¿La Fisioterapia puede mejorar mi osteoporosis?
En esta ocasión vamos a desarrollar un artículo sobre la Osteoporosis. A lo largo del artículo podréis aprender más sobre esta enfermedad, que cada vez está afectando a un número mayor de la población. Pero no sólo desarrollaremos sus causas o sus síntomas, si no que sobre todo nos centraremos en el tratamiento de fisioterapia más adecuado para mejorar la sintomatología.
¡Comenzamos!
Definición de Osteoporosis
La Osteoporosis es hoy en día una enfermedad que está afectando cada vez más personas. Pero, ¿por qué decimos esto?
Hace años la osteoporosis era una enfermedad que estaba asociada a la edad, pero en la actualidad y debido a los malos hábitos de vida que llevamos, está provocando que cada vez la sufran más personas y que su aparición sea cada vez antes.
Pero antes de seguir avanzando y para poder entender mejor este artículo, vamos a definir qué es la Osteoporosis. Pues bien, la Osteoporosis es una enfermedad que va a afectar a los huesos de nuestro cuerpo. Esta enfermedad se caracteriza debido a que los huesos se hacen muy débiles, debido a la pérdida de masa ósea que se produce en los mismos.
Desde que nacemos hasta que llegamos a la edad adulta (aproximadamente hasta los 30 años), nuestros huesos están en constante regeneración. Pero a partir de esta edad este proceso de renovación o de regeneración de la masa ósea se hace cada ve más lenta.
Es decir, cuando se es joven hay un equilibrio en el hueso ya que hay una compensación entre lo que podemos llamar como “hueso viejo” y la regeneración de “hueso nuevo”. Esto va hacer que nuestros huesos estén sanos y muy fuertes.
Pero cuando se llega a la edad adulta este equilibrio se rompe, ya que se va a destruir más cantidad de “hueso viejo”, de lo que se regenera “hueso nuevo”.
Esto va a provocar que el hueso se haga muy débil y frágil y por consiguiente mucho más vulnerable a cualquier caída o golpe, provocando se produzcan las temidas fracturas de hueso.
Este proceso de formación y de destrucción del hueso es un proceso natural que todos sufrimos. Pero hay que decir que esto va a depender de la calidad de nuestro hueso. Si a lo largo de nuestra vida hemos tenido buenos hábitos de vida saludable, nuestros huesos se desgastarán igual, pero las consecuencias no serán tan alarmantes, como en el caso de la Osteoporosis.
Tipos de Osteoporosis
La Osteoporosis se puede catalogar en varios tipos:
- OSTEOPOROSIS IDEOPÁTICA INFANTIL. Este tipo de Osteoporosis aparecen en niños cuya edad está comprendida entre los 8 y los 14 años de edad.
- OSTEOPOROSIS PRIMARIA EN ADULTO JOVEN. Aparecen tanto em hombres como en mujeres jóvenes.
- OSTEOPOROSIS POSMENOPAÚSICA. Este tipo de Osteoporosis aparece en mujeres cuya edad está entre los 50 y los 55 años, cuya pérdida de masa ósea es muy acentuada y que coincide con el periodo de la menopausia.
- OSTEOPOROSIS SENIL. En este caso la Osteoporosis va asociada a la edad y puede aparecer tanto en hombres como en mujeres.
- OSTEOPOROSIS SECUNDARIA. Este tipo de Osteoporosis aparecen a consecuencia de alguna enfermedad que sufra el paciente, que precise la ingesta de ciertos medicamentos.
Causas de la Osteoporosis
La principal causa por la que se desarrolla y se sufre Osteoporosis es por la calidad que tenga el hueso.
Pero esta no es la única causa o el único origen de la Osteoporosis, ya que podemos decir que la Osteoporosis también va a depender de:
- Factores hereditarios.
- El hecho de que se haya tenido una mala alimentación a lo largo de la vida, también puede ser un factor para poder desarrollar Osteoporosis. Es importante darle al cuerpo una cierta cantidad de calcio al día, que es necesaria para los huesos. Del mismo modo también son propensas a padecer esta enfermedad aquellas personas que hayan tenido algún trastorno alimenticio.
- Si a lo largo de tu vida has tenido por lo general una vida muy sedentaria y no has realizado mucho ejercicio físico esto puede provocar sufrir esta enfermedad.
- Si se padece o se ha padecido en algún momento alguna enfermedad y ha sido necesario medicarse, hay algunos medicamentos que provocan que el hueso se haga más débil.
- Pero no sólo el calcio es una sustancia fundamental para el hueso, la vitamina D también es importante, ya que esta vitamina va a favorecer que el calcio se absorba mejor.
- Y, por supuesto, la menopausia puede ser otro factor que puede desencadenar la Osteoporosis.
Como hemos dicho en este último punto la menopausia es una de las principales causas por las que aparece la Osteoporosis en mujeres.
Esto es debido a que cuando se llega a este periodo existe un descenso muy vertiginoso de los niveles de estrógenos, provocando que la masa ósea también descienda.
Hay que comentar que la Osteoporosis no es una enfermedad exclusiva de las mujeres ni de la edad, ya que la pueden sufrir cualquier persona tanto hombres como mujeres y de cualquier edad. Pero si que es verdad que es más frecuentes en mujeres con una edad avanzada y que además coincide con el periodo menopaúsico.
Todas estas causas que hemos comentado anteriormente van a favorecer que el hueso se debilite y por consiguiente se haga más frágil. Esto va a provocar que el hueso se fracture con facilidad ante cualquier golpe o caída.
Tipos de Fracturas
Las fracturas de los huesos es la consecuencia directa de la Osteoporosis. Pero a continuación vamos a indicar cuáles son los huesos que habitualmente se fracturan debido a esta patología.
- FRACTURA VERTEBRAL. – Las fracturas vertebrales se suelen producir debido a un aplastamiento de las vértebras.
La sensación que va a sentir el paciente es un dolor muy intenso, que se agudiza o que se hace más fuerte cuando tiene que coger algo de peso y cuando tiene que hacer algún movimiento que lleve implícito la flexo-extensión o la rotación de la columna vertebral.
Este dolor tan intenso suele durar aproximadamente entre 2 y 3 semanas, pero el dolor desaparecerá de manera completa a los tres meses.
- FRACTURA DE CADERA. – Las fracturas de cadera por lo general son algo más escandalosas, ya que alguna de ellas requiere de intervención quirúrgica.
Este tipo de fracturas se suelen producir debido a una caída que aparentemente no tiene gran importancia.
Cuando se produce una fractura de cadera el paciente puede sentir:
- Por un lado, un dolor en la ingle que va a corresponder con las fracturas intracapsulares.
- Y por otro lado puede sentir un dolor muy fuerte en la cadera. Este tipo de dolor va a pertenecer a fracturas de cadera de tipo extracapsulares.
- FRACTURA DE PARTE DISTAL DEL ANTEBRAZO O FRACTURA DE COLLES. – El hueso que más se fractura es el radio y como en el caso anterior también es debido a una caída con un impacto muy leve sobre la muñeca.
En este tipo de fracturas el paciente además de sentir dolor en su muñeca, también va a ver limitada la movilidad de la misma.
Síntomas de la Osteoporosis
Inicialmente el paciente no siente o no nota que sufre Osteoporosis ya que no produce síntomas algunos. Es por esto que también se la puede llamar como la enfermedad silenciosa.
Los síntomas solo aparecen o al menos el paciente es consciente de que la sufre, cuando la enfermedad está ya muy avanzada y la principal manera de manifestarse la Osteoporosis es mediante una fractura de algún hueso.
Pero a continuación os vamos a nombrar algunos aspectos que van unidos por lo general a la Osteoporosis:
- Cuando hay un dolor muy intenso en la espalda. Esto te puede hacer sospechar que alguna de tus vértebras puede estar lesionadas.
- Otro síntoma es cuando perdemos estatura. Si que es verdad que a medida que va pasando el tiempo y que envejecemos nuestra estura va disminuyendo. Pero si has observado que esta disminución es muy brusca puede que tengas Osteoporosis.
- A consecuencia del punto anterior, en ocasiones se desarrollan posturas encovadas. A este tipo de posturas se las conoce como joroba de viuda.
- Y por supuesto el principal síntoma que se siente es el dolor cuando hay una fractura de alguno de nuestros huesos a consecuencia de una caída o un golpe que aparentemente no tiene gran importancia.
Tratamiento de Fisioterapia para la Osteoporosis
Cuando una persona es diagnosticada de Osteoporosis es muy importante que comience con un tratamiento lo antes posible.
Las opciones de tratamiento que hay son por un lado la medicina. Es decir, el médico prescribirá una serie de medicamentos que harán frenar la pérdida de masa ósea.
Pero además de este tratamiento médico, es muy importante que el paciente lo convine con Fisioterapia.
Pero, ¿cómo puede ayudar la Fisioterapia en los casos de Osteoporosis?
La Fisioterapia hace uso de varias técnicas, que hacen una herramienta empecible para aquellas personas que sufren esta enfermedad.
Por lo tanto, a través de la Fisioterapia podemos decir que:
- Va a ayudar al paciente que mejore su calidad de vida.
- Por otro lado, otro beneficio de la Fisioterapia es que vamos a restablecer la actividad física del paciente.
- E incluso en algunos casos se pueden restablecer la pérdida de la masa ósea.
¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia?
Cuando los fisioterapeutas estamos ante un paciente que sufre esta enfermedad, debemos tener muy claros nuestros objetivos, pero siempre sin perder de vista la edad y las condiciones de nuestro paciente. Con esto quiero decir, que es muy importante que los tratamientos sean personificados e individualizados.
El tratamiento que vamos a proponer a continuación es sólo un ejemplo, ya que la Fisioterapia puede hacer uso de muchas técnicas para hacer frente a esta enfermedad.
1.- Podemos hacer uso de la electroterapia y más concretamente podemos proponer al paciente la magnetoterapia. Con este tipo de terapia vamos a favorecer el desarrollo del calcio a nivel intracelular y además mejoraremos la absorción del calcio.
Los campos magnéticos como cualquier otra terapia o técnica tienen ciertas contraindicaciones, por lo que es importante tenerlas en cuenta a la hora de aplicarla.
2.- Es muy importante potenciar y trabajar la actividad física del paciente, para ello se van a realizar sesiones de cinesiterapia activa. Por lo tanto, se diseñará una tabla de ejercicios para nuestro paciente. Estos ejercicios van a favorecer la mineralización del hueso.
3.- Por otro lado, no debemos dejar a un lado la reeducación postural de nuestro paciente. Con la RPG (Reeducación Postural Global) evitaremos que el paciente adopte malas posturas que puedan perjudicar a su Osteoporosis.
¿Cómo prevenir la Osteoporosis?
La mejor manera de combatir la Osteoporosis es hacer una buena prevención de la misma.
A continuación, os vamos a dar unos consejos para prevenirla.
- Como hemos comentado anteriormente la Osteoporosis se produce debido a una falta de calcio en el hueso. Pues bien, para poder suplir esta carencia de calcio es importante:
– Por un lado, tomar calcio a través de la ingesta de medicación en el caso que el médico lo haya prescrito.
– Y por otro lado, es importante tomar calcio procedente de los alimentos. Los alimentos que más proporción de calcio tienen son:
– Productos lácteos.
– Sardinas.
– Salmón.
– La soja y sobre todo el tofu.
– Todos aquellos vegetales que sean de hoja verde oscura, como por ejemplo las espinacas.
- Hay que modificar ciertos estilos de vida. La inmovilización o la falta de movimiento es algo que repercute negativamente en la Osteoporosis. Por eso es fundamental tener cierto grado de actividad y realizar los ejercicios que el Fisioterapeuta haya prescrito. Cuando realices los ejercicios evita hacerlos con carga, para evitar realizar una tracción innecesaria sobre el hueso
Gracias a esto se va a conseguir aumentar la cantidad de masa ósea en los huesos.
Pero no sólo se va a obtener este beneficio, si no que además con el ejercicio vamos a mejorar a potenciar la coordinación, el equilibro, evitando con ello las temidas caídas y por consiguiente la fractura de algún hueso.
- Mantener un peso corporal adecuado es otro factor que debemos tener en cuenta a la hora de prevenir la Osteoporosis, pero además va a ser beneficioso para nuestra salud en general.
- La vitamina D también es muy importante para los pacientes con Osteoporosis, ya que gracias a esta vitamina nuestro cuerpo podrá absorber mejor el calcio y por consiguiente la salud de los huesos será mejor.
- Y, por último, otro consejo que os podemos dar para prevenir la Osteoporosis es eliminar por completo la ingesta de alcohol y el mal hábito de fumar. Ya que estas dos cosas debilitan nuestros huesos porque no permite la reabsorción del calcio.
Bueno, pues hasta aquí el artículo referente a la Osteoporosis. Espero que pongáis en práctica los consejos que os hemos dado y que os haya despejado alguna duda que tuvierais sobre esta enfermedad.
De todos modos, si a lo largo del artículo os han surgido alguna duda o pregunta, no dudéis en dejarnos vuestras inquietudes en el apartado de comentarios y las contestaremos.
Pero si por el contrario quieres que tu duda o pregunta sea resulta de manera individual o privada, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Y, recuerda compartir este artículo, ya que puede ser de gran utilidad para muchas otras personas.
Teresa Leo Jiménez, Fisioterapeuta Colegiado número 1651
Asociaciónes y Sociedades:
Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis
Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral