¿PUEDO TRATAR MI INSOMNIO CON ACUPUNTURA?

¿Puedo tratar mi insomnio con Acupuntura?

El insomnio es una de las alteraciones del sueño más frecuentes que existen actualmente. Ya que, afectan a una gran parte de la sociedad. Podemos definir el insomnio como la alteración o una modificación del sueño.

Tipos de insomnio

Se puede presentar de varias formas:

  • Problemas para conciliar el sueño a la hora de acostarnos. Este caso es el más frecuente o habitual, y este tipo recibe el nombre de insomnio inicial.
  • En otras ocasiones el insomnio sin embargo se da cuando nos despertamos muy frecuentemente. También cuando nos despertamos a menudo a lo largo de la noche. A este tipo se le llama insomnio intermedio.
  • Aunque a veces también el insomnio puede aparecer cuando nos despertamos muy temprano, mucho antes de lo que teníamos previsto. Este tipo recibe el nombre de insomnio terminal.

Debemos saber que el dormir es una función vital y muy importante para el ser humano. Decimos esto, ya que cuando estamos durmiendo el cerebro va a realizar de forma innata o natural, un proceso que va a permitir a todo el cuerpo regenerarse y recuperarse. Pero cuando este proceso se ve afectado o alterado aquí es cuando se dice que el sueño no ha sido reparador.

Horas de sueño

El tiempo de duración del sueño va a variar de unas personas a otras. Ya que, va a depender de la edad. Pero suele oscilar entre las 4 y las 12 horas de sueño. Para una persona adulta, lo normal y lo más idóneo es que su sueño nocturno sea de unas 7 a 8 horas. Este tiempo de sueño nos va a permitir, al día siguiente, realizar nuestras actividades diarias o cotidianas con total normalidad. Sin embargo, por otro lado, hay que decir que para una persona mayor no es necesario tantas horas de sueño. Lo normal para una persona de 65 años, es que duerma por la noche unas 6 horas. Estas horas de sueño, son para ellos totalmente suficientes ya que no realizan grandes actividades que impliquen un gran esfuerzo a lo largo del día. Es decir, no se mueven tanto como una persona de 40 años.

Otro dato importante también a señalar, es que el insomnio aparece con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Se han realizado y aún se sigue estudiando e investigando bastante sobre el tema. Este produce grandes alteraciones o incluso trastornos a nivel psíquico y físico. Por ello cuando estemos ante un caso de insomnio es importante saber como encuadrarlo para poder luego realizar un tratamiento con éxito.

insomnio por Clínica Fuensalud

 

Clasificaciones del Insomnio

Podemos realizar la siguiente clasificación:

1.- POR SU DURACION

Que a su vez se divide en:

❉ AGUDO O TRANSITORIO. Este tipo de insomnio no perdura mucho en el tiempo, solo unos 2 ó 3 días. Aparecen debido a que lleva relacionado algún tipo de situación que no suele ser habitual, como por ejemplo un viaje o por exámenes.

Tiende a desaparecer en el momento que desaparece esa situación concreta que provoca al paciente un estado de nerviosismo. Por lo general no suelen necesitar tratamiento.

❉ DE CORTA DURACIÓN O DE DURACIÓN INFERIOR. Este tipo de insomnio tienen un tiempo de duración mayor, suele durar unas 4 semanas.

Llevan asociados problemas algo más importantes como por ejemplo problemas familiares, problemas económicos…

❉ CRÓNICO O DE LARGA DURACIÓN. La duración de este tipo de insomnio es superior a 4 semanas. Las causas que desencadenan este tipo no se saben o no están muy claras.

 

2.- SEGÚN SU INTENSIDAD

Se clasifican en:

❉ LEVE. El insomnio suele aparecer casi todas las noches, pero rápidamente se vuelve a coger el sueño. Por lo que no suele alterar el ritmo normal del paciente, pudiendo desenvolver sin ningún tipo de problema sus actividades cotidianas.

❉ MODERADO. El insomnio aparece todas las noches, pero el tiempo en volver a conciliar el sueño es algo mayor. Aquí si que se ve afectado el poder realizar las actividades cotidianas e incluso se ve afectado la calidad de vida del paciente. Esto puede provocar fatiga, irritabilidad e incluso ansiedad.

❉ GRAVE. Es igual que el caso anterior, pero aquí los síntomas que lleva asociados son mucho mas pronunciados siendo de una mayor intensidad.

 

3.- POR SU MODO DE PRESENTACIÓN

A su vez se dividen en:

CONCILIACIÓN, son aquellos insomnios que se tarda menos de 30 minutos en volver a conciliar el sueño.

MANTENIMIENTO, son aquellos tipos de insomnio que se tarda más de 30 minutos en volver a conciliar el sueño.

UN RÁPIDO DESPERTAR, son aquellos insomnios en los que el paciente se despierta antes de la hora que tenía planeada o prevista. Suelen aparecer en personas mayores.

 

¿Cuáles son las causas que hace que aparezca el insomnio?

Pueden ser muy variadas y múltiples las causa por la que aparece el insomnio o esa alteración del sueño, pero a continuación vamos a señalar o enumerar las frecuentes o más importantes:

  • Por una excesiva preocupación. Para la Medicina Tradicional China (MTC) un exceso de preocupación va a afectar al Pulmón, Bazo y Corazón.
  • Porque el paciente puede tener frustración o ira o resentimiento. Para la Medicina Tradicional China (MTC) esto va a afectar al Hígado.
  • Porque existe un exceso de trabajo en el que se trabaja durante muchas horas y sin descanso. Para la Medicina Tradicional China (MTC), este ritmo de trabajo afectará nuestro Riñón.
  • Cuando realizamos comidas muy pesadas o aumentamos excesivamente en nuestra dieta los lácteos, y para la Medicina Tradicional China (MTC) esto afectará a Estómago.

¿Cómo nos puede afectar el insomnio?

Cuando padecemos esta alteración y además perdura mucho en el tiempo, esto tiene una serie de consecuencias que van a afectar en nuestra calidad de vida y por supuesto a la hora de realizar todas nuestras actividades diarias o cotidianas.

Algunos de los efectos que produce son:

  • Fatiga.
  • Alteraciones del humor.
  • Alteración del estado de ánimo.
  • Irritabilidad.
  • Pude aparecer la depresión.
  • Nos podemos encontrar incluso con ataques de ansiedad.
  • Disminución de la concentración.
  • Disminuye el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.
  • Incluso se ha llegado a tener problemas para mantener el equilibrio, aumentando esto el riesgo de sufrir caídas.
  • Disminuye la calidad de trabajo.
  • Y por supuesto, disminuye nuestra calidad de vida.

 

¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura para el insomnio?

La Acupuntura es una técnica milenaria y es considerada una de las terapias alternativa más efectiva.

Los tratamientos realizados con Acupuntura, son tratamientos totalmente indoloros, debido a que la aguja es muy fina y elástica y tan solo se va aplicar debajo de la piel.

Lo único que va a notar el paciente en el momento de introducir la aguja, es una sensación de pequeño pellizco, que va a desaparecer en el momento que la aguja esté puesta.

Las agujas que se usan para realizar este o cualquier otro tratamiento de Acupuntura, son agujas totalmente estériles y desechables.

Es importante señalar o indicar que el tratamiento con Acupuntura, no tiene ningún efecto secundario sobre la salud, a diferencia de los tratamientos farmacológicos que la mayoría si tienen efectos secundarios.

La eficiencia de la Acupuntura sobre un gran número de enfermedades, está más que verificada, ya que su objetivo es restablecer o restaurar el flujo de la energía y esto por ejemplo nos puede ayudar en este caso, a conseguir una gran mejora para el tratamiento del insomnio.

Esto es debido a que con el tratamiento de la Acupuntura vamos a conseguir:

1.- Aumentar el flujo sanguíneo.

2.- Regular o equilibrar el Sistema Nervioso.

3.- Vamos a ayudar a la producción de una hormona muy importante para favorecer el sueño, esta hormona es la Melatonina.

Acupuntura pacientes con insomnio

 

¿Cuál es el mecanismo de acción de la acupuntura sobre el insomnio?

Anteriormente hemos enumerado sólo tres puntos de cómo actúa la Acupuntura, pero a continuación vamos a desarrollar más profundamente como interviene la Acupuntura en el tratamiento del insomnio.

➣ El efecto que va a tener las agujas, va a ser el de actuar sobre las fibras nerviosa que van a bloquear el Sistema Simpático a nivel medular.

➣ Se sabe que la Acupuntura influye de una forma positiva sobre la actividad química del cerebro y esto se consigue por medio de la liberación de:

  • Unas sustancias que van a estimular o inhibir los impulsos nerviosos. A estas sustancias se las conoce con el nombre de Neurotransmisores.
  • Unas sustancias que van a actuar sobre la actividad de un órgano de nuestro cuerpo. A estas sustancias se las conoce por el nombre de Neuro-hormonas.

➣ En la base de nuestro cráneo tenemos una glándula que es la Pituitaria y también está el Hipotálamo.

Con la Acupuntura lo que vamos a conseguir es estimular tanto la Glándula Pituitaria como el Hipotálamo.

Es conocido que el Hipotálamo es el encargado de activar y controlar una parte de nuestro Sistema Nervioso y además también tiene la función de controlar el Sistema Endocrino y de ciertas funciones corporales. Entre estas funciones se encuentran la regulación de la temperatura, el apetito y por su puesto el sueño.

➣ La Acupuntura va a regular o equilibrar la liberación de las hormonas que van a actuar sobre el sueño. Estas hormonas son:

  • Endorfinas
  • Serotonina
  • Norepinefrina
  • Cortisol
  • Acetilcolina
  • Melatonina
  • Óxido Nítrico
  • Sustancia P

➣ Otro mecanismo de acción de la Acupuntura sobre el insomnio, es la estimulación de unas moléculas que van a regular el estrés entre muchas otras cosas. Estas moléculas se las conoce con el nombre de Opiáceos Endógenos.

 

¿Qué puntos utiliza la acupuntura para tratar el insomnio?

Como hemos comentado anteriormente el objetivo de la Acupuntura es regular el flujo de energía, utilizando como herramienta de trabajo unas agujas finas, estériles, desechables e indoloras.

Para que el tratamiento de Acupuntura sea totalmente efectivo tenemos que tener en cuenta varios factores:

1.- Debemos hacer un buen estudio en profundidad, de todos los síntomas que presenta el paciente.

2.- Una vez identificado correctamente todos los síntomas, con ello lo que vamos hacer es realizar un buen diagnóstico.

3.- Si estos dos puntos anteriores se han realizado muy exhaustivamente, nos llevará a un correcto y exitoso tratamiento.

En este caso del insomnio una parte del tratamiento, va a ir enfocado a mitigar o suavizar el estrés, así como también equilibrar o restaurar la energía.

4.- Un factor que también es importante y que no debe dejarse al libre albedrio, es elegir un buen profesional que nos realice el tratamiento. Esto va a influir mucho la habilidad o la pericia del acupuntor en introducir la aguja, el conocimiento en profundidad de la anatomía humana y de los puntos exactos donde debe aplicarse el tratamiento.

Puntos energéticos

Es importante indicar que todos los tratamientos deben ser totalmente personalizados, ya que cada paciente puede tener la misma sintomatología, que en este caso es el insomnio, pero pude presentar de fondo diferentes alteraciones.

Hemos comentado anteriormente que, debido al insomnio, se presentaba desequilibrios energéticos en diferentes órganos de nuestro cuerpo. Estos órganos que estaban descompensados eran Corazón (C), Riñón (R), Hígado (H), Estómago (E), Bazo (B) y Pulmón (P).

Pues bien, el tratamiento que debemos realizar debe de ir dirigido hacia estos seis órganos.

Sabemos que La Medicina Tradicional China (MTC) dice que el ser humano es todo energía y que esta energía circula por todo nuestro cuerpo, a través de unos canales que los denomina Meridianos. Podemos decir que los Meridianos es como los vasos sanguíneos por donde circula la sangre.

Puntos en Acupuntura para curar insomnio

 

Puntos a tratar en Acupuntura

Pues bien, a continuación vamos a indicar los puntos que debemos tratar:

  • En caso que el paciente presente la siguiente sintomatología de sueños intranquilos, pesadillas, irritabilidad, cefaleas, mareo, acufenos (ruidos internos en los oídos) y tiene la boca seca con constante sensación de sed, los puntos que debemos tratar son:

– H2 (2 de Hígado).

– H3 (3 de Hígado).

– VB44 (44 de Vesícula Biliar).

– VB12 (12 de Vesícula Biliar).

– VB20 (20 de Vesícula Biliar).

– B6 (6 de Bazo).

– V62 (62 de Vejiga).

-V47 (47 de Vejiga).

– R6 (6 de Riñón).

 

  • Si el paciente presenta la sintomatología de tener la cara y lengua roja, tiene palpitaciones y despertares por la noche, los puntos que deberemos tratar son:

– C7 (7 de Corazón).

– B6 (6 de Bazo).

– V5 (5 de Vejiga).

– 6MC (6 de Maestro Corazón).

  • En el caso que el paciente tenga opresión en el pecho, sensación de nudo en la garganta, la lengua tenga un color pálido y además tenga siempre los pies y las manos frías, los putos que debemos tratar en este caso son:

– C5 (5 de Corazón).

– C7 (7 de Corazón).

– PC6 (Neiguan).

– 17RM (17 de Renmai).

– 7P (7 de Pulmón).

– 4IG (4 de Intestino Grueso).

– 36E (36 de Estómago).

– 12RM (12 Renmai).

  • Y si por el contrario el paciente presentara despertares nocturnos constantes, dificultad para iniciar el sueño y una excesiva sudoración por la noche, los puntos que debemos tratar son:

– C7 (7 de Pulmón).

– C6 (6 de Corazón).

– PC6 (Neiguan).

– B6 (6 de Bazo).

– V15 (15 de Vejiga)

– V23 (23 de Vejiga).

– V44 (44 de Vejiga).

– V52 (52 de Vejiga).

Sesiones:

Por último, solo queda destacar que con la Acupuntura se obtienen unos excelentes resultados para los problemas de insomnio. Pero para ello se necesita como mínimo cinco sesiones, para poder observar los primeros síntomas de mejoría. Con un total de diez sesiones hasta conseguir todo el reequilibro energético. Pero como hemos comentado anteriormente todos los tratamientos deben ser personalizados y este número de sesiones solo son orientativas.

 

 

Departamento de Acupuntura

Clínica Fuensalud

 

Share your thoughts