente de que está sometido a un grado importante de manipulaciones.

Perfil del Chantajista emocional

Las personas que realizan estos chantajes emocionales, son aparentemente personas normales e incluso podemos decir que aparentemente tienen una gran capacidad para poder solventar y solucionar problemas. Es decir, son personas muy resolutivas.

Pero detrás de esta apariencia se esconde un perfil completamente diferente al que quieren hacer ver.

A continuación, os vamos a exponer unas características comunes del chantajista emocional:

  • Tienen una gran capacidad para poder detectar el o los puntos débiles de su víctima, para poder aprovecharse de ellos.
  • Son personas que tienen tendencia a intentar controlar todas las cosas y todas las situaciones.
  • No soportan perder o ir en desventaja ante cualquier situación, por ello son capaces de hacer uso de cualquier artimaña con tal de no sentirse perdedores.
  • No tienen ningún tipo de reparo en utilizar y en jugar con los sentimientos de su víctima.
  • Presentan un grado de exigencia desmedido sin tener en cuenta las necesidades o los deseos que pueda presentar la otra parte.
  • Tienen tendencia a enfadarse fácilmente si se cumple con sus deseos. Y además este enfado es desmesurado y desproporcionado si no se le agrada.
  • Para poder conseguir sus objetivos no dudan en ningún momento hacer uso de la amenaza y además hacen saber que la victima va a tomar una decisión completamente errónea.
  • Como hemos comentado anteriormente son verdaderos manipuladores de las situaciones, pero además habitualmente también tienen a manipular las palabras de su víctima, para conseguir lo que quiere. Esto es lo que habitualmente llamamos o conocemos “dar la vuelta a la tortilla”.

Más caracteristicas.

  • El chantajista emocional no tiene en cuenta ni tampoco le interesa los problemas que pueda tener la otra persona. Él es el centro del mundo y sólo está él. Por eso cuando la víctima presenta algún problema suele hacer caso omiso y mirar hacia otro lado. A esto se le conoce por el nombre de egocentrismo.
  • Cuando se mantiene una conversación con el chantajista, no le interesa escuchar la opinión ni el punto de vista de la otra parte. Es por ello que siempre va a intentar dominar la conversación, para llevar la razón.
  • Nunca se sientes satisfechos con nada. Una vez que han conseguido lo que querían, quieren más y más.

Como habéis podido comprobar el chantajista tiene un comportamiento un tanto autoritario y poco humano.

Pero hay que decir que estas son algunas características de su perfil, las más comunes, pero el chantajista siempre va a modificar su comportamiento dependiendo de la situación y de la persona.

Por otro lado, comentar que detrás de este perfil, en realidad nos vamos a encontrar con una persona completamente diferente, ya que va a presentar grandes carencias.

Es decir, en el fondo este tipo de personas que ejecutan el chantaje emocional son:

  • Personas inseguras.
  • Tienen o han tenido una gran carencia afectiva.
  • Por lo general temen el abandono.
  • Presentan una gran dependencia emocional.
  • Su autoestima tiende a ser muy baja.
  • Además suelen ser personas muy celosas.

Como habéis podido comprobar el chantajista es una persona que presenta grandes dificultades emocionales y que se va a sentir bien por medio de los logros que consiga. Esto les va hacer sentirse superiores.

Perfil de una Persona Chantajeada emocionalmente

Cuando el chantaje emocional se ha instaurado como forma de vida y es diario, esto puede hacer mella y puede dejar secuelas Psicológicas en la persona que lo sufre.

Cuando se está sometido a este chantaje emocional, la víctima suele presentar:

  • Su autoestima es baja.
  • Siempre va a tener sentimiento de culpabilidad.
  • Va a pensar que no hace nada bien y que es un desastre de persona.
  • Además va a sentir miedo por las regañinas y por las amenazas.
  • Siempre es ella quien tiene que ceder.

Tipos de Chantaje Emocional

Como hemos dicho anteriormente, el chantajista siempre va a emplear cualquier estrategia o su comportamiento va a variar en función del objetivo que quiera conseguir, en función de la otra persona y en función de la situación o el entorno en el que esté en ese momento.

La cuestión es que tiene un objetivo y le da igual cómo lo consiga.

Desde el punto de vista de la Psicología podemos hacer la siguiente clasificación del chantajista emocional:

1.- CHANTAJISTA CASTIGADOR O PROVOCADOR. – En este tipo de chantaje, el manipulador suele actuar con indiferencia hacia la otra persona, de tal manera que provoca los silencios para que su victima se sienta mal y culpable. Actuando así se asegura que la otra persona ceda o sucumba a sus deseos o sus exigencias.

enfado

2.- CHANTAJISTA DESAGREDITADOR. – En estos casos la persona que ejecuta el chantaje emocional suele desaprobar los actos o los comentarios de la otra persona, de tal modo que la va hacer sentir mal porque la va hacer sentir inferior y le va a despojar de la razón. Pero no solo esto si no que además el chantajista va exaltar los defectos de la otra persona.

3.- CHANTAJISTA TERGIVERSADOR. – Cuando nos encontramos con este tipo de chantaje emocional, el chantajista suele manipular las palabras y cambiar el sentido de la conversación para dar a entender a sus víctimas que está completamente equivocados. De esta manera llevan la conversación a su terreno para que la otra persona se sienta culpable.

Esta manera de actuar es como hemos comentado anteriormente, es “darle la vuelta a la tortilla” para conseguir su objetivo y su deseo alterando la realidad de las palabras que se están manteniendo en la conversación.

4.- CHANTAJISTA OBSTÁCULO. – En estos casos el manipulador hace sentir a su víctima superior a él, de tal manera que él es la persona inferior en esta relación. Se muestra torpe para realizar cualquier actividad que implique algo de responsabilidad, dejando todo el peso de las decisiones sobre su víctima.

Si la resolución del acto o de la decisión es positiva el chantajista se atribuye el éxito pero por si el contrario las consecuencias de ese acto o decisión es negativa carga duramente sobre su víctima haciéndola completamente responsable.

5.- CHANTAJISTA ENFERMO. – Este tipo de chantaje emocional lo podemos ver en aquellas personas que para conseguir su objetivo o su deseo se hacen pasar por personas que enferman de manera rápida y muy fácilmente.

Es por ello que se inventan cualquier tipo de molestia o de dolor para llamar la atención. Por lo que este tipo de chantaje emocional es muy común en aquellas personas que reclaman afecto o cariño de otra persona.

6.- CHANTAJISTA AUTOCASTIGADOR. – En estos casos el manipulador siempre se está quejando y sólo se centra en las cosas negativas que suceden a su alrededor y de la mala suerte que pueda tener.

Este tipo de acto o de comportamiento hace mella en la persona que está al lado, ya que va a estar sometida a mucha presión. Así pues, va a intentar hacer todo lo posible para cambiar el pensamiento del manipulador para que se sienta bien y de esta manera liberar esos pensamientos negativos.

7.- CHANTAJISTA QUE BUSCA ALIADOS. – Cuando el manipulador se queda sin argumentos o sin armas para poder conseguir su objetivo, intenta buscar a terceras personas para que apoyen y respalden sus actos o pensamientos.

Por lo general suele buscar aliados, que son muy cercanos tanto a la víctima como al manipulador, como por ejemplo familiares o amigos próximos.

8.- CHANTAJISTA GENEROSO. – En estos casos el chantaje emocional al que se somete es a través de regalos y obsequios, para cambiar la opinión de la otra persona.

Como habéis podido comprobar hay muchos tipos de chantaje emocional, pero hay que decir que el manipulador no solo va a actuar de una única manera, siempre va a variar su estrategia o su chantaje en función del momento, de la situación y de la resistencia que presente la otra persona.

¿Qué hacer para enfrentarnos al Chantaje Emocional?

En este punto os vamos a proponer una serie de consejos, desde el punto de vista de la Psicología, para hacer frente a ese chantaje emocional al que se puede estar sometido.

  • Lo primero que debes hacer es ser consciente y ver que estás sometido a un chantaje emocional constante, que te genera un desequilibrio emocional.
  • Una vez que has visto que estás sometido a un chantaje emocional, debes quitarte de la cabeza la idea de sentirte culpable, ya que esta es el arma o la mayor herramienta que utiliza un manipulador para satisfacer sus deseos.
  • Igual que el manipulador intenta llevar la conversación a su terreno, tu debes hacer lo mismo. Esto lo puedes conseguir a través de dos preguntas muy sencillas:

– ¿Te parece justo lo que me estás pidiendo?

               – ¿Es razonable lo que estás diciendo?

Estas dos frases tan sencillas harán al manipulador reflexionar y por lo tanto dar un paso atrás, para desistir en su intento del chantaje.

  • Es fundamental que aprendas a decir “no” sin pensar en las consecuencias o en el enfado de tu chantajista. Si no te parece justo lo que solicita la otra persona no desistas en su postura, llegará un momento que por aburrimiento deje de pedirte aquello que se le ha antojado.
  • Cuando el chantajista realiza una petición quiere una respuesta y quiere su “recompensa” casi de manera inmediata. En estos casos es muy importante que utilices el tiempo a tu favor, haciéndole entender que no desestimas su petición pero que te lo vas a pensar.
  • Como hemos dicho anteriormente el manipulador tiende a llevar la situación a su terreno. En estos casos hay que luchar y razonar con el chantajista para explicarle las consecuencias que puede conllevar su petición y además puedes comentar el por qué no vas a ceder a su demanda. Este sería un buen momento que puedes aprovechar para indicarle cómo te sientes.
  • Es muy importante que trabajes tu autoestima y tu estado emocional, para ir alejando las inseguridades que esta situación te genera.

Sea como fuere si sigues estos consejos o por lo contrario necesitas ayuda de un especialista para poder hacer frente a estas situaciones siempre debes ser consciente que el cambio empieza en ti. Eres tú quien debe dar el primer paso y tener la voluntad para cambiar y sentirte bien.

Conclusión

El chantaje emocional es una manera de actuar muy sutil que se utiliza para conseguir aquello que nos proponemos. Cuando la manipulación se convierte en al constante y permanente es cuando se convierte en algo patológico tanto:

  • Para la persona que manipula, ya que no entiende y no sabe conseguir las cosas sin el chantaje. Lo ha instaurado en su vida como un acto normal y se ha convertido en una persona egoísta y caprichosa.
  • Como para la persona que lo sufre ya que puede desencadenar en una serie de consecuencias psicológicas importantes.

Bueno pues hasta aquí este artículo sobre el chantaje emocional.

Espero que os haya sido de utilidad.

Si en alguna ocasión te has vito involucrado en una situación así, te animo a que nos dejes un comentario para expresar tu experiencia y cómo la solventaste.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Clínica Fuensalud, Departamento de Psicología

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (copmadrid.org)

8 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Georgina Orellanoreply
27 febrero, 2022 at 1:39 am

Tras sufrir 8 años de violencia de género hoy decidí liberarme denunciar y estoy en proceso en una casa de amparo con mis hijos encerrada y sufriendo «Chantaje emocional» usando a terceros queriéndome angustiar con la idea de sacarme a mis hijos ya no sabe que más daño causar en mi que tengo más que hacer aparte de bloquiarlo no pasarle más comunicación a las personas que me pasan su información

CLINICA FUENSALUDreply
28 febrero, 2022 at 12:28 pm
– In reply to: Georgina Orellano

Hola Georgina, tras el paso que has dado tan importante ahora debes aislarte de todo lo que rodea a esa persona e iniciar una nueva vida llena de proyectos que seguro serán muy fructíferos.

Marisolreply
1 agosto, 2023 at 10:12 am

No sé si yo soy la chantajista o a mí me han chantajeado.
Ya no sé ni qué siento ni por qué lo siento, si todo lo que hago siempre es considerado drama, chantaje, victimismo. Y yo que creía que era porque me dolían las cosas que me hacían. Y leo esto, y pienso que tal vez sí soy chantajista y yo soy la que ha estado actuando mal.

CLINICA FUENSALUDreply
11 agosto, 2023 at 12:31 pm

Hola Marisol.
En los casos de chantaje emocional puede que la situación nos confunda y nos lleve a error y por lo tanto tengamos una visión de la misma distorsionada.
Por lo tanto es importante que acudas a un profesional de la salud mental (Psicólogo) para que valore tu caso y poder darte las pautas para vencer al chantaje emocional

Marisolreply
30 diciembre, 2023 at 10:05 am

Hola, yo siento que soy yo la chantajista, xq x ejemplo hoy le pedí a mi hijo me ayude a separar la ropa sucia y no quería ayudarme xq es muy asqueroso, no me lo dijo pero lo eh notado hasta con su propia ropa se vomita, le dije ayudame, así como ensucias para que entiendas que no es fácil, dice ya te ayude a tender ya me voy, le pongo ejemplos que yo le hago de almorzar le sirvo y no es a medias y me dice que siempre lo chantajeo

Clínica Fuensaludreply
31 diciembre, 2023 at 11:39 am

Hola Marisol.
No sientas que eso es chantaje. Simplemente estás pidiendo la colaboración en casa con las tareas domésticas.
Otra cosa es cómo se lo plantees y el tono en el que se lo digas.
Es por esto que te aconsejo que se lo digas de forma sosegada y sin reprochar nada.

erika martinezreply
29 mayo, 2024 at 5:12 pm

Mi ex me chantajeaba con sexo, me hacía sentir mal y culpable por no hacer lo que decía, me abstenía del sexo como castigo cuando se enojaba y me daba sexo como gratificación cuando estaba de buenas, me daba sexo para arreglar o esquivar los problemas era su forma de manipularme, decía siempre sentirse menos que yo, yo trataba de ayudarlo, animarlo para que se sintiera mejor, pero 3 años me fue infiel, cuando lo supe fue la gota que derramo el vaso y lo deje, me di cuenta que era un narcisista manipulador.

CLINICA FUENSALUDreply
1 julio, 2024 at 12:34 pm

Hola Erika
Lo importante es que te diste cuenta del chantaje emocional al que estabas sometida y tuviste la determinación de alejarte de todo lo que te hacía sentir mal

Leave a reply