ASTENIA PRIMAVERAL
Esta semana vamos a tratar y a desarrollar un tema que es muy típico en esta época del año. Nos referimos a la astenia primaveral.
Probablemente la estés sufriendo o la puedas sufrir. Pero a lo largo de este artículo te daremos las claves, para que la puedas superar sin ningún tipo de problema y puedas disfrutar de la primavera en su toda su totalidad.
¿Qué es la Astenia Primaveral?
La astenia primaveral no está considerada como una enfermedad o cómo una patología. Más bien está considerada como un trastorno o una pequeña alteración adaptativa.
La astenia primaveral suele coincidir con la llegada o la entrada de la primavera. Es decir, en el momento que los días empiezan a tener más horas de luz, las temperaturas suben y hace más calor e incluso también la presión atmosférica cambia.
Todos estos cambios ambientales unidos a los cambios horarios que se producen, en ocasiones nos hacen sentirnos y tener sensaciones de apatía o de tristeza.
Todos estos cambios que se producen, nos va afectar a nivel hormonal y en los ciclos de estas hormonas.
Estas hormonas están controladas por el hipotálamo.
El hipotálamo es una glándula que se sitúa en el cerebro y es la encargada de regular:
- La temperatura de nuestro cuerpo.
- La sed.
- El apetito.
- El sueño.
Causas de la Astenia Primaveral
En el punto anterior ya hemos comentado o nombrado algunas de las causas por las que se produce la astenia primaveral.
Pero a continuación vamos a enumerarlas:
- Cambio en la temperatura ambiental.
- Hay más horas de luz solar.
- Disminuye la presión sanguínea, debido a la subida de temperaturas.
- Cambio de horario. Se tiene que adelantar el reloj una hora más.
- Aumento de la presión atmosférica.
- Cómo consecuencia de las anteriores, todos vamos modificando o variando nuestras actividades o nuestra rutina diaria.
- Todos estos cambios al final van hacer que nuestro sistema hormonal se vea alterado. Sobre todo, las hormonas endorfinas, cortisol, serotonina y melatonina. Estas hormonas están reguladas por el hipotálamo.
Al verse alterado nuestro sistema y nuestro ritmo biológico, estas hormonas también se deben adaptar a este nuevo ciclo, que tiene o presenta un ritmo nuevo.
Es decir, al existir más horas de luz y mejores temperaturas, todos tenemos tendencia a realizar o hacer más cosas. Por lo que siempre estamos haciendo uso de un mayor gasto de energía.
Quién de nosotros en algún momento del día decimos o llegamos a pensamos que “el día nos cunde mucho más”
Síntomas de la Astenia Primaveral
Los síntomas que produce la astenia primaveral son los siguientes:
- Nos sentimos más cansados de lo habitual. Pero es un cansancio que no sabemos explicar y que aparentemente no tiene ninguna causa concreta.
- Existe debilidad muscular.
- Tenemos la sensación que nos falta energía.
- Solemos estar un poco más irascibles o más irritados de lo habitual. Además, puede que tengamos o que presentemos cambios de humor muy repentinos sin motivo alguno.
- Podemos llegar a tener pequeñas alteraciones en el sueño. Sobre todo a la hora de dormir, que nos suele costar un poco más de lo habitual. Pero también hay que decir que además, el sueño no suele ser reparador. Por lo que esto provoca que nuestro cansancio aumente a lo largo del día.
- En muchos casos de astenia primaveral, el paciente suele tener o presentar ansiedad.
-
Hay por lo general pérdida o disminución del apetito.
- Nos solemos mostrar más nerviosos e inquietos de lo normal.
- Tenemos o sentimos más sed. A lo largo del día tenemos la necesidad de beber más veces agua.
- Hay casos que incluso se llega a tener mareos.
- Muchos pacientes presentan un aumento de las cefaleas. Los dolores de cabeza se hacen más frecuentes y el dolor es más pronunciado de lo habitual.
- Este cansancio y esta disminución de la energía, nos lleva en muchas ocasiones a tener una falta de motivación para realizar cualquier actividad.
- Incluso en otros casos hay problemas a la hora de concentrarse en el momento que tenemos que realizar nuestra rutina diaria.
-
Y en otros casos hay una disminución o pérdida de la libido sexual.
- Todo esto nos lleva a sentir una tristeza y una apatía generaliza e inexplicable.
Todos estos síntomas hacen que el hecho de tener que realizar una rutina diaria nos resulte en algunas ocasiones un verdadero esfuerzo. Teniendo incluso en algunos casos la necesidad de tenernos que tumbar o tomarnos un pequeño respiro para reponer fuerzas y energías.
Datos a tener en cuenta sobre la Astenia
Es muy importante decir que estos síntomas que provoca la astenia primaveral son pasajeros.
La duración media de estos síntomas es entre una y dos semanas aproximadamente.
Si tus síntomas perduran durante más tiempo sería conveniente que acudieras al médico. Así de esta manera se puede realizar un chequeo médico para poder descartar cualquier otra patología o problema de salud.
Por otro lado, hay que decir que hay que saber diferencia muy bien la astenia primaveral de una depresión. Por lo que si dudas, igualmente que el caso anterior es conveniente que acudas a tu médico.
Otro dato importante al que hay que hacer mención, es que la astenia primaveral la suelen padecer o sufrir un 2% de la población. Y dentro de este porcentaje quien más lo sufren son las mujeres y los niños.
En el caso de los niños es debido a que, estudios recientes nos arrojan datos que nos hacen pensar que cuanto más inmaduro es el organismo o nuestro cuerpo, más nos cuesta adaptarnos a las nuevas situaciones o a los nuevos cambios.
Y en el caso de las mujeres, se debe a que ya de por sí se tiene una carga hormonal importante, que si la unimos a una alteración de las hormonas descritas anteriormente. Hace que el sistema hormonal se desajuste aún más.
Consejos para combatir la Astenia
Hay que decir, que no existe un tratamiento médico como tal, para tratar la astenia primaveral. Pero si unos consejos.
Por lo que a continuación, os vamos a dar unas recomendaciones para que se puede sobrellevar mejor la astenia primaveral y poder con ello no sufrir en exceso sus síntomas.
7 Consejos:
1.- Es importante que te poco a poco te vayas anticipando al nuevo cambio de horario que se realiza en primavera. Por lo que puedes ir adecuando tus rutinas diarias al nuevo horario que está por venir. Así de esta manera si vas poco a poco modificando tus horas de comida y tus horas de sueño, luego note resultará tan brusco el cambio.
2.- Debes prestarle atención a tu alimentación. Es decir, con el aumento de las temperaturas el cuerpo nos pide alimentos más frescos y menos hipercalóricos. Por lo que sería conveniente que en tu dieta incrementes el consumo de frutas y de verduras. Estas frutas y verduras van a darle un aporte extra de vitaminas y minerales a tu organismo, ayudando con ello a tu sistema inmunitario.
3.- Como hemos comentado anteriormente uno de los síntomas que produce la astenia primaveral, es un aumento de la sed. Por lo que, es muy importante que mantengas a tu cuerpo muy bien hidratado. Este aumento de la sed se debe a que hay un aumento de las temperaturas y por consiguiente hay una mayor sudoración.
En el caso que no te hidrates correctamente, pude causar que aumentes la fatiga o el cansancio mental y por ello la dificultad de poderte concentrar.
4.- Es muy importante establecer unas rutinas de sueño. Anteriormente hemos comentado que el sueño se veía alterado, esto es debido a la hormona melatonina. Por lo que, si quieres que tu sueño sea totalmente reparador, es importante que cenes una hora antes de irte a la cama.
Del mismo modo también es recomendable que el dormitorio sólo lo utilices para dormir. Por lo que te aconsejamos que no enciendas la televisión o te pongas a ver el móvil.
Si cuando te vayas a la cama aún hay luz, puedes bajar la persiana, para que te resulte más fácil y cómodo conciliar el sueño.
5.- Otro consejo que puedes llevar a cabo, es la realización de ejercicio físico. Con este consejo puedes acelerar el proceso de adaptación y además ayudarás a tu cuerpo a liberar endorfinas. Esto se resume en que podrás dormir mucho mejor y tu sueño será realmente reparador.
El ejercicio que realices, es recomendable que lo hagas o lo realices al aire libre, durante al menos media hora diaria. No es necesario que te machaques, con este tiempo es más que suficiente.
6.- La alimentación no sólo es buena para aumentar nuestro sistema inmunológico como hemos comentado en el punto anterior. Si no que además hay ciertos alimentos que nos ayudarán a combatir o apaliar esos cambios de humor repentinos, la fatiga y ese decaimiento que sientes sin causa justificada
Por lo que es conveniente que la dieta además de ser rica y equilibrada, le des un aporte extra de vitaminas tales con A, E, C y B y antioxidantes.
Os vamos a dar unos ejemplos de alimentos ricos en las vitaminas que hemos nombrado anteriormente:
VITAMINA A: Los alimentos ricos en esta vitamina, son:
- Zanahorias.
- Brócoli.
- Col.
- Espinacas.
- Melón.
- Albaricoques.
- Mango
VITAM E: En este grupo nos podemos encontrar:
- Nueces.
- Almendras.
- Espinacas.
- Brócoli.
VITAM C: Algunos ejemplos de alimentos que abarcan este grupo son:
- Kiwi.
- Uvas.
- Fresas.
- Albahaca.
- Brócoli.
- Naranjas.
- Mandarinas.
- Pimiento rojo.
VITAMINA B: En este grupo nos podemos encontrar alimentos tales como:
- Legumbres.
- Huevos.
- Frutos secos.
- Salmón.
- Sardinas.
7.- Es importante que evites todos aquellos alimentos y bebidas que lleguen un cierto componente de cafeína. Ya que estos alimentos y bebidas pueden producirte más nerviosismo y por lo tanto insomnio. Potenciando o incrementando por lo tanto la fatiga y el cansancio.
Por lo que debes evitar tomas café, té, bebidas energéticas, chocolate, bollería industrial etc.
¿Qué debes evitar para no sufrir Astenia Primaveral?
En este punto te vamos a dar unas pautas o unos consejos de ciertas cosas que debes evitar. Aunque alguna de ellas ya hemos hecho mención en el punto anterior.
Las cosas que debes evitar para no incrementar los síntomas de la astenia primaveral son los siguientes:
- Es importante que evites la ingesta de bebidas alcohólicas y fumar. Este consejo lo debes seguir no solo por llevar una vida sana y saludable, sino que cuando padecemos los síntomas de astenia primaveral, el hecho que tomemos alcohol y fumemos va a potenciar y va acentuar aún más los síntomas.
- Por otro lado y seguro que lo has notado, cuando llega esta época del año, nos invaden a través de anuncios publicitarios de miles de productos multivitamínicos y de productos para poder dormir mejor.
Hay que decir que no se ha demostrado científicamente que estos productos nos ayuden realmente a devolvernos la energía que nos hace falta para combatir o paliar ese cansancio que nos invade de manera generalizada.
Por lo que podemos decir que en la actualidad no existe ningún producto milagroso. Te recomendamos que sigas las pautas o los consejos que te hemos indicado en el apartado anterior.
En el caso que necesitaras o vieras la necesidad de tomar algún tipo de complemento vitamínico, es mejor que lo consultes con tu médico. El te dirá y te recomendará, ya que si se toman estos suplementos durante un tiempo prolongado nos puede poner en riesgo de padecer alguna otra enfermedad y por lo tanto poner en riesgo nuestra salud.
En el caso que realices estas recomendaciones que te hemos propuesto y no notes ninguna mejoría o veas que tus síntomas se agravan, es necesario que lo consultes con tu médico.
Algunos pacientes que sufren los síntomas, en ocasiones necesitan de la ayuda de un especialista como puede ser el Psicólogo.
Los Psicólogos van a poder tratar los síntomas de la astenia primaveral, a través de la terapia cognitivo conductual. Este tratamiento es realmente efectivo en los casos que se observe una astenia de manera prolongada, es decir de manera crónica.
¿En alguna ocasión has padecido o sufrido la astenia primaveral? Si alguna vez la has padecido o la estas padeciendo en estos momentos y quieres más información sobre el tema, solicítanos más información.
Espero que este artículo os haya servido de ayuda y que pongáis en práctica los conejos que os hemos dado.