5 preguntas para el Logopeda
Las 5 principales dudas que llegan a la consulta de un logopeda
El tema que vamos a tratar hoy es bastante interesante. Debido a que vamos a resolver algunas de las dudas o preguntas más frecuentes que suelen tener los pacientes cuando llegan a nuestro Centro, a Clínica Fuensalud, y preguntan a cualquier Logopeda de nuestro Departamento de Logopedia.
Las preguntas más comunes que responden los Logopedas son las siguientes:
- ¿Su hijo o su hija, va retrasado en el aprendizaje de la lectura y la escritura?
- ¿Presenta dificultades en la materia de matemáticas?
- ¿Conoce los términos Dislexia, Disgrafía y Discalculia?
- ¿Le han hablado de la Deglución Atípica?
- ¿Sabía usted que la figura del Logopeda puede intervenir en este tipo de casos?
Pues bien, a continuación, vamos a ir resolviendo todas estas dudas.
Para comprender mejor todo, comenzaremos definiendo primero qué es un Logopeda y la importancia que tiene su figura, para resolver los problemas de habla o de aprendizaje que tenga su hijo.
Según el Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL): “El Logopeda es el profesional de la salud, que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.”
Áreas de las que se encargan los Logopedas
Los Logopedas abarcan un amplio campo de actuación. Su trabajo abarca desde las edades más tempranas (0-6 años), continuando en la etapa escolar y en la etapa adulta.
Es importante señalar que la rehabilitación logopédica se divide en varios bloques o áreas:
➣ ÁREA DEL HABLA
Se encarga de trabajar la producción de sonidos, articulación, tartamudez, etc.
➣ ÁREA DE LA VOZ
Es el área que trabaja o trata las afonías, disfonías, respiración, resonancia, fonación, etc.
➣ ÁREA DEL LENGUAJE
En este campo comprende tanto el lenguaje de comprensión como el de expresión. Aquí podemos ver patologías como por ejemplo dislalias, retrasos del lenguaje, dislexias, disgrafía, discalculia, autismo, trastornos específicos del lenguaje (TEL), etc. Asimismo, en este apartado se incluyen los trastornos del lenguaje derivados de una lesión cerebral (ICTUS, Derrame Cerebral, etc.), denominados afasias.
➣ ÁREA DE LA COGNICIÓN
Aquí se incluyen trastornos asociados a discapacidad intelectual y procesos degenerativos por envejecimiento, como por ejemplo las demencias.
➣ ÁREA DE LA AUDICIÓN
Este apartado engloba las dificultades del lenguaje, haba y voz, a causa de pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales e incluso pueden ser mixtas.
➣ ÁREA DE LA ALIMENTACIÓN
Este campo hace referencia a las alteraciones en la succión, deglución y masticación. Una de las patologías más frecuentes que encontramos los Logopedas de Clínica Fuensalud, es la denominada Deglución Atípica.
Patologías tratadas por Logopeda Infantil
En este apartado nos centraremos en las patologías mencionadas anteriormente. En primer lugar, vamos a definir los tres términos relacionas con la etapa escolar:
DISLEXIA
Es la dificultad en la LECTURA, siendo normal el resto del desarrollo y del aprendizaje de otras áreas.
Se caracteriza por problemas en la adquisición de la lectura, sin la necesidad que existan alteraciones sensoriales, físicas, motrices o deficiencias educativas, que lo justifiquen.
El patrón de dificultades se evidencian en:
- la imprecisión de lectura de algunas palabras.
- Velocidad lectora.
- Fuidez lectora.
- Comprensión lectora.
- En la poca capacidad ortográfica.
DISGRAFÍA
Este término es poco conocido y también muy poco reconocido.
Hace referencia a las dificultades en la adquisición de los procesos de la ESCRITURA.
El patrón de dificultades que se presentan son las siguientes:
- Dificultad en la planificación, claridad y organización de la expresión escrita.
- Mala grafía o escritura.
- Dificultad en procesos sintácticos y léxicos.
- Alteraciones motrices (inadecuada pinza motora).
- Aunque a nivel académico uno de los principales rasgos es la dificultad en la adquisición de las reglas ortográficas, problemas con el uso de la gramática y signos de puntuación.
Es importante mencionar que pueden existir diferentes causa u orígenes por las que pueden aparecer las disgrafías. Pero con una correcta y rápida intervención la mayoría se ellas pueden ser totalmente recuperables en mayor o menor medida sin ningún problema.
Cuando se tratan de las disgrafías o escritura infantil los resultados positivos o beneficiosos, del tratamiento se van a observar rápidamente. Por lo que el niño va a atener una nueva vía para poder comunicarse.
DISCALCULIA
La Discalculia es la dificultad en la competencia y procesamiento de las matemáticas. Así como la información numérica y aprendizaje de las operaciones aritméticas y cálculo.
Se evidencian problemas en el sentido de los números, memorización de operaciones aritméticas, cálculo correcto y fluido y razonamiento matemático adecuado.
Tratamientos del Logopeda
Para la confirmación del diagnóstico de cada una de las patologías descritas anteriormente, se requiere de un proceso exhaustivo de evaluación interdisciplinar.
Sin embargo, la mayor carga de la rehabilitación la realiza el Logopeda. Es importante que se consulte con un Logopeda colegiado que pueda resolver todas tus dudas.
El programa de tratamiento va dirigido a minimizar los problemas que plantean conductas desviadas del lenguaje.
La intervención del Logopeda va a constar de varias fases:
1. Evaluación inicial: Esta fase es muy importante. Y por ello debe ser llevada a cabo por varios especialistas: Médico, equipo Psicopedagógico, Psicólogo, Logopeda, etc.
2.- Elaboración programa de intervención: Una vez que se ha realizado el diagnóstico o la sospecha clínica, se van a plantear objetivos de tratamiento a corto y largo plazo. Estos planes de tratamientos van a estar regidos por una metodología específica. Y por supuesto tienen que estar definidos por un marco teórico válido y fiable.
En este proceso pueden intervenir, en función del caso, uno o varios especialistas.
3. Aplicación del programa (proceso de intervención): Es el período de tiempo en el que se lleva a cabo la intervención logopédica, en conjunto con otros especialistas.
Durante esta etapa de realizan evaluaciones periódicas y se revisan y cambian los objetivos, en función de la evolución del caso.
De este modo se procede para la rehabilitación en cualquier tipo de patología.
Objetivos de los Tratamientos de Logopedia
Ahora bien ¿todos los tratamientos tienen el mismo objetivo? La respuesta es no. Al igual que existen diferentes patologías, existen diferentes tipos de intervención. Esta variable va a depender de la edad de la persona a la que se atiende y la gravedad de la patología.
Existen tres tipos de intervención: preventiva, correctiva y optimizadora. A continuación, vamos a ver un ejemplo de cada una de ellas.
❖ PRIMER SUPUESTO
Tenemos en nuestra consulta, un niño de 7 años, con dificultades en la lectura y en la escritura. Pero aún no ha recibido un diagnóstico claro, simplemente en el colegio tienen una sospecha clínica, de que necesitaría un refuerzo para alcanzar el nivel de la clase.
En niños pequeños el diagnóstico de la lectoescritura es complicado y tarda mucho en realizarse. Sin embargo, las evidencias clínicas existen. No hace falta tener un diagnóstico para intervenir. Un diagnóstico es un confirmación de una evidencia observada.
En este caso la línea de intervención logopédica sería PREVENTIVA. Es decir, el objetivo principal es alcanzar el nivel óptimo de desarrollo, adecuado para su nivel y edad. Pero hay que minimizar, los posibles riesgos que puedan derivarse de ese retraso, en la adquisición en los patrones de la lectoescritura.
❖ SEGUNDO SUPUESTO
Tenemos en la consulta un niño de 11 años, que presenta mala grafía o escritura. Pero además presenta dificultades en la planificación escrita, problemas para el aprendizaje de las reglas ortográficas y signos de puntuación. Así como una pobre fluidez lectora con recurrentes o frecuentes errores.
En este tipo de casos, un diagnóstico en los procesos lectores y escritores, puede llevarse a cabo en un período corto de tiempo.
De modo que la intervención va dirigida a la resolución de las dificultades planteadas, es decir, es una terapia CORRECTIVA. Con el informe remitido del colegio ya se podría a empezar a intervenir en las dificultades que presenta.
En este tipo de casos, una buena valoración resulta fundamental para una buena y rápida intervención.
❖ TERCER SUPUESTO
Tenemos como paciente a una persona adulta de 65 años, que sufre un ICTUS y queda paralizado del lado derecho del cuerpo. Tras la lesión cerebral se observa pérdida de lenguaje excesivo y receptivo.
En este caso, la función del Logopeda es la OPTIMIZACIÓN de las capacidades del paciente.
La intervención va dirigida a:
- La recuperación (en la medida de lo posible) de las funciones perdidas.
- La optimización de las funciones deterioradas.
- Y a la compensación de las funciones no recuperadas.
Este tipo de trabajo se suele llevar a cabo principalmente en adultos con lesiones cerebrales, demencias y enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
Es importante decir que, por supuesto que existen muchas más patologías de las aquí mencionadas. Pero en estos tres bloques diferenciamos, los tres tipos de intervención que un Logopeda, junto a un equipo interdisciplinar va a realizar.
Terapia Logopeda de la Deglución Atípica
El apartado anterior hacíamos referencia principalmente a las patologías en la etapa escolar. Ahora bien, una de las terapias más realizada por los Logopedas y la más desconocida, es la reeducación de la DEGLUCIÓN.
A este tipo de patología se le denomina Deglución Atípica. Esta se puede encontrar o se puede dar tanto en niños como en adultos. Aunque es más común en niños.
Este término hacer referencia a la deglución anómala o irregular. Este tipo de deglución lleva asociados unos movimientos compensatorios, que van a desencadenar una inadecuada actividad lingual.
La Deglución Atípica, puede estar provocada por:
– Problemas de respiración.
– Por alteraciones anatómicas.
– Por problemas en la masticación, alimentación, malos hábitos.
Acudir a un Logopeda
Recurrir a un especialista tempranamente resulta fundamental e importantísimo para evitar anomalías posteriores en los órganos fonoarticulatorios.
El tratamiento efectivo de esta patología se realiza en conjunto con el Odontólogo. Ya que en muchos casos es necesario el uso de aparatos de ortodoncia.
El logopeda es el profesional que se va a encargar de realizar la Terapia Miofuncional, o lo que es mismo de conseguir una adecuada motricidad orofacial. Para conseguir esto, el Logopeda va a poner en práctica un método, que va a consistir en la reeducación de la respiración, de la deglución y de la masticación.
El objetivo principal va a ser:
– Instaurar o establecer un adecuado patrón deglutorio.
– Equilibrar la musculatura orofacial.
– Restaurar unos buenos hábitos respiratorios y alimenticios.
Actualmente esta patología se detecta con mayor frecuencia gracias a la formación y al trabajo de profesores, pediatras y otorrinolaringólogos.
Ya hemos hablado de la teoría, pero ¿cómo saber si tragas bien?
Esta cuestión la debe resolver un profesional como por ejemplo un Odontólogo, un Médico o un Logopeda.
Sin embargo, aquí te dejamos algunas pautas para que puedas saber si tu hijo/a o tú mismo deberíais recurrir a un experto.
Deglución errónea
La deglución que denominamos atípica, es la deglución errónea. Que consiste en la presión anterior de la lengua contra los dientes. La lengua se posiciona en los dientes incisivos al tragar, realizando así una presión contra ellos, pudiendo con esto originar defectos dentales.
Para comprobarlo, sitúate frente al espejo, bebe o come algo ligero como fruta.
Si al tragar cualquier alimento tu lengua presiona los dientes o por lo contrario tu lengua se asoma entre los dientes. Entonces eres un deglutor atípico. Y por consiguiente sería necesario que lo consultaras con el especialista.
La correcta deglución (a grandes rasgos) se produce con la lengua posicionada en las arrugas palatinas, que son las arrugas que se encuentran en el paladar, sin rozar ni presionar los dientes.
Por lo tanto, como conclusión, podemos decir que ante cualquier tipo de duda que tuviera el paciente o los padres del niño, es importante resolverlas lo antes posible, para poder solucionar el problema de una forma rápida y efectiva.
Si se tiene algún tipo de sospecha en problemas en el lenguaje, en el habla, en la escritura o bien en la deglución (acto o acción de tragar), es mejor acudir a un especialista del Lenguaje o Logopeda, para que nos pueda orientar de la mejor manera posible, para tratar el problema o patología.
Espero que os haya servido de ayuda este artículo y que os haya resuelto alguna de vuestras preguntas.
¡Consúltanos para cualquier duda! Estamos aquí para ayudarte. Ofrecemos Terapias de Logopedia en nuestra Clínica. Además, de Tratamientos de Logopedia a Domicilio.
Ángela Martínez Enríquez