Fisioterapia a domicilio Madrid
En esta ocasión os vamos hablar de cuáles son las ventajas o beneficios que tiene recibir fisioterapia a domicilio Madrid. Pero del mismo modo comentaremos y enumeraremos las múltiples patologías o enfermedades que se pueden tratar con la fisioterapia en domicilio Madrid.
Por todos es sabido que la población, cada vez es más longeva. Por lo que además nos lleva cada vez más a sufrir una serie de patologías o enfermedades. Estas enfermedades suelen ser propias de la edad, pero sin embargo hay otras muchas que no tienen porqué sufrirse. Y esto es debido a una mala o incorrecta prevención de nuestra salud.
Todas estas patologías, por supuesto que nos van a condicionar el hecho que se pueda desarrollar una actividad diaria normal. Pero afortunadamente con la fisioterapia a domicilio Madrid, se pueden tratar muchas de las secuelas que en muchas ocasiones nos dejan ciertas enfermedades o lesiones.
Fisitoterapeutas con experiencia y formación en Clínica Fuensalud
Hay que tener algo muy encuentra, que cualquier tratamiento fisioterápico que se realice por parte del paciente, siempre debe estar impartido y realizado por un experto fisioterapeuta y además, colegiado.
De esta manera el paciente siempre va a tener la certeza y la tranquilidad de que está recibiendo un tratamiento totalmente correcto y adecuado para su patología.
Por otro lado, hay que decir que el fisio a domicilio, no sólo se encarga de tratar las secuelas que nos pueda dejar una enfermedad o una lesión, si no que además puede ayudar al paciente a prevenir o evitar lesiones futuras.
La fisioterapia a domicilio emplea o hace uso de múltiples técnicas, con el objetivo de aliviar el dolor o las molestias. Pero además, gracias a la utilización de estas técnicas también puede recuperar lesiones. Mejorando con todas ellas la calidad de vida del paciente.
A continuación, vamos a nombras algunas de estas técnicas que se utilizan en la fisioterapia a domicilio Madrid:
- Movilizaciones activas.
- Movilizaciones pasivas.
- Masoterapia.
- Punción Seca.
- Vendajes Funcionales.
- Drenaje Linfático.
- Estiramientos (Streching).
- Electroterapia
- Técnicas para lesiones Neurológicas.
- Osteopatía.
- Kinesiotape.
- Técnicas Miofasciales.
Beneficios de la Fisioterapia a domicilio
El hecho que el paciente reciba tratamiento fisioterápico en su domicilio, le aporta muchas ventajas, entre las que podemos destacar:
- En primer lugar, la principal y más evidente es que el paciente recibe tratamiento desde la comodidad de su casa. Y sin tener que desplazarse a ningún sitio.
- El paciente va a ver cómo sus molestias o su dolor va a ir disminuyendo. Esto se va a conseguir gracias a la utilización de técnicas de terapia manual y ejercicios terapéuticos. Con esto se va a conseguir la movilización de todos los tejidos y articulaciones.
- Cuando el paciente presenta una movilidad reducida o bien cuando presenta dificultades a la hora de moverse. Gracias a la fisioterapia a domicilio, va a ver como va a ver una mejoría en su movilidad y por consiguiente en su calidad de vida. Ya que poco a poco irá adquiriendo cierta autonomía, para poder hacer las actividades de la vida diaria sin tener que pedir ayuda.
- Especialmente relevante en ocasiones, los fisioterapeutas nos encontramos con un perfil de pacientes que son propensos a las caídas. Esto puede ser o su origen puede venir, debido a que tiene una lesión o patología de fondo o bien por motivos propios de la edad. La fisioterapia en estos casos va a conseguir que el paciente evite las caídas, mediante el trabajo o la estimulación del equilibrio. Pero además va a utilizar técnicas y ejercicios para mejorar la marcha.
Más ventajas para solicitar los servicios de un fisioterapeuta a domicilio
- Además, en otras ocasiones el paciente puede presentar algún tipo de problema vascular, como puede ser diabetes o alteración de la sensibilidad en los pies o piernas. Pues bien, en este caso la fisioterapia a domicilio también es muy positiva, ya que el fisioterapeuta propondrá una serie de ejercicios y un protocolo de tratamiento, para que el paciente sienta mejoría en las diferentes afecciones que presente.
- Hay otro grupo de pacientes en los que recibir tratamiento en su domicilio también les aporta muchas ventajas. Estos pacientes a los que nos referimos son aquellos que presentan alguna patología pulmonar o respiratoria. Gracias a la fisioterapia a domicilio, van a observar que su capacidad pulmonar y respiratoria van a mejorar considerablemente, ya que su calidad de vida se va a ver aumentada.
- Pero la fisioterapia a domicilio no sólo va a presentar beneficios para aquellas personas que tengan o que sufran de alguna patología, si no que también pueden verse beneficiadas o hacer uso aquellas personas o pacientes que quieran recuperar o prevenir algún tipo de lesión deportiva.
- Otro lado también se pueden ver beneficiados de la fisioterapia a domicilio, aquellos pacientes que quieran evitar una cirugía. O bien necesiten preparase para la misma. Pero la fisioterapia también es muy útil para aquellos pacientes que han sufrido una intervención quirúrgica. Para estos pacientes la fisioterapia a domicilio es muy ventajosa ya que de esta manera se acelera el proceso postoperatorio.
- Finalemnte, y por último, la fisioterapia a domicilio es bastante eficaz en los pacientes mayores, que presentan patologías propias de la edad. Estas patologías de las que hablamos son artrosis, artritis, pérdida de movilidad, pérdida de equilibrio etc.…
Patologías a tratar con Fisioterapia en domicilio
Hoy en día son cada vez más las patologías que se tratan con la fisioterapia. Con el objetivo de poder proporcionar al paciente múltiples beneficios y por su puesto ventajas. Y así de este modo, poder generar beneficios en el alivio del dolor, mejorando con ello su calidad de vida.
Las patologías que podemos tratar los fisioterapeutas con la fisioterapia a domicilio Madrid son:
1.- FISIOTERAPIA EN DOMICILIO PARA LESIONES TRAUMATOLÓGICAS
En este campo los fisioterapeutas podemos tratar las siguientes patologías o lesiones:
- Traumatismos de la región escapular.
- En traumatismos de la región branquial.
- Traumatismos del codo.
- Para traumatismos del antebrazo.
- Traumatismos de la muñeca.
- Con traumatismos de la mano.
- Traumatismos de los nervios del miembro superior.
- En traumatismos de la pelvis.
- Traumatismos de la cadera.
- Para traumatismos del muslo.
- Traumatismos de la rodilla.
- En traumatismos de la pierna.
- Traumatismos del tobillo.
- Con traumatismos del pie.
- Traumatismos del tórax.
- En traumatismos de la cara.
- Traumatismos de la columna vertebral.
- Con traumatismos craneanos o craneocerebrales.
- Traumatismos abdominales.
- Por traumatismos musculares en general.
- Fracturas abiertas de miembro superior o inferior.
- Fracturas metastásicas de los miembros.
- Pseudoartrósis.
- Quemaduras y heridas.
- Traumatología deportiva.
- Esguinces.
- Luxaciones.
- Accidentes de tráfico.
- Periartritis.
- Contracturas musculares.
- Problemas de la articulación temporo-mandibular (ATM).
- Hernias discales.
- Mastectomía.
- Ciatalgias.
- Problemas de cadera.
- Patologías de rodilla.
2.- FISIOTERAPIA EN DOMICILIO PARA LESIONES REUMATOLÓGICAS
Aquí podemos encontrar las siguientes patologías o lesiones:
2.1.- FISIOTERAPIA EN DOMICILIO PARA PATOLOGÍAS ARTICULARES
– Artropatías inflamatorias (Artritis Reumatoide).
– Reumatismos degenerativos o artrosis.
– Artritis infecciosas o sépticas.
– Artritis infecciosa aséptica.
– Artropatías metabólicas.
– Artropatías nerviosas.
– Artrosis.
– Espondilitis anquilosante.
-Fibromialgia.
2.2.- FISIOTERAPIA EN DOMICILIO DE PATOLOGÍAS YUXTAARTICULAR Y EXTRAARTICULAR
– Periartritis escapulohumeral.
– Tendinitis o tenositis.
– Bursitis.
– Tenosinovitis.
– Patologías de los ligamentos.
– Aponeuridades.
– Enfermedad de Dupuytren.
– Enfermedades de Ledderthose.
– Periostitis.
– Osificación o calcificación del ligamento amarillo.
– Fibromialgia.
– Talalgias.
2.3.- FISIOTERAPIA EN DOMICILIO DE PATOLOGÍAS ÓSEAS
– Osteoporosis.
– Osteomalacia.
– Enfermedad ósea de Paget.
– Osteonecrosis asépticas.
– Osteítis.
2.4.- FISIOTERAPIA EN DOMICILIO PARA SÍNDROMES DOLOROSOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y RAÍCES NERVIOSAS
– Cervicalgias o dolor cervical.
– Cervicalgias psicosomáticas o psicógenas. Son aquellos dolores que el paciente siente en la zona del cuello. Pero su origen es emocional.
– Síndrome de Barré-Liéou. Se trata de una migraña cervical. Por consiguiente su origen suele ser debido a problemas o lesiones reumatológicas de la zona cervical.
– Neuralgia de Arnold. Se produce debido a que existe un pinzamiento del nervio de Arnold. Por ello, produce un dolor de cabeza muy intenso, pero sólo en un lado de la misma.
– Neuralgia cervicobraquial. Además de ser la forma más frecuente del dolor. Es debido a la existencia de síndromes degenerativos de la columna.
– Dorsalgias. Es un dolor de la zona dorsal (parte media de la columna vertebral).
– Lumbalgias. Dolor de la zona baja de la columna vertebral.
– Cruralgia vertebral. Es un dolor muy intenso que suele sentir el paciente en la pierna. Por lo tanto suele ser provocado por un pinzamiento del Nervio Crural. Es un dolor parecido a la ciática.
– Meralgia parestésica. En este caso el paciente suele sentir hormigueo y sensación de adormecimiento en la parte externa y anterior de la pierna. Por consiguiente es producida al pinzamiento del Nervio cutáneo
– Sacralgias. Es dolor en la zona del sacro.
2.5.- FISIOTERAPIA DOMICILIO PARA SÍNDROMES CANALICULARES Y DIVERSAS ALGIAS.
– Síndrome del orificio toracobraquial. Es la compresión del sistema neuro-vascular del tórax. Todo ello debido a los músculos escalenos que están muy contracturados
– Neuropatías canaliculares. En este caso es una neuropatía producida por un atrapamiento.
– Síndrome del Túnel Carpiano. Es una lesión que se localiza en la muñeca. Además de producir hormigueo y debilidad en la misma. Este síndrome se debe a que hay un atrapamiento muy fuerte del nervio mediano.
– Síndrome del pronador redondo. Es un atrapamiento también del nervio mediano. Pero, en esta ocasión el pinzamiento se produce en el antebrazo, a la altura del músculo pronador.
– Síndrome del canal de Guyon. Es dolor en la muñeca producido por un atrapamiento del nervio cubital.
– Síndrome del canal tarsiano. Es una lesión que es producida por un atrapamiento del nervio tibial. Por ello, se localiza en el tarso, es decir, en el pie.
– Síndrome del tibial anterior. Los síntomas que produce son dolores en la parte anterior de la pierna. Y el dolor aumenta con la actividad o el movimiento. Pero tiende a remitir o a desparecer cuando el paciente hace reposo.
2.6.- FISIOTERAPIA DOMICILIO PARA ENFERMEDADES DEL COLÁGENO.
– Periartritis nudosa. Se trata de una lesión que produce una inflamación de los vasos sanguíneos.
– Lupus eritematoso. El Lupus es una enfermedad crónica del sistema inmunológico. De tal manera que produce dolor e inflamación de cualquier órgano.
– Esclerodermia. Es una enfermedad que consiste en una alteración del sistema inmunitario del paciente. Lo que va hacer esta enfermedad es destruir todo el tejido sano.
– Polimiositis. También es una enfermedad del sistema inmunitario. Pero suele ir acompañada de esclerodermia.
– Dermatomiositis. La dermatomiositis es una enfermedad que produce inflamación de los músculos y de la piel.
2.7.- FISIOTERAPIA DOMICILIO PARA PATOLOGÍAS MUSCULARES.
– Miopatías o distrofias musculares progresivas. Es decir, son todas aquellas enfermedades musculares. Suelen ser crónicas y conllevan o llevan implícitas cierta debilidad muscular.
– Miotonías. Es igual que las miopatías, pero en este caso son enfermedades musculares que llevan asociados cierto grado de rigidez.
– Miastenia. Es una enfermedad muscular que produce debilidad y fatiga en los músculos.
– Miositis osificante postraumática. Enfermedad muscular que se produce debido a una inflamación del músculo. El origen de esta inflamación puede se debido a un traumatismo, a una infección o por una enfermedad autoinmune.
– Calambres musculares.
– Calambres profesionales.
– Trismo. Es una enfermedad muscular que produce un grado de rigidez, en la musculatura de la parte inferior de la mandíbula.
– Braquimiomía. Es una enfermedad muscular que provoca rigidez, debido a que existe un acortamiento de los músculos.
– Espasmofilia. Es una patología o lesión del sistema nervioso, que provoca que el paciente sienta hormigueos y pérdida de sensibilidad.
– Fatiga muscular.
3.- FISIOTERAPIA EN DOMICILIO PARA PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
La fisioterapia a domicilio puede generar beneficio en las siguientes patologías.
- Hemiplejías.
- Ictus.
- Parkinson.
- Parálisis cerebral.
- Rodilla paralítica.
- Pie paralítico.
- Pie espático.
- Hombro paralítico.
- Codo paralítico.
- Mano paralítica.
- Tronco paralítico.
- Trastornos de la sensibilidad.
- Tortícolis espasmódico.
- Esclerosis Lateral Amiotrófica.
- Esclerosis Múltiple.
4.- FISIOTERAPIA EN DOMICILIO PARA PROBLEMAS POSTURALES
En este caso los fisioterapeutas podemos tratar las siguientes patologías o problemas.
– Escoliosis. Es una deformidad de la columna vertebral. La columna se desplaza o se desvía hacia un lado.
– Hipercifosis. Es un aumento de la curvatura de la zona dorsal de la columna vertebral.
– Hiperlordosis. En este caso es igual que el anterior. Pero en esta ocasión el aumento de la curvatura se produce en la zona lumbar de la columna.
– Dorso plano. Es cuando el paciente pierde las curvaturas fisiológicas o naturales de la columna vertebral.
– Rectificación cervical. En este caso el paciente pierde la curvatura anatómica o fisiológica de la región cervical de la columna.
– Rectificación lumbar. Es igual que el caso anterior, pero aquí la rectificación se observa en la región lumbar. Es decir, en la parte baja de la columna vertebral.
– Pies planos. Es cuando se pierde el arco o puente del pie.
– Pies cabos. Es justamente lo contrario. Se observa que hay un aumento del arco o puente del pie.
– Genu-varo. Es muy frecuente observarlo en niños. Es una lesión que consiste en la deformidad de las rodillas. Por ello, las rodillas están desviadas hacia fuera.
– Genu-valgo. Aquí en esta ocasión es igualmente una deformidad de las rodillas. Pero, en este caso, las rodillas están desviadas hacia dentro.
5.- FISIOTERAPIA PARA PROBLEMAS O PATOLOGÍS VISCERALES
Para las patologías viscerales la fisioterapia a domicilio Madrid es beneficiosa para:
- Estreñimiento.
- Gastritis.
- Hernia de hiato.
- Reflujo gastroesofágico.
- Problemas hepatobiliares.
6.- FISIOTERAPIA PARA PATOLOGÍAS O ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS.
En este apartado la fisioterapia a domicilio Madrid puede ser muy útil para las siguientes patologías:
– Tortícolis congénita.
– Otitis.
– Problemas digestivos.
– Luxación congénita de la cadera.
– Dificultades en la motricidad fina.
– Dificultades en la motricidad gruesa.
– Trastornos periféricos.
– Afecciones medulares.
– Encefalopatías crónicas.
– Desarrollo psicomotor del niño.
– Síndromes meníngeos.
– Afecciones o problemas respiratorios.
7.- FISIOTERAPIA EN DOMICILIO PARA PACIENTES CON PROBLEMAS UROGINECOLÓGICOS Y REEDUCACIÓN DEL SUELO PÉLVICO
Incluimos a continuación un listado sobre las patologías que puede tratar un fisioterapeuta en su domicilio, sin tener que desplazarse a una clínica o centro Fisioterápico.
- Problemas que pudieran surgir durante y después del embarazo.
- Prolapsos viscerales.
- Para prolapsos del recto.
- Prolapsos vaginales.
- Hipotonías del suelo pélvico.
- Hipertonías del suelo pélvico.
- Pérdidas de orina.
- Falsas incontinencias urinarias.
- Reeducación del suelo pélvico.
- Trastornos de la menstruación.
8.- FISIOTERAPIA DOMICILIO PARA PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS
Las patologías o enfermedades que se pueden tratar con la fisioterapia a domicilio Madrid son las siguientes:
- Insuficiencia respiratoria.
- Neumonías.
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC).
- Bronquitis.
- Bronquiolitis.
- Enfisema pulmonar.
- Afecciones de la pleura.
- Problemas en el músculo diafragma.
- Reeducación de la respiración.
- Problemas o alteraciones que pudieran surgir después de una cirugía torácica.
9.- FISIOTERAPIA EN DOMICILIO PARA PROBLEMAS O LESIONES DEPORTIVAS
La fisioterapia a domicilio Madrid en este apartado es beneficiosa para:
- Esguinces.
- Luxaciones.
- Roturas fibrilares o musculares.
- Elongaciones.
- Sobre carga muscular.
- Confusiones.
10.- FISIOTERAPIA EN EL HOGAR PARA NEUROPATÍAS
Las enfermedades más destacadas o más importantes que puede tratar el fisioterapeuta a domicilio son:
- Túnel Carpiano.
- Ciatalgías.
- Debilidad muscular generalizada.
- Neuralgia del Nervio Trigémino.
- Hormigueo en manos.
- Hormigueo en pies.
Además, existen otras patologías, si tienes alguna no dudes en exponernos tus dudas en los comentarios.
11.- FISIOTERAPIA DOMICILIO PARA VÉRTIGOS, DOLORES DE CABEZA Y PROBLEMAS O ALTERACIONES OCULO-MOTRICES
En este apartado nos podemos encontrar con patologías como las que mencionamos a continuación:
- Mareos.
- Vértigos.
- Cefaleas.
- Migrañas.
- Problemas provocados por la contractura del músculo Esternocleidomastoideo.
12.- FISIOTERAPIA DOMICILIO PARA PERSONAS MAYORES O GERIÁTRICA
Este campo es muy amplio, ya que el fisioterapeuta a domiciclio puede tratar una infinidad de patologías producidas por la edad. Por lo tanto, vamos a señalar las más comunes.
– Reeducación de la marcha.
– Síndrome de inmovilismos.
– Fracturas de cadera.
– Demencia senil.
– Parkinson.
– Alzhéimer.
– Osteoporosis.
– Artritis.
– Artrosis.
– Accidentes cerebro-vasculares (ACV).
– Problemas respiratorios.
– Patologías cardiacas.
Como habéis leído son muchas las enfermedades que se pueden tratar con la fisioterapia y todo desde la comodidad del domicilio del paciente. Es importante señalar que sólo hemos mencionado las más importantes o las más comunes, pero existen muchas más.
Por lo tanto, podemos decir que el papel que desempeña la fisioterapia a domicilio es muy importante para el tratamiento de ciertas patologías o enfermedades. Ya no solo para aliviar el dolor o las molestias que pudiera presentar el paciente, sino también para mejorar su calidad de vida.
Espero que este artículo os hay sido de utilidad. Si os surgieran cualquier duda o pregunta no dudéis en dejarnos vuestros comentarios.