Uñas de los Pies. 5 enfermedades.
Uñas de los pies.
Hola a todos. Esta semana vamos hablar de un tema bastante interesante. Y que además debemos conocer para poder prevenir o poder tratar a tiempo cualquiera de las lesiones que se puedan presentar. Este tema al que nos referimos son las diferentes patologías o problemas que pueden llegar a presentar las uñas de nuestros pies.
Pues bien, comencemos entonces a desarrollar el artículo.
Antes de comenzar es importante que sepamos un poco sobre la uña.
Las uñas de los pies es una parte de nuestro cuerpo, que tiene como característica ser consistente. Además, la uña es una zona que se caracteriza por ser suave y lisa.
La dureza o la consistencia de la uña, viene dada gracias a la queratina y el calcio que hay en ella.
Muchas veces no prestamos mucha atención a nuestras uñas. Pero hay que decir que es una parte de nuestro cuerpo muy importante y juegan un gran papel.
Decimos que es una parte importante, ya que las uñas de los pies tienen varias funciones:
- La más importante, es la función protectora que ejerce sobre todas las terminaciones nerviosas de la extremidad inferior.
- Otra función de nuestras uñas de los pies, es proteger los vasos sanguíneos de nuestros dedos.
- Por otro lado hay que decir que la gracias a las uñas de los pies se incrementa la precisión y sensibilidad de los dedos.
- Pero además las uñas de los pies, nos van a ayudar a la hora de caminar. Ya que van a aumentar la superficie de apoyo de los dedos respecto al suelo.
Partes de las Uñas de los Pies
Las uñas de los pies constan de varias partes. Pero cada una de ellas es fundamental para cumplir la principal función de las uñas. Que cómo hemos comentado anteriormente es la de proteger.
Partes de una uña son las siguientes:
1.- LÁMINA UNGUEAL
Esta lámina se va a localizar sobre los ligamentos interóseos.
La lámina ungueal tiene la función de protegernos de todas las presiones externas. Es decir, cuando caminamos y apoyamos los dedos sobre el suelo, todos los tejidos se trasladan hacia arriba, debido a la presión.
Pero además, la lámina ungueal tiene otra función, que es la de ayudarnos a la propulsión del pie en la última fase de la marcha.
2.- LA MATRIZ
La matriz es la parte más importante de la uña. Decimos esto, ya que es dónde se producen las células para la formación de la uña. Estas células, están formadas por una proteína que se llama queratina.
Al proceso de formación de la uña se le conoce por el nombre de queratinización.
Por lo que la matriz es una parte muy importante de la uña. Y por ello hay que prestarle cierta atención. Pero además debemos evitar que reciba cualquier golpe, ya que esto provocaría que la uña no creciera de forma correcta.
3.- CUTÍCULA
La cutícula es la parte de la uña que está formado por células muertas. Las funciones de la cutícula son dos:
- Sellar la matriz.
- Proteger a la matriz de la uña.
4.- EPONIQUIO
La función principal de esta parte de la uña, es ejercer de barrera protectora. Evitando con ello que las bacterias entren en la matriz y así evitar que se produzcan infecciones en la uña.
5.- PARONIQUIO
Esta parte de la uña se sitúa en los lados laterales de la misma. Y tienen dos funciones principales:
- Sellar la uña, para evitar la entrada de bacterias, y con ello impedir infecciones.
6.- LÚNULA
Esta es la única parte de la matriz, que es visible. Corresponde a la parte blanca de la uña. Esta es sólo visible en la infancia, pero a lo largo de los años tiende a desaparecer. La lúnula, es la pate más suave y delgada de la uña.
7.- LECHO UNGUEAL
El lecho ungueal es la prolongación de la matriz. De esta parte de la uña va a depender la textura y el color de la uña.
El lecho ungueal está formado por tejido epidérmico, que está compuesto de la epidermis y de la dermis.
Hay que decir que la dermis es la envoltura inferior de la piel. Y además no se mueve.
Mientras que la epidermis se mueve a medida que la uña crece.
8.- HIPONIQUIO
El hiponiquio es el borde más distal o externo de la uña y se encuentra debajo del borde libre. Tiene como objetivo o función sellar la uña para protegerla de la entrada de cualquier bacteria.
9.- BORDE LIBRE
El borde libre de la uña, corresponde a la zona que no está unida al lecho de la uña. Es decir, es la parte que tenemos que cortar, para obtener una buena higiene.
Como habéis comprobado la uña consta de varias partes y cada una de ellas cumple una función muy importante para mantener la salud de las uñas de los pies. Por ello es muy importante que prestemos atención a cada una de ellas para evitar sufrir lesiones o patologías sobre las uñas de los pies.
Enfermedades de las Uñas
A continuación, vamos a explicar las diferentes patologías o problemas que pueden presentar las uñas de los pies. Pero además vamos a ir comentando cómo es la mejor manera de poderlas tratar.
Antes de empezar con ello, es muy importante saber o diferenciar, si la lesión o la patología que tenemos frente a nosotros, es debido a una causa u origen congénito o adquirido.
- ENFERDADES DE ORIGEN CONGÉNITO. – Este tipo de lesiones que parecen en las uñas de los pies, se observan desde que el niño es bastante pequeño e incluso en algunos casos ya son visibles desde el nacimiento del niño.
En estos casos es muy importante que el niño se le realice una correcta y buena Quiropodía. Es decir, es muy importante que se le corte al niño la uña de una manera correcta.
- ENFERMEDADES DE ORIGEN ADQUIRIDO. – En este caso son aquellas enfermedades o lesiones que sufren las uñas de los pies, debido a agentes externos. Como por ejemplo, un golpe o traumatismo, por el uso inadecuado del calzado, hongos bacterias o virus.
En este caso se observarán cambios significativos en la uña tales como por ejemplo cambios en el color de la misma, o cambios en su estructura.
Aquí es muy importante hacer un rápido y correcto diagnóstico, para poder realizar un tratamiento efectivo.
Pues bien, ahora vamos a ir desarrollando y explicando las enfermedades o lesiones más comunes de las uñas de los pies, que se pueden presentar en una consulta de Podología.
1.- ONICOMICOSIS
Es una infección de la uña provocado por un hongo. Se suele dar entre las uñas de los pies y debajo de esta.
Es una patología que suele ser muy contagiosa, por lo que se recomienda al paciente que extreme la higiene de los pies.
El tratamiento más habitual que se suele aplicar para estos casos, es un tratamiento basado en la toma de medicamentos antifúngicos. Pero en los casos más extremos se hace uso del láser.
2.- ONICOCRIPTOSIS
Este tipo de lesiones, también son conocidas por el nombre de uñas incarnada o “encarnada”.
Este tipo de lesiones son muy comunes, provocando en el paciente bastante molestia en el dedo.
Esta patología se produce cuando la uña se clava en los tejidos blandos del dedo. Provocando en muchos casos inflamación y cómo hemos comentado anteriormente también producen bastante dolor.
El tratamiento que suele realizar el Podólogo en estos casos, es la eliminación de la parte de la uña que está provocando esta molestia.
Pero además el Podólogo, debe realizar un seguimiento de la uña, para evitar que vuelva a suceder y recaer en el problema.
Este seguimiento del que estamos hablando, es referido a que el Podólogo debe ir vigilando y cortando la uña de manera correcta, para que su crecimiento sea lo más idóneo posible para evitar recidivas.
3.- UÑAS NEGRAS
Este tipo de lesiones son muy frecuentes encontrarlas en las consultas de Podología. Suelen padecerlas aquellas personas que realizan una actividad deportiva que produce un gran impacto sobre los pies.
Pero no sólo lo padecen los deportistas, si no que además es muy habitual encontrarlas en aquellos pacientes que utilizan un calzado inadecuado.
4.- UÑAS ATRÓFICAS
Las uñas atróficas, son lesiones que producen en la uña del pie un engrosamiento de la uña y un crecimiento de la misma de manera irregular.
Es muy frecuente encontrarla en personas mayores.
El tratamiento que e realiza en estos casos, es muy simple y sencillo. Sólo basta con realizar un corte de la uña correcto y un fresado (limar la capa superficial de la uña) adecuado.
5.- ONICODISTROFÍA
Esta patología de la uña consiste en la rotura o incluso en la caída de la uña. Esto es debido o provocado a se ejerce sobre la uña una presión constante. Sobre todo, viene dada por el uso inadecuado del calzado.
En estos casos el tratamiento más adecuado y el que mejor resultados da, es la reconstrucción de la uña, mediante materiales como puede ser la resina o geles.
Consejos para evitar que las Uñas de los Pies tengan lesiones
Una vez que hemos comentado las cinco lesiones o patologías más frecuentes que un Podólogo se encuentra en la consulta. Os vamos a dar una serie de consejos, para que podáis evitar el sufrir cualquiera de las lesiones anteriormente descritas.
- Es muy importante que se realicen visitas periódicas al Podólogo, con el único objetivo de vigilar la salud de los pies.
- Por otro lado hay que decir que es fundamental tener una buena higiene en los pies. Con este tipo de consejos evitaremos el contagio de patologías. Por ello cuando estés en zonas públicas cómo por ejemplo un gimnasio, en piscinas públicas, ten cuidado dónde pisas. Para ello evita el andar descalzo y siempre utiliza zapatillas, para evitar coger hongos o cualquier bacteria.
- Vigila el corte de las uñas de los pies. Con este tipo de precaución sobre todo se evitarán el riesgo de sufrir uñas incarnadas o “encarnadas”. El corte siempre debe ser recto y utilizando por supuesto los utensilios correctos.
- Se debe prestar gran importancia al calzado que utilizaremos. Es recomendable que el calzado tenga una horma ancha, para evitar con ello que el pie y las uñas de los pies, sufran presiones y roces.
Respecto al calzado que suelen utilizar las mujeres, hay que decir y aconsejar que se utilice en la medida de los posible los zapatos que tengan mucho tacón.
- Por otro lado hay que hacer mención a un consejo que también es muy importante. Y es a la hidratación. Debemos tener una buena hidratación en las uñas del pie, pero también en general en todo el pie. Utiliza cremas que hidraten los pies y las uñas y con ello evitarás, que aparezcan callosidades, ampollas y grietas. Y por lo tanto también se impedirán que aparezcan infecciones en las uñas de los pies.
Pero no sólo evitaremos que nuestros pies sufran cualquier tipo de lesión, si no que además evitaremos la aparición de durezas y callosidades.
Por lo tanto, en resumen a lo que hemos ido describiendo a lo largo de este artículo, las uñas de los pies, es una parte de nuestro cuerpo que no les prestamos gran atención. Pero hay que decir que juegan un papel muy importante en la salud de los pies. Y por ello debemos tener y seguir ciertas recomendaciones o consejos.
Es decir, es muy importante que hagamos una prevención para evitar que aparezcan lesiones o problemas en nuestras uñas de los pies.
Por este motivo, debemos cuidarlas y realizar revisiones periódicas con el Podólogo.
El Podólogo no sólo te guiará, y te dará consejos, sino que además en el caso que aparezcan lesiones o patologías te podrá realizar el tratamiento más adecuado para que luzcas y tengas unas uñas de los pies sanas y saludables.
Espero que este artículo os haya sido de vuestro interés y que os haya resuelto alguna duda que pudierais tener.
En el caso que os surgieran preguntas no dudéis en dejarlas en el apartado de comentarios y nosotros las contestaremos.
14 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
Qué diferencia hay entre los pies de una mujer y los pies de un hombre? Gracias.
Hola Delia
Anatómicamente un hombre y una mujer son iguales, pero fisiológicamente si que existen diferencias, ya que el hombre es más robusto, reflejando esto en los pies.
Por otro lado, hormonalmente los hombres y las mujeres también tienen diferencias, haciendo esto que influya que exista cierta predisposición a sufrir enfermedades en las uñas de los pies.
excelente información
Hola.
Nos alegra saber que este artículo sobre las enfermedades de los pies, te ha resultado de interés y de utilidad.
Muy buena información. Les comento que tengo la antepenúltima uña del dedo de mi pie izquierdo partida verticalmente en la base hay una ampolla roja. Por favor si me pueden ayudar. Slds.
Hola Miriam
Para poder determinar exactamente qué es, sería necesario evaluar y explorar la uña, ya que es extraño la presencia de una ampolla en la base de la misma.
Por lo que le recomiendo que acuda al Podólogo para dicha exploración.
Muchas gracias
Hola. Noté que la uña del segundo dedo del pie comenzó a disminuirse. ¿Qué es esto?
Hola Esperanza.
Es mejor analizar y ver la uña, ya que pueden ser muchas cosas.
Es por ello, que te recomiendo que acudas a Podólogo para que te realice un diagnóstico exacto en función de la exploración
Buenas… Hoy amanecí con mis pies bastantes extraños y me preocupa tener alguna enfermedad o algo en mis uñas, crecieron y se deformo un poco la uña de los pulgares del pie, cortándose solo una esquina en ambos pulgares, mientras que por preocupación quize cortarme las uñas rápido y sentía como unas pocas tenían una curva adelante y me preocupa que sea un hongo o algo así ya que nunca he tenido problemas con mis uñas
Hola Antonio.
Según los síntomas que describes puede ser que estes sufriendo cualquier patología o enfermedad en las uñas de tus pies.
Estas lesiones puede ir desde hongos, a sufrir una simple deformidad en las uñas.
Por lo que te recomiendo que acudas a tú Podologo de confianza para que te realice una valoración de las uñas y poder determinar con exactitud lo que le ocurren
Tenía la uña del dedo gordo huecaoscura y bastante fea Ando muchos km a diario. Me la cortaron hasta más de la mitad . He usado árbol del té un líquido q M mandó el podólogo y la uña lleva mucho tiempo q no me crece nada y por el borde de abajo está como gorda. Ahora la dermatóloga me ha mandado onicovitt. Usted que me dice? Hracias
Hola Concepción.
Para poder determinar si este tratamiento prescito por su dermatóloga le va a resultar efectivo o no, habría que ver la uña y valorar el estado de la misma.
Hola buenas tardes! Me gustaría saber cómo puedo sanar los pulgares de los pies, me están quedando vacias x debajo y temo perder mis uñas! Hay algun remedio para esto? Muchas gracias!
Hola Miriam.
Para poder proponer un tratamiento adecuado es importante saber el motivo por la que las uñas están lesionadas.
Por ello es fundamental que acudas al podólogo para que las explore