Capsulitis de Hombro u Hombro Congelado
Hola a todos y bienvenidos de nuevo al blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud. En esta ocasión vamos a desarrollar un artículo sobre una patología muy común que se suele dar en el hombro. La patología a la que estamos haciendo referencia es sobre la Capsulitis de Hombro que también recibe el nombre de Hombro congelado.
Si te quedas a lo largo de este artículo te enseñaré cosas como, por ejemplo:
- Un poco de la anatomía del hombro para que puedas entender un poco mejor el mecanismo de esta lesión.
- Desarrollaremos las causas por las que se desencadena esta patología.
- Te contaré cómo se debe realizar un correcto diagnóstico.
- Y sobre todo te explicaré cómo se debe realizar un correcto y efectivo tratamiento fisioterápico para el Hombro congelado o Capsulitis de hombro.
Anatomía del hombro
La articulación del hombro va a permitir la unión de dos partes de nuestro cuerpo el brazo y el tronco.
Por ello está formado por cuatro huesos:
- Clavícula.
- Húmero.
- Omóplato o Escápula.
- Esternón.
Estos cuatro huesos se van a unir gracias a los ligamentos, tendones y músculos que lo comprenden.
Por otro lado, debemos decir que el hombro está constituido por cinco articulaciones, las cuales deben trabajar de manera armónica y conjunta para conseguir que el movimiento del hombro sea el correcto y el adecuado.
Estas cinco articulaciones que hemos comentado son las siguientes:
- Articulación escapulohumeral.
- Subdeltoidea.
- Articulación acromioclavicular.
- Esternocostocalvicular.
- Articulación escapulo-torácica.
Todas estas articulaciones que acabamos de mencionar, van a permitir que el hombro tenga los diferentes movimientos que posee:
- Flexión.
- Extensión.
- Rotación externa.
- Rotación interna.
- Lateralización.
- Aproximación.
Pero hay que decir que estas articulaciones siempre deben estar interrelacionadas y coordinadas entre ellas para que los movimientos sean limpios y correctos.
Por otro lado, hay que comentar que en la articulación del hombro tenemos un grupo muscular muy importante que por supuesto también van a intervenir en la acción del movimiento del hombro.
Estos músculos a los que estamos haciendo referencia son:
- Angular del omóplato. Cuya acción es la de elevador de la escápula.
- Coracobraquial. Su función va a ser de la realizar la elevación del brazo y la de permitir descender o bajar el hombro.
- Deltoides. Va a permitir la ejecución de los movimientos de elevación, flexión, rotación interna y separación del hombro.
- Dorsal ancho. Su función principal va a ser de rotador interno, aproximador (ADD) y extensor de hombro.
- Esternocleidomastoideo.
- Infraespinoso. Su acción es la de ser un músculo que permite la rotación externa del mismo y además es un músculo coartador. Es decir, es un músculo que va a unir dos estructuras, que en este caso une el húmero con la escápula.
- Supraespinoso. Es el músculo encargado de iniciar el movimiento del hombro y además es separador del mismo, es decir es abductor (ABD).
- Redondo mayor. La acción de este músculo es la de permitir la rotación interna, la separación del hombro (ABD) y además permite llevar el hombro hacia atrás, es decir permite la retroversión del mismo.
-
Redondo menor. Va a permitir realizar la rotación externa, la aproximación del hombro o ADD y además va a dar estabilidad al hombro.
- Romboides mayor y menor. Cuando estos músculos se activan va a favorecer la aproximación y además van a permitir la elevación y la rotación de la escápula u omóplato.
- Subescapular. Gracias al músculo subescapular el hombro puede realizar la aproximación o ADD, pero además tiene la función de rotador interno y de coaptador.
- Trapecio. Su función va a ser la de permitir que el omóplato se eleve, se rote y se aproxime.
- Serrato mayor. Gracias a este músculo se va a poder realizar la rotación y separación (ABD) del omóplato.
- Bíceps. Va a permitir que el hombro se flexione, que rote de manera interna y además va a ser un músculo coaptador.
- Porción larga del tríceps. Cuando el tríceps tiene que actuar va a permitir que el hombro se extienda y además va a permitir la aproximación (ADD).
- Pectoral mayor. La función principal de este músculo es la de aproximador del hombro (ADD), aunque también tiene un componente de flexor, extensor y de rotador.
Como habéis podido observar anatómicamente el hombro es una región muy compleja, por lo que cuando alguna de sus estructuras se lesiona, es muy importante averiguar cuál de ellas es y además para una rápida recuperación es mejor tratar todo el hombro completo.
Pero si os parece mejor en este tema profundizaremos en otro punto más hacia delante del artículo.
¿Qué es la Capsulitis de hombro?
Como hemos comentado anteriormente el hombro congelado también recibe o es conocido como Capsulitis de Hombro.
Esta patología se produce cuando alguna de sus estructuras blandas se inflama, provocando rigidez y dolor en el hombro. Esto va a producir que el paciente poco a poco vaya perdiendo movilidad articular tanto de manera activa como pasiva en el hombro.
El hombro congelado o Capsulitis de hombro se va a desarrollar en tres estadios o fases:
- PRIMERA FASE O ESTADIO DOLOROSO. Es la fase más aguda de esta lesión. El paciente poco a poco de manera progresiva va notando como el dolor va en aumento. Hasta el punto que el dolor se hace insoportable sobre todo por la noche o en los últimos grados del movimiento articular.
En esta fase el paciente va a notar que no puede debido al dolor, realizar ciertos movimientos tales como por ejemplo peinarse o lavarse el pelo, o simplemente ponerse el cinturón de seguridad.
Es decir, no va a poder realizar ningún movimiento que implique la rotación interna, rotación externa, la separación (ABD) o la aproximación (ADD) del hombro.
- SEGUNDA FASE O ETAPA ADHESIVA. – El dolor persiste, pero el paciente adopta patrones de movimiento para poder compensar el dolor.
Lo más característico de esta fase es que la rigidez o el bloqueo articular es especialmente notorio.
- TERCERA FASE O ETAPA DE RECUPERACIÓN. – En esta etapa por lo general el paciente se recupera. Pero hay que decir que la recuperación no es completa, ya que suele tener cierta limitación al movimiento.
Cuando el paciente ha llegado a esta fase de Hombro Congelado o Capsulitis de Hombro han podido pasar fácilmente dos años.
Causas de la Capsulitis de hombro
Cuando se sufre una lesión de este tipo, se desconocen exactamente las causas que lo desencadenan.
Lo que si es cierto es que inicialmente antes de que se forme el Hombro Congelado, la cápsula que recubre a todos los tejidos blandos como son los ligamentos y los tendones, se va a engrosar es decir se va a inflamar, provocando que el hombro pierda movilidad.
Así pues, las causas que pueden desencadenar esa Capsulitis que hemos comentado, puede ser debido a:
- CAUSAS INTRÍNSECAS. Son aquellas causas que proceden debido a lesiones que se producen dentro del mismo hombro. Estas causas pueden ser:
– Calcificaciones propias de alguna estructura del hombro.
– Pueden ser debido a que exista una tendinitis o una bursitis en algún tendón del manguito de los rotadores.
– O bien porque el tendón del Bíceps sufra a tenga alguna patología o lesión.
- CAUSAS EXTRÍNSECAS. Son aquellas causas que van a desencadenar el Hombro Congelado o la Capsulitis debido a factores externos o a lesiones que se dan fuera del hombro.
Estas causas a las que hacemos referencia pueden ser, por ejemplo:
- Fractura de Clavícula.
- Patologías a nivel cervical.
- Fracturas de Húmero.
- Tras una intervención quirúrgica debido a un cáncer de mama o bien de tórax.
- O bien puede ser debido a algún tipo de Accidente Cerebrovascular que provoca hipertonía e inmovilidad en miembro superiores.
- CAUSAS SISTÉMICAS. Este tipo de causas son aquellas patologías que pueda sufrir el paciente que van a afectar de manera global. Este tipo de enfermedades pueden ser como, por ejemplo:
– Diabetes.
– Sufrir alguna enfermedad Cardíaca.
– Alteraciones o problemas en las tiroides.
Factores de riesgo para sufrir Capsulitis de hombro
La respuesta a esta pregunta es positiva. Si que es verdad que los estudios científicos han demostrado que existen una serie de factores que hacen que existan un número de pacientes que sean o que tengan un grado mayor a sufrir Hombro Congelado o Capsulitis de Hombro.
A continuación, vamos a nombrar alguno de los factores de riesgo más habituales:
- La edad es un factor de riesgo. Este tipo de lesión es más frecuente que se den entre los 40 y los 60 años de edad. Pero además hay un porcentaje más alto que aparezca en mujeres.
- Por otro lado, otro factor de riesgo es sufrir ciertas patologías o enfermedades de base, tales como por ejemplo la diabetes o el hipotiroidismo.
- Se ha demostrado que el Hombro Congelado tiene un cierto componente genético.
- Y, por último, hay predisposición a padecer esta lesión si el paciente ha sufrido un inmovilismo debido a una cirugía o bien a causa de una fractura en el brazo.
Síntomas del hombro congelado
Hay que decir que la instauración de los síntomas de esta lesión es lenta e insidiosa.
Es por eso que el paciente va siendo que el dolor que siente en el hombro cada día es algo mayor, hasta que llega al punto de ser un dolor muy intenso y agudo. Este dolor es más fuerte por la noche, siendo prácticamente imposible dormir sobre el hombro afectado.
Este dolor tan invalidante va hacer que el paciente procure no mover el hombro, provocando con ello que vaya disminuyendo la movilidad del mismo y como consecuencia la articulación del hombro vaya estando cada vez más rígida.
Pero si os parece vamos a ir describiendo lo síntomas de una manera muy sencilla según en la fase que se encuentre esta patología.
- PRIMERA FASE. – En esta fase inicial el paciente siente un dolor muy intenso sobre todo por la noche. En esta etapa existe más dolor que rigidez articular.
- SEGUNDA FASE. – El dolor a no están fuerte, pero en este caso si hay más limitación al movimiento, es decir hay más bloque articular.
- TERCERA FASE. – El dolor ya es casi inexistente, pero hay una gran limitación del movimiento comprometiendo al rango articular de la articulación del hombro.
Diagnóstico del hombro congelado
El diagnóstico es francamente muy sencillo y muy rápido.
Para poder hacer un diagnóstico, nos vamos a basar principalmente en la descripción de los síntomas que nos indica el paciente. Pero a esto le debemos sumar una perfecta exploración física y palpación de las diferentes estructuras de la región del hombro.
Cuando hacemos este estudio clínico, vamos a observar principalmente que el paciente tiene una pérdida significativa de ciertos movimientos de su hombro. Estos movimientos que están afectados son cuando el paciente tiene que realizar la rotación externa y la elevación del hombro.
Hay que decir, que para que el diagnóstico sea perfectamente correcto, es importante complementar este estudio clínico con unas pruebas diagnósticas por imagen.
Con este tipo de pruebas no sólo confirmaremos la lesión, si no que además descartaremos otra serie de patologías.
Estas pruebas por imagen a las que estamos haciendo referencia son:
- Resonancia Magnética (RM). Gracias a este tipo de pruebas obtendremos una gran cantidad de información, ya que podremos observar exactamente como está todo el tejido blando de la articulación del hombro.
- Radiografía (RX). Con este tipo de pruebas podemos descartar otras lesiones óseas. Pero además podemos observar si existe algún tipo de calcificación o luxaciones de hombro.
- Ecografía.
- Tomografía. Este tipo de pruebas es menos común prescribirla. Con esta prueba podemos observar si hay cambios significativos en la musculatura del hombro.
Tratamiento para curar la Capsulitis de Hombro
Existen varios tratamientos que el paciente puede seguir para poder abordar esta lesión.
Inicialmente es muy importante bajar la inflamación y el dolor de las diferentes estructuras afectadas. Para ello el paciente puede hacer uso de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios prescritos por su médico.
Por otro lado, debemos decir que existe la posibilidad de aplicar infiltraciones. Este tipo de tratamiento se realizarán cuando la inflamación y el dolor no remiten y son muy invalidantes.
Pero además, el paciente puede realizar un tratamiento fisioterápico.
Pero, ¿cómo sería el programa fisioterápico para poder tratar el hombro congelado o Capsulitis de hombro?
Hay que decir que el tratamiento fisioterápico para este tipo de lesiones va a variar en función de la fase en la que se encuentre y además tenemos que tener en cuenta las condiciones y necesidades del paciente.
Es por eso que todo tratamiento fisioterápico para el Hombro Congelado, debe ser personalizado e individualizado. Para poder determinar un correcto tratamiento es fundamental que realicemos una exhaustiva valoración y exploración de toda la articulación del hombro para poder determinar exactamente el grado de dolor y de rigidez articular de nuestro paciente.
Es por ello que a continuación vamos a proponer un ejemplo de un tipo de tratamiento que se podría realizar.
PRIMERA FASE
Esta es la fase más aguda de esta lesión. Por lo que el objetivo principal de esta fase es disminuir el dolor y además conservar el máximo rango de movimiento de la articulación del hombro.
Para ello, las técnicas que podemos aplicar son:
- Electroterapia analgésica.
- Masoterapia o masaje de toda la zona.
- Se realizarán movilizaciones pasivas de la articulación del hombro.
- Pero además se realizarán movilizaciones activas, siempre y cuando el paciente no sienta un dolor muy intenso.
- Se le indicarán al paciente una serie de ejercicios para poder dar estabilidad a la articulación escapu-humeral.
- Al final de cada sesión debemos aplicar frío o crioterapia.
SEGUNDA FASE O FASE SUBAGUDA
Como hemos dicho anteriormente es en esta fase dónde se hace más visible la rigidez articular. Es por ello que nuestro objetivo principal es evitar ese bloque articular.
Para ello los fisioterapeutas podemos proponer como tratamiento:
- Aplicar calor al inicio de cada sesión con el objetivo de proporcionar a los tejidos una mayor elasticidad, para posteriormente movilizar la articulación con mayor facilidad.
- Se van a indicar al paciente que realice ejercicios pendulares, llamados también Ejercicios de Codman.
- Es muy importante liberar toda la cabeza humeral, con la aplicación de diferentes técnicas.
- Por otro lado, se realizarán pequeños estiramientos de la musculatura.
- Se seguirán con los ejercicios para dar estabilidad a la articulación.
TERCERA FASE
El objetivo principal de esta fase es la de fortalecimiento, para evitar con ello que el paciente sufra recaídas.
Es por ello que para esta fase lo recomendable sería realizar el siguiente tratamiento.
- Es importante seguir con los ejercicios pendulares o de Codman.
- Pero se añadirán ejercicios de Kabat, para tratar por completo todo el rango articular.
- Es fundamental realizar una correcta reeducación propioceptiva de toda la musculatura.
- Es el momento de comenzar a fortalecer la musculatura del hombro.
Todo tratamiento fisioterápico que se realice, debe ir enfocado al tratamiento de todas las estructuras del hombro, ya que como habéis podido observar a lo largo del artículo es una región que lleva implícito muchos tejidos para poder realizar de manera correcta el movimiento.
Bueno, pues hasta aquí el artículo referente al tratamiento Fisioterápico para el hombro Congelado o Capsulitis de hombro. Espero que os haya sido de utilidad y que hayáis aprendido algo más sobre esta lesión. O bien que os haya despejado alguna duda que tuvierais sobre ella.
De todos modos, si a lo largo del artículo os han surgido alguna duda o pregunta, no dudéis en dejarnos vuestras inquietudes en el apartado de comentarios y las contestaremos.
Pero si por el contrario quieres que tu duda o pregunta sea resulta de manera individual o privada, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Y recuerda compartir este artículo, ya que puede ser de gran utilidad para muchas otras personas.
Carlos Molina Caldeiro, Fisioterapeuta Colegiado N.º 1392 Clínica Fuensalud
4 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
Buenas tardes, me dirijo a Vds porque he leído vuestro artículo y me ha parecido muy interesante. Soy jugador de tenis y pádel, y últimamente tengo dolor en el hombro, y además, no puedo realizar el movimiento de hombro completo al golpear. Me gustaría saber si creen que podría tener el Hombro Congelado y que me recomendarían que hiciese. Muchas gracias por adelantado.
Es una satisfacción saber que el artículo ha sido de su interés.
Según lo que nos indica, tiene dolor en el hombro al realizar ciertos movimientos.
Inicialmente deberíamos hacer una exploración exhaustiva del mismo para poder descartar cualquier otra patología del hombro.
En el caso que se confirmara que sufre un hombro congelado, estaríamos hablando de una fase aguda, por lo que le recomiendo que durante 2-3 días mantuviera el hombro en reposo y aplicar crioterapia o frío, para intentar bajar un poco la inflamación que pudiera existir.
Pasado estos días lo conveniente es iniciar lo antes posible la Rehabilitación del hombro, para evitar que pierda rango articular. Este tratamiento estaría basado en movilizaciones pasivas y en un tratamiento antinflamatorio y analgésico .
Pero debo indicarle que este tratamiento expuesto es un protocolo generalizado, lo mejor es evaluar y proponer una rehabilitación personalizada e individualizada.
Espero que haya aclarado alguna de sus dudas. En cualquier caso si persistiera alguna más no dude en consultarnos.
Muchas gracias.
Buenas me a interesado mucho su artículo.yo llevo meses con hombro congelado.tendinitis y artrosis y mi recuperación de fisio va despacio .lo que más me cuesta es la rotación y aún no levantó brazo.algun consejo más para mejorar lo que me falta?
Hola Juana.
Las lesiones de hombro congelado es una de las patologías cuya recuperación es más lentas. Pero además si a esto se le suman otras patologías como es tu caso, hay que tener más paciencia de lo habitual.
Efectivamente la rotación de hombro es uno de los movimientos funcionales del hombro que más cuesta conseguir.
Mi recomendación es que sigas con la Rehabilitación del hombro congelado, y que sigas todas las recomendaciones de tu Fisioterapeuta y de tu Traumatólogo. Solo hay que tener paciencia y ser constantes. Seguro que lo conseguirás.